Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Guía Completa sobre Interconexión de Ordenadores, Sistemas Operativos y Tipos de Archivos

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Interconexión de Ordenadores y Sistemas Operativos

Redes de Ordenadores

DNS: (Domain Name System) Protocolo que sirve para realizar la traducción de una dirección IP a un nombre de dominio.

RED LAN: (Local Area Network o Red de Área Local) Es una red informática cuyo enlace se limita a un espacio físico reducido, como una casa.

RED MAN: (Metropolitan Area Network) Es una red que está formada por un conjunto de redes LAN conectadas.

RED WAN: (Wide Area Network) Una red WAN se define como una red de área extensa con una cobertura sin límite predefinido como es el caso de la red MAN. Cubre una región, un país o todo el mundo.

RED EN BUS: En la que un mismo cable conecta a las máquinas y permite la transmisión de datos en línea recta, haciéndola... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Interconexión de Ordenadores, Sistemas Operativos y Tipos de Archivos" »

Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Componentes y Programación Visual

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Componentes Fundamentales para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Lienzo (Canvas)

El Lienzo es un componente esencial para la visualización de gráficos en movimiento. Se arrastra desde la sección de dibujo y animación y permite configurar el tamaño y el color de fondo. Soporta diversas interacciones como arrastrar, deslizar, lanzar, colisiones de imágenes y rebotes en los bordes. Es importante destacar que el Lienzo no permite la colocación directa de fotones, etiquetas, cajas de texto ni otros objetos de la interfaz de usuario.

Sensores

Los sensores son cruciales para la interactividad de las aplicaciones:

  • Acelerómetro: Puede configurarse para desencadenar eventos con diferentes niveles de sensibilidad y a través de intervalos de tiempo
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Técnicas Esenciales de Programación: Gestión de Recursos Visuales y Aleatoriedad en Aplicaciones

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Fundamentos de Programación para la Interfaz y la Lógica de Aplicaciones

A continuación, se detallan cuatro componentes esenciales para el desarrollo de aplicaciones, enfocados en la gestión de recursos visuales, la interacción con el usuario y la implementación de lógica basada en la aleatoriedad.

1. Creación y Gestión de Imágenes

Para la integración de elementos gráficos, es fundamental utilizar un programa de retoque fotográfico que soporte el manejo de mapa de bits o gráficos vectoriales. Las imágenes deben guardarse en formatos compatibles, siendo los más comunes:

  • .png
  • .gif
  • .jpg

Para optimizar la calidad visual, es aconsejable iniciar la creación de una imagen con una resolución más grande que la pantalla de destino, ya que... Continuar leyendo "Técnicas Esenciales de Programación: Gestión de Recursos Visuales y Aleatoriedad en Aplicaciones" »

Glosario Esencial de Terminología de Redes y Apéndice Cultural

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Conceptos Fundamentales de Redes Informáticas

Las redes informáticas son esenciales en el mundo digital actual. A continuación, se definen algunos términos clave:

  • Internet: Es el conjunto de todas las redes públicas de ordenadores que emplean el protocolo TCP/IP para comunicarse.
  • Red Informática: Está formada por dos o más dispositivos informáticos que pueden compartir datos y/o hardware.
  • LAN (Local Area Network): Consiste en un grupo de ordenadores interconectados entre sí dentro de una zona geográfica restringida y que comparten un mismo medio de comunicación.
  • Usuario: Cada una de las personas que accede a una red o sistema.
  • WLAN (Wireless Local Area Network): Red de área local inalámbrica.
  • TCP/IP: Es un protocolo que permite la comunicación
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Implementación de Estructuras de Datos: Lista Simple Enlazada con Punteros de Cabecera y Cola

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Implementación de Lista Simple Enlazada con Punteros de Inicio y Fin

Definición de Tipos (TIPO)

pnodo: *Nodo

Nodo: Registro
    Dato: Tipo_Dato
    Sig: pnodo
FinRegistro

T_Lista: Registro
    i, f: pnodo  // i: inicio, f: final
FinRegistro

Declaración de Variables (VAR)

L: T_Lista

Operaciones Fundamentales de la Lista Enlazada

Función Crear_Nodo(n: Tipo_Dato): pnodo

Var
    p: pnodo
Inicio
    p := NEW(p)
    Si p <> NULL entonces
        p*dato := n
        p*sig := NULL
    FinSi
    Crear_Nodo := p
Fin

Procedimiento Inicializar_Lista(var L: T_Lista)

Inicio
    L.i := NULL
    L.f := NULL
Fin

Procedimiento Agregar_Inicio(var L: T_Lista, nuevo: pnodo)

Inicio
    Si L.i = NULL y L.f = NULL entonces
        L.i := nuevo
        L.
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Virtualización, Domótica e IoT: Conceptos Clave y Diferencias

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¿Qué es la Virtualización?

