Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Actividad Física Adaptada y Juego en la Educación: Evolución, Clasificación y Perspectivas

Enviado por ivan y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Actividad Física Adaptada (AFA): Concepto, Historia y Características

AFA es un término global que engloba un área interdisciplinaria del conocimiento. Incluye actividades de Educación Física (EF), recreación, baile, fitness y rehabilitación para personas con discapacidad, a cualquier edad y a lo largo de su ciclo vital. Se centra en el movimiento y el deporte, con especial énfasis en los intereses y capacidades individuales de personas con condiciones limitadas, relacionadas con la salud y la edad.

Antecedentes Históricos de la AFA

  • 1800 (Europa): Primer programa de deporte para personas sordas.
  • 1847: Klein publica "Gimnasia para ciegos".
  • 1946: Ludwig Guttman introduce el deporte en silla de ruedas.
  • 1948: Primeros Juegos en silla de ruedas.
... Continuar leyendo "Actividad Física Adaptada y Juego en la Educación: Evolución, Clasificación y Perspectivas" »

Principios Psicopedagógicos y Metodologías Innovadoras en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

UD2: Principios Psicopedagógicos. Propuestas Metodológicas en Educación Infantil

Introducción

Enseñanza y aprendizaje son dos conceptos interrelacionados e interdependientes que tienen por finalidad la formación del alumno. El proceso de enseñanza alude a la acción de enseñar y el proceso de aprendizaje alude a la acción de aprender. El estudio del aprendizaje corresponde al ámbito de la psicología, mientras que el estudio de la enseñanza corresponde al ámbito de la pedagogía.

1. ¿Cómo se Produce el Aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren conceptos, habilidades, conductas, valores, normas o cualquier otro conocimiento.

2. ¿En qué Consiste la Enseñanza?

2.1. De la Escuela Tradicional a la Escuela

... Continuar leyendo "Principios Psicopedagógicos y Metodologías Innovadoras en Educación Infantil" »

Educación Inclusiva: Claves para una Escuela de Calidad y Equidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Bloque I: Educación Inclusiva

De la Exclusión a la Inclusión

El concepto de educación inclusiva ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por diferentes etapas:

  • Exclusión: El problema o las dificultades educativas se explican centrándose fundamentalmente en los posibles déficits del alumnado.
  • Segregación: La escolarización del alumnado se realiza en aulas especiales, separadas del centro ordinario.
  • Integración: Se asume que cada niño y niña, independientemente de su condición, tiene una necesidad particular de educación.
  • Inclusión: Apuesta por la reforma y la transformación global de la escuela y del sistema educativo, intentando responder de forma no excluyente a la diversidad del alumnado.

Integración vs. Inclusión

Integración

El... Continuar leyendo "Educación Inclusiva: Claves para una Escuela de Calidad y Equidad" »

Consejo Escolar, Identidad, ROF y Convivencia en Centros Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

El Consejo Escolar: Composición y Funciones

Componentes del Consejo Escolar

  • Director (presidente), Jefe de Estudios y Secretario.
  • Representantes de Profesores, elegidos en el Claustro.
  • Representantes de Padres, elegidos por sufragio.
  • Representantes de Alumnos (solo en secundaria).
  • Un representante municipal (elegido por el Ayuntamiento).
  • Un representante del Personal de Administración y Servicios (si lo hay).
  • Un representante de la AMPA (elegido por la AMPA).
  • Responsable del Plan de Coeducación (nuevo, según la LOE).

Funciones del Consejo Escolar

  • Aprobar documentos curriculares (PC, PAC, Memoria, planes, etc.).
  • Aprobar la gestión económica.
  • Elegir al director.
  • Promover medidas de mejora en el centro, etc.

Señas de Identidad del Centro Educativo

La primera... Continuar leyendo "Consejo Escolar, Identidad, ROF y Convivencia en Centros Educativos" »

Estrategias de Intervención Familiar y Estudio de Caso Bermúdez en Atención Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Métodos de Atención Familiar

  • Visitas al hogar: Método tradicional del servicio de enfermería comunitaria. Su fin es observar la interacción de la familia con su medio y ofrecerle la oportunidad de expresar sus necesidades de salud, entre otras.
  • Entrevistas: Cuando no se localiza a la familia en su hogar (por motivos laborales, escolares, etc.), se les contacta para informar sobre diferentes situaciones (citas médicas, EKG, Rx, otros).
  • Comunicación escrita: Se envía o deja una nota para informar a la familia sobre la necesidad de contactarla, asegurando que el mensaje llegue a su destino oportunamente.
  • Comunicación telefónica: Permite ahorrar tiempo, sirve de asesoramiento y ayuda a conocer si existe algún problema, cuál es el estado
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Familiar y Estudio de Caso Bermúdez en Atención Primaria" »

Principios y Documentación Clave para la Gestión Educativa Eficaz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

Teorías Pedagógicas y Organizacionales

Perspectiva Interpretativa Simbólica

Aspectos Generales

  • Prima la organización informal.
  • Muestra la cara oculta y conflictiva de la organización.
  • Permite conocer las conductas individuales.
  • Cada escuela posee su propia identidad.

