Chuletas y apuntes de Inglés

Ordenar por
Materia
Nivel

Vocabulari mèdic: Com descriure símptomes en anglès i català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Vocabulari mèdic: Símptomes

Malalties comunes

Refredat:

  • Tinc refredat, esternudo, tusso i tinc mocs. I have a cold, I sneeze, cough, and have a runny nose.
  • Tinc mal de gola. I have a sore throat.
  • Tinc febre. I have a fever.
  • Tinc tos. I have a cough.
  • Tinc una tos forta. I have a bad cough.
  • No paro de tossir. I can't stop coughing.

Dolors

Mal de cap/estómac/esquena/orella:

  • Tinc mal de cap/estómac/esquena/orella. I have a headache/stomachache/backache/earache.
  • Em fa mal l'estómac. My stomach hurts.
  • Tinc dolor al pit/Em fa mal el pit. I have a pain in my chest/My chest hurts.
  • Em fa mal el turmell esquerre. My left ankle hurts.
  • Em fan mal els genolls. My knees hurt.

Lesions

Erupcions, morats, i bonys:

  • Tinc una erupció al pit. I have a rash on my chest.
  • Vaig
... Continuar leyendo "Vocabulari mèdic: Com descriure símptomes en anglès i català" »

Vocabulary and Grammar for Social Activism in English

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

Social Activism Vocabulary and Grammar

Key Terms

Taking Action: Actuar, hacer algo

Support a Cause: Apoyar una causa

Demonstration: Manifestación

Go on Strike: Hacer huelga

Refugees: Refugiados

Homelessness: Sin techo, sin hogar

Slum: Suburbio, barrio marginal

Welfare Programmes: Programa de bienestar social

Low Wages: Bajos salarios

Overcome: Superar

Health Care: Atención médica/sanitaria

Prejudice: Prejuicio

Inequality: Desigualdad

Gang: Banda, pandilla

Curfew: Toque de queda, horario límite

Corruption: Corrupción

Wealth: Riqueza

Unemployment: Desempleo, paro

Juvenile Delinquency: Delincuencia juvenil

Patrol: Patrulla

Launch: Lanzar

Sign: Firmar

Risky: Arriesgado

Funding: Fondos/financiación

Gather: Reunirse

Tackle: Abordar, afrontar

Grammar for Activism

Conditional

... Continuar leyendo "Vocabulary and Grammar for Social Activism in English" »

Dominando la Gramática Inglesa: Tiempos Verbales y Estructuras Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

Gramática Inglesa Esencial: Tiempos Verbales y Estructuras Clave

Este documento proporciona un resumen conciso de los principales tiempos verbales y estructuras gramaticales del inglés, ideal para estudiantes que buscan consolidar sus conocimientos.

Tiempos Verbales

Presente Simple

Uso: Hábitos, rutinas, hechos generales, verdades universales.

  • Afirmativo: S + V (forma base) + Comp.
  • Negativo: S + don't/doesn't + V (forma base) + Comp.
  • Interrogativo: Do/Does + S + V (forma base) + Comp?

Presente Continuo

Uso: Acciones en progreso en el momento de hablar, actividades temporales, planes futuros cercanos.

  • Afirmativo: S + am/is/are + V-ing + Comp.
  • Negativo: S + am not/isn't/aren't + V-ing + Comp.
  • Interrogativo: Am/Is/Are + S + V-ing + Comp?

Presente Perfecto

... Continuar leyendo "Dominando la Gramática Inglesa: Tiempos Verbales y Estructuras Fundamentales" »

Dominio de la Voz Pasiva y el Estilo Indirecto en Inglés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Voz Pasiva en Presente, Pasado y Futuro

Presente

am / is / are

Pasado

was / were

Futuro

will be

Afirmativa: Sujeto + to be (correspondiente) + Participio del verbo principal

Negativa: Sujeto + to be (correspondiente) + not + Participio del verbo principal

Interrogativa: Presente y Pasado: To be (correspondiente) + Sujeto + Participio del verbo
Futuro: Will + Sujeto + be + Participio del verbo principal.

Usos: Destacar la acción y no el sujeto que la realiza.

Cuando el sujeto que realiza la acción es obvio, desconocido o se quiere encontrar.

Cómo pasar de activa a pasiva:

  • Se pone como sujeto el complemento que haya detrás del verbo en activa, ya sea directo o indirecto.
  • Cuando hay dos complementos, lo más frecuente es poner el complemento indirecto como
... Continuar leyendo "Dominio de la Voz Pasiva y el Estilo Indirecto en Inglés" »

Domina las Estructuras Clave del Inglés: Reported Speech, Cláusulas Relativas, Modales y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Reported Speech (Estilo Indirecto)

El reported speech se utiliza para comunicar lo que otra persona ha dicho. Implica cambios en los tiempos verbales y en algunas expresiones:

  • Cambios en los tiempos verbales: Generalmente, el tiempo verbal "retrocede" un paso. Por ejemplo, presente simple pasa a pasado simple, pasado simple a pasado perfecto, etc.
  • Cambios en pronombres y adverbios:
    • this (este/esta) cambia a that (ese/esa)
    • here (aquí) cambia a there (allí)
    • these (estos/estas) cambia a those (esos/esas)
  • Preguntas en estilo indirecto: Se utiliza if o whether (si) para introducir la pregunta. Ejemplo: "He asked if/whether we were going..." (Él preguntó si íbamos...).
  • Verbos con 'to' + infinitivo: Verbos como advise (aconsejar), ask (pedir), beg
... Continuar leyendo "Domina las Estructuras Clave del Inglés: Reported Speech, Cláusulas Relativas, Modales y Más" »

Uso del comparativo y superlativo en inglés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

Comparativo (More):

El comparativo se usa en inglés para comparar diferencias entre los dos objetos a los que modifica (larger, smaller, faster, higher). Se emplea en oraciones donde comparamos dos nombres, de la manera siguiente: Nombre (sujeto) + verbo + adjetivo en grado comparativo + than + nombre (objeto). Ej: My house is larger than hers.

Superlativo (Most):

El superlativo se emplea para describir un objeto que se encuentra en el extremo superior o inferior de una cualidad (the tallest, the smallest, the fastest, the highest). Se utiliza en oraciones en las que comparamos un sujeto con un grupo de objetos, como aquí: Nombre (sujeto) + verbo + the + adjetivo en grado superlativo + nombre (objeto). Ej: My house is the largest one in our

... Continuar leyendo "Uso del comparativo y superlativo en inglés" »

Fal·làcies lògiques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,45 KB

Les fal·làcies són raonaments incorrectes, s'han definit perquè les persones les coneguin, puguin evitar-les i, així, raonin millor.

Fal·làcia contra l'home (ad hominem)

Es cometeix quan en comptes d'argumentar contra els arguments que una persona ha emès, s'argumenta contra la persona. Insult o desqualificació. Exemple: Aquest polític és un imbècil. No cal tenir en compte cap dels seus arguments.

Fal·làcia del tu també (tu quoque)

S'utilitza sovint quan algú ens ataca verbalment. En comptes de rebatre la seva argumentació, li tornem l'atac: 'I tu què, que no menteixes mai potser?'

Fal·làcia de la generalització inadequada

Es dóna només en arguments inductius quan tenim massa poques premisses que donin suport a la conclusió... Continuar leyendo "Fal·làcies lògiques" »

Consultes SQL bàsiques per a estudiants: guia completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,66 KB

1. Mostrar DNI, nom i edat per a cada estudiant

SELECT dni, nom, edat FROM dadesestudiant;

2. Mostrar ordenat per nom, el DNI, nom i edat de cada estudiant

SELECT dni, nom, edat FROM dadesestudiant ORDER BY nom;

3. Mostrar DNI, nom i edat per a cada estudiant major de 25 anys

SELECT dni, nom, edat FROM dadesestudiant WHERE edat > 25;

4. Mostrar la quantitat d'estudiants en la base de dades

SELECT count(*) AS number_of_estudiants FROM dadesestudiant;

5. Mostrar la quantitat d'estudiants en la base de dades que tinguen més de 25 anys

SELECT count(*) AS estudiants_majors_de_25 FROM dadesestudiant WHERE edat > 25;

6. Mostrar la quantitat de telèfons en la base de dades

SELECT count(*) AS number_of_telèfons FROM telefon;

7. Mostrar la suma i la mitjana

... Continuar leyendo "Consultes SQL bàsiques per a estudiants: guia completa" »

Mastering English Tenses and Expressions: A Comprehensive Overview for Students

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Present Simple

Usage

  • Action that occurs regularly: She often sits in the common room.
  • A general truth: Sixth-form students do A-levels.
  • Feeling, expectation, desire: I want to study French.

Adverbs of Frequency

Always, usually, generally, regularly, often, frequently, sometimes, occasionally, rarely, seldom, never.

Time Expressions

Every day/week, on Mondays, once a month, at 1:00 pm, at night, in the morning.

Present Continuous

Usage

  • An action that is happening now.
  • A temporary action.
  • A definite plan for the near future: Are you starting school tomorrow?

Time Expressions

Now, right now, at the moment, this year, at present, today, these days, this evening, tomorrow, tonight, next Sunday/week/month/year.

Past Simple

Usage

  • Completed action in the past: They
... Continuar leyendo "Mastering English Tenses and Expressions: A Comprehensive Overview for Students" »

Industria Politika Neoliberala: 1970etik Gaur Egunera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,25 KB

Industria Politika Neoliberala 1970etik

Zertan oinarritu da orokorki?

  • Politika horizontalak: Orokorragoak dira, bertikalekin alderatuz. Ez dute enpresen artean diskriminatzen.
  • Clusterrak eta berrikuntza sistemak: Lankidetza-akordioak, ikerketa erakundeekin. Adibidez, Cluster Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Taldea.
  • Egiturazko erreformetan: Lan merkatuaren erreforma, merkatuaren liberalizazio orokorra eta politika ekonomikoak.

Nola egin da AEB-n?

Ekonomiaren liberalizazio orokorra, enpresa publikoen pribatizazioa, lan merkatua, enpresa handien ereduan oinarritzea, berrikuntzan eta teknologian inbertitzea.

Europan?

1980 urtetik aurrera.

Formakuntzaren sendotzea, lan merkatuaren malgutasuna.

Europako herrialde batzuen artean Europako Ikatz eta Altzairuaren... Continuar leyendo "Industria Politika Neoliberala: 1970etik Gaur Egunera" »