Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Drets d'Autor, Llicències Creative Commons i Mesurament d'Audiències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,92 KB

Llicències Creative Commons: Guia Ràpida

Les llicències Creative Commons (CC) ofereixen una manera estandarditzada perquè els creadors puguin atorgar permisos sobre les seves obres. A continuació, es detallen les principals modalitats:

  • BY: Reconeixement

    Es permet qualsevol explotació de l'obra, incloent-hi una finalitat comercial, així com la creació d'obres derivades, la distribució de les quals també està permesa sense cap restricció.

  • BY-NC: Reconeixement - No Comercial

    Es permet la generació d'obres derivades sempre que no se'n faci un ús comercial. Tampoc es pot utilitzar l'obra original amb finalitats comercials.

  • BY-NC-SA: Reconeixement - No Comercial - Compartir Igual

    No es permet un ús comercial de l'obra original ni de les possibles

... Continuar leyendo "Drets d'Autor, Llicències Creative Commons i Mesurament d'Audiències" »

Conceptes bàsics de xarxes i protocols

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,41 KB

Host (amfitrió)

· Equip final

· Tipus d’entitats que conforma les xarxes actuals (juntament amb routers i enllaços)

· Ordinador o altre dispositiu que es troba connectat a una xarxa

· Pot oferir informació, serveis o aplicacions als altres nodes de la xarxa

· Pot ser un client, un servidor o els dos alhora

Ethernet

· Conjunt de tecnologies estandarditzades de xarxes i sistemes fets servir a LANs

· Els ordinadors es troben connectats a un espai físic primari

· Defineix les especificacions a) a nivell físic (connectors, cablejat, tipus de transmissió)

1.b) formats de trames del nivell d’enllaç de les dades del model OSI

· Basada en el protocol d’accés CSMA/CD per millorar les seves prestacions

SAP

· Service Access Point

· Punt d’accés... Continuar leyendo "Conceptes bàsics de xarxes i protocols" »

Lamarckismo vs. Darwinismo: Teorías sobre el Origen y Evolución de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Lamarckismo vs. Darwinismo: Fijismo

A principios del siglo XIX, el panorama científico estaba en constante evolución. Naturalistas de renombre como Aristóteles y Linneo se dedicaron a la clasificación de las especies, sentando las bases para el estudio de la diversidad biológica. Aristóteles clasificó 540 especies vegetales y animales basándose en diferencias morfológicas, mientras que Linneo implementó un sistema de clasificación basado en diferencias y semejanzas, utilizando un sistema binomial en latín para denominar cada especie, indicando el género y la especie. Por ejemplo: Genero: Canis | Especie: familiaris, lupus. Este sistema implicaba que las especies podían provenir unas de otras o compartir un ancestro común.

Fijismo

El... Continuar leyendo "Lamarckismo vs. Darwinismo: Teorías sobre el Origen y Evolución de la Vida" »

Introducción a la Programación Web: Conceptos Básicos y Herramientas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

1. Aplicaciones híbridas vs. aplicaciones nativas
Las aplicaciones híbridas funcionan en sistemas operativos distintos, como Android o iOS, mientras que las nativas solo funcionan en las plataformas en las que han sido diseñadas.
2. Lenguajes más utilizados para la creación de páginas web
- **En el lado del servidor:**
    - PHP, Java, .NET, Ruby, Python
    - SQL
- **En el lado del cliente:**
    - HTML
    - CSS
    - JavaScript
3. Ejemplos de editores visuales
Adobe Dreamweaver, KompoZer, BlueGriffon.
4. Ventajas y desventajas de los editores visuales
Su ventaja es que permiten observar el aspecto del sitio web a medida que se trabaja en el mismo, pero su principal desventaja es que el código, generado automáticamente,... Continuar leyendo "Introducción a la Programación Web: Conceptos Básicos y Herramientas" »

Transferència Programada de Dades i Interrupcions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,13 KB

Una transferència programada de dades és un programa executat per la CPU que segueix la següent seqüència:

  • 1. Envia/rep una dada sobre el port del perifèric.
  • Espera en un bucle que el perifèric estigui llest per tornar-hi.
  • Tornar a 1 i repetir fins acabar l'operació programada.

Com que el pas “2” manté la CPU ocupada de manera improductiva, ho solucionem incorporant les interrupcions. Fet el pas “1”, deixem la transferència i no fem cap bucle. Executem altres programes que puguin ser d’interès. Quan el perifèric estigui llest per tornar-hi, envia un senyal a la CPU i aquesta executa una “rutina de tractament de la interrupció” que comporta enviar/rebre una altra dada. Fet això, tornarà al programa d’interès que estava... Continuar leyendo "Transferència Programada de Dades i Interrupcions" »

Elementos Multimedia y Blogs: Guía Completa para la Era Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

ELEMENTOS MULTIMEDIA Y BLOGS

Elementos Multimedia

Los elementos multimedia son componentes esenciales en la comunicación digital actual. Estos elementos, como imágenes, audio y video, enriquecen la experiencia del usuario y permiten una transmisión de información más efectiva.

