Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Gestión de Datos de Pacientes en Hospitales: Implementación en C

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Gestión de Datos de Pacientes en Hospitales: Implementación en C

Supongamos que por cada unidad de un hospital se registra el número de días que se encuentra hospitalizado un paciente. Para ello, nuestro programa tendrá los tipos siguientes:

Tipo Unidad

  • Nombre de tipo Cadena
  • Array de enteros con los códigos de todos los pacientes pertenecientes a esa planta o unidad.
  • Array de enteros con el número de días ingresado el paciente en dicha planta o unidad.
  • Número de pacientes registrados (tamaño de los arrays anteriores). Máximo 50.

Tipo Hospital

  • Código de identificación de tipo Cadena
  • Array de Unidad con como máximo 30 elementos
  • Número de unidades (tamaño del array anterior)

Ejercicios

1. Defina las constantes y tipos de datos más adecuados

... Continuar leyendo "Gestión de Datos de Pacientes en Hospitales: Implementación en C" »

¿Quien contiene la configuración del bosque?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

-
UN PERFIL consiste en un espacio de almacenamiento donde se guarda todo lo referente a ese usuario.

-
UN PERFIL MÓVIL, se almacena en una carpeta almacenada en el servidor del controlador de dominio.


-

PARA CREAR UN PERFIL MÓVIL

1-Crear el usuario

2-Crear una carpeta en red (por lo general en el controlador de dominio), hacemos que el grupo todos tenga control total sobre esa carpeta y copiamos la ruta de la carpeta.

3-En propiedades del user, pestaña de perfiles. Rellenamos el campo “ruta  de acceso al perfil” y escribimos la ruta que hemos copiado en el paso 2 y le añadimos \%username%.

Ya se puede acceder al usuario desde cualquier lugar y se guardará su perfil en una carpeta con el nombre del usuario dentro de la carpeta que hemos creado.... Continuar leyendo "¿Quien contiene la configuración del bosque?" »

Redes de Computadoras: Topologías, Tipos y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 10,05 KB

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Topologías de Red

Topología en Bus

Consta de un único cable que se extiende de un ordenador al siguiente de un modo serie. Los extremos del cable se terminan con una resistencia denominada terminador, que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus.

Topología en Anillo

Sus principales características... Continuar leyendo "Redes de Computadoras: Topologías, Tipos y Evolución" »

Conceptos Fundamentales de Redes y Telecomunicaciones: Glosario Completo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Definiciones de Redes

Red de Ordenadores (Red de Dispositivos)

Una red de dispositivos es un conjunto de dispositivos (ordenadores, teléfonos, etc.) que se pueden conectar entre sí mediante cables, infrarrojos u ondas. Esta conexión puede requerir de algún aparato que la haga posible. Es importante destacar que una red puede o no estar conectada a Internet.

  • Switch: Es un hardware que une todos los dispositivos de una misma red.
  • Router: Es un hardware que une dos o más redes, que no necesariamente tienen que ser de la misma topología.

Dirección IP

En el protocolo de Internet (TCP/IP), es el identificador que tiene cada uno de los aparatos conectados a una red. Consta de 4 números entre 0 y 255 separados por un punto (Ej: 0-255.0-255.0-255.

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Redes y Telecomunicaciones: Glosario Completo" »

Novedades de Xuletas 6.1: Interfaz renovada, edición múltiple y más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 22,93 KB

¡Bienvenido a Xuletas 6.1!

Esta nueva versión de Xuletas está repleta de nuevas e interesantes características. ¿Quieres echarles un vistazo?

Nueva interfaz

Xuletas cuenta ahora con una interfaz más consistente, rápida y bonita. Además, ahora las ventanas del programa son acoplables y se puede personalizar el programa de miles de formas distintas. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Diseño de ventana.

Edita varios documentos a la vez

Otra de las más importantes novedades de Xuletas es la capacidad para trabajar con varios documentos a la vez. Ahora puedes hacer un resumen de un documento en la misma ventana o comparar la diferencia entre dos textos, por ejemplo. Pruébalo abriendo un nuevo documento en blanco y pulsando en la pestaña... Continuar leyendo "Novedades de Xuletas 6.1: Interfaz renovada, edición múltiple y más" »

Conceptos Esenciales de Programación: Desde el Lenguaje Binario hasta Scratch

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Fundamentos de la Computación y el Lenguaje Binario

El Lenguaje Binario: Los ordenadores son máquinas que utilizan señales eléctricas para funcionar. Lo especial de un ordenador es que el tipo de señales eléctricas que emplea solo puede utilizar dos valores de voltaje (0 y 1).

