Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia de la Memoria RAM y la Arquitectura de un Ordenador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 33,62 KB

MEMORIA RAM

Memoria volátil que almacena temporalmente los datos que se están procesando y los programas que se están ejecutando en el microprocesador en cada instante.

MEMORIA SECUNDARIA

Basada en un soporte de almacenamiento magnético, electrónico u óptico para guardar datos y programas de forma masiva y permanente.

Arquitectura de un ordenador

Hace referencia a cómo está organizados y conectados los elementos del ordenador.

MICROPROCESADOR

Circuito integrado formado por miles de transistores cuya función es procesar datos ejecutando las instrucciones de los programas que están almacenados en la memoria RAM.

TARJETA GRAFICA

Dispositivo periférico que procesa los gráficos y envía la señal de vídeo al monitor.

TIPOS DE ORDENADORES

(Dispositivos... Continuar leyendo "Importancia de la Memoria RAM y la Arquitectura de un Ordenador" »

Fundamentos de Redes: Protocolos de Acceso, Medios y Topologías LAN

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,43 KB

Protocolos de Acceso en Redes

También llamados métodos de acceso, son reglas que definen la supervivencia en el tiempo y la forma de uso del canal o medio de transmisión.

Reglas Fundamentales de los Protocolos de Acceso

  • Acceso: Define cómo entrar al medio.
  • Uso: Define cómo se va a utilizar el medio.
  • Tiempo: Define el tiempo de uso permitido.
  • Supervisión: Define las acciones o 'castigos' que se impondrán en caso de incumplimiento.

Tipos de Protocolos de Acceso al Medio

  • Contención
    • CSMA/CD
    • CSMA/CA
  • Paso de Estafeta (Paso de Testigo)
  • Prioridad de Demanda

Protocolo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection)

  1. Examinar el canal para saber si está desocupado.
  2. Si el canal está desocupado, cualquier nodo puede transmitir.
  3. Si hay colisión,
... Continuar leyendo "Fundamentos de Redes: Protocolos de Acceso, Medios y Topologías LAN" »

Cicle Natural dels Mitjans: Teoria de Lehman-Wilzig i Cohen-Avigdor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,74 KB

Cicle Natural (Lehman-Wilzig i Cohen-Avigdor)

El Cicle Natural, desenvolupat per Lehman-Wilzig i Cohen-Avigdor, pretén explicar com les innovacions tecnològiques alteren (o no) el sistema de mitjans de comunicació. Per tant, és una teoria dissenyada per explicar com els mitjans s’apropien o rebutgen una tecnologia.

El Model Circular i les 4 Idees Clau

És un model circular que intenta explicar el procés de naixement d'un nou mitjà de comunicació a partir d'una tecnologia disponible, què ha de fer aquest mitjà per implantar-se i triomfar, etc. Hi ha 4 idees clau:

  1. És un model circular per mostrar influències mútues. Cada mitjà incorpora elements del mitjà de comunicació anterior. Per exemple, la premsa agafa elements del llibre.
... Continuar leyendo "Cicle Natural dels Mitjans: Teoria de Lehman-Wilzig i Cohen-Avigdor" »

Optimización y Mantenimiento de Tablas MySQL: Implementación y Conexión en Aplicaciones Web PHP

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Mantenimiento y Optimización de Tablas MySQL

Uso de ANALYZE TABLE

El comando ANALYZE TABLE se utiliza para todo tipo de tablas y almacena la distribución de claves de una tabla. La tabla se bloquea con un bloqueo de lectura para motores como MyISAM e InnoDB.

Sintaxis SQL:

mysql> ANALYZE TABLE NOMBRETABLA;

ANALYZE TABLE devuelve un conjunto de resultados. La tabla solo se analizará de nuevo si se ha modificado desde la última vez que se ejecutó el comando.

Comprobación y Reparación de Tablas (CHECK TABLE y mysqlcheck)

Las caídas del sistema o los cortes del suministro eléctrico pueden dañar las tablas. Podemos comprobar el estado de las tablas utilizando CHECK TABLE o la utilidad de línea de comandos mysqlcheck (si el servidor está en... Continuar leyendo "Optimización y Mantenimiento de Tablas MySQL: Implementación y Conexión en Aplicaciones Web PHP" »

Arquitectura y Componentes Esenciales del Ordenador: Hardware, Software y CPU

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

1. Fundamentos de la Informática

¿Qué es la Informática? Conocemos muchas tareas que se realizan en la actualidad con un ordenador. Se puede decir que un ordenador es una máquina electrónica capaz de tratar y procesar información, es decir, de recibirla, hacer cálculos con ella, y presentar los resultados obtenidos de forma rápida y eficaz.

La Informática se podría definir como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento de la información mediante ordenadores.

2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y Software

En un ordenador podemos diferenciar dos tipos de componentes:

  • Hardware: Componentes físicos.
  • Software: Componentes lógicos (Sistema operativo y programas).

