Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

Espectacles Romans i Parts de l'Amfiteatre: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Els Espectacles i l'Amfiteatre a l'Antiga Roma

Les Venationes: Lluites amb Bèsties Exòtiques

Les venationes eren tots aquells espectacles en què es feia lluitar animals exòtics salvatges importats d’altres territoris, sent els lleons els més populars, tot i que són molts més els animals que van patir aquesta crueltat, des d’ossos i elefants a cérvols, cabres i conills en certes ocasions. Es va començar amb lluites animal contra animal, però sovint es va veure que aquestes no despertaven la mateixa expectació al públic que la lluita entre gladiadors, així que es van buscar encarregats d’entrenar els animals per fer la lluita més interessant, i més endavant s’iniciaren els combats d’home contra bèstia.

Les Naumàquies:

... Continuar leyendo "Espectacles Romans i Parts de l'Amfiteatre: Guia Completa" »

Aqüeducte del Pont del Diable a Tarragona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,28 KB

Descripció formal

L’aqüeducte té el seu punt d’origen a 15 Km de Tarragona, a Puigdelfí, on pren aigua del riu Francolí. D’aquí en surt un canal que avança en paral·lel al riu fins al pont del Codony. Aprofitant el desnivell natural, la canalització arriba al barranc dels Arcs, on s’aixeca la part visible de l’aqüeducte, que salva el desnivell de la vall. El pont del Diable és l’únic tram sobre pont de tot l'aqüeducte, la resta de l’specus, que transcorria directament sobre el terreny, s’ha conservat en alguns trams.

Consta de dues fileres d’arcades de mig punt superposades. La filera inferior té 11 arcs i el pis superior 25. El pont té una llargada de 217 m i una alçada màxima de 26 m, sense comptar la galeria... Continuar leyendo "Aqüeducte del Pont del Diable a Tarragona" »

Propercio y Ovidio: Influencias y Técnicas Poéticas en la Elegía Romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Propercio: Características de su Poesía Elegíaca

  • Modelos griegos más importantes: poetas helenísticos (Calímaco y Meleagro).
  • Modelos latinos: poetas neotéricos (Catulo) y poetas augusteos (Virgilio, Tibulo, Horacio).
  • Utilización sistemática de la técnica de la alusividad para hacer teoría poética y ubicar su producción elegíaca en relación con la poesía de otros autores.
  • Desde el punto de vista compositivo, Propercio muestra preferencia por las estructuras asimétricas y desequilibradas, propias de la tradición alejandrino-neotérica, que confieren un inesperado relieve a secciones del poema que consideraríamos, en principio, secundarias, y que provocan en ocasiones cambios bruscos y saltos abruptos en el desarrollo del argumento
... Continuar leyendo "Propercio y Ovidio: Influencias y Técnicas Poéticas en la Elegía Romana" »

Historiografía Romana: Desde los Orígenes hasta Tácito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Orígenes de la Historiografía Romana

Los primeros textos conservados son:

  • Foedera regum o actas de magistrados.
  • Laudationes funebres y tituli imaginum, es decir, alabanzas funerarias e inscripciones a pie de busto, respectivamente.

Fueron los historiadores griegos los encargados de transmitirnos las primeras noticias sobre Roma y redactar sus propias historias, que al principio se llamaron Annales por ser narraciones anuales. El primer analista fue Fabio Pictor, que escribía en griego. Será Catón quien escriba en latín.

Nepote (Siglo I a.C.)

Cultiva el género de la biografía histórica. Su obra es De viris illustribus. Intenta siempre resaltar el ejemplo moral del héroe, de ahí que su obra sirviera como libro de texto para los jóvenes... Continuar leyendo "Historiografía Romana: Desde los Orígenes hasta Tácito" »

Personajes mortales e inmortales de la odisea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Introducción


Se define como “poesía épica” o “epopeya” aquella poesía narrativa que relata hazañas de personajes míticos o héroes, a los que se toma como símbolo de un pueblo y de sus valores más representativos. Grecia, la primitiva épica, de carácter oral, no tenía un autor único, sino que era un conglomerado de poemas que los rapsodas o aedos que fueron recogidos y puestos por escrito por poetas como Homero, que escribíó La Ilíada y La Odisea. En cambio, la épica latina, aunque imita los modelos griegos  tiene unas carácterísticas propias. *

Carácterísticas:

Es una épica culta que dejó de ser una poesía colectiva que se convertíó en obra de un único autor.·Es histórica, mezclando la leyenda y la historia.
... Continuar leyendo "Personajes mortales e inmortales de la odisea" »

