Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

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Los overlays

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Planificación del procesador La planificación del procesador se refiere a la manera o técnicas que se usan para decidir cuánto tiempo de ejecución y cuando se le asignan a cada proceso del sistema. Niveles de planificación El nivel alto decide que son candidatos a convertirse en procesos compitiendo por los recursos del sistema el nivel intermedio decide que procesos se suspenden o reanudan para lograr ciertas metas bajo nivel es el que decide que proceso, de los que ya están listos es al que le toca ahora estar ejecutándose en la unidad central de procesamiento.Objetivos de la planificación Justicia o Imparcialidad: Todos los procesos son tratados de la misma forma Maximizar la Producción: El sistema debe de finalizar el mayor... Continuar leyendo "Los overlays" »

Programa en java memoria virtual con segmentación paginada

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Carácterísticas del Software: 1. Es intangible. 2. No se deteriora o destruye 3.El software se desarrolla. 4. De cada programa hay muchas copias, Si alguna tiene un fallo, este aparecerá en todas las copias.

El software de Sistemas
está compuesto por aquellos programas y aplicaciones que no tienen propósito específico para el usuario y evita la complejidad de manejar directamente los componentes Hardware.

El software de Aplicación
son los programas y aplicaciones que realizan tareas para los usuarios con un propósito específico: • Procesadores de texto.

El Sistema Operativo es un programa de sistema que facilita la comunicación a los usuarios de la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se pueden ejecutar los programas... Continuar leyendo "Programa en java memoria virtual con segmentación paginada" »

Interbloqueos en Sistemas Operativos: Detección, Prevención y Recuperación

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Interbloqueos en Sistemas Operativos

Parbegin/Parend

Parbegin/parend: es una estructura para indicar el paralelismo, indican el comienzo y final de una ejecución en paralelo. Proposiciones:

  • Una proposición indicando que la ejecución secuencial debe ser dividida entre varias secuencias de ejecución en paralelo.

Su forma general (Dijkstra) se muestra a continuación:

parbegin Proposición1; proposicion2; Proposición n; parend

Exclusión Mutua

Exclusión mutua: se da cuando cada proceso que esté accediendo al dato compartido impide a todos los demás hacer lo mismo al mismo tiempo. Se aplica cuando un proceso accede al dato compartido, cuando los procesos ejecutan operaciones que no estén en conflicto se les permite proceder de forma concurrente.... Continuar leyendo "Interbloqueos en Sistemas Operativos: Detección, Prevención y Recuperación" »

Conceptos Clave de Telecomunicaciones y Redes de Computadoras

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Telecomunicación

Es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional.

Red de Computadoras

Es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados entre sí a través de un medio físico o inalámbrico y que comparten información, recursos y servicios.

Modos de Transmisión

  • Simplex: Este modo de transmisión permite que la información fluya en un solo sentido y de forma permanente.
  • Half-duplex: En este modo la transmisión fluye en los dos sentidos, pero no simultáneamente. Solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir.
  • Full-duplex: Es el método de comunicación más aconsejable puesto que en todo momento la comunicación puede
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Optimizando Decisiones Empresariales: Sistemas de Información y Soporte

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Niveles y Grupos en la Toma de Decisiones Organizacionales

¿Cuáles son los diferentes niveles de toma de decisiones y grupos de toma de decisiones en las organizaciones? ¿De qué manera difieren sus requerimientos para la toma de decisiones?

Existen 4 niveles organizacionales: alto, medio y de primera línea (niveles gerenciales), más los empleados operativos. Las decisiones en grupo proporcionan información más completa, ya que aportan una mayor variedad de experiencias y perspectivas al proceso de toma de decisiones.

Tipos de Decisiones

¿Cuál es la diferencia entre una decisión no estructurada, una semiestructurada y una estructurada?

Decisiones no estructuradas: Requieren juicio, evaluación y entendimiento por parte del tomador de decisiones.... Continuar leyendo "Optimizando Decisiones Empresariales: Sistemas de Información y Soporte" »

Fundamentos del Lenguaje Ensamblador: Características, Tipos y Código Máquina

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Fundamentos del Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.

