Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Manejo de Datos de Pacientes y Muestras en C

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Definición de Constantes y Tipos de Datos

1. Tipo Paciente

  • Código de identificación (Cadena)
  • Array de enteros con 720 (24x30) valores de presión sanguínea tomados hora a hora durante un mes.
  • Array de reales con un máximo de 1000 elementos que miden el nivel de expresión genética del paciente sometido a cierta experimentación.
  • Número de genes (tamaño del array anterior).

2. Tipo Muestra

  • Código del experimento (Cadena)
  • Array de máximo 100 pacientes.
  • Número de pacientes (tamaño del array anterior).
#define MAXCAR 256
#define MAXPRE 720
#define MAXGEN 1000
#define MAXPAC 100

typedef FILE* fichero;
typedef enum {false, true} Logico;
typedef char Cadena[MAXCAR];
typedef int TablaEnteros[MAXPRE];
typedef double TablaReales[MAXGEN];

typedef
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Redes Informáticas: Tipos, Protocolos y Topologías

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Red informática

Conjunto de dispositivos de red, interconectados físicamente a través de un medio de comunicación alámbrico o inalámbrico, que comparten recursos y que se comunican entre si a través de reglas, llamadas “protocolos de comunicación”.

Tipos de redes según su alcance geográfico

LAN: Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología. Una red de área local es una red en su versión más simple. Se pueden definir dos modos operativos diferentes: P2P y Cliente/Servidor. Una WLAN es un sistema de comunicaciones de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar... Continuar leyendo "Redes Informáticas: Tipos, Protocolos y Topologías" »

Diseño de Bases de Datos Relacionales: Tablas, Campos y Relaciones

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Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Este documento describe la estructura de una base de datos relacional, detallando las tablas, los campos que las componen y las relaciones entre ellas. Se incluyen ejemplos específicos y conceptos clave para el diseño efectivo de bases de datos.

Tablas y Campos

Tabla: Alumnos

  • Nº Expediente: (Número; Entero; Sin duplicados)
  • Apellidos y Nombre: (Texto; 40 caracteres)
  • Dirección: (Texto; 30 caracteres)
  • Población: (Texto; 20 caracteres; Cuadro lista; Lista de valores; Origen)
  • Código Postal: (5 dígitos; Máscara 00000; Con duplicados)
  • Provincia: (20 caracteres; Valor “Navarra”)
  • Teléfono: (14 dígitos)
  • Fecha de Nacimiento: (Fecha/Hora; Fecha corta; Regla <)
  • DNI: (12 caracteres; Máscara >00000000L; Sin duplicados)
  • Repite?: (Si/No)
  • Estudios Previos:
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Ciberseguridad: Tipos de Ataques, Malware y Mejores Prácticas

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Tipos de Atacantes

Wannabe: Futuro hacker.

Hacktivista: Lucha por una causa hackeando.

Newbie: Hacker novato.

Lammer/Script Kiddie: Se cree hacker sin tener conocimientos.

Tipos de Ataques

Spoofing: Suplantar identidad.

Sniffing: Husmear el tráfico de red.

Exploiting: Explotar bugs del sistema.

Adivinación de Contraseña: Por fuerza bruta o diccionario.

Hijacking: Robo de conexiones.

Rogue Software: Falso software antimalware.

DDoS: Denegación de servicio.

Ingeniería Social: Engañar a la gente para que instale software o dé información personal.

Phishing: Replicar una web con el fin de engañar al usuario.

Spear Phishing: Atacar a una persona en específico con un correo con información personal suya para engañarlo.

Whaling: Igual que el Spear Phishing,... Continuar leyendo "Ciberseguridad: Tipos de Ataques, Malware y Mejores Prácticas" »

Arquitectura y Planificación de Redes de TDT

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1. Redes de Frecuencia Única (SFN)

En una red de frecuencia única, todos los transmisores emiten la misma información utilizando la misma frecuencia.

Objetivos

  • Comprender la tecnología utilizada para la radiodifusión de televisión digital terrestre (TDT o DVB-T).
  • Estudiar la arquitectura y la planificación de redes de TDT, incluyendo todos los elementos necesarios para el diseño de nuevas redes.
  • Identificar los diferentes elementos de la cadena de valor de los servicios audiovisuales implicados en las distintas redes de comunicación de radiofrecuencia.

