Porque allende le dice insensato a Juan Pablo castel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

Ensayo "El Túnel" de Ernesto Sábato



Soledad. Definitivamente esta es la palabra que define gran parte de la obra de Sábato. Esta se ve reflejada en el repudio por parte de Castel hacia la humanidad gracias a su excesiva vanidad, haciendo que el tenga un concepto de que el está alejado de todos, como en un “túnel”. “en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página
160-. No obstante también se  ve reflejada por la traición y la desesperanza que es causada en el, por parte de María Iribarne.

Principalmente la soledad que siente Castel es por parte de María la cual le traiciona, esto aparte de la falta de comunicación son las  que generan la soledad en la obra. En un ambiente desesperanzador en el que se desarrolla la obra aparece un concepto que crea Juan Pablo y que nuevamente nos da a conocer la soledad que siente Castel, hecha, por la falta de comunicación “Con ella, que había sido como alguien detrás de un impenetrable muro de vidrio, a quien yo podía ver, pero ni oír ni tocar; y así, separados por el muro de vidrio, habíamos vivido ansiosamente, melancólicamente.”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 158-.

Irónicamente, Juan Pablo refleja su soledad en sus cuadros; esto se ve la primera vez que Castel se encuentra con María en el Salón de Primavera 1946, María, quien fue la única que se fijo verdaderamente en su cuadro refleja lo mismo que hay en el cuadro, y en este se ve casi lo que sucederá a lo largo de la historia…”una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Era una mujer que miraba como esperando algo, quizá algún llamado apagado y distante. La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta.”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 65-.

Finalmente, en un escenario un tanto más triste y desolador, es cuando Castel en cierto punto reconoce y se “arrepiente” por el asesinato de María, y es cuando se encuentra en la cárcel por lo hecho. Es aquí cuando esta frase de verdad toca al lector y de cierta manera sentimos la misma soledad de Juan Pablo Castel… “Sólo existíó un ser que entendía mi pintura. Mientras tanto, estos cuadros deben de confirmarlos cada vez más en su estúpido punto de vista. Y los muros de este infierno serán, así, cada día más herméticos”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 165-.

La obra, como lo mencionamos antes, es basada en la soledad, sin contar con la traición, la desesperanza, y la falta de comunicación ya que estos son los que causan la soledad. Es por esto que la soledad es el tema de investigación debido a que es la temática principal. En esta obra quien nos cuenta la historia es Juan Pablo Castel, un narrador omnisciente de carácter de segunda persona, el es la persona que nos relata el desarrollo de su crimen y el inicio para la causa de este, desde que conoce a María Iribarne, hasta cuando la asesina.

La historia se desarrolla en un ambiente desolador y empieza de una manera peculiar, en la que Juan Pablo desde el comienzo admite su crimen y sabemos de que se tratará la historia, lo podemos ver con esta frase dicha por el. “Bastará decir que  soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 61-. A partir de esto empieza a relatarnos actos que hacen más evidente su soledad, como lo es el haber visto por primera vez a María y el no ser capaz de hablarle, esto hace que  tenga un actitud un tanto desesperanzadora, después de esto dura semanas planeando encuentro imaginarios con María mostrando infelicidad, hasta que por fin, después de semanas obtiene el anhelado encuentro, ya que la encuentra al otro lado de la vía en frente de la Compañía T, Juan Pablo va decidido a charlar con ella a pesar de tener un poco de nervios, es aquí cuando María nos deja ver su inocencia y su timidez cuando sale a correr y demuestra lo frágil que alguna vez Castel dijo que era, aunque a lo largo de la historia estaremos de acuerdo con la idea de Castel de que estos sentimientos son fingidos.

Después de muchos encuentros como este, se entablilla un amor entre ellos dos, así que un día Castel decide llamarla a su departamento, ella no se encontraba y el mucamo le dice que ella le ha dejado  una carta ya que se encuentra en la estancia. Aquí Castel se encuentra con la sorpresa de que no es un mucamo quien le entrega la carta, sino que es Allende el marido de María Iribarne. Esta es de las primeras causas que hace que Castel empiece a dudar de María y que deduzca acerca de la traición por parte de ella, además de que Allende le habla acerca de lo frecuente que María va a la estancia junto a Hunter. “Esta nueva revelación me llenó de zozobra y al mismo tiempo de despecho: ¿qué podría encontrar María en ese imbécil mujeriego y cínico? Traté de tranquilizarme, pensando que ella no iría a la estancia por Hunter sino, simplemente, porque podría gustarle la soledad del campo y porque la estancia era de la familia. Pero quedé muy triste.”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 94-.

A lo largo de la historia, y después de encuentros, discusiones, sospechas, Castel va a la estancia, aquí Castel y ella ya habían discutido con esta frase que Castel uso para “llevar la crueldad al máximo “Engañando a un ciego”- El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 116-. Esto sucede después de  un largo interrogatorio por parte de  Castel, intuyendo la traición de María. A la noche siguiente de que Castel se queda en la estancia decide irse a Buenos Aires de nuevo, cuando llega allá sufre, desde ese día solamente bebíó y estuvo con prostitutas. Después de largos días de borracheras como lo dijo Castel, decide enviarle una carta un tanto cruel pero María nunca contestó. El recurre otra vez a las prostitutas con la cual se acuesta y le parece tiene una similitud con María, y definitivamente con la siguiente deducción es con la que siente un gran odio y desprecio por María y es lo que da pie al asesinato de ella. “María y la prostituta han tenido una expresión semejante; la prostituta simulaba placer; María, pues, simulaba placer; María es una prostituta.”- El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 152.

Después de eso, decide llamar a María y acordar una cita, la cual María nunca llega, el llama a la su departamento y responden con que ella se fue de nuevo a la estancia. Castel, lleno de ira decide ir a la estancia con la idea de que ella es una puta y debe asesinarla, por lo tanto va armado con un cuchillo, simplemente podemos ver lo que sucedíó con lo siguiente para ser un tanto más precisos.“Luchando con la tormenta, trepé hasta la planta alta por la reja de una ventana. Luego, caminé por la terraza hasta encontrar una puerta. Entré a la galería interior y busqué su dormitorio: la línea de luz debajo de su puerta me la señaló inequívocamente. Temblando empuñé el cuchillo y abrí la puerta. Y cuando ella me miró con ojos alucinados, yo estaba de pie, en el vano de la puerta. Me acerqué a su cama y cuando estuve a su lado, me dijo tristemente:
-¿Qué vas a hacer, Juan Pablo?
Poniendo mi mano izquierda sobre sus cabellos, le respondí:
-Tengo que matarte, María. Me has dejado solo. Entonces llorando le clavé el cuchillo en el pecho.”
-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 163-.
De esta manera termina la novela, Juan Pablo entregándose a la policía, Allende suicidándose y siempre, prevaleciendo este sentimiento de soledad  y desesperanza.


En conclusión, podemos decir que “El Túnel”, es una obra siempre triste, desesperanzadora y con un ambiente desolador. La verdad, en mi opinión fue una excelente obra y fue interesante el papel de Castel en esta pero, hay algo que hasta el día de hoy no entiendo y curiosamente es algo que Castel no entiende y es cuando Allende le llama “insensato” a Castel después de haberle confesado el crimen. Sin duda alguna es algo muy curioso y es algo que, la verdad nos hace preguntar el por qué Allende se limita a decir esta palabra.

Entradas relacionadas: