Chuletas y apuntes de Lengua y literatura

Ordenar por
Materia
Nivel

Generacion 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

LA GENERACION DEL 98.antecedentes históricos.españa a finales del siglo XIX y principios del XX.En el gobierno sigue la alternancia de conservadores liberales y el espectro politico se abre desde los grupos carlistas hasta los mas anarquistas,pasando por los socialistas .La reforma agraria,las sublevaciones en Marruecos.El ambiente es el descontento politico,España esta compuesta por una gran masa rural atrasada que vive miserablemente dominada por los caciques.Al año 1898"el desastre".Las guerras coloniales que se habian iniciado en 1895terminan con la derrota española,tratado de paris españa se vio obligada a desprenderse de cuba,puerto rico y filipinas.Regeneracionalistas hablaron de la necesidad de una reconstruccion interior de españa... Continuar leyendo "Generacion 98" »

Oraciones coordinadas y subordinadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

1.1.Clasificación de la oración coordinada
- Proposiciones coordinadas copulativas: Proposiciones que suman sus significados
·
Conjunciones: y, e, ni
· Ejemplo: Llegó a casa tempranoehizo los deberes
Proposición Conjunción Proposición
- Proposiciones coordinadas disyuntivas: Proposiciones que la afirmación de una niega la otra (se excluyen entre sí)
· Conjunciones: o, u, bien
· Ejemplo: ¿Te gusta el carnaval de Cádiz o prefieres el de Tenerife?
Proposición Conjunción Proposición
- Proposiciones coordinadas distributivas: Proposiciones que no se excluyen entre sí
· Palabras correlativas: Pronombres y adverbios que funcionan de conjunción pero con función sintáctica y significado propio
§
Conjunciones: uno, otro, éste, aquel, cerca,
... Continuar leyendo "Oraciones coordinadas y subordinadas" »

Descripcion: tipos, recursos y elaboración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB


DESCRIPCION: 
Consiste en reproducir la imagen de algo o de alguien en forma oral o escrita con la intención de quien nos escucha se forme una idea muy cercana a la realidad.
TIPOS:
a) Prosopografía:Rasgos físicos o externos de una persona.
b) Etopeya:Aspecto interno de una persona.
c) Retrato:Se combina ambas-Prosopografía y etopeya.
d) Topografía:Se describe el lugar, terreno, objeto.
CLASIFICACION:
A ) Informativa:Características del objeto, fenómeno o situación.
B)Cientifico:Carácter cientifico, es objetiva(solo describe), lenguaje preciso.
C)Literario:Carater subjetivo, su fin es despertar sentimientos o emociones de quien lo lee. Utiliza lenguaje connotativo.
DESCRIPCION:
a) La modalidad del sujeto que describe ha del objeto descrito. Pictórica
... Continuar leyendo "Descripcion: tipos, recursos y elaboración" »

Campos de fresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

- BIBLIOGRAFIA:


SIERRA i FABRA, Jordi:
campos de fresas, “Alerta roja, SM”, 28ª edición, Boadilla del Monte (Madrid), Elsa Aguiar, enero 2007, 141 paginas.

ANALISIS DEL LIBRO:


Personajes principales:


-
Luciana: es la protagonista del libro tiene 18 años y es lista, guapa, y en la historia esta en coma por tomar una pastilla aunque no es lo normal en ella ya que es una chica responsable. Es muy buena jugando al ajedrez y a ganado varios campeonatos. Es la novia de Eloy y la hermana de Norma.

-
Cinta: es una joven atractiva y de gran carácter es amiga de Luciana y esta con Santi. Es muy tozuda y por eso le cuesta bastante librarse del sentimiento de culpa que tiene por lo sucedido a su amiga.

-
Loreto: es la mejor amiga Luciana, hace tiempo
... Continuar leyendo "Campos de fresas" »

La catedral, de César Mallorquí

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

CAPÍTULO 1 :Un hombre va a contar una historia . Un niño es ingresado en la logia y se convierte en aprendiz de masón.Telmo Yánez à Vive en Estella, villa del reino de Navarra. La mañana de su decimocuarto cumpleaños es ingresado en la logia por su padre debido a una talla de la Virgen que realiza de forma excelente.León Yánez à Padre de Telmo. Es maestro constructor (posición más alta entre los masones) y también lathomus, maestro de obras según la lengua de los romanos. Ingresa a su hijo el día de su cumpleaños y le regala un juego de herramientas. Francmasón significa albañil libreMargarita no-se-kéà Madre de Telmo, una mujer muy atareada.masonería. f. Sociedad secreta que usa símbolos tomados de la albañilería.... Continuar leyendo "La catedral, de César Mallorquí" »

Modelos de organización de textos expositivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos, enciclopedias, artículos de prensa, etc. Sin embargo, existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer. Los más comunes son: el orden deductivo, el inductivo, orden temporal, causal y el orden de comparación/contraste.