2. Subbandas de Satélite

Las subbandas de satélite se dividen en:

  • Baja (10,6 a 11,7 GHz)
  • Alta (11,7 a 12,75 GHz)
  • Horizontal
  • Vertical

Su ancho de banda varía de 33 MHz a 39 MHz. La subbanda baja... Continuar leyendo "Arquitectura y Planificación de Redes de TDT" »

Conceptos básicos de programación: algoritmos, programas y estructuras de datos

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Algoritmos, Programas y Estructuras de Datos

Definiciones

  • ALGORITMO: Secuencia de pasos que se repite. Es un mecanismo para hacer o solucionar algo.
  • PROGRAMA: Conjunto de instrucciones preparadas para que un aparato tecnológico las ejecute.
  • El algoritmo es más general y el programa es más específico, utilizando un lenguaje de programación.


  • INSTRUCCIÓN: Es la forma en que se realiza algo para llegar a un resultado.
  • CÓDIGO: Conjunto de instrucciones que se le ordena ejecutar a un computador.

Se relacionan, pues un código se va formando gracias a las instrucciones que se utilizan para llegar a determinados resultados.


  • DATO: Cifra, letra o palabra que se suministra a la computadora como entrada para que la máquina la almacene.
  • INFORMACIÓN: Es
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Electrónica Analógica y Digital: Componentes, Funciones y Almacenamiento

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Electrónica Analógica y Digital

Electrónica: es la ciencia que estudia los dispositivos, circuitos y sistemas que hacen posible el intercambio.

Sistemas Electrónicos: son el conjunto de dispositivos que procesan la información para obtener la imagen.

Sistemas Analógicos

Utilizan señales continuas.

Sistemas Digitales

Sus variedades son discretas.

Las señales analógicas: son precisas pero son muy difíciles de manipular y guardar.

El Ordenador y sus Componentes

Es una máquina electrónica que recibe datos.

Hardware

Es el conjunto de componentes físicos.

Software

Es el conjunto de componentes lógicos.

Tipos de Ordenadores

Ordenadores de sobremesa.

Ordenadores portátiles.

Dispositivos móviles.

Sistemas empotrados.

Arquitectura similares.

Componentes

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Sareak, Posta Elektronikoa, Streaming-a eta VoIP: Gida Osoa

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SAREAK

Zer da FTP Zerbitzua?

File Transfer Protocol zerbitzari batetik bezero batera (edo alderantziz) fitxategiak igotzeko/jeisteko protokoloa da. Bezero/Zerbitzari arkitekturan oinarritua dago eta sare konexioa sortzen du bi socket-en artean.

socket-a = IP + Portua

Portuak: 20 (informazioa) + 21 (komandoak).

Ez da segurua → Alternatibak: scp, sFTP, etab.

Gaur egun oraindik erabiltzen da zerbitzu hau. Baina, egia da web transferentziak hazten ari direla.

Transferentzia Moduak

  1. Bitarra: Fitxategia bit-etan bidaltzen da. Gomendagarria fitxategi bitarrentzat (programak, adibidez).
  2. ASCII: Fitxategia byte-etan bidaltzen da. Gomendagarria testu fitxategientzat, irudiak, bideoak, etab.

Konexio Moduak

Modu Aktiboa

  1. Bezeroak FTP komando konexioa irekitzen du 21.
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Protocolos de Internet: HTTP, URL y la Web

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HTTP

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es el protocolo utilizado para acceder a la WWW (World Wide Web). Se encarga de procesar y responder a las peticiones para visualizar una página web. El resultado de dicha petición puede ser satisfactorio o arrojar un mensaje de error, como el conocido error 404, que forma parte de los códigos de estado del protocolo HTTP.

HTTP es el método más común para intercambiar y buscar información en la WWW. Permite la transmisión de páginas web a una computadora, actuando como el sistema de transferencia de información entre servidores y navegadores.

Es un protocolo "sin estado", lo que significa que no guarda información sobre transacciones previas. Para almacenar información entre diferentes peticiones,... Continuar leyendo "Protocolos de Internet: HTTP, URL y la Web" »

Línea de cola y disciplina de cola en sistemas de espera

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Línea de cola:

Cada uno de los procesos en los que el cliente espera hasta que existe algún servidor vacío dentro del sistema. Puede existir una única línea de cola o varias.

Disciplina de cola:

Es la norma o modo por el cual se rigen las salidas de una cola por parte de los clientes. Existen diversas disciplinas de cola:
  • FIFO (First-In First-Out): Sale de la cola el primero que entró.
  • LIFO (Last-In First-Out): Sale de la cola el último que entró.
  • SPTF (Shorted Processing Time First): Si se puede estimar el tiempo de servicio de cada cliente, sale primero el que menos vaya a tardar en realizar el servicio completo.
  • RSS (Random Selection of Service): Selecciona los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algún procedimiento de prioridad
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