Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Método de intervención de Raúl espejo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

Método de Intervención de Raúl Espejo

El Objetivo del modelo es hacer más práctico el uso del modelo de sistema
viable.
-El modelo consiste en un método de Intervención de organización, que
permite realizar un diagnóstico, en ayuda y apoyo a la toma de decisiones.
-El método observa a la organización como un sistema vivo.
-El método considera la presencia de un individuo externo a la organización
-Es capaz de observarla desde un punto de vista sistémico
-No tiene una historia común con ella.
-Este individuo externo intentará desarrollar un proceso de aprendizaje a
través de un diagnóstico a través de entrevistas a los diferentes elementos
de la organización
-Los miembros de la organización deben tener, o ser insentivados
... Continuar leyendo "Método de intervención de Raúl espejo" »

Estrategias didácticas referidas al contenido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Funciones de los docentes hoy


Hoy en día el papel de los formadores es ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de forma autónoma promoviendo su desarrollo cognitivo y personal a través de actividades críticas y aplicativas, aprovechando las TIC, según sus carácterísticas para que construyan su propio conocimiento y aprendizaje.1Diagnóstico de necesidades.-
Conocer las carácterísticas individuales y grupales de los estudiantes. -Diagnosticar sus necesidades de formación según sus carácterísticas y exigencias legales y sociales.2Preparar las clases.-
Planificar cursos. Diseño del currículum con la programación didáctica de  unidades didácticas, previendo distintos niveles en el logro de los objetivos.-Diseñar estrategias
... Continuar leyendo "Estrategias didácticas referidas al contenido" »

Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Asertividad

Se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta y directa, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.

Características de un Equipo Eficaz

  • Actitud
  • Aptitud
  • Polivalencia
  • Heterogeneidad
  • Tamaño óptimo
  • Autocrítica
  • Autocontrol
  • Libertad

Jefe de Equipo

Está al frente del equipo, lo coloca la empresa.

Cualidades

  • Debe ser una persona justa
  • Muy trabajadora
  • Exigente pero humana

Funciones

  • Planificación: definir objetivos
  • Organización: preparar y desarrollar planes
  • Ejecución: llevar a cabo los programas

Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin

  • Autocrático: el líder fija los objetivos.
  • Democrático: fija los objetivos y dialoga.
  • Laissez faire o dejar hacer: abandona
... Continuar leyendo "Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito" »

Metodología de la Investigación en Salud: Conceptos y Etapas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

Ciencia e Investigación en Salud

La ciencia es una forma de poner a prueba las especulaciones generadas por la filosofía. Es un conjunto de conocimientos sistematizados sobre un tema en particular. Se basa en la observación sistemática de un problema, a partir de la cual se obtiene conocimiento. Cuenta con procedimientos estandarizados que permiten dar respuestas a las preguntas que se plantean.

La investigación en salud se define como la generación de conocimiento nuevo mediante la aplicación del método científico, a fin de identificar y hacer frente a los problemas de salud.

Tipos de Investigación en Salud

  • Ciencias biomédicas: investigación biológica, médica y clínica, desarrollo de productos biomédicos.
  • Ciencias de población:
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación en Salud: Conceptos y Etapas Clave" »

Influencia de Corrientes Pedagógicas y Psicológicas en la Educación Infantil: Aportaciones y Experiencias Renovadoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,74 KB

Influencia de las Principales Corrientes Pedagógicas y Psicológicas en la Educación Infantil

1. Influencia de las principales corrientes pedagógicas en la educación infantil

  • a. Algunos autores anteriores a la Escuela Nueva.
  • b. La Escuela Nueva.

2. Influencia de las principales corrientes psicológicas en la educación infantil

  • a. Aportaciones psicoanalíticas.
  • b. Psicología conductista.
  • c. Psicología cognitivo-social del aprendizaje.
  • d. Psicología socio-histórica de Vygotski.
  • e. Psicología ecológico-contextualista.