Interactividad, Hipertextualidad, Hipermedialidad y Navegación

La interactividad permite a los usuarios participar activamente en la experiencia multimedia, mientras que la hipertextualidad facilita la conexión entre diferentes piezas de información a través de enlaces. La hipermedialidad combina diferentes medios, como texto, imágenes y sonido, para crear una experiencia más completa. La navegación, por otro lado, se refiere a la forma en que los usuarios se... Continuar leyendo "Elementos Multimedia y Blogs: Guía Completa para la Era Digital" »

Marketin Digitala: Kontzeptuak eta Tresnak

Enviado por Jony y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,78 KB

Atrakzio Marketina

Marketin de atraccción (Atrakzio marketina): Nahiz eta berria ez izan, gaur egun goraldia jaso duen marketin mota bat da. Medio birtualetan garrantzi handia du, informazioa modu ireki eta azkarrean agertzen den lekuak direlako. Marketin mota honek salmenta prozesua inbertitzen du. Prozesu normal batean saltzaileak bezeroa abordatzen du; kasu honetan, alderantziz gertatzen da, bezeroa da galderen bitartez saltzailea abordatzen duena. Galdera horiek bezeroak produktuarekiko duen interesa islatzen dute; adibidez: zer den, zertarako balio duen, eta horrelako galderak eginez. Egoera honen aurrean, bezeroak saltzailearekiko dependentzia osoa du.

Bezeroen Leialtasuna

Gero eta enpresa gehiago bezeroen leialtasuna eta atxikipena lortzeko... Continuar leyendo "Marketin Digitala: Kontzeptuak eta Tresnak" »

Fundamentos de Scripting Bash: Variables, Operadores y Ejemplos Prácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Fundamentos de Scripting Bash

Variables Especiales para Argumentos

En Bash, existen variables especiales que representan los argumentos pasados a un script:

  • $#: Muestra la cantidad de argumentos ingresados.
  • $@: Muestra todos los argumentos ingresados, tratados como elementos separados.

Operadores de Comparación en Bash

Para realizar comparaciones numéricas en Bash, se utilizan los siguientes operadores:

  • > : -gt (Greater Than) - Mayor que
  • < : -lt (Less Than) - Menor que
  • >=: -ge (Greater than or Equal) - Mayor o igual que
  • <=: -le (Less than or Equal) - Menor o igual que
  • ==: -eq (Equal) - Igual
  • !=: -ne (Not Equal) - Distinto

Scripts de Ejemplo

Script para Gestión de Usuarios

Este script básico permite listar o crear usuarios en un sistema Linux.... Continuar leyendo "Fundamentos de Scripting Bash: Variables, Operadores y Ejemplos Prácticos" »

Base de datos relacionales extendidas y otros tipos especiales de base de datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

TEMA 5

Base de datos relacionales extendidas y otros tipos especiales de base de datos.

Sistemas de tipo extendido

La implementación de un sistema de tipo extendido presenta las siguientes cuestiones:

  • El SGBDOR debe enlazar dinámicamente una función definida por el usuario (para operar datos especiales) en su espacio direccionable solo cuando se requiera ahorrar espacio de direccionamiento.

Los problemas del entorno del cliente-servidor consisten en la ubicación y activación de funciones:

  • Si el servidor necesita ejecutar una función debe hacerlo en el espacio de direccionamiento del SGBD. (PARA EVITAR SOBRECARGA).

Es posible ejecutar consultas dentro de las funciones.

Debido a la variedad de tipos de datos y sus operadores, es importante el almacenamiento... Continuar leyendo "Base de datos relacionales extendidas y otros tipos especiales de base de datos" »

Fundamentos de Ingeniería de Software: Crisis, Modelos, Evolución y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

¿Qué es la Crisis del Software?

La denominada Crisis del Software surgió debido a la creciente complejidad de los programas. Los primeros sistemas grandes, a menudo denominados "programas puente", contenían miles de instrucciones. El mantenimiento de este tipo de software (SW) se volvió extremadamente difícil, lo que generó importantes problemas en costes, plazos y calidad, dando lugar a esta primera crisis.

El Modelo Espiral

El Modelo Espiral fue desarrollado para integrar las características más ventajosas del ciclo de vida clásico (o modelo en cascada) y de la creación de prototipos, añadiendo un componente fundamental: el análisis de riesgo.

Define cuatro actividades principales, representadas generalmente en cuatro cuadrantes:... Continuar leyendo "Fundamentos de Ingeniería de Software: Crisis, Modelos, Evolución y Tipos" »