Ajuriaguerra desarrollo motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Prebenjamin

DESARROLLO MOTOR


1. Resistencia baja, se cansan con Facilidad 2. El equilibrio no se ha Desarrollado aún. 3. Empiezan a reafirmarse la Lateralidad.

DESARROLLO AFECTIVO - SOCIAL

1.Empiezan a establecer vínculos Fuera del entorno familiar. 2. Necesitan la aprobación de un Adulto para sentirse seguros 3. Se introducen en formar parte de Un grupo pero siempre con un adulto supervisando.

DESARROLLO COGNITIVO

1. Atención inestable, solo cuando Hay interés 2. Egocentrismo 3. Son impacientes, imaginativos, Curiosos…


Benjamín

DESARROLLO MOTOR


1. Mucha más energía y vitalidad 2. Mejora la coordinación y el Equilibrio 3. Se consolida la lateralidad 4. Aumenta el tejido subcutáneo, Una inadecuada alimentación Puede provocar sobrepeso. 

DESARROLLO COGNITIVO

1. Empiezan a hacer uso de la Lógica 2. Son más creativos 3. Son capaces de mantener más Atención al entrenador.

DESARROLLO AFECTIVO - SOCIAL

1. No suelen crear problemas con los Adultos. Es fácil que nos hagan caso 2. Empiezan a cuestionarse lo Correcto de lo incorrecto. 3. Son más sociables.

Alevín

DESARROLLO MOTOR


1. Se produce un crecimiento del Cuerpo de manera rápida (“estirón”) 2. Signos de maduración sexual 3. Son capaces de hacer los Ejercicios con más calidad e Intensidad DESARROLLO COGNITIVO
1. Utilizan la lógica, a la vez que Piensan y reflexionan sobre lo que Pasa. 2. Su cerebro es capaz de actuar Más rápido 3. Ya son capaces de pensar en Futuro o planificar. 

DE

SARROLLO AFECTIVO - SOCIAL


1. Se empiezan a comparar entre Ellos. 2. Quieren trato de adultos. 3. Empiezan a separarse por sexos. 

Infantil

DESARROLLO MOTOR


1. Cambios corporales. Entran en El período de la pubertad 2. Esto afecta a los patrones Motores de cada uno. Inestabilidad y disminución del Control de su cuerpo DESARROLLO COGNITIVO
1. Empiezan a pensar y deducir Que va a pasar 2. Analizan y están pendientes de Todo lo que pasa a su alrededor 3. Empiezan a saber las Consecuencias de sus actos.

DESARROLLO AFECTIVO - SOCIAL

1. Empiezan a querer intimidad 2. Disminuyen la relación con los Padres. 3. Aumentan relaciones en grupo

Cadete-juvenil

DESARROLLO MOTOR


1. Siguen teniendo cambios Corporales. Adaptarse a los Cambios de su cuerpo (coordinación) 2. Cambio del tono de voz 3. A partir de juveniles, pueden Someterse a cualquier Entrenamiento. 

DESARROLLO COGNITIVO

1. Pensamiento formal pero la Competición puede hacerlos ser Egoístas. 2. Empieza a pensar como un Adulto.

DESARROLLO AFECTIVO - SOCIAL

1. Consolidan su grupo de amigos. Vuelven a ser mixtos 2. Quieren ser autónomos. 3. En función del círculo de amigos en Que se muevan pueden tener “problemas” de carácters

Fases del aprendizaje


FASE INICIAL -->Características


1. Captar la imagen motriz a través visión 2. Elaboración mental de la estructura del movimiento 3. Comprender: Que y cómo hacerlo 4. Variedad de errores + Falta de consistencia en el gesto 5. Movimiento muy “forzado” y poco coordinado 6. No hay anticipación, solo se presta atención en ese momento 7. Control visual del gesto por parte del jugador. 

PASOS Pedagógicos A ACTUAR EN ESTA FASE:

1. Percepción de la información de manera VISUAL 2. Atender de manera INDIVIDUALIZADA 3. Darle la INFORMACIÓN AJUSTADA Y PRECISA. No mucha cantidad 4. Saber construir una PROGRESIÓN. 5. CREAR LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA APRENDER. Práctica distribuida (Entr-Desc) 6. MOTIVACIÓN + ATENCIÓN AL NIÑO


FASE INTERMEDIA-
->Características
1. Mejoría respecto etapa anterior. SELECIONA BIEN LA INFORMACIÓN 2. DISMINUCIÓN DE ERRORES. Sabe cómo se hace y como lo hace. 3. Es capaz de asociar diferentes momentos (Ej: Control – Pase) 4. El movimiento debe ser COORDINADO. “Pulir” los errores.

PASOS Pedagógicos A ACTUAR EN ESTA FASE:

1. MOTIVAR al niño. Muchas veces el problema es de repetición monótona, no de cansancio 2. FEEDBACK sobre sus avances 3. Proponer situaciones VARIADAS Y DIFERENTES para seguir poniéndolo en práctica. 4. CORRECCIONES EFICACES 5. El niño debe ser capaz de AUTOEVALUARSE. Saber que hace mal. 6. Explicar o hacerle ENTENDER el por que debe realizar esa habilidad.

FASE FINAL-
-> Características
1. No precisa máxima atención en el momento de ejecutar 2. Movimientos interiorizados y coordinados. 3. No existen errores importantes a nivel de ejecución 4. Dominio total y es capaz de anticipar el propio movimiento. 5. Sello personal. Cada individuo es capaz de realizar el gesto con “toque” personal. 6. Fenómeno de Parálisis por Análisis.

PASOS Pedagógicos A ACTUAR EN ESTA FASE:

1. Se debe de seguir PERFECCIONANDO A BASE DE AUTOMATIZACIÓN y repetición del gesto 2. NO PRESTARLE EXCESIVA ATENCIÓN en el momento del gesto. Puede verse “presionado” por la Presencia de otros o sentirse inseguro 3. Dar CORRECCIONES para seguir mejorando esos pequeños errores que quizá no influyan de manera Decisiva 4. Realizar PRÁCTICAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS para que el sujeto se vaya adaptando a contextos Cambiantes.

Entradas relacionadas: