Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Xeración poética dos 90

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en gallego con un tamaño de 5,56 KB

TEMA 10. A POESÍA DE FINAIS DO SÉCULO XX E PRINCIPIOS DO XXI. TEMAS E AUTORES DOS 80 E DOS 90. POETAS E TENDENCIAS ACTUAIS MÁIS RELEVANTES

A morte de Franco, 1975 trouxo un novo marco político que Supuxo  un cambio radical no panorama Social e cultural con repercusións no discurso literario.  A oficialidade da nosa lingua e a aprobación Da LNL (1983) van permitir  que  o galego acade ámbitos de uso que ata agora Non alcanzara: Administración, medios de comunicación públicos,  o ensino , novas editoriais (Xerais, A nosa Terra...) créanse novos certames literarios (Leliadoura, Martín Códax...)  e novas revistas (Dorna, Escrita, ...) que Dan a coñecer novos autores e tendencias.  En 1980 constitúese a Asociación de Escritores... Continuar leyendo "Xeración poética dos 90" »

EL teatro en el primer tercio del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,67 KB

TEATRO


Nos encontramos ante un texto literario perteneciente al género dramático. En concreto, se trata de un fragmento de la obra
Luces de Bohemia (1920, 1924) del autor noventayochista Ramón María del Valle - Inclán. Esta obra es la primera a la que el dramaturgo da el nombre de esperpento, técnica literaria que consiste en ofrecer una visión distorsionada y deformada de la realidad española del momento. ----Su adscripción al género dramático se debe a la presencia de una serie de carácterísticas, en la q desarrolla una Hª que presentada a través de las palabras y acciones de los personajes, sin la intervención de un narrador. El texto diferencia tipográficamente las acotaciones, en cursiva, de los nombres de los personajes,... Continuar leyendo "EL teatro en el primer tercio del Siglo XX" »

sinonimos antonimos y homofonos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB


sinónimos
aireado:furioso/enfurecido/colérico/iracundo
animadversión:enemistad/resentimiento/inquina/antipatía/hostilidad
arduo:difícil/dificultoso/peliagudo/complicado/intincado
avenencia:arreglo/convenio/acuerdo
bullir:agitarse/revolverse/moverse
colindante:continuo/limítrofe/lindante/próximo/vecino
colmado:copioso/atestado/abarrotado/abundante/desbordante/prolífico
colofón:conclusión/final/epilogo/termino/desenlace
conferir:conceder/otorgar/dar/asignar/adjudicar/asentir

Delator


Denunciante/acusador/soplón/sindicador
exordio:principio/proemio/introducción/inicio/comienzo
efímero:fugaz/pasajero/momentanio/perecedero
emerge:aparece/brota/asoma
estela:rastro/señal/huella/marca/indicio
fulgor:resplandor/brillo/esplendor/luminosidad
glacial:indiferente/
... Continuar leyendo "sinonimos antonimos y homofonos" »

Examen la renaixença

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,7 KB

RENAIXENÇA VALENCIANA
El 1859 va arribar a Va, València el mayorquí Maríà Aguiló, que va animar a escriuree en català els jóvens estudiants de Dret Llorente i Querol.
Organitzants per Aguiló es van celebrar a Vaéncia els Jocs Florals al paranimf de la universitat. Aquests jocs no es van tornar a repetir fins al 1879, any que van ser establits definitivament a València per Lo Rat-Penat, una soscietat acabada de crear per l'escriptor Constantí Llombart. A partir d'aquesta data els jocs es van celebrar amb regularitat, però a diferencia dels de Barcelona, van se bilingües des del principi.
Però Lo Rat-Penat, que Llombart haviacreat amb l'intenció d'aplegar tots els valencianistes, va ser denominat aviat pel sector burgés i conservador
... Continuar leyendo "Examen la renaixença" »

Teatre culte del Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

El teatre decimònic al mostré territorio. Teatre culto en castella i els autors amb millor acollida entre el public son Pere d’Alcantara Penya(1823-1906) i Bartolomeu Ferrà(1843-1924)creadors d’un teatre de tipus consumista
El teatro popular:
Defensava l'ús de la llengua tal com es parla. Temes tractats de la vida quotidiana i hi havia teatre religiós

Gènere mes representatiu del teatre popular fou el sainet; hi predominava el carácter còmic i burlesc amb personatges de clases populars amb una temàtica amorosa. A Catalunya, va destacar Serafí Pitarra, mentre que a la comunitat valenciana destacaren Josep Bernat i Baldoví i Eduard Escalante.
Teatre culte compartia els ideals i els criteris de la Renaixença, que pretenia recuperar
... Continuar leyendo "Teatre culte del Segle XIX" »