3. Visión actual y sus aportaciones

4. Experiencias renovadoras relevantes

  • a. Los centros de atención a la infancia / Las casas de niños.
  • b. Preescolar en casa.
  • c. Proyectos de trabajo.
  • d. Los talleres.
  • e. La granja escuela.
  • f. El protagonista
... Continuar leyendo "Influencia de Corrientes Pedagógicas y Psicológicas en la Educación Infantil: Aportaciones y Experiencias Renovadoras" »

La Problemática del Conflicto: Modelos, Tipologías y Estrategias de Gestión Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

El Conflicto y su Problemática

Definiciones de Conflicto

Criterio Restringido

  • Hay al menos dos partes diferentes con un mínimo de contacto y visibilidad, que tienen valores incompatibles u opuestos.
  • Dan lugar a conductas indeseables de la otra parte en una relación interactiva.
  • Solo se puede ganar a costa del otro en base a acciones mutuamente opuestas o neutralizadoras e intentos de adquirir o ejercer el poder sobre el oponente.
  • El conflicto es diferente que la competencia.

Criterio Amplio

  • Incluye todo tipo de acción antagonista y el conflicto latente.
  • El conflicto puede no ser manifiesto.
  • El conflicto es igual a la competencia.

Elementos Constitutivos y Básicos del Conflicto

Elementos Constitutivos

  1. Dos o más participantes individuales y/o colectivos.
... Continuar leyendo "La Problemática del Conflicto: Modelos, Tipologías y Estrategias de Gestión Organizacional" »

Surco de stuart molar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

DENTICIONES HUMANAS

  • Temporales: son diferentes en tamaño, color, numero, raíces muy divergentes, son mas anchos que altos
  • MIXTA.

·Permanentes.

EN LA Dentición TEMPORAL
·Formula incisiva.
·Formula canina o cuspidea.
·Formula molar.

·20 órganos.

NOMENCLATURA
·Incisivo central sup der: 51 o A
·Incisivo lateral sup izq: 62 B
·Canino inf izq: 73 C
·1° molar inf der 84 D
·2do molar sup der 55 E
·Nota: no podría ser 56 eso no existe seria 16.
·Los dientes temporales están hechos para desgastarse porque necesitan ajustar dimensiones y fuerzas musculares.

INCISIVOSCENTRALES Y LATERALES SUPERIORES
·Superficie con periquimatos (arrugas en el esmalte en tercio cervical de la cara labial) solo en permanentes.
·Cara labial lisa sin detalles.
·Ángulos... Continuar leyendo "Surco de stuart molar" »

Hoja de observación del juego heurístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

1.LA CESTA DE LOS TESOROS:


es una actividad que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de objetos de tal forma que los niños y niñas,sentados a su lado,puedan acceder fácilmente a ellos y explorarlos.

Objetivos

-Desarrollar la capacidad de coordinación ojo-mano-boca.-Estimular auditiva,visual,táctil,olfativa y gustativamente.-Conocimiento de los objetivos de su entorno.-Favorecer la curiosidad para descubrir-Posibilidad de aprender por sí solo-Aumentar la capacidad de concentración-Desarrollar la capacidad de exploración-Estructurar el pensamiento.

ORGANIZACIÓN:EDAD:

Cuando los niños son capaces de permanecer sentados durante un cierto tiempo,5o6años,y dejar de proponerla cuando empiezen a caminar.Es importante que los pequeños
... Continuar leyendo "Hoja de observación del juego heurístico" »

Que es la unidad de mando en una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Teorí a Clá sica o Administrativa de Henri Fayol


: (1841-1925)
Pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar.
Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.

División del Trabajo


El cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.

Autoridad


Esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".

Disciplina


La define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b)
... Continuar leyendo "Que es la unidad de mando en una empresa" »

Protocolo de Actuación Integral para Víctimas de Delito: Fases y Estrategias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Protocolo de Actuación Integral para Víctimas de Delito

1. Identificación de la víctima y valoración inicial

Objetivo: Detectar a las víctimas y evaluar el impacto de la victimización.

Acciones clave:

  • Evaluación de las necesidades individuales de la víctima (psicológicas, físicas, legales).
  • Identificación de factores de vulnerabilidad.
  • Adaptación de las intervenciones según el perfil de la víctima.

2. Intervención temprana

Objetivo: Reducir el daño inmediato causado por el delito.

Acciones clave:

  • Provisión de apoyo emocional inmediato y medidas de contención psicológica.
  • Protección física de la víctima, si es necesario.
  • Información básica sobre derechos y recursos disponibles.

3. Asistencia continua

Objetivo: Acompañar a la víctima... Continuar leyendo "Protocolo de Actuación Integral para Víctimas de Delito: Fases y Estrategias Clave" »