2.1. El Hardware

La palabra hardware se usa para definir los componentes... Continuar leyendo "Arquitectura y Componentes Esenciales del Ordenador: Hardware, Software y CPU" »

Explorando la Conectividad: USB, FireWire, Internet y Telemática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Conectores USB y FireWire: Ventajas sobre Puertos Tradicionales

Las ventajas de los conectores USB y FireWire frente a los puertos serie y paralelo tradicionales son fundamentalmente tres:

  • Trabajan a alta velocidad.
  • Se trata de conectores universales que pueden ser utilizados para cualquier periférico.
  • Permiten la conexión en caliente, conocida en el lenguaje informático como plug and play (conectar y trabajar). Esto significa que el usuario no necesita apagar o reiniciar el ordenador cuando se conecta un periférico, sino que estos se conectan a medida que van siendo necesarios.

Conexión a Internet y Proveedores de Servicio

Tipos de Conexión a Internet

La conexión a Internet puede ser alámbrica o inalámbrica. Las conexiones alámbricas se... Continuar leyendo "Explorando la Conectividad: USB, FireWire, Internet y Telemática" »

Fundamentos de la Web 3.0: Evolución, Herramientas Digitales y Gestión de la Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Evolución de la Web: De la Lectura a la Web Semántica

Web 1.0 (Web de los Documentos)

  • La información contenida en internet solo era de lectura.
  • El usuario no podía interactuar con las páginas.
  • La información se actualizaba con poca frecuencia.

Web 2.0 (Web Social)

La información es bidireccional: los usuarios no solo reciben información, sino que también la pueden crear y compartir. Así surgen el correo electrónico, los chats, los blogs, las wikis y el intercambio de archivos.

Web 3.0 (Web Semántica)

  • Las nuevas tecnologías permiten la integración entre datos y web.
  • La realidad virtual y los aparatos tecnológicos son las líneas impulsoras de la evolución tecnológica.

Herramientas y Servicios Web Fundamentales

Las herramientas se pueden... Continuar leyendo "Fundamentos de la Web 3.0: Evolución, Herramientas Digitales y Gestión de la Información" »

Entendiendo las Señales de Video: Componentes, Estándares y Tecnologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Señales de Video: Una Exploración Detallada

Este documento explora en detalle las diferentes señales de video, desde las más básicas hasta las más avanzadas, abarcando componentes, estándares y tecnologías clave.

Tipos de Señales de Video

  1. Video Compuesto: Se refiere a la mezcla de luminosidad, color y sincronismos. Es una señal de baja calidad.
  2. Video por Componentes: Los componentes que forman la señal se mezclan con mala calidad.

Señales de Video por Componentes Específicas

  • RGB: Señal de alta calidad y no comprimida.
  • Y/C (S-Video): Un tipo de señal de video por componentes.
  • YCbCr: Otra forma de señal de video por componentes.
  • YUV: Similar al video por componentes.
  • YPbPr: Se transmite por 3 cables coaxiales con RCA (rojo, azul y verde)
... Continuar leyendo "Entendiendo las Señales de Video: Componentes, Estándares y Tecnologías" »

Conceptos Esenciales de Redes IP: Enrutamiento, Subredes y Protocolos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

Conceptos Fundamentales de Redes IP: Enrutamiento, Direccionamiento y Protocolos

Tipos de Enrutamiento

¿Qué es el Enrutamiento Dinámico?

Son un conjunto de reglas por las que los routers comparten dinámicamente su información de enrutamiento.

¿Qué es el Enrutamiento Estático?

Las rutas a redes remotas con los siguientes saltos asociados se pueden configurar manualmente en el router.

¿Qué es la Ruta por Defecto?

Si la tabla de enrutamiento no contiene una entrada de ruta más específica para un paquete que llega, el paquete se reenvía a la interfaz indicada por la ruta por defecto, si la hubiera. La ruta por defecto también es conocida como gateway de último recurso.

Subredes y Direccionamiento IP

¿Por qué es beneficioso dividir los hosts

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Redes IP: Enrutamiento, Subredes y Protocolos Clave" »

Fundamentos de Hardware y Componentes Informáticos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 13,36 KB

Dispositivos de Entrada

Los dispositivos de entrada son aquellos que permiten introducir datos e instrucciones a la computadora. Algunos ejemplos clave incluyen:

  • Teclado: Disponible en variantes multimedia, flexible, inalámbrico, ergonómico, braille y táctil.
  • Ratón (Mouse): Puede ser mecánico, óptico, láser, trackball, infrarrojo o táctil (touchpad).
  • Micrófono: Para la entrada de audio.
  • Escáner: Tipos como de mano, digitalizador de video, de tambor, plano y de transparencia.
  • Cámara Digital: Para capturar imágenes fijas.
  • Cámara de Video: Para grabar secuencias de video.
  • Webcam: Cámara digital conectada a una computadora, generalmente para videollamadas.
  • Sistema de Reconocimiento Vocal: Permite la interacción mediante la voz.
  • Lápiz Óptico:
... Continuar leyendo "Fundamentos de Hardware y Componentes Informáticos Esenciales" »