Chuletas y apuntes de Latín de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La evangelización de los pueblos germánicos y el surgimiento del monacato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 15,44 KB

1. OCCIDENTE: LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS (SS. V-VII)

En el año 476 cayó el Imperio Romano de Occidente y fue depuesto el último emperador, Rómulo Augústulo.

Los pueblos 'bárbaros' (francos, ostrogodos, visigodos, vándalos...) invaden los territorios del Imperio Romano y dan lugar a los distintos reinos germánicos. Esta invasión llevó consigo la destrucción de muchas iglesias y el aniquilamiento de las comunidades cristianas del norte de África, que habían sido tan florecientes.

Los nuevos pueblos bárbaros tenían sus dioses, su propia cultura, su moral, etc. La mayor parte eran paganos; algunos, como los francos y los visigodos, eran arrianos.

El trabajo de la Iglesia en los siglos sucesivos fue el de evangelizar

... Continuar leyendo "La evangelización de los pueblos germánicos y el surgimiento del monacato" »

Infancia y Educación de René Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Infancia

Después de la temprana desaparición de su madre, Jeanne Brochard, a pocos meses después de su nacimiento, René Descartes quedó al cuidado y crianza de su abuela materna, su padre y su nodriza. Su madre murió el 13 de mayo de 1597, a los trece meses de haber dado a luz a René y pocos días después del nacimiento de un niño que no sobrevivió. Fue criado bajo la atención de una nodriza, a quien permanecerá ligado toda su vida, en casa de su abuela materna.

Su padre comenzó a llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.12

Con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita en el que impartía clase el padre François Fournet —doctor... Continuar leyendo "Infancia y Educación de René Descartes" »

Ciudades Romanas en Hispania: Tarraco, Emerita Augusta e Itálica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Las Ciudades Romanas en Hispania

La influencia romana transformó las ciudades existentes en la península ibérica, pero el mayor esfuerzo urbanístico se centró en la construcción de nuevas ciudades. Destacan Tarraco (la actual Tarragona), Emerita Augusta (hoy Mérida) e Itálica (en el actual Santiponce, cerca de Sevilla).

Los Municipios Romanos

Los municipios romanos o colonias se concebían como imágenes de la capital en miniatura. La construcción de los edificios públicos era responsabilidad de los curatores operatum o estaba a cargo directamente de los magistrados municipales.

Para cualquier obra financiada con fondos públicos, se requería la autorización del emperador. El patriotismo local impulsaba a las ciudades a competir en... Continuar leyendo "Ciudades Romanas en Hispania: Tarraco, Emerita Augusta e Itálica" »

Virgili i l'Eneida: Orígens de la Literatura Llatina i la Comèdia Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,14 KB

Virgili escriu l'Eneida a l'època imperial sota el mandat de l'emperador August. Les primeres obres de la literatura solen ser un poema èpic o epopeia nacional, amb el desig d'explicar la fundació de ciutats importants, moments històrics rellevants, etc. Els primers escrits en llengua llatina pertanyen a la poesia èpica, on la cultura grega va tenir una gran influència com a model, amb obres com l'Odissea i la Ilíada. A finals del segle III a.C., es va realitzar la traducció al llatí de l'Odissea d'Homer per Livi Andrònic.

Vida i Obra de Virgili

Neix l'any 70 a.C. La seva família era modesta, i ell mateix ho va demostrar amb la seva vida senzilla dedicada a la poesia. Inicia els estudis a Cremona, després va a Roma on els acaba i... Continuar leyendo "Virgili i l'Eneida: Orígens de la Literatura Llatina i la Comèdia Romana" »

Barroko eta Ilustrazioko Antzerkia: Ezaugarriak eta Egileak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 11,2 KB

Barroko Antzerkiaren Sarrera eta Ezaugarriak

Egia/Gezurra: Barroko Antzerkia

  • Errenazimentukoa kopiatu baino ez du egiten → Gezurra
  • Espainian ordena forma berean lantzen du → Egia
  • Italian pertsonaia tipoa lantzen du → Egia

Europako Antzerki Nazionalak Barrokoan

Barrokoaren ezaugarri nagusietako bat antzerkiaren garapena da. Commedia dell'Arte Errenazimentukoa da, baina hemen landuko ditugun beste antzerkiak, oinarria Errenazimentuan badute ere, Barrokoan loratzen dira. Antzerki arrunta ez ezik, opera ere finkatzen da garai honetan, Monteverdiren Orfeorekin.

Hauek "Antzerki Nazionalak" deitu ahal dira eta izugarrizko arrakasta dute, nahiz eta Frantziakoa gortesauagoa izan.

Antzerki Nazionalen Ezaugarriak

Italia

Commedia dell'Arte-k testua baztertzen... Continuar leyendo "Barroko eta Ilustrazioko Antzerkia: Ezaugarriak eta Egileak" »

Poetas Romanos: De Plauto a Ovidio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Plauto (254-184 a. C.)

