Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

E-commerce vs. E-business: Conceptos, Características y la Tecnología de Internet y WWW

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

E-commerce o Comercio Electrónico

El E-commerce (o Comercio Electrónico) abarca las actividades comerciales realizadas mediante el uso de tecnologías de transmisión electrónica de datos, como las empleadas en Internet y la World Wide Web (WWW).

Estas transacciones comerciales, realizadas entre organizaciones e individuos utilizando tecnología digital, están provocando una reducción significativa de la asimetría de la información en el mercado.

Características Clave del E-commerce

Las principales características que definen la tecnología del comercio electrónico son:

  • Ubicuidad: La tecnología de Internet y la Web está disponible en todos lados, en todo momento.
  • Alcance Global: Se extiende alrededor de la Tierra, permitiendo transacciones
... Continuar leyendo "E-commerce vs. E-business: Conceptos, Características y la Tecnología de Internet y WWW" »

Ciberseguridad Esencial: Conceptos, Amenazas y Estrategias de Protección Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Seguridad Informática: Conceptos Fundamentales

La Seguridad Informática es el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad, confidencialidad y disponibilidad.

Principios Clave de la Seguridad Informática

Sistema Íntegro

Impide la modificación de la información a cualquier usuario que no haya sido autorizado previamente.

Sistema Confidencial

Impide la visualización de datos a los usuarios que no tengan privilegios en el sistema.

¿Contra Qué Debemos Protegernos?

La protección en ciberseguridad es multifacética y debe considerar diversas fuentes de riesgo:

  • Contra nosotros mismos (errores humanos, negligencia).
  • Contra los accidentes y averías (fallos de hardware, software, desastres
... Continuar leyendo "Ciberseguridad Esencial: Conceptos, Amenazas y Estrategias de Protección Digital" »

Introducción a la Arquitectura de Computadoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

Definición de Computadora

Un ordenador o computadora es una máquina electrónica dedicada al tratamiento automatizado de la información. Recibe y procesa datos con la misión de transformarlos en información útil.

Componentes

Hardware

El hardware es el conjunto de componentes físicos del ordenador:

  • Caja
  • Componentes electrónicos de su interior: placa base, procesador, memoria interna, disco duro, fuente de alimentación, etc.
  • Elementos conectados desde el exterior de la caja: teclado, ratón, etc.

Software

El software es el conjunto de programas o aplicaciones informáticas que hacen que el ordenador realice alguna tarea. Un programa es una secuencia de instrucciones que indica, de forma ordenada, la secuencia de pasos que debe realizar la máquina... Continuar leyendo "Introducción a la Arquitectura de Computadoras" »

La importancia de las tecnologías en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos. Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios.

Lejos de una implementación caótica y desordenada de las TIC en los entornos educativos, en los que se tiende a saturar al centro

... Continuar leyendo "La importancia de las tecnologías en la educación" »

Fundamentos de Informática: Componentes Esenciales del Ordenador y su Funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Informática: La Ciencia del Tratamiento Automático de la Información

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos.

La palabra 'informática' proviene de la unión de INFORmación + autoMÁTICA.

El Ordenador: Una Máquina Versátil

Un ordenador es una máquina capaz de aceptar datos de entrada, realizar determinadas operaciones y mostrarlos en un medio de salida apropiado.

Hardware: Los Componentes Físicos del Ordenador

El Hardware se refiere a los componentes físicos del ordenador: las cajas, monitores, teclados, etc. Están formados de silicio, plástico, metales; por sí solos no sirven para nada, necesitan quien los dirija.

Hardware Interno

Serán los componentes

... Continuar leyendo "Fundamentos de Informática: Componentes Esenciales del Ordenador y su Funcionamiento" »

Fundamentos de Redes Informáticas, Protocolos y Tipos de Conexión

Enviado por angel y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Conceptos Fundamentales de Redes Informáticas

Una red informática está formada por dos o más dispositivos informáticos que pueden compartir datos o hardware. Es una agrupación formada por varios ordenadores situados en un mismo entorno.