Características Principales

  • Complejidad: Programar en lenguaje ensamblador puede ser difícil de aprender, entender, leer, escribir, depurar y mantener. Esta complejidad impulsó el desarrollo de los lenguajes compilados.
  • Rendimiento vs. Desarrollo: Aunque se puede perder algo de rendimiento en un proceso de compilación, en la actualidad la mayoría de las computadoras son suficientemente rápidas, haciendo que la facilidad de los lenguajes de alto nivel sea a menudo preferible.
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Componentes y Software Esenciales de un Ordenador: RAM, CPU, ALU y Más

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Potencial de Memoria y de Cómputo

La cantidad de RAM en una computadora puede tener un gran efecto en la potencia de esta. Por una parte, más RAM significa que la computadora puede usar programas más robustos y potentes. De igual manera, estos programas pueden tener acceso a archivos de datos más grandes.

Tipos de Software

Software de Sistema

En terminología informática, el software de sistema, denominado también software de base, consiste en software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo.

Software de Aplicación

El software de aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar la contabilidad o escribir un texto.

La diferencia... Continuar leyendo "Componentes y Software Esenciales de un Ordenador: RAM, CPU, ALU y Más" »

Compiladores: Fases, Funcionamiento y Herramientas

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Funcionamiento de un Autocompilador

Un autocompilador es un compilador escrito en el mismo lenguaje que compila.

Cuando se extiende el uso de un compilador entre muchas máquinas diferentes y se desea mejorar, el nuevo compilador se escribe con el antiguo. De esta manera, puede ser compilado por todas esas máquinas diferentes y da como resultado un compilador más potente de ese mismo lenguaje.

Definición de Metacompilador

Un metacompilador es un programa que acepta la descripción de un lenguaje y obtiene el compilador de dicho lenguaje. En otras palabras, acepta como entrada una gramática de un lenguaje y genera un autómata que reconoce cualquier sentencia del lenguaje. A este autómata podemos añadirle código para realizar el compilador.... Continuar leyendo "Compiladores: Fases, Funcionamiento y Herramientas" »

Jerarquía Digital Síncrona (SDH): Estructura, Protección y Punteros

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Jerarquía Digital Síncrona (SDH)

Tasas de Transmisión

STM-1: 155,52 Mbps (9-270-8-8000)

STS-1: 51,84 Mbps (9-90)

STM-4: 622,08 Mbps

STM-16: 2.488,32 Mbps

STM-64: 9.953,28 Mbps

STM-256: 39.813,12 Mbps

Velocidades

E1: 2 Mbps E3: 34 Mbps E4: 140 Mbps

Para conectar anillos de diferente STM se utiliza una unidad de cross-connection.

Sistema de Protección en Redes SDH (ITU-T G.841)

Protección 1+1 MSP

Tenemos una fibra de trabajo y una de respaldo. Tx envía por las dos, pero Rx solo recibe por la de trabajo. Si esta se daña, conmuta y cambia a la de respaldo.

Protección 1:1 MSP

Es igual que la anterior, pero Tx envía solo por la de trabajo. Si esta se daña, tanto Tx como Rx conmutan a la de protección.

Protección 1:N

Varios canales de transmisión y una... Continuar leyendo "Jerarquía Digital Síncrona (SDH): Estructura, Protección y Punteros" »

Modelo del Dominio: Conceptos Clave y Construcción en Análisis Orientado a Objetos

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1. ¿Qué muestra el Modelo del Dominio?

Un Modelo del Dominio (MD) muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema. Es el artefacto más importante que se crea durante el Análisis Orientado a Objetos (AOO). Los casos de uso son un importante artefacto del análisis de requisitos, pero no son orientados a objetos. Ponen de relieve una vista de procesos del dominio.

2. ¿Qué es un MD?

Un MD es una representación visual de las clases conceptuales u objetos del mundo real en un dominio de interés.

Clase conceptual: Concepto o cosa del mundo real.

3. ¿Qué puede mostrar un MD utilizando la notación UML?

Un MD utilizando UML puede mostrar:

  • Objetos del dominio o clases conceptuales.
  • Asociaciones entre las clases conceptuales.
  • Atributos
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