Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Principios Clave de Organización, Comunicación y Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Conceptos Fundamentales

Definiciones Clave

  • Comunicación: proceso dinámico que fundamenta cambios y comportamientos.
  • Control: comunicación formal e informal.
  • Expresión emocional: escape de sentimientos.
  • Información: toma de decisiones.
  • Oral: signos orales y palabras habladas.
  • Escrita: representación gráfica de signos.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para las organizaciones que quieren hacerse competitivas.

Perspectivas y Modelos

  • JONES: La cultura organizacional es un conjunto de valores compartidos que controla interacciones.
  • EDGAR SHEIN: Nociones básicas.
  • GÁLVEZ: Mayor rendimiento en las empresas.
  • ELLIOT JACQUES
  • Forma tradicional
  • Onovienato: normas informales y no escritas para lo cotidiano.

Conceptos

... Continuar leyendo "Principios Clave de Organización, Comunicación y Recursos Humanos" »

Transformando la Enseñanza de Ciencias Sociales: Hacia una Ciudadanía Crítica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Siede (cap. 1)

La enseñanza de Ciencias Sociales no es neutra; transmite visiones del mundo. Currículum residual: prácticas tradicionales que persisten (efemérides, próceres). Crítica a la historia patriótica y memorística. Enseñar para formar ciudadanía crítica → problematizar lo social e histórico, desnaturalizar “lo obvio”.

  • - La enseñanza NO es neutra: transmite visiones del mundo.
  • - Currículum residual: prácticas tradicionales que persisten (efemérides, próceres).
  • - Crítica a la historia patriótica y memorística.
  • - Objetivo: formar ciudadanía crítica; problematizar lo obvio.

Siede (cap. 9)

Pedagogía de la pregunta vs. pedagogía de la respuesta. Preguntar tiene carácter político. Recorte didáctico. Crítica al cuestionario... Continuar leyendo "Transformando la Enseñanza de Ciencias Sociales: Hacia una Ciudadanía Crítica" »

Fundamentos y Estrategias de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Características Esenciales de un SAAC

Un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) se define por los siguientes pilares:

  • Finalidad: El objetivo siempre será proporcionar un medio de comunicación eficaz.
  • Contenido: Un conjunto de signos y de reglas para utilizarlos y combinarlos.
  • Implantación: Instaurar un SAAC requiere una intervención planificada e individualizada.
  • Aprendizaje: Los signos y reglas no se aprenden espontáneamente; será necesario aprender e interiorizar con procedimientos específicos.

Formas de Acceso al SAAC

El usuario puede interactuar con el sistema mediante diversas modalidades:

  • Directa: Se señala directamente con alguna parte del cuerpo o utilizando
... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)" »

Docentes en la Escuela Rural: Pilares de Innovación y Comunidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Introducción: La Realidad de la Escuela Rural

La escuela rural se ubica en pueblos pequeños, a menudo con recursos limitados y un alumnado diverso. En ellas son frecuentes las aulas multigrado, donde un único maestro o maestra atiende a estudiantes de distintos cursos. Aunque esta situación pueda percibirse como una desventaja, estas escuelas cumplen un papel esencial no solo en la enseñanza, sino también en la vida social de la comunidad.

En esta reseña se examinan tres artículos académicos publicados entre 2020 y 2024: Álvarez-Álvarez y Gómez-Cobo (2021), Rodríguez Hernández, Bautista Ortiz y Servín Calvillo (2021) y Neuronum (2024).

La pregunta que orienta este trabajo es la siguiente: ¿cómo muestran los estudios recientes

... Continuar leyendo "Docentes en la Escuela Rural: Pilares de Innovación y Comunidad" »

Negociación, Liderazgo, Equipos y Gestión del Cambio en las Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,44 KB

Negociación

Negociación Distributiva

Tiene como objetivo dividir un recurso limitado (dinero) entre las partes.

  • Interés individual, solo gana 1.
  • Es la “Suma Cero”: lo que una parte gana debe ser lo que otra pierde.

Negociación Integrativa

  • Ganancias y soluciones mutuas.
  • Implica entender el interés común entre las 2 partes.
  • “Win-Win”: ambos ganan, al ceder a cambio de algo.

7 Elementos de Negociación de Harvard: (Negociación Integrativa)

1. Intereses

  • Impulsores fundamentales en la negociación: necesidades, deseos y motivaciones.
  • Entender los intereses de las 2 partes es importante para encontrar soluciones que satisfagan a todos.

2. Legitimidad

Asegurar justas soluciones y así facilitar la aceptación y acuerdos.

