Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Administración de Windows Server 2003: Arranque, Apagado y Directorio Activo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Arranque y Apagado del Sistema

En Windows Server 2003, el usuario administrador gestiona el sistema. El sistema solicita nombre de usuario y contraseña.

Si el sistema no arranca correctamente, podemos arrancar en modo seguro (F8).

Apagado del Sistema

Para apagar el sistema, seguimos estos pasos:

  1. Inicio
  2. Apagar o reiniciar
  3. Seleccionar el motivo de apagado en la pantalla que aparece.

Definición de Servicio de Directorio y Dominio

En un dominio, la información administrativa y de seguridad se centraliza en uno o varios servidores.

El directorio es una estructura jerárquica que almacena información sobre objetos de la red, estructurada como una base de datos.

El Directorio Activo es un servicio de red que guarda información de los recursos de la red... Continuar leyendo "Administración de Windows Server 2003: Arranque, Apagado y Directorio Activo" »

Guia Completa de Producció d'Informatius Diaris i l'Escaleta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,89 KB

Producció d'Informatius Diaris: L'Escaleta Essencial

La rutina de producció d’un informatiu diari arrenca unes hores abans de l’emissió, amb una reunió dels principals responsables de la informació que ha de sortir en aquell informatiu. Hi ha un seguit d’informacions (80-90%) que es poden preveure amb moltes hores d’antelació. Així es pot decidir quina importància i quant de temps se’ls donarà.

L'Estructura dels Informatius: L'Escaleta

Al matí, per tant, ja es pot elaborar un ordre lògic, jeràrquic i cronològic de les notícies abans de l’informatiu. Aquest ordre rep el nom d’escaleta.

A l’escaleta hi ha un seguit d’informacions —de cada notícia— que ens interessa saber:

  • De què va la notícia.
  • Quin temps se li
... Continuar leyendo "Guia Completa de Producció d'Informatius Diaris i l'Escaleta" »

Estàndards de Codificació i Compressió de Vídeo Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,38 KB

Norma Digital per Components

Durant molt de temps es va mantenir un debat entorn a quin dels dos models de codificació s’havia d’imposar en la televisió digital.

Models de Codificació del Senyal de Televisió

Hi havia dues formes bàsiques de codificar el senyal de televisió:

  • Codificació en compost: Es feia segons el sistema de televisió del país: NTSC (EUA), PAL (Europa) o SECAM (França). Aquest mètode no permetia la compatibilitat entre els diferents sistemes.
  • Codificació per components: Es digitalitza la informació de luminància (Y) i crominància (R-Y i B-Y). Aquest mètode permet la compatibilitat entre sistemes.

Norma Digital per Components 4:2:2

Aquesta norma fa referència especialment a la freqüència de mostreig del senyal... Continuar leyendo "Estàndards de Codificació i Compressió de Vídeo Digital" »

Fundamentos Esenciales de Informática y Telecomunicaciones: POO, Sistemas Distribuidos y Niveles de Máquina Virtual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Fundamentos Esenciales de Informática y Telecomunicaciones

1) Especificación de los Niveles de Máquina Virtual y sus Traductores Correspondientes

Los niveles de abstracción de la máquina virtual son:

  • Nivel de Lógica Digital
  • Nivel de Microprogramación
  • Nivel de Macroprogramación
  • Nivel de Lenguaje Ensamblador
  • Nivel de Sistema Operativo
  • Nivel de Lenguajes Orientados a Problemas (o de Alto Nivel)

2) ¿Cuáles son los Paradigmas de Programación más Utilizados?

Los paradigmas de programación más comunes son:

  • Imperativo: Se centra en cómo debe ejecutarse el programa, especificando paso a paso el proceso.
    • Programación Estructurada
    • Programación Orientada a Objetos (POO)
  • Declarativo: Se centra en qué se debe lograr, sin especificar el flujo de control.
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Informática y Telecomunicaciones: POO, Sistemas Distribuidos y Niveles de Máquina Virtual" »

Arquitectura y Evolución de Chipsets: Funciones Clave e Interconexiones del PC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Conceptos Fundamentales sobre Chipsets e Interconexiones

1. Funciones Principales de un Chipset

Los chipsets controlan y coordinan las funciones auxiliares de un PC, incluyendo el funcionamiento de los buses, las interconexiones y los dispositivos conectados a ellos.

2. Significado de las Siglas BGA

BGA significa Ball Grid Array (Matriz de rejilla de bolas).

