Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

La marcha de los Helvecios y el rechazo de César

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

T.5. Post eius mortem nihilo minus Helvetii id quod constituerant facere

No por eso dejaron ellos de llevar adelante la resolución concertada de salir de su comarca. Cuando les pareció estar ya todo a punto, ponen fuego a todas sus ciudades, que eran doce, y a cuatrocientas aldeas con los demás caseríos; queman todo el grano, salvo el que podíanllevar consigo, para que perdida la esperanza de volver a su patria, estuviesen más prontos a todos los trances. Mandan que cada cual se provea de harina para tres meses. Inducen a sus rayanos los rauracos, tulingos, latobrigos a que sigan su ejemplo y, quemando las poblaciones, se pongan en marcha con ellos, y a los boyos, que, establecidos a la otra parte del Rin.


T.6. Erant omnino itinera duo,

... Continuar leyendo "La marcha de los Helvecios y el rechazo de César" »

Inmunidad de ejecución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

1DEFiNICIÓNEs el arte de componer discursos.Según su finalidad hay 3 tipos
• Judicial / Forense para los juicios Político/ Deliberativo - para la Asamblea Demostrativo / Epideíctico - alabanza a aegon personaje.
Exordium (introducción) 
parte inicial se presenta es asunto, captando atención
Narratio (narración)exposición.Hechos Argumentartio (argumentación) -defensa de los argumentos a favor o en contra Perorario (concurión) recopilación de los puntos mas importantes La oratoriapública era, un instrumento y poder en el Senado, asambleas.esencial para conquistar lostribunales+  importante que la griega Roma ve removerse en su Interior una serie de problemas sociales y políticos que provocarán el final a la República en el

... Continuar leyendo "Inmunidad de ejecución" »

Historialari Erromatar Nagusiak: Zesar, Salustio, Tito Livio, Tazito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,72 KB

Historia Erromatarra

Prosaz idatzitako generoen artean, garrantzitsuenetako bat historia da. Baina Erromatarrentzat historia lantzeak literaturaren esparrua gainditzen zuen; historia baliabide politiko bezala erabiltzen zuten.

Zesar

Erroman jaio zen, familia leinu argi batean. Bere karrera politikoa Silaren ondoan hasi zuen, eta Herriko alderdira pasa zen, alderdiaren buruzagia hil zen arte.

Zesarren bi obra bakarrik iritsi zaizkigu:

  • Commentarii de Bello Gallico (7 liburu): Galiaren deskribapena egiten du eta bere garaipenak eta zenbait herrirekin izandako liskarrak kontatzen ditu.
  • Commentarii de Bello Civili (3 liburu): Senatuaren eta Ponpeioren kontrako gerra zibila kontatzen du.

Ezaugarrien artean, haren lanaren balio historikoa aipa dezakegu.... Continuar leyendo "Historialari Erromatar Nagusiak: Zesar, Salustio, Tito Livio, Tazito" »

Épica Clásica: Héroes, Mitos y la Construcción de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

La Épica: Un Viaje a Través de Héroes y Pueblos

Un poema épico o epopeya es una narración escrita en verso en la que se cuentan las hazañas de un héroe que incluso puede representar a un pueblo entero. Es un género literario tan antiguo, que sus primeras manifestaciones son orales. Cuando la escritura aparece y los modos literarios se van refinando, aparece un tipo de épica erudita con un autor conocido que da a la obra un carácter subjetivo y personal. El tema de la épica es siempre histórico o mitológico.

Primeros Autores de la Épica Latina

Las primeras epopeyas surgen como adaptaciones o traducciones de los griegos, como sucedió en el caso del primer autor conocido de la literatura latina: Livio Andrónico, un esclavo griego... Continuar leyendo "Épica Clásica: Héroes, Mitos y la Construcción de Roma" »

Art Romà a Pompeia: Mosaics i Pintures

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

El Mosaic

Origen i Tècnica

La paraula mosaic prové de "musa", ja que en el món clàssic es considerava un art difícil inspirat per les muses. Es creava amb petits trossos de pedra, marbre o vidre de diversos colors sobre una superfície plana (terres, parets i sostres). Després de conquerir Grècia, els romans van incorporar aquesta tècnica a les seves construccions.

Classificació

  • Opus vermiculatum: peces molt petites.
  • Opus musivum: utilitzades per als murs.
  • Opus sectile: de mida més gran.
  • Opus signinum: un ciment vermellós molt dur.

Exemple a la Domus del Poeta Tràgic

A la domus del Poeta Tràgic, a l'entrada, es troba un mosaic d'estil hel·lenístic realitzat amb opus tesselatum. Representa un gos subjecte amb una cadena i la inscripció:... Continuar leyendo "Art Romà a Pompeia: Mosaics i Pintures" »

Estructura Política y Social en la Antigua Roma: Un Análisis Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Organización Política y Social

Son ciudadanos libres que, al carecer de recursos económicos, se ponían en manos de un patrón. La clientela solía ser hereditaria; el número de clientes medía la popularidad e importancia del patrón. Las obligaciones del cliente con su patrón eran las siguientes:

  • Saludarle por las mañanas.
  • Acompañarle durante el día como un guardaespaldas.
  • Trabajar gratis para él.
  • Votar por él.
  • Ir con él a la guerra.
  • Contribuir a su rescate en caso de ser prisionero.
  • Dejarle de testamento la mitad de sus bienes si no tenía descendencia.

Obligaciones del Patrón: Es el que lleva los asuntos privados de la familia, proviene del pater familias y la relación que tiene con el cliente se puede sintetizar en dos conceptos:

  1. Proveerlo
... Continuar leyendo "Estructura Política y Social en la Antigua Roma: Un Análisis Detallado" »

Evolució de Roma: De la Monarquia a l'Imperi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,42 KB

Història de Roma: Monarquia, República i Imperi

❶ En el primer mil·lenni aC, la península itàlica l'habitaven els llatins, etruscos i grecs.

Durant el segle VIII aC, algunes tribus de llatins es van agrupar a les ribes del riu Tíber, al voltant dels set turons, i hi van fundar Roma.
Els romans vivien de l'agricultura i la ramaderia, però ben aviat la ciutat es va convertir en un gran enclavament comercial.
En aquests primers temps, Roma era una monarquia i el rei tenia tots els poders. L'any 509 aC, Roma es va convertir en una república governada per patricis, membres de famílies aristocràtiques amb terres i poder.
La resta de la població, els plebeus, lluitaven per tenir drets i van aconseguir un representant que defensava els seus
... Continuar leyendo "Evolució de Roma: De la Monarquia a l'Imperi" »

La Retórica y la Elocuencia en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

Introducción

La retórica y la elocuencia en Roma desempeñaron un papel crucial en la vida política de la República romana, siendo un instrumento esencial para ganar prestigio y poder en el Senado, las asambleas ciudadanas y los tribunales. Este vínculo entre el arte de la palabra (ars bene dicendi) y el dominio de la expresión oral evolucionó a lo largo de la historia, influenciado inicialmente por la retórica griega. A partir de la expulsión de rhetores griegos en el 161 a.C., se manifestó un intento de priorizar la integridad moral sobre las cualidades formales del discurso. Con el tiempo, se asimiló la preceptiva retórica griega, dando lugar a escuelas de retórica y tratados sistemáticos que destacan las cinco facultades fundamentales... Continuar leyendo "La Retórica y la Elocuencia en Roma" »

Personajes mortales e inmortales de la odisea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

INTRODUCCIÓN

La poesía épica latina, a diferencia de la griega, es el resultado de elaboraciones poéticas y no fruto de poner por escrito sagas y hazañas de héroes que se difunden de boca en boca a lo largo y ancho de la geografía mediterránea.

Frente a esa corriente que podemos llamar épica heroica, de raíz oral, de antigüedad muy notable, de carácter formular y re­petitivo, encontramos en la literatura latina una épica culta, fruto de la voluntad compositora de diversos autores, es decir, los propios poetas establecen y determinan los temas que de­sean tratar y establecen las carácterísti­cas básicas del género. Esta creación, como en casi todos los campos de la literatura latina, arranca de los modelos griegos. Los autores... Continuar leyendo "Personajes mortales e inmortales de la odisea" »

La Eneida de Virgilio: Fuentes, Personajes y Estilo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Fuentes de la Eneida

Virgilio tuvo ante sus ojos la Ilíada y la Odisea a la hora de componer la Eneida.

  • Los seis primeros libros evocan las peripecias de Ulises en la Odisea: naufragios, tempestades, relatos autobiográficos, etc.
  • Los últimos seis libros recuerdan las múltiples y variadas estampas bélicas de la Ilíada: duelos singulares, muertes heroicas, etc.

Personajes Clave de la Eneida

A diferencia de Homero, Virgilio es más un pintor de sentimientos o estados anímicos que de caracteres propiamente dichos. Apuntamos algunos rasgos definitorios de las figuras más importantes de la Eneida.

  • Eneas es un guerrero que en la Ilíada no destaca como Héctor o cualquiera de los otros héroes homéricos, pero tampoco es un personaje insignificante.
... Continuar leyendo "La Eneida de Virgilio: Fuentes, Personajes y Estilo" »