Plauto dejó una abundante producción literaria: más de 130 obras, de las que nos quedan solo 21 comedias, algunas incompletas. A nivel formal destacan:

  • La riqueza y variedad métrica.
  • El dominio de la lengua popular.
  • El uso de juegos de palabras o de neologismos grotescos.

En cuanto al argumento, domina la intriga, el enredo o las situaciones cómicas. Los personajes son tipos:

  • Esclavos intrigantes.
  • Soldados fanfarrones.
  • Viejos verdes.
  • Parásitos.
  • Matronas autoritarias.
  • Jóvenes enamoradizos...

Por otra parte, la música y el canto tienen gran peso en sus obras. De entre sus obras, destacamos:

  • Aulularia (o Comedia de la olla), en la que se ridiculiza a un viejo avaro.
  • Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón).
  • Anfitrión (parodia de
... Continuar leyendo "Poetas Romanos: De Plauto a Ovidio" »

Evolución Histórica de la Península Ibérica: Desde el Arte Rupestre hasta la Romanización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Arte Rupestre

Se conoce como arte rupestre los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También pintaron para expresar sus sentimientos y religiones. El arte empieza en el Paleolítico.

  • Descubrimiento clave: En 1879 se descubrieron las Cuevas de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija.
  • Petroglifo: Es una imagen que ha sido tallada en una piedra.
  • Pictografía: Son imágenes realizadas en las rocas, pero con pigmentos.

Edad de los Metales

Durante este periodo, el clima se vuelve más bien templado. Se divide en tres fases principales: Cobre, Bronce y Hierro.

Edad del Cobre y del Bronce

En esta etapa, surgieron importantes culturas en la península:

  • Cultura de Los Millares: Ubicada en
... Continuar leyendo "Evolución Histórica de la Península Ibérica: Desde el Arte Rupestre hasta la Romanización" »

Art Romà a Pompeia: Mosaics i Pintures

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

El Mosaic

Origen i Tècnica

La paraula mosaic prové de "musa", ja que en el món clàssic es considerava un art difícil inspirat per les muses. Es creava amb petits trossos de pedra, marbre o vidre de diversos colors sobre una superfície plana (terres, parets i sostres). Després de conquerir Grècia, els romans van incorporar aquesta tècnica a les seves construccions.

Classificació

  • Opus vermiculatum: peces molt petites.
  • Opus musivum: utilitzades per als murs.
  • Opus sectile: de mida més gran.
  • Opus signinum: un ciment vermellós molt dur.

Exemple a la Domus del Poeta Tràgic

A la domus del Poeta Tràgic, a l'entrada, es troba un mosaic d'estil hel·lenístic realitzat amb opus tesselatum. Representa un gos subjecte amb una cadena i la inscripció:... Continuar leyendo "Art Romà a Pompeia: Mosaics i Pintures" »

Estructura Política y Social en la Antigua Roma: Un Análisis Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Organización Política y Social

Son ciudadanos libres que, al carecer de recursos económicos, se ponían en manos de un patrón. La clientela solía ser hereditaria; el número de clientes medía la popularidad e importancia del patrón. Las obligaciones del cliente con su patrón eran las siguientes:

  • Saludarle por las mañanas.
  • Acompañarle durante el día como un guardaespaldas.
  • Trabajar gratis para él.
  • Votar por él.
  • Ir con él a la guerra.
  • Contribuir a su rescate en caso de ser prisionero.
  • Dejarle de testamento la mitad de sus bienes si no tenía descendencia.

Obligaciones del Patrón: Es el que lleva los asuntos privados de la familia, proviene del pater familias y la relación que tiene con el cliente se puede sintetizar en dos conceptos:

  1. Proveerlo
... Continuar leyendo "Estructura Política y Social en la Antigua Roma: Un Análisis Detallado" »

Evolució de Roma: De la Monarquia a l'Imperi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,42 KB

Història de Roma: Monarquia, República i Imperi

❶ En el primer mil·lenni aC, la península itàlica l'habitaven els llatins, etruscos i grecs.

Durant el segle VIII aC, algunes tribus de llatins es van agrupar a les ribes del riu Tíber, al voltant dels set turons, i hi van fundar Roma.
Els romans vivien de l'agricultura i la ramaderia, però ben aviat la ciutat es va convertir en un gran enclavament comercial.
En aquests primers temps, Roma era una monarquia i el rei tenia tots els poders. L'any 509 aC, Roma es va convertir en una república governada per patricis, membres de famílies aristocràtiques amb terres i poder.
La resta de la població, els plebeus, lluitaven per tenir drets i van aconseguir un representant que defensava els seus
... Continuar leyendo "Evolució de Roma: De la Monarquia a l'Imperi" »