Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Primaria

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Modelo médico hegemónico (mmh

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Modelo médico Hegemónico (MMH) Este modelo fue desarrollado por Méndez. Es un modelo biologicísta, individualista, mercantilista y eficazmente pragmático, es decir, que busca la utilidad de las cosas. Establece una relación entre el saber y el poder, predominan las fuentes del conocimiento, quedan fuera los factores socioculturales ya que predomina lo biológico, reproduce toda una serie de prácticas, representaciones tanto para la enfermedad como para la salud y en el aparecen enfermedades que realmente no existían (sida, estrés, esquizofrenia). Todo esto dio lugar a la medicalizacion, a la objetivación (se concretaba mas sobre una determinada enfermedad), a la clasificación de grupo de riesgo donde se insertan las variables socioculturales... Continuar leyendo "Modelo médico hegemónico (mmh" »

Lengua

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TEMA 9:EL SISTEMA DE LA LENGUA I
1-¿Q es y q abarca la competencia gramatical?Razona su aplicacion en la enseñanza.
Dentro de la competencia comunicativa(hablar,leer, escuchar y escribir) encontramos otras competencias,entre ellas destacamos la competencia gramatical.La gramaica no solo es el conjunto de las reglas del juego linguistico,sino tambien los trucos y la practica para saber jugar.Canale(1985) define 4 apartados de la competencia comunicativa:gramatical, sociolinguistica, discursiva y estrategica o pragmatica. Describe los componentes de la competencia gramatical siguiendo los planes linguisticos.En resumen, son:
I)Fonologia: Pronunciacion de la cadena hablada: elisiones,velocidad,contrastes enfaticos y entonaciones.
II)Ortografia:
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El coronel no tiene quien le escriba

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Personajes:
Elcoronel: personaje primario. Es un hombre mayor, entre sesenta y setenta años, que desde muy joven luchó junto a las fuerzas revolucionarias. Hombre de pueblo, sencillo, que está casado y que perdió a su único hijo.
La mujer: personaje principal. Casada con el coronel, siempre se ha mantenido a su lado respetando sus decisiones y compartiendo la difícil situación económica. Atormentada por el asma y padeciendo la falta de su hijo.
El compadre
Sabas: personaje secundario. Padrino de Agustín, el hijo del coronel, y viejo amigo que luchó de lado de los revolucionarios, pero negoció con el gobierno y se adueñó de las propiedades que dejaron sus correligionarios al morir o al salir desterrados.
El médico
: personaje secundario.
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M

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Patología ortopédiDisplasia congénita de caderaDisplasia falta de maduración de las estructuras esqueléticas articulares en relación con el desarrollo que lleva a una articulación luxada.
Grados de displasias:Displasia de cadera trastorno en el que no se pierde el contacto entre los extremos articulares.Subluxación congénita se produce una pérdida de contacto parcial entre los dos extremos, por lo que la cabeza femoral queda algo exterior. Característica à retrasa osificación.Luxación congénita de cadera pérdida total del contacto con inversión del limbo, por lo que se desplaza hacia fuera. Forma más grave.Maniobra de Barlow es posible luxar la cadera femoral fuera del acetábulo.Maniobra de Ortolani cuando se puede colocar... Continuar leyendo "M" »

4

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alimentos. Nausea y vomitos: frecuencia y naturaleza. / estado de la piel: palidez. Ictericia (en neonatos), patekias o lesiones purpuricas, hematomas anormales en puntos de puncion. / peso del niño. / fontanela abombada (en neonatos y lactantes). Perimetro cefalico. / valoracion neurologica. Irritabilidad, llanto agudo. Temblores o convulsiones. Aleteracion del nivel de conciencia. / rigidez de nuca / datos analiticos. PATOLOGIA ORTEPEDICA.Displasia congénita de cadera. considera una falta de maduración de las estructuras esqueléticas articulares en relación con el desarrollo que llevar a una articulación luxada.El crecimiento de la cadera del niño depende de los cartílagos propios de la articulación, irradiado, cartílago epifisario... Continuar leyendo "4" »

4

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de madre, toma control de la situacion y cambion en relacion con su pareja y familia). Cuidados de enfermeria en el puerperio inmediato. Observar signos de involucion, favorecer la curacion y evitar complicaciones, ayudar a la mujer en las necesidades básicas, facilitar el descanso y el sueño, estimular la miccion espontanea en tre las cinco o seis horas despues del parto.Cuidados de enfermeria en el puerperio clinico o precoz. Controlar el ekilibrio de likidos restablecidos, observacion de las constantes y perdida de hematies, identificar cualkier complicacion y preparar a la mujer para el amamantamiento y promover el vinculo.Complicaciones puerperales. En el inmediato. Hemorragia por retencion de restos placentarios, precencia de algun... Continuar leyendo "4" »

Receta para analizar oraciones

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Receta para analizar oraciones
1º.- Localizar el verbo.

2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo.
3º.- Lo que no es sujeto es predicado.
4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar, o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.
5º.- Analizar el sujeto.
  • Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
  • Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
  • Sujeto omitido (SO): Es el que no está presente en la oración.
6º.- Analizar el predicado nominal (PN).
  • Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN, Normalmente un adjetivo o un nombre.
  • Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales.
7º.- Analizar el predicado verbal (PV).
  • Núcleo (N): Es el
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Analizar oraciones

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Localiza el C. D. y sustitúyelo por los pronombre lo, la, los, las.
  • Ana escribió una carta a su madre.
  • Ana visitó ayer a su madre.
  • Yo preparé la comida a mi padre.
  • El profesor reparte a los alumnos.
  • Leo un cuento todos las noches.

Localiza en C. I. y sustitúyelo por los pronombre le, les.
  • Dieron abrazos a sus compañeros.
  • Él trajo un café para mí.
  • Elena devolvió el billete a su dueño.
  • Di un beso a Teresa.
  • Dije a Gabriel que viniera pronto.

Localiza el sujeto y el complemento agente.
·El discurso fue leído por el presidente del parlamento.
·Los libros fueron donados por la Asociación de Padres.
·Las llaves han sido cogidas por mis padres.
·Los campos son sembrados por Gabriel.
·Los edificios serán construidos por varios arquitectos



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7

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Examenes complementarios: glucemia, hematocrito central, calcemia seriadas. Complicaciones metabolicas y clinicas: afixia perinatal y trauma obstetrico, hipoglicemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, hiperbilirrubinemia, sindrome de dificultad respiratoria, policitemia, trombosis de vena renal, infecciones , cardiomiopatia, malformaciones congenitas.tto: iniciar precozmente la alimentación para evitar la hipoglucemia, bolos de glucosa en caso de hipoglucemia sintomatica, en caso de hipoglucemia persistente se puede usar ( prednisona, hidrocortisona, glucagon, epinefrina, diazoxido) meningitis: nflamación d las meninges o cubiertas del cerebro. Si c afecta el cerebro o el encefalo es el q sufre al inflamación hablaremos d encefalitis. Normalmente... Continuar leyendo "7" »

Las fichas

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Bibliográficas [editar]
Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.
Para registrar la identificación del escrito, se colocan los siguientes datos:
1. Nombre(s) y apellido(s) del autor.
2. Año de publicación de la obra.
3. Título de la obra (subrayado).
4. Número de la edición, abreviado, exceptuando el dato cuando se trata de la primera.
5. Ciudad donde fue impreso, seguido del país.
6. Editorial.
7. Número total de páginas, abreviado. Ejemplo: 350 páginas = 350 pp.
Textual [editar]

Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción fiel del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información
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