3. Evolución de los Chipsets y las Interconexiones del PC

La evolución de las interconexiones clave ha marcado la arquitectura del PC:

  • FSB (Front Side Bus): Fue el primer bus principal, permitiendo al procesador comunicarse con otros componentes. Todo el tráfico de entrada/salida pasaba por el FSB.
  • QPI (QuickPath Interconnect): Reemplazó al FSB. Es un proceso de interconexión punto a punto
... Continuar leyendo "Arquitectura y Evolución de Chipsets: Funciones Clave e Interconexiones del PC" »

Conceptos Esenciales y Parámetros Clave de Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Conceptos Fundamentales del Almacenamiento Masivo

1. Parámetros Clave de los Dispositivos de Almacenamiento

Los parámetros más importantes que caracterizan a los dispositivos de almacenamiento masivo son:

  • Capacidad: Determina la cantidad de información a almacenar (medida en MB, GB, TB).
  • Velocidad de Transferencia (Ancho de Banda): Determina la velocidad a la que el dispositivo realiza operaciones de Entrada/Salida (E/S) (medida en MB/s, GB/s, etc.).
  • Tiempo de Acceso: Tiempo necesario para obtener el primer octeto de datos (medido en milisegundos, ms).
  • Soporte: Puede ser físico o extraíble.
  • Ciclos de Regrabación: Número de escrituras que admite el dispositivo:
    • ROM (Read-Only Memory): 0 escrituras / N lecturas.
    • WORM (Write Once Read Many): 1
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales y Parámetros Clave de Dispositivos de Almacenamiento Masivo" »

Fundamentos de DNS y Protocolos de Conexión Segura (TELNET y SSH)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

DNS y Protocolos de Conexión Remota

Tipos de Servidores DNS

Servidores Locales (Caching-only servers)

Estos servidores no tienen autoridad sobre ningún dominio. Se limitan a contactar con otros servidores para resolver las peticiones de los clientes DNS. Estos servidores mantienen una memoria caché con las últimas preguntas contestadas.

Cada vez que un cliente DNS le formula una pregunta, primero consulta en su memoria caché. Si encuentra la dirección IP solicitada, se la devuelve al cliente; si no, consulta a otros servidores, almacenando la respuesta en su memoria caché y comunicándola al cliente.

Servidores Raíz "."

Para consultar hosts externos, se consulta a los servidores raíz, cuando el servidor Local no posee la información solicitada.... Continuar leyendo "Fundamentos de DNS y Protocolos de Conexión Segura (TELNET y SSH)" »

Arquitectura del Ordenador: Fundamentos y Componentes Esenciales de Hardware y Software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Componentes Fundamentales de un Sistema Informático

Ordenador

Es una máquina capaz de procesar y transformar la información. La información que se recibe se almacena y, sobre ella, se realizan determinados cálculos que se presentarán de la forma que defina y decida el usuario.

Hardware

Son los componentes físicos que integran un ordenador y constituyen la parte tangible del mismo.

Software

Son los componentes lógicos del ordenador. Se compone de programas que no son más que un conjunto de instrucciones que se ejecutan en un orden determinado.

Unidades de Entrada y Salida (I/O)

Unidades de Entrada

Son las unidades que permiten la introducción de los datos e instrucciones necesarias para realizar el procesamiento de datos.

Unidades de Salida

Muestran... Continuar leyendo "Arquitectura del Ordenador: Fundamentos y Componentes Esenciales de Hardware y Software" »

Normativa sobre el transport continuat de mercaderies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Transport continuat

• Pel contracte de transport continuat, el portador s'obliga enfront d'un mateix carregador a realitzar una pluralitat d'enviaments de forma successiva en el temps.

• El nombre, freqüència, característiques i destí dels enviaments podran determinar-se en el moment de contractar o abans del seu inici.

Número de cartes de ports que s'emeten. A qui va dirigit cadascuna d'ells

S'emetran 3:

1. La carta de port s'emetrà en tres exemplars originals, que firmaran el carregador i el portador.

2. Serà vàlida la signatura de la carta de port per mitjans mecànics, mitjançant estampació d'un segell, o per qualsevol altre mitjà que resulti adequat, sempre que quedi acreditada la identitat del signant.

3. El primer exemplar de... Continuar leyendo "Normativa sobre el transport continuat de mercaderies" »

Expresiones Regulares y Lenguajes Formales: Conceptos Clave en Informática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

Cuestionario: Fundamentos de Lenguajes y Autómatas

Este documento presenta un cuestionario sobre conceptos esenciales de Lenguajes y Autómatas, específicamente enfocado en las Expresiones Regulares, como parte de la Unidad 2 del curso de Lenguajes y Autómatas 1. Las respuestas han sido revisadas y complementadas para ofrecer una comprensión más profunda y precisa de cada tema.

Equipo 1

  1. ¿Qué es una expresión regular en programación?

    R: Es una secuencia de caracteres que define un patrón de búsqueda, utilizada para describir un conjunto de cadenas de texto sin necesidad de enumerar cada elemento.

  2. ¿Cuál es el objetivo principal de las expresiones regulares?

    R: Representar formalmente todos los lenguajes regulares definidos sobre un alfabeto

... Continuar leyendo "Expresiones Regulares y Lenguajes Formales: Conceptos Clave en Informática" »