Software y Lenguajes de Programación

Concepto de Programa Informático

Un Programa Informático es un conjunto de instrucciones desarrolladas en un determinado lenguaje que resulta inteligible para un ordenador.

Clasificación de los Lenguajes

  • Lenguaje de Alto Nivel: El juego de instrucciones que lo forma se basa en el lenguaje natural del ser humano, facilitando su comprensión.
  • Lenguaje de Bajo Nivel o de Máquina: Al contrario que los anteriores, estos lenguajes utilizan
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Programación: Desde el Lenguaje Binario hasta Scratch" »

Gestión de Discos y Cuentas de Usuario en Windows XP: Conceptos y Mejores Prácticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Administración de Discos en Windows XP

La Administración de discos es una utilidad del sistema en Windows XP que consolida todas las tareas de administración de discos, tanto para la administración local como remota. Se utiliza para configurar y administrar el espacio y el tipo de almacenamiento, así como para crear o extender volúmenes.

Particiones de Disco

Una partición es una división de un disco físico en secciones, con el fin de que cada partición funcione como una unidad independiente. Esto permite una mejor organización de los archivos. A cada partición se le asigna una letra de unidad diferente. Después de crear una partición, se debe formatear para que se puedan almacenar datos en ella.

Tipos de Particiones

  • Particiones primarias:
... Continuar leyendo "Gestión de Discos y Cuentas de Usuario en Windows XP: Conceptos y Mejores Prácticas" »

Ejercicios resueltos de bucles en PHP

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Ejercicio 1: ¿Cuál es el resultado de la ejecución de estas instrucciones?

$i = 1;
while ($i < 11) {
    echo "$i   ";
    $i++;
}

SOLUCIÓN:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ejercicio 2: Escribe la estructura while del ejercicio 1 utilizando la sintaxis de dos puntos.

SOLUCIÓN:

$i = 1;
while ($i < 11):
    echo "$i   ";
    $i++;
endwhile;

Ejercicio 3: ¿Cuál es el resultado de la ejecución de estas instrucciones?

$i = 1;
do {
    echo "$i   ";
    $i++;
} while ($i < 11);

SOLUCIÓN:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ejercicio 4: ¿Cuál es el resultado de la ejecución de estas instrucciones?

for ($i = 1; $i < 11; $i++) {
    echo "$i   ";
}

SOLUCIÓN:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ejercicio 6: Escribir un script en PHP que muestre los números del 20 al 1.

Primero con... Continuar leyendo "Ejercicios resueltos de bucles en PHP" »

Exploración Detallada de la Placa Madre: ROM, Slots y Chipset Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Componentes Esenciales de la Placa Madre

La Memoria ROM (Read Only Memory)

La Memoria ROM (Read Only Memory, memoria de solo lectura) es un tipo de almacenamiento permanente. No pierde los datos contenidos incluso sin alimentación de energía. Al igual que las memorias RAM, son de acceso aleatorio, pero su contenido no puede ser alterado, ya que solo se permite la lectura.

El contenido de esta memoria es fundamental para el funcionamiento del PC, ya que alberga las instrucciones necesarias para que el microprocesador comience su tarea. Este programa se denomina:

  • BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entradas y Salidas): Está diseñado a medida (o adaptado) para la placa madre que lo contiene.

Para facilitar la posibilidad de actualizar... Continuar leyendo "Exploración Detallada de la Placa Madre: ROM, Slots y Chipset Esenciales" »

Fundamentos de Redes Informáticas: Componentes, Clasificación y Arquitecturas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Clasificación de Redes Informáticas

G) Según la Titularidad de la Red

  • Redes Privadas: Son propiedad de una empresa u organismo. Solo sus miembros pueden acceder a la red y utilizar sus recursos. Ejemplo: Redes LAN (Local Area Network).
  • Redes Públicas: Son redes de dominio público, aunque pueden ser de titularidad privada o estatal. Ejemplo: Bibliotecas o colegios.
  • Redes Dedicadas: Son de titularidad pública, pero reservadas para el uso de un grupo determinado de usuarios. Ejemplo: Red IRIS.

H) Según el Tipo de Enlace

  • Punto a Punto: Son aquellas donde cada canal de datos se usa únicