Chuletas y apuntes de Latín de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Història de Grècia: Èpoques Clau i Evolució Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,73 KB

Època Cretense/Minoica (2000-1600 aC)

  • Els habitants vivien a Creta i a les illes del voltant (mar Egeu).
  • Rei Minos.
  • Els cretencs comerciaven amb els habitants de la península Grega.
  • Els reis de Creta dominaven el mar (talassocràcia).
  • Cada ciutat tenia el seu propi rei.
  • Fou una època d'esplendor, amb la construcció de grans palaus (com el de Cnossos).
  • Els cretencs no eren considerats grecs; la seva llengua, cultura i sistema d'escriptura eren diferents.
  • El Lineal A era el sistema d'escriptura dels cretencs.
  • Societat matriarcal: la matrona era la figura central. Això es dedueix de la representació predominant d'una deessa que simbolitza la natura.
  • Al segle XVII aC, els primers indoeuropeus (ja considerats grecs) van arribar a la península Grega
... Continuar leyendo "Història de Grècia: Èpoques Clau i Evolució Cultural" »

Teatro Isabelino y Commedia dell'Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

T4- TEATRO ISABELINO/WILLIAM SHAKESPEARE

RASGOS DEL TEATRO ISABELINO-El carácter popular marca la forma del teatro isabelino:

  • Rompe la unidad de tiempo y lugar.
  • La unidad de acción se quiebra muchas veces con la aparición de tramas secundarias que se entrelazan y potencian el enredo.
  • Tampoco se respeta la separación entre tragedia y comedia: lo cómico cabe en lo trágico, como demuestra la figura del fool (el bufón o gracioso).
  • En una misma obra se mezcla prosa y verso, lo sublime con lo popular y hasta con lo obsceno.
  • Suele emplearse el verso blanco.

Los géneros preferidos son:

  1. La comedia: pastoril, novelesca, fantástica...
  2. La tragedia: alcanzó sus máximas cimas.
  3. La tragicomedia.
  4. Obras de tema histórico (tragedias o tragicomedias, según los
... Continuar leyendo "Teatro Isabelino y Commedia dell'Arte" »

El Origen y Evolución del Latín: De la Lengua Indoeuropa a las Lenguas Romances

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 195,75 KB

El Origen del Latín: El Indoeuropeo

El euskera no deriva del latín, aunque utiliza el alfabeto latino. Por otro lado, el euskera es una lengua flexiva como el latín. La mayoría de las lenguas que se hablan en España derivan del latín. A su vez, el latín deriva del indoeuropeo, al igual que casi todas las lenguas de Europa. El latín es una lengua indoeuropea de la rama occidental del grupo itálico, siendo una lengua moderna dentro de las lenguas romances.


La Evolución del Latín

Etapa

Época

Características

Latín arcaico

Siglo VI-III a.C.

Latín preliterario // Solo textos epigráficos

Latín preclásico

Siglo III-I a.C.

Los primeros textos literarios // Se fue desarrollando de forma notable

Latín clásico

Siglo I a.C.-I d.C.

Edad dorada de su

... Continuar leyendo "El Origen y Evolución del Latín: De la Lengua Indoeuropa a las Lenguas Romances" »

Euskal Herri Literatura: Atsotitzak, Baladak eta Kopla Zaharrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,41 KB

Atsotitzak: Herri Filosofiaren Islada

Herri filosofiaren bilduma direla esan izan da. Ez dira atzo goizeko kontuak. Edukian trinko eta aberatsak izaten dira: bizitzak, heriotzak, lanak, izaerak eta abarrek dute isla atsotitz edo errefrauetan. Urte eta gizaldi askotako bizieraren eta pentsakeraren berria jasotzen dute, laburbildurik.

Forma eta Baliabideak

Formari dagokionez, bi ezaugarri nabarmen behintzat badira:

  • Laburrak izaten dira: Ideiak nabarmenago geratzen dira era labur eta trinkoan emanda. Gainera, gogoratzeko, memorian gordetzeko aproposak dira esaldi laburrak.
  • Memoriari laguntzeko baliabideak: Hoskidetasuna (errima), erritmoa, kontrastea, paralelismoa, korrelazioa eta beste baliabide literario batzuk erabiltzen dituzte. Hoskidetasunaz
... Continuar leyendo "Euskal Herri Literatura: Atsotitzak, Baladak eta Kopla Zaharrak" »

Exploración de los Géneros y Autores Clave de la Literatura Romana Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

La Oratoria y la Retórica en Roma

La oratoria es necesaria en todas las sociedades, ya que siempre en alguna ocasión uno tiene que dirigirse a un auditorio para diferentes fines. En la sociedad romana, el dominio de la palabra era esencial para los jóvenes que quisieran dedicarse a la política.

Como no siempre convence el que más razón tenga, sino el que mejor defiende su razón, es necesario disponer de técnicas, es decir, la Retórica, que son procedimientos para hablar bien.