Poesía de posguerra: Tendencias líricas opuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

La poesia de posguerra: 2 tendencias líricas opuestas. -poesia arraigada: tono clacisista y conservador, autores(leopoldo panero, dionisioridruejo, luis rosalen) -poesia desarraigada: desesperanza y desarraigo vital provocado por la guerra, Dámaso Alonso(Hijos de la ira (1944)) Poesiasocial:Lapoesia desarraigada denuncia las desigualdades sociales y falta de libertades politicas. Autores: Gabriel Celaya(las cartas boca arriba, cantos iberos, de claro en claro. Blas de Otero (Angel fieramente humano, Redoble de conciencia(poesia existencial) pido la paz y la palabra(poesia social) Generacion de los años 50: conciben la poesia como una forma de conocimiento, un modo de profundizar en sus sentimientos a través de la escritura del poema. Temas(... Continuar leyendo "Poesía de posguerra: Tendencias líricas opuestas" »

Literatura Romana: Historiografía y Teatro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Historiografía Romana

Características del Género

La historiografía es un género literario que busca relatar los sucesos de un pueblo. En la historiografía romana, la prosa era el método más común, lo que resultó en una gran variedad de obras. A diferencia de la historiografía griega, que buscaba moralizar, la romana emitía juicios y manipulaba los hechos, especialmente en la política, para justificar su supremacía, destacar a familias importantes, criticar a la nobleza, defender acciones políticas y cuestionar el régimen político. Los autores usaban la historiografía para expresar opiniones de forma directa, con narraciones en primera persona, o indirecta, a través de otros personajes.

Fuentes e Influencias

Las fuentes de estas... Continuar leyendo "Literatura Romana: Historiografía y Teatro" »

El Teatro Español: De la Dictadura a la Democracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Este documento analiza el teatro español en dos épocas históricas muy diferentes: la dictadura y la democracia.

El Teatro Bajo la Dictadura (1940-1975)

Durante la dictadura (de los años 40 al 75), destacan aspectos como los problemas económicos, la censura, el conservadurismo y el aislamiento con respecto a Europa. La censura limitó profundamente la expresión artística y el desarrollo del teatro.

Corrientes Literarias

A pesar de la pérdida de grandes autores como Lorca y Valle-Inclán, surgieron nuevas corrientes teatrales:

  • Alta Comedia: Continuadora del estilo de Benavente, se centra en personajes de clase media sin demasiados problemas económicos. Destaca Joaquín Calvo Sotelo.
  • Teatro del Humor Renovado: Corriente antirrealista basada
... Continuar leyendo "El Teatro Español: De la Dictadura a la Democracia" »

Tractament del mur erectèon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,22 KB

Ulisses i circe (14,223-219)

La deessa  (maga/bruixa) es troba en la illa d’Eea en la Qual disposa dun palau rodejat de lleons i llops que han estat víctimes de les Porcions màgiques de la bruixa . Dins de la mitologia grea es filla de heliosi Perses. Va tenir com a germans a Eetes , rei de Colquida , i Pasifae, amb Ulisses Va tenir 3 fills Agrí, llatí i telegon. Aquest els invitara a un banquet Emmetitzat amb els seuus veuratges i els convertirà en porcs . Segons el text Literari la tropa nomes canviara laspect físic ja que la ment seguirà intacta Com a guerrers i tripulants . Per Ulisses els anirà a rescatar amb lajuda d’hermes Que li donara la planta com a andiot als encanteris de la maga . A canvi d’un Any amb ella la tropa

... Continuar leyendo "Tractament del mur erectèon" »

Cleopatra VII Thea Filopátor: Última gobernante de la dinastía ptolemaica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

Cleopatra VII Thea Filopátor

Cleopatra VII Thea Filopátor —en griego antiguo, Κλεοπᾰ́τρᾱ Φιλοπάτωρ (Kleopátrā Philopátōr)—5 (69 a. C.-10 o 12 de agosto de 30 a. C.)n 2 fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, aunque nominalmente le sobrevivió como faraón su hijo Cesarión.n 4 También fue diplomática, comandante naval, lingüista6 y escritora de tratados médicos.7 Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía, un general grecomacedonion 5 de Alejandro Magno. Tras la muerte de Cleopatra, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano, lo que marcó el final del período helenístico que se había iniciado con el reinado de Alejandro (336-323 a. C.).n 6... Continuar leyendo "Cleopatra VII Thea Filopátor: Última gobernante de la dinastía ptolemaica" »