Propósito y Características de las Redes

Finalidad de las Redes
Compartir recursos.
Velocidad de Transmisión
Las redes de fibra óptica pueden transmitir datos a una velocidad muy elevada.
Seguridad
Las redes inalámbricas utilizan ondas de radio que pueden ser interceptadas por personas ajenas a la red.

Componentes y Terminología Clave

Fibra Óptica
Medio de transmisión empleado en redes de datos y telecomunicaciones.
Dirección IP
Conjunto formado por cuatro números que identifica a un ordenador en Internet.
... Continuar leyendo "Fundamentos de Redes Informáticas, Protocolos y Tipos de Conexión" »

Conceptos Fundamentales de Sistemas de Video Digital, Normas de TV y Electricidad Básica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

Instalaciones Eléctricas

La relación fundamental para el cálculo de la intensidad de corriente (I) es:

I = P / V

  • I: Intensidad de corriente (amperios).
  • P: Potencia (watts).
  • V: Voltaje o Tensión (ej. 220 V o 110 V).

Esta fórmula se aplica a la Carga Útil.

Tipos de Conexiones Eléctricas

  1. Conexión de Pared: Hasta 3000 W.
  2. Tablero Monofásico: De 3000 W a 8000 W.
  3. Tablero Trifásico: Más de 9000 W.

Sistema de Formación de Imagen: Captura y Almacenamiento

Es un proceso que convierte la señal lumínica en señal de video. Existen dos sistemas principales:

  1. Sistema Simultáneo (Químico)

    Utilizado en rollos de fotografía y películas de cine. El rollo contiene granos de bromuro de plata (o haluros de plata en capas fotosensibles modernas) que son fotosensibles.

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Sistemas de Video Digital, Normas de TV y Electricidad Básica" »

ARTICULO 374. La Constitución Política

Enviado por Javi y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Chuletas

Tu programa para hacer chuletas

Chuletas es un potente procesador de texto adaptado para la creación rápida y cómoda de chuletas.
Compresor de texto, interfaz basada en Office 2010, previsualización en tiempo real, corrector ortográfico... son sólo algunas de sus características. Pero lo mejor de todo es que es completamente gratuito y su instalación sencilla:

Un único fichero de 5MB

screenshot.jpg Además, Chuletas cuenta con una sincronización plena con las páginas Xuletas.es y Wikiteka.com. Desde el programa podrás buscar entre más de 400.000 documentos compartidos por la comunidad, descargarlos, editarlos y subirlos de nuevo a la página. Todo de manera sencilla e intuitiva.

¿Por qué el logo es un trozo de carne?

En España, a

... Continuar leyendo "ARTICULO 374. La Constitución Política" »

Sistemas de Información Geográfica (SIG): Conceptos, Funciones y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG)?

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan en la actualidad uno de los mayores avances tecnológicos aplicados a la Geografía. Un SIG es un sistema informático que gestiona una base de datos geográficos, es decir, datos localizados en la superficie terrestre (georreferenciados).

Definiciones y Componentes

En sentido restringido, se considera que un SIG es un programa informático que hace referencia a los programas comercializados (software) y no al resto de los componentes del sistema de información. También se puede entender un SIG como un sistema integrado por varias partes, una de las cuales es el software.

En un sentido amplio, un SIG es un sistema compuesto por hardware,

... Continuar leyendo "Sistemas de Información Geográfica (SIG): Conceptos, Funciones y Aplicaciones" »

Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Gestión de Interfaz, Datos y Adaptación de Pantalla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Procedimiento: Gestión de Imágenes Móviles y Eventos

Para insertar una imagen móvil sobre un lienzo, se sube el archivo GIF o PNG y se establece como la imagen móvil. Es crucial ajustar el tamaño cuidadosamente, ya que puede deformarse. Posteriormente, se abre el bloque correspondiente y, dentro de los apartados como presionar, soltar o arrastrar, se asigna el evento adecuado a cada aplicación desarrollada. Es altamente recomendable asignar una variable global para vincular los eventos a la imagen mediante números enteros y condicionales, asegurando una gestión coherente.

Gestión de Datos: Listas

Las listas son estructuras que permiten introducir datos separados por comas, los cuales se utilizan posteriormente para emparejar variables

... Continuar leyendo "Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Gestión de Interfaz, Datos y Adaptación de Pantalla" »