Estructura Clásica del Discurso

  1. Introducción: Rápida.
  2. Narración: Exposición de los hechos de forma clara.
  3. Argumentación: Exposición de pruebas en gradación.
  4. Refutación: Argumentos que rechazan lo que opone el adversario.
  5. Peroración/Conclusión: Debe ser breve
... Continuar leyendo "Exploración de los Géneros y Autores Clave de la Literatura Romana Clásica" »

Horaci, poeta llatí: vida, obra i influència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Vida

Va néixer a Venúsia el 65 aC, fill d'un llibert que feia de recaptador d'impostos i que es va sacrificar per proporcionar al seu fill una bona educació a Roma i a Grècia. Es va unir a l'exèrcit del que van assassinar a Cèsar, però va abandonar.

De retorn a Roma va aconseguir un lloc de funcionari i va dedicar les estones d'oci a compondre poemes.

Obra

Els seus poemes es reparteixen en quatre grans obres:

Èpodes (Epodes): Disset poemes curts de to violent i sarcàstic sobre temes molt diversos. Uns tracten afers polítics, altres són atacs contra enemics personals; i altres tracten sobre l'amor i l'amistat.

Sàtires (Sermones): Divuit poemes, repartits en dos llibres, que ofereixen un quadre pintoresc i exacte de la societat romana en... Continuar leyendo "Horaci, poeta llatí: vida, obra i influència" »

Poesía Épica en Roma: De la Eneida a la Farsalia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Concepto, Origen y Precedentes de la Épica Romana

Concepto

La épica o epopeya es una composición poética que canta las hazañas de un pueblo, de sus caudillos o de un héroe, junto con sus orígenes. La épica romana es obra de una sola persona y no está referida a la población aborigen ni a sus dioses autóctonos.

Origen

De origen latino serían las inscripciones funerarias y los cantos de banquete en los que se recordaban las hazañas de los antepasados al son de una flauta. Del griego, la Ilíada y la Odisea.

Precedentes

Poesía épica en Roma no encontramos hasta la Odussia de Livio Andrónico, a la que sigue el Bellum Poenicum de Nevio y los Annales de Ennio.

Virgilio

Nació en el año 70 a.C. cerca de Mantua. Se crió en un ambiente modesto... Continuar leyendo "Poesía Épica en Roma: De la Eneida a la Farsalia" »

La Romanización de Hispania: Conquista, Cultura y Legado Imperial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

La Romanización de Hispania: Concepto y Medios de Implementación

La romanización fue un proceso fundamental en la historia de la península ibérica, que transformó profundamente las sociedades indígenas al asimilar los modos de vida, la cultura y las estructuras del Imperio Romano.

La Conquista Romana de Hispania

La llegada de Roma convirtió las tierras peninsulares en una provincia más de su enorme Imperio. La conquista se desarrolló a lo largo de varias etapas clave:

  • Roma suplanta a Cartago: Inicio de la presencia romana en la península.
  • El sometimiento del interior: Tuvieron lugar las Guerras Lusitanas y las Guerras Celtibéricas, donde los romanos se toparon con una fuerte resistencia en ciudades como Numancia.
  • Las Guerras Civiles:
... Continuar leyendo "La Romanización de Hispania: Conquista, Cultura y Legado Imperial" »

El Renacimiento Italiano: Dante, Petrarca y Boccaccio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

El Renacimiento en Italia: Los Padres de la Literatura Italiana

En la segunda mitad del siglo XIII irrumpe una nueva corriente que tiene su foco en Bolonia y, sobre todo, Florencia, con poetas como Guido Guinizzelli (creador del tópico de la donna angelicata) o Dante Alighieri. Su poesía, marcadamente innovadora, se conoce como dolce stil novo (la expresión está sacada de un verso de la Divina comedia de Dante). Esta poesía responde al declive del sistema feudal y a la mentalidad de la nueva clase emergente: frente a la nobleza de sangre, se proclama la importancia de la nobleza de corazón (cor gentil), propia del hombre que alcanza valor por su propio mérito, y que se manifiesta en su manera de sentir el amor. Este se entiende como símbolo... Continuar leyendo "El Renacimiento Italiano: Dante, Petrarca y Boccaccio" »

Locuciones Latinas: Guía Completa con Ejemplos y Significados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB

A priori: con anterioridad. No podemos descartarlo a priori.

A posteriori: con posterioridad. Cambió las reglas de juego a posteriori.

Accessit: «se acercó». Distinción inmediatamente inferior al premio que se concede en un concurso. Como latinismo en español se escribe «accésit».

Ad hoc: para esto. Algo adecuado a una cuestión o caso. La comisión creada ad hoc decidirá las becas.

Ad kalendas Graecas: para las calendas griegas, esto es, para nunca, ya que los meses del calendario griego no tienen calendas.

Agenda: lo que hay que hacer. Cuaderno en el que se apuntan las ocupaciones a realizar. Literalmente significa «las cosas que se deben llevar a cabo», «que se deben hacer».

Alea iacta est: la suerte está echada. Se utiliza cuando... Continuar leyendo "Locuciones Latinas: Guía Completa con Ejemplos y Significados" »