La virtualización es el uso de software para crear múltiples máquinas virtuales en una sola máquina física, cada una con su propio sistema operativo y aplicaciones. Estas máquinas virtuales se ejecutan simultáneamente y comparten los recursos de la máquina física. El equipo físico se llama anfitrión, mientras que las máquinas virtuales se denominan invitados.

La virtualización ofrece beneficios significativos:

  • Optimización de los recursos del servidor físico.
  • Reducción de costos al disminuir la infraestructura física.
  • Mejor administración de servidores al centralizar todo.
  • Capacidad de mover recursos entre servidores de forma dinámica.
  • Capacidad de separar servicios en diferentes servidores virtuales.
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Funcionamiento de robots y componentes electrónicos

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¿Para qué sirve el bucle principal (loop) de la parte del software de Bitbloq?

El bucle principal del programa hace que todo lo que se encuentre dentro de él se ejecute de forma indefinida. Por lo que un programa nunca termina.

¿Qué es un robot?

Un robot es una máquina automática programable que es capaz de interpretar información del medio físico para modificar su conducta. Tiene la capacidad de interactuar con el entorno y, en función de ello, realizar unas funciones u otras. La palabra robot proviene del checo: robota, que significa trabajo duro o forzado.

¿Qué partes tiene un robot?

Estructura mecánica, transmisiones, actuadores, sensores, elementos terminales y controlador.

Define lo que es un sensor digital y escribe dos ejemplos.

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Informática y Telecomunicaciones: Conceptos Básicos

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La informática y las telecomunicaciones

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante el uso de ordenadores.

Un ordenador es una máquina que recibe datos y los procesa para convertirlos en información.

Elementos de los sistemas informáticos

Elementos de los sistemas informáticos: El hardware tiene 2 partes: CPU y periféricos, software y personas que utilizan los equipos.

Sistema operativo

Sistema operativo: Windows, Linux, Mac OS y sistemas operativos móviles sirven para gestionar componentes y periféricos, ejecutar programas instalados, organizar, almacenar y recuperar información de los discos.

Tipos de ordenadores

Tipos de ordenadores: Superordenador, ordenador de escritorio, ordenador... Continuar leyendo "Informática y Telecomunicaciones: Conceptos Básicos" »

Sistemas de Tiempo Real y Redes IP: Conceptos y Funcionamiento

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Sistemas de Tiempo Real y su Aplicación en Redes IP

1. ¿Qué es un Sistema de Tiempo Real (STR)?

Un Sistema de Tiempo Real (STR) es un sistema digital diseñado para interactuar durante el desarrollo de un evento, con tiempos y respuestas bien definidos.

2. Característica Principal de un STR

La principal característica es el tiempo de interacción o sincronía con el fenómeno físico en el que transcurre el evento.

3. Condiciones Básicas de un STR

  • Interactúa con el mundo real (proceso físico).
  • Emite respuestas predefinidas.
  • Cumple restricciones temporales (responde en un tiempo determinado).

4. Sistemas que NO son Necesariamente STR

Los Sistemas Rápidos y los Sistemas en Línea no son necesariamente Sistemas de Tiempo Real, ya que no siempre... Continuar leyendo "Sistemas de Tiempo Real y Redes IP: Conceptos y Funcionamiento" »

Conceptos Clave sobre la Web y Herramientas de Diseño

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Conceptos Clave sobre la Web

¿Qué hizo Tim Berners-Lee? Inventó la WWW, HTTP, HTML y URL.

¿Qué es una página web? Documentos publicados en una PC conectada a Internet.

¿Qué es un hipertexto? Protocolo de transporte de hipertexto.

HTML: Protocolo de transporte de hipertexto.

Un navegador: Programa utilizado para ver archivos en HTML.

WWW: World Wide Web.

HTTP: Facilita la transmisión de archivos de texto, gráficos y sonidos.

URL: Nombre del localizador de recursos.

Un servidor: Programa que ofrece un servicio que le es solicitado por un cliente en un programa.

Un cliente: Usuario que envía una petición esperando respuesta.

Tags o etiquetas: Comandos que los programas navegadores leen o interpretan para dar forma a las páginas web.

Estructuras

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