Euclion estafila

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,8 KB

ACTO II, Escena I: ME. — Eres una mujer fantástica, ¡dame esa mano! EUN. — ¿Fantástica? ¿Dónde está? ¿Es que hay alguna que lo sea? ME. — Tú lo eres. EUN. — ¿Yo? ME. — Si te empeñas, entonces, no. EUN. — Sé sincero, una mujer fantástica no existe. Cada una es peor que la otra, hermano. ME. — Ésa es también mi opinión y de seguro que no te voy a llevar la contraria en ese punto, hermana.EUN. Préstame atención, por favor. ME. Soy todo oídos, no tienes más que mandar, si quieres algo. EUN. Es una cosa, que en mi opinión, es lo mejor para ti lo que quiero aconsejarte. ME. Hermana, eres la misma de siempre. EUN. Me alegro. ME. A ver, hermana, ¿de qué se trata? EUN. Se trata de una cosa que ojalá te traiga felicidad... Continuar leyendo "Euclion estafila" »

¿Qué es un SUSTANTIVO, VERBO, ADJETIVO, ARTÍCULO, PRONOMBRE, Preposición y ADVERBIO?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Clausula sustantiva

Equivalen a un sustantivo, y por tanto, desempeñan las mismas funciones. Pueden sustituirse por unsustantivo, un SN o un pronombre neutro(ESTO, ESO, LO…)

Van introducidas por las Conjunciones QUE y SIque desempeñan función de nexo subordinante (a Diferencia de las adjetivas).

El INFINITIVO desempeña las Funciones sintácticas del sustantivo y para algunos gramáticos introduce Una proposición subordinada sustantiva.
También como forma Verbal puede recibir complementos.

 

EJEMPLOS

  Le ruego que me responda (Le ruego eso)
.

  Me pregunto si vendrás mañana al concierto.

  Bailar es divertido (Sujeto-P.S.S.Sujeto). Preferimos comer en casa (CD-P.S.S.CD).

1.SUJETO:

Tienen la función de realizar la

... Continuar leyendo "¿Qué es un SUSTANTIVO, VERBO, ADJETIVO, ARTÍCULO, PRONOMBRE, Preposición y ADVERBIO?" »

Valle-Inclán y García Lorca: Teatro español del siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

VALLE–INCLÁN - Ciclo mítico

Comedias bárbaras: Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Marco espacialGalicia mítica, en la que imperan las fuerzas primarias. La maldad parece haberse adueñado del universo. En Divinas palabras (1919) se avanza hacia una representación grotesca de la realidad.

Ciclo de las farsas

Transición del Modernismo al esperpento. Farsa infantil de la cabeza del dragón, empieza a ironizarse sobre ciertas convenciones de la literatura modernista y a criticarse aspectos de la sociedad.

Teatro esperpéntico

Más innovador. En Luces de bohemia (1920) la estética de la deformación grotesca se hace sistemática. Considera que la tragedia española sólo puede ser narrada mediante una técnica deshumanizada... Continuar leyendo "Valle-Inclán y García Lorca: Teatro español del siglo XX" »

Técnicas Narrativas en La Casa de los Espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

TIEMPO INTERNO

Este tiempo interno alberga los acontecimientos de la familia Del Valle y Trueba, durante cuatro generaciones de mujeres.

EL NARRADOR

La narración de La casa de los espíritus se realiza en primera y en tercera persona. Esa voz narrativa corresponde a dos personajes: Esteban y Alba que ejercen como “narrador testigo” en primera persona y a su vez y a lo largo de todo el relato aparece la figura de un narrador omnisciente en tercera persona que es el personaje de Alba que asume la labor de reescribir la historia y es quien desde ese punto de vista la cuenta.

NARRADOR 1: ALBA

Es el narrador principal, que se sirve de diferentes fuentes de información.

NARRADOR 2: ESTEBAN TRUEBA

Narra antes de morir, a sus 90 años, y escribe como... Continuar leyendo "Técnicas Narrativas en La Casa de los Espíritus" »

Arte Hezkuntza Lehen Hezkuntzan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,26 KB

GAIA 1.Sarrera.

Arte Hezkuntza arloak hainbat adierazpen eta antzezpen modu hartu bere baitan: plastikoa eta musikala. Sormena, autonomia, adimen emozionala, adierazpen pertsonala, … bezalako alderdiak lantzeko aproposa. Esperientziak, pentsamenduak eta fantasiazko zenbait eduki berreraikitzeko lagungarria. Arlo hau curriculumeko beste irakasgai batzuekin lotura naturala egiteko eta errealitatea hobeto ulertzeko toki egokia.

Ikuspegia.

Gizartean erreferentzia estetiko asko daude. Nortasuna eraikitzeko, sozializatzeko eta munduari buruzko ideiak garatzeko prozesuetan. IKTen bilakaeragatik musika eta irudiak masiboki kontsumitu. Arte-adierazpen ezberdinen arteko elkarketak gero eta aberatsagoak. Garrantzitsua ikasleak arte-esparruetan heztea eta... Continuar leyendo "Arte Hezkuntza Lehen Hezkuntzan" »