Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución y Reforma del Sistema Educativo Español: Desde la LOGSE hasta la LOPEG

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE): Origen y Desarrollo

A comienzos de abril del año 1990, la **LOGSE** se publica en el Boletín Oficial de las Cortes para que los diferentes partidos políticos puedan presentar enmiendas. Para alcanzar mayor consenso en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, los autores y ponentes de la ley aceptaron diferentes cuestiones presentadas por los partidos nacionalistas. Estas cuestiones estaban relacionadas con la cobertura financiera, los programas de garantía juvenil, la educación de adultos, la formación profesional, la educación permanente de los profesores y la aprobación de gabinetes psicopedagógicos de apoyo.

Gracias a estas mejoras y enmiendas, la ley fue aprobada... Continuar leyendo "Evolución y Reforma del Sistema Educativo Español: Desde la LOGSE hasta la LOPEG" »

Todo lo que habla nasiff sobre la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 61,73 KB

MODELOS CLÁSICOS DE INTERVENCIÓN
MODELO CLÍNICO
se centra en las manifestaciones físicas y en los síntomas de la persona ( aborda las dificultades de forma directa) . Es decir, su propósito restablecer la funcionalidad de los órganos del habla y del oído, por lo que las actuaciones llevadas a cabo por los especialistas están encaminadas a rehabilitar el habla y las producciones orales del paciente.
La intervención se concibe de forma individual y externa. Así, la relación entre el especialista y el paciente es conocida como face to face.

MODELO LINGÜÍSTICO


La intervención se centra en los aspectos formales del lenguaje y de contenido ( fonética y en la organización de las estructuras sintácticas). Este modelo ha generado dos
... Continuar leyendo "Todo lo que habla nasiff sobre la educación" »

Psicología Jurídica: Informes Periciales, Test y Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

El ámbito jurídico tiene características en las que el psicólogo debe aprender a adaptarse.

Los informes deben adecuarse al lenguaje jurídico.

Los informes deben tener la calidad de conclusión científica, por lo tanto, aplica el método científico.

Procedimiento que:

  • De cuenta de una descripción realista de los hechos.
  • Formule hipótesis diagnósticas.
  • Responda de manera concreta a la pregunta que hace el tribunal.
  • Ponga toda la información psicológica necesaria para que el juez tome una decisión informada.

Función del Psicólogo

“Observar a la persona para conocerla y realizar una evaluación que le permita hacer un diagnóstico (…) que puede ser primero una hipótesis, para luego, mediante corroboraciones científicas, concluir sobre... Continuar leyendo "Psicología Jurídica: Informes Periciales, Test y Evaluación" »

Barreres, interferències i distorsions en la comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,67 KB

INFORMACIÓ - Missatge unilateral - Un sol sentit. COMUNICACIÓ - El missatge pot ser respost pel receptor - El receptor es converteix en emissor - Dos sentits. COMUNICACIÓ EN EL GRUP El 70% de la feina d’un animador consisteix a comunicar-se amb els seus alumnes (Hardy, 1986):  És un procés a través del qual fem als altres partícips dels nostres pensaments, sentiments o accions, ja sigui de voluntària o involuntàriament. - Transmi d’informació-
Intercanvi d’idees - Interacció entre persones. COM A DINAMITZADOR: -
Tipus de comunicació:
a) Verbal b) No verbal - Funcions principals a) Transmi d’informació b) Motivació c) Feedback d) Cohesió. 

MODELS DE COMUNICACIÓ - Informació única: a) Model més d’info que de comunicació

... Continuar leyendo "Barreres, interferències i distorsions en la comunicació" »

Gizarte Segurantzaren gida: eskubideak, prestazioak eta tramiteak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,27 KB

Gizarte Segurantzaren oinarrizko kontzeptuak

1. Langileen afiliazioa eta alta

Zer desberdintasun dago langile bat afiliatzearen eta alta ematearen artean?

  • Enpresariak langilea Gizarte Segurantzan afiliatu behar du lehenik, harreman laboralaren hasieran.
  • Ondoren, enpresariak langileari Gizarte Segurantzan alta eman behar dio, laneratzeko prest dagoenean.

2. Kotizatutako eta kotizatu gabeko modalitateak

Zein desberdintasun dago Gizarte Segurantzaren kotizatutako eta kotizatu gabeko modalitateen artean?

  • Kotizatutako modalitatean, ordaindutako kotizazioen araberako prestazioak jasotzeko eskubidea dago.
  • Kotizatu gabeko modalitatean, zenbait prestazio jaso daitezke, baina ez dira ordaindutako kotizazioen araberakoak.