3. Relaciones

Una buena relación... Continuar leyendo "Negociación, Liderazgo, Equipos y Gestión del Cambio en las Organizaciones" »

Modelos de Personalidad FFM y HEXACO: Universalidad y Desafíos Interculturales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

La Universalidad de los Rasgos de Personalidad: Modelos FFM y HEXACO en Contextos Interculturales

La universalidad de los rasgos de personalidad ha sido ampliamente estudiada a través de diferentes modelos psicométricos, como el Modelo de los Cinco Grandes (FFM) y el Modelo HEXACO. El objetivo es comprender si las dimensiones fundamentales de la personalidad son comparables en diversas culturas y contextos sociales. Ambos modelos han sido sometidos a rigurosas investigaciones interculturales que buscan evaluar si sus estructuras factoriales propuestas se mantienen consistentes y aplicables en una amplia variedad de países.

El Modelo de los Cinco Grandes (FFM): Consistencia Transcultural

El Modelo de los Cinco Grandes (FFM), que abarca los rasgos... Continuar leyendo "Modelos de Personalidad FFM y HEXACO: Universalidad y Desafíos Interculturales" »

L'Evolució de la Televisió: De l'Edat d'Or a l'Era Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,55 KB

Usos de la televisió i la tercera edat d'or

Inicis: la televisió amagada. Als anys 30 i 40, la televisió era un moble decoratiu que semblava un armari. Quan es comença a percebre com una "finestra al món", la família reorganitza els seus rols: la dona cuida del moble i l'home decideix què es mira. La TV es converteix en un espai de trobada familiar i ajuda a educar i divertir els infants, assumint responsabilitats "maternes" pel que fa a l'educació i l'entreteniment infantil.

Mobilitat i lleugeresa (anys 60 i 70)

Apareixen els televisors portàtils i barats, fet que augmenta el nombre de dispositius per llar. La TV deixa de ser jeràrquica: cadascú pot mirar-la on vol i quan vol.

Evolució tecnològica

L'evolució porta pantalles més grans... Continuar leyendo "L'Evolució de la Televisió: De l'Edat d'Or a l'Era Digital" »

Memòria de Pràctiques: Atenció a la Gent Gran a la Residència Sant Agustí

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,57 KB

1. Per què vaig escollir el centre de pràctiques?

Abans de començar les pràctiques, vaig investigar les sortides professionals d'aquest grau per poder triar el lloc que millor s’adaptés al que jo volia. Vaig tenir en compte la ubicació i les tasques que faria.

Vaig tenir la sort de tenir opinions directes sobre les diferents opcions que havia estat buscant, ja que la meva cosina va fer les pràctiques en una residència on la seva experiència va ser negativa. En canvi, una de les seves companyes de classe va fer-les en un altre lloc, on va quedar molt satisfeta.

Aquesta informació em va ser de gran ajuda per escollir el centre que volia.

Finalment, vaig escollir la Residència Sant Agustí a Olesa de Montserrat. Tot i que no és la que... Continuar leyendo "Memòria de Pràctiques: Atenció a la Gent Gran a la Residència Sant Agustí" »

Verdadero y Falso en los Sistemas de Salud de las Américas: Claves para la Comprensión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

VERDADERO Y FALSO

1. Los sistemas de salud de las Américas se caracterizan por altos niveles de fragmentación de sus servicios de salud: VERDADERO

2. En el desempeño general del sistema, la fragmentación se manifiesta como falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención: VERDADERO

3. Las causas de la fragmentación en América Latina son iguales: FALSO

4. El logro de las metas nacionales e internacionales en salud, incluidas aquellas contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), requerirá una mayor y más efectiva inversión en los sistemas de salud: VERDADERO

5. La integración virtual es una característica de las Redes Integradas de Salud, que permite buscar opciones de complementación de los servicios... Continuar leyendo "Verdadero y Falso en los Sistemas de Salud de las Américas: Claves para la Comprensión" »

Fundamentos de la Competencia en Gestión de Proyectos: Estándares IPMA (ICB4, OCB, PEB)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Estándares de Certificación IPMA

La International Project Management Association (IPMA) establece diversos estándares para la certificación y evaluación de la competencia en gestión de proyectos, programas y carteras.

1. Estándares Fundamentales (Baselines)

  1. ICB – Individual Competence Baseline: Define las 29 competencias individuales necesarias para la gestión de proyectos, programas y carteras, estructuradas en tres áreas clave:
    • Perspectiva: Entorno del proyecto (5 elementos).
    • Personas: Habilidades interpersonales y liderazgo (10 elementos).
    • Práctica: Técnicas y herramientas de gestión (14 elementos).
  2. OCB – Organisational Competence Baseline (IPMA DELTA): Modelo diseñado para evaluar la madurez organizativa en gestión de proyectos.
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Competencia en Gestión de Proyectos: Estándares IPMA (ICB4, OCB, PEB)" »