Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

NEOCLASICISMO Movimiento cultural que abarca el S. XVIII, en el cual se produce el declive del antiguo régimen y surge el despotismo ilustrado “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Se produce un crecimiento demográfico, se mejora el nivel de vida y se aumenta el consumo. Sin embargo se suceden diferentes conflictos: la Guerra de Sucesión, la instauración de la monarquía borbónica, conflictos coloniales, la revolución francesa. La ilustración es un movimiento social, cultural e ideológico que renueva el pensamiento del individuo del llamado siglo de las luces. Predomina un pensamiento racionalista, según el cual el fundamento del conocimiento es la razón y utilitarista, el hombre tiene lo que sea útil al... Continuar leyendo "Neoclasicismo" »

Trimestral 2º trimestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB

en la primera mitad del siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica. Segunda etapa: las transformaciones de la segunda mitad del siglo XVI se corresponden con el auge de la literatura espiritual. Se orienta en las líneas ascética y mística. Garcilaso de la Vega: su trayectoria poética constituye un proceso de asimilación de las formas y del espíritu italianos. En su primera etapa, cultivó una poesía arraigada en el cancionero. En este periodo, junto con las composiciones en octosílabos, practica ya las formas italianas, pero sus versos carecen de elementos petrarquistas; el silencio intimista, la austeridad imaginativa, en general, de todo lo exterior conforman unas... Continuar leyendo "Trimestral 2º trimestre" »

Castellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

1) Concepto de Novela Caballeresca: Es un Genero literario que tiene como ideal a un caballero que sale a buscar aventuras para ofrecerse a una noble dama.
2) Causas del origen politico, religioso, social y cultural que permitieron el desarrollo de este genero literario: El surgimiento de lo de Caballeresco obedece a una serie de circunstancias de caracter historico y cultural por lo cual viene a ser el reflejo de una gran ideal del hombre a fines de cada medida.
3) Preciso que fueron los "Roman Courtois": Los Roman Courtois" tenian como protagonista a un caballero "andante" defensor de la justicia y de los oprimidos que azotaban las mas extraordinarias aventuras contra fantasticos personajes.
4) Origen de Amadis de Gaula: Los origenes del
... Continuar leyendo "Castellano" »

Chuleta drameees

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,24 KB

Títol: En Met de les Conques

Personatges:

Principals: En Jaumet era el fill d'una Conca, era fill bord, i no era tot. Era magre i alt, talment un bastó. Duia un mocador negre al coll.

Secundaris: les Conques, predicador foraster.

Argument:

En Met era el fill de les Conques, amb fama de bruixes, marginat per ser bord i pel seu hàmbit. La seva vida és una total monotonia, però un dia arriba al poble un predicador estranger que fa canviar la rutina d'en Met. La seva mare es mor i ell decideix fer penitència a una cova, però en el camíles forces el van abandonant, fins que arriba a la cova, allà cau i es romp una cama, i es queda estés al terra on mor.

Estructura interna:

Esdeveniment inicial: En Met neix en un hambit marginat.

Nus: Arriba un... Continuar leyendo "Chuleta drameees" »

La generacion del 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX :A principios del s20 se produce en Europa una revolución teatral ya que en casi todos los países aparecen grandes autores que dan lugar a nuevas corrientes, el noruego isben o el ruso chejov o el irlandes oscar wilde pero no ocurre lo mismo en España donde la ausencia de renovación era causada por el hecho de que los empresarios no se arriesgaban y los grandes actores solo querían representar obras para su lucimiento así veremos como las obras mas importantes no se llevaron a escena asta décadas mas tarde Teatro modernista-en este periodo no gozo de aceptación, mezclaba elementos del teatro romántico con efectos coloristas y la sonoridad del modernismo que resulto una combinación poco afortunada. Destacan... Continuar leyendo "La generacion del 27" »