3. Osasun-laguntza jasotzeko eskubidea

Zergatik

... Continuar leyendo "Gizarte Segurantzaren gida: eskubideak, prestazioak eta tramiteak" »

Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

¿Qué paradigma se caracteriza por ser humanista, alternativo y naturalista?

El cualitativo “Obtener resultados que puedan ser generalizables, o convertirse en leyes”. Es un objetivo del método cuantitativo. “La investigación educativa es un elemento básico en la búsqueda de procesos educativos de calidad”. Es un objetivo del Ministerio de Educación. Orientar el conocimiento a liberar al ser humano. Es un principio que persigue el enfoque sociocrítico. Las metanarrativas... Son objeto de estudio del paradigma postmoderno. El enfoque positivista tecnológico …Traslada las reglas del mercado al ámbito educativo.

Para la elección del tema de investigación

Requiere de interés, entre otras condiciones. ¿Cuál de las siguientes

... Continuar leyendo "Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa" »

Acción Humanitaria y ODS: Guía completa con ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

1. Operaciones de Paz de la ONU

Tipos de Operaciones

Diplomacia Preventiva: Medidas para evitar controversias o que estas escalen a conflictos. Se envía personal diplomático a zonas en crisis para facilitar el diálogo.

Establecimiento de la Paz (Peacemaking): Medidas para lograr acuerdos pacíficos según el Capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas (1945). El artículo 33 establece la negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, etc. Las competencias recaen en el Secretario General, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Se establecen oficinas en terreno, dependientes del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DPPA).

Recursos Humanos en Misiones de Paz

  • Misiones de observación
  • Misiones
... Continuar leyendo "Acción Humanitaria y ODS: Guía completa con ejemplos" »

Desarrollo Turístico Sostenible: Objetivos, Programas y Control del Plan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Fase 5: Objetivos del Plan de Desarrollo Turístico

Teniendo en cuenta los resultados de la fase anterior (DAFO), se fijarán los objetivos o las metas para lograr un desarrollo turístico sostenible. Los objetivos son las metas que se plantean:

  • Traducen la visión en un conjunto estructurado de resultados deseables y cuantificables.
  • Conducirán al éxito de la planificación, pues ofrecerán soluciones a los problemas reales y a los potenciales.

Su redacción debe permitir visualizar el resultado final:

  • Se usarán verbos que expresen la acción que se quiere lograr (en forma de infinitivo).
  • Se precisarán los indicadores de la propia misión.
  • Plasmarán los resultados que se desea conseguir.

Los objetivos unen la estrategia a los procesos para lograrlo

Si... Continuar leyendo "Desarrollo Turístico Sostenible: Objetivos, Programas y Control del Plan" »

La importància del joc en el desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Per què diem que els jocs són de diferents cultures?

La causa d'això és que la cultura té uns elements que la caracteritzen i afecten l'experiència lúdica dels infants. Aspectes com ara:

  • La consideració de la infància i el paper que té dins de la societat.

  • L'ordre social establert.

  • El medi on es troba aquesta cultura.

(Mitjançant el joc es pot aconseguir?)
∙ descobreixen les possibilitats

∙ aprenen a conèixer el món que els envolta i interpreten la realitat

∙ assagen conductes socials i assumeixen rols

∙ aprenen regles i regulen el comportament

∙ exterioritzen pensaments

∙ descarreguen impulsos i emocions

∙ satisfan les seves fantasies

Què és el joc per tu?

El joc és com una de les activitats bàsiques de la infantesa, indispensable... Continuar leyendo "La importància del joc en el desenvolupament infantil" »

Haurren Hizkuntzaren Garapena: Etapak eta Eboluzioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,38 KB

Haurren hizkuntzaren garapena etapa ezberdinetan gertatzen da, eta prozesu konplexua da.

Hizkuntza Konbinatorioaren Etapak

Hizkuntzaren garapena hainbat fasetan banatzen da:

1. Fasea: Hitz Solteak Lotzea (24-72 hilabete)

20 hilabeterekin, haurrak hitz solteak lotzen hasten dira, hizkuntza telegrafikoa erabiliz. Honek informazioa emateko eta esanahia zehazteko gaitasuna ematen die.

Hitz kategoriak: Izenak, aditzak eta adjektiboak dira gehien erabiltzen direnak, zehatzak direlako eta balio lexikoa dutelako. Enuntziatuek bi hitz izaten dituzte, bakoitzak intonazio propioarekin eta intentsitate desberdinekin. Dioena ulertzeko, esaten duenaren ordenaz ohartu behar gara.

Erabilitako hitzen arteko erlazioa adierazten dute ordenak, enfasiak eta azentuak.... Continuar leyendo "Haurren Hizkuntzaren Garapena: Etapak eta Eboluzioa" »