Orden deductivo: el tema se expone al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran.

Orden inductivo: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.

Orden temporal o secuenciado:
... Continuar leyendo "Modelos de organización de textos expositivos" »

El coronel no tiene quien le escriba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB


Personajes:
Elcoronel: personaje primario. Es un hombre mayor, entre sesenta y setenta años, que desde muy joven luchó junto a las fuerzas revolucionarias. Hombre de pueblo, sencillo, que está casado y que perdió a su único hijo.
La mujer: personaje principal. Casada con el coronel, siempre se ha mantenido a su lado respetando sus decisiones y compartiendo la difícil situación económica. Atormentada por el asma y padeciendo la falta de su hijo.
El compadre
Sabas: personaje secundario. Padrino de Agustín, el hijo del coronel, y viejo amigo que luchó de lado de los revolucionarios, pero negoció con el gobierno y se adueñó de las propiedades que dejaron sus correligionarios al morir o al salir desterrados.
El médico
: personaje secundario.
... Continuar leyendo "El coronel no tiene quien le escriba" »

Niveles del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

Nivel Culto
Caracteristicas:Correccion,Rikeza lexica,Capacidad de abstraccion,Tradicion literaria.
Nivel popular
Caracteristicas:La subjetividad,economia,apelaciones del oyente, lenguaje proverbial.
Nivel vulgar
El nivel vulgar es utilizadox las capas mas modestas y peor escolarizadas d la sociedad.
-Vulgarismos foneticos:Desplazamientos acentuales, indecision vocalica, simplificacion consonantica,relajacion konsonantica,alteracion,cambio d consonantes.
-Morfologicos:formacion analogicas, leismo,laismo y loismo,uso de las particulas,alteraciones verbales.
-Lexicos-solecismo,lexico figurado,de origen gitano,humoristico.
-Sintacticos:orden d las palabras, concordancias incorrectas, frases echas e impersonales.
Nivel estandar
Sirve d modelo tanto en la
... Continuar leyendo "Niveles del lenguaje" »

Carmen Laforet "NADA"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,34 KB

¨ Autor: Carmen Laforet.¨ Título: NADA.¨ Resumen del mismo:-Trata de una joven llamada Andrea, nos narra la llegada a la calle Aribau (Barcelona) donde se hospeda en la casa de sus tíos. En ella todo le parecía extraño a su imaginación, los estrechos y desgastados escalones, iluminados por la luz eléctrica, no tenían cabida en su recuerdo. En aquella casa le recibe la abuela, confundiéndola con una joven llamada Gloria, y esta confusa, le replica diciéndole que es su nieta, a tan rara situación comienzan a aparecer los tíos de Andrea. Uno era Juan que se hizo cargo de la situación, seguido de su mujer Gloria, otra en aparecer es la criada con vestimentas negras y acompañada por un perro negro, a continuación aparece tía Angustias... Continuar leyendo "Carmen Laforet "NADA"" »

Con el vb. de la pss en inf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

dubitativas: mensajes probables o dudosos, interrogativas: preguntan al interlocutor, exclamativas: emociones y sentimientos, desiderativas: un deseo, exhortativas: ruego, mandato, prohibición.
Oración atributiva:SN(suj)+SV(PN:N+atrib)las oraciones de PN se llaman atributivas porque su núcleo va seguido de un atributo.Estas oraciones pueden llevar CI o CC.A veces el verbo ser unicamente enlaza dos enunciados,en estos casos llamamos a esta estructura ecuativa: analizamos el SUJ del 1º termino de la igualdad y como atrib. El 2º termino o viceversa.Esta estructura es uno de los procedimientos mas corrientes para intensificar la expresión E.j: Quiero tomarme un helado de chocolate(Enunciativa)Lo que quiero es tomarme un helado de chocolate(
... Continuar leyendo "Con el vb. de la pss en inf" »