Chuleta Rafa catala

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,18 KB

J.V.Foix, ( 1893 - Barcelona 1987  fou un poeta , periodista i assagista català, un dels mes destacats del les avantguardes literàries catalanes.
Tant la seva poesia com la seva prosa són un miratge sensual del paisatge i el caràcter català. A través de la identificació entre el significat, el mot - substrat - la paraula - forma, caŀligrafia - i la terra, J. V. Foix va aconseguir una poesia autèntica, no falsejada. En la seva vida, on es va formar en els ambients noucentistes , va rebre la seva rigorosa exigència en el domini de la llengua catalana. I gràcies a aquesta autenticitat fixada en la seva terra, va deixar de ser regional, provincià o caduc. Durant tota la seva vida, el poeta va estimar la juxtaposició d'imatges folles... Continuar leyendo "Chuleta Rafa catala" »

Adverbios, conjunciones y preposiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

Adverbios
Lugar:
aquí, ahi, alli, aca, alla, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo, encima, enfrente, alrededor
Tiempo: ayer, anteayer, hoy, mañana, ahora, tarde, temprano, anoche, despues, luego, pronto, entonces
Modo: bien, mal, así, despacio, aprisa, rapidamente.....
Cantidad: mucho, poco, mas, menos, bastante, demasiado, muy, tan, tanto.
Afirmacion: si, tambien, ademas, ciertamente, verdaderamente
Negacion: no, tampoco, jamás, nunca, nada...
Duda: quizas, acaso, probablemente
Relativos: cuando, donde, como
Interrogativos y exclamativos: cuándo, donde, como, cuanto

Locuciones adverbiales: de pronto, al final, desde luego, en efecto, tal vez, a veces, a duras penas, de vez en cuando....

Preposicionesa , ante, bajo, con, contra, de, desde,
... Continuar leyendo "Adverbios, conjunciones y preposiciones" »

La poesisa de los años 40 y 50(1)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

La poesía de los años 40 y 50
Panorama general: desastrosa posguerra. Dictadura, censura, aislamiento y exilio. En los años cuarenta-Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre; Luís Rosales y Gabriel Celaya. Se rehumaniza la poesía. En los años 50, se produce el reconocimiento internacional del régimen, la censura se relaja y la situación económica mejora. Los poetas intentan mejorar el país.
Miguel Hernández-nació en el año 10 y murió en el 42 en la cárcel (tuberculoso). Era republicano, estilo gongórico inicialmente, tubo contacto con los miembros del 27.Características: destaca por su autenticidad; por no hacer ejercicios vanguardistas deshumanizados; domina la métrica tradicional (sonetos, tercetos,); tiene
... Continuar leyendo "La poesisa de los años 40 y 50(1)" »

Variedades diastraticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Variedades diacrónicas. Causas de la pluralidad lingüística: el plurilingüismo es el resultado de un largo proceso en el que se distinguen estas etapas://la Hispania prerromana: Antes de la llegada de los romanos, en la península se hablaban diversas lenguas, como el celta, el líbero o el vasco. Todas salvo el vasco desaparecieron tras la expansión del latín. En la actualidad, se conservan algunos restos de estas lenguas(arroyo, charco, Segovia...)//el imperio romano: en 218 a. C., las fuerzas romanas desembarcan en Ampurias y en dos siglos completan la conquista de la península. Con ellas se extiende el uso del latín, lo que supone el inicio de la unidad lingüística de Hispania.//las invasiones germánicas: el siglo V corresponde

... Continuar leyendo "Variedades diastraticas" »

Lengua 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: EL TEATRO NEOCLASICO
EL TEATRO NEOCLASICO: CARACTERISTICAS
Hay una polémica entre los clasicistas y los innovadores de los cuales acaban por imponerse los clasicistas, es decir, predominan las reglas clásicas (regla de las tres unidades, decoro escénico, separación de tragedia y comedia, separación de versos y estrofas).
Tragedia: Vicente García de la Huerta: La RaquelComedia: Nicolás Fernández de Moratín: La petimetra
Leandro Fernández de Moratín:
El viejo y la niñaLa comedia nueva o el café
El sí de las niñas
Teatro popular: creación del sainete paródico de carácter costumbrista con personajes populares. D. Ramón de la Cruz: Todo el año es carnavalTeatro prerromántico: Jovellanos:
... Continuar leyendo "Lengua 1" »