Características Específicas

  • Realidad: Subjetiva.
  • Sistema: Multidireccional.
  • Conflicto: Conveniente.
  • Innovación: Procede de la organización.
  • Técnicas: Rituales.
  • Aprendizaje: Alumno activo.
  • Director: Interpreta mejor las soluciones.

Ventajas y Desventajas

  • Ventaja (+): Adaptación al entorno.
  • Desventajas (-): Estructura débil, arbitrariedad.

Perspectiva Socio-Crítica

Aspectos Generales

  • Prima el análisis de procesos político-ideológicos.
  • Enfocada en las fuerzas sociales.
  • Busca la transformación
... Continuar leyendo "Principios y Documentación Clave para la Gestión Educativa Eficaz" »

Perfil do Educador Moderno: Competencias Persoais, Profesionais e Sociais

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Competencias Esenciais do Educador

Para exercer a profesión de educador de maneira efectiva e inspiradora, é fundamental posuír un conxunto de competencias e actitudes que abarquen o ámbito persoal, profesional e social. Estas capacidades non só melloran o desempeño, senón que tamén fomentan un ambiente de aprendizaxe enriquecedor e seguro para o alumnado.

Competencias Persoais

  • Responsabilidade: Para cumprir coas obrigacións que lle corresponden. As persoas responsables adoitan presentar esta particularidade en todos os ámbitos nos que participan: laboral, familiar, académico, etc.
  • Capacidade de compromiso: As persoas con estas características adoitan participar activamente e de maneira entusiasta nos grupos aos que pertencen (asociacións,
... Continuar leyendo "Perfil do Educador Moderno: Competencias Persoais, Profesionais e Sociais" »

Diseño de espacios educativos para niños de 0 a 3 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Espacios Comunes Interiores

  • Vestíbulo de entrada: Debe ser alegre, acogedor y cálido, que incite a entrar.
  • Galerías y pasillos: Lugares apropiados para transmitir información. Si son amplios, hay que aprovecharlos para darles una utilidad educativa y poder ampliar el espacio de las aulas.
  • Cocina y comedor: El proceso de transformación de alimentos es esencial para las personas, y la observación y participación de los niños se convierte en una fuente de aprendizaje.
  • Servicios higiénicos:
    • De 0 a 2 años: Mesa de cambios con una pila con ducha y agua caliente, una repisa cubierta, espacio para pañales desechables y ropa sucia, y espejos para que se vean.
    • Más de 2 años: Inodoros pequeños y grifos de uso fácil.
  • Sala de usos múltiples: Actividades
... Continuar leyendo "Diseño de espacios educativos para niños de 0 a 3 años" »

Dinámicas Sociales: Redes, Movimientos y Asociacionismo Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Características Fundamentales de una Red Social

Una red social está compuesta por los siguientes elementos clave:

  • Actores: Individuos o agrupaciones de personas (incluyendo grupos, entidades y otros colectivos) que forman parte de la red.
  • Vínculos: Conexiones o relaciones establecidas entre los actores. Estos pueden manifestarse como:
    • Estima
    • Transferencia de recursos
    • Asociación o afiliación
    • Interacción
    • Cambio de lugar o estatus
    • Relación formal (autoridad)
    • Relación biológica (filial)
  • Estructura: La configuración de la red, que se considera parcialmente determinada por los vínculos y actores.
  • Díada: Una relación específica que se establece entre un par de actores. Las relaciones diádicas pueden ser:
    • Simple
    • Dirigida
    • Recíproca

Fases Clave en la

... Continuar leyendo "Dinámicas Sociales: Redes, Movimientos y Asociacionismo Comunitario" »

Design Thinking: De la Visión de Edison a la Innovación Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

La Visión Innovadora de Thomas Edison y el Origen del Design Thinking

Thomas Edison no solo inventó la bombilla eléctrica, sino que también creó todo un sistema de generación y transmisión de energía, demostrando su visión para desarrollar mercados completos en lugar de dispositivos aislados. Su método de innovación incluía entender las necesidades de las personas y prever cómo utilizarían sus creaciones.

Edison revolucionó la forma de innovar al establecer un laboratorio de I+D en Menlo Park, donde trabajó con un equipo de especialistas, promoviendo la experimentación y la mejora continua. Su enfoque combinaba ciencia, arte, negocios y conocimiento del mercado, influyendo directamente en lo que hoy conocemos como Design Thinking.... Continuar leyendo "Design Thinking: De la Visión de Edison a la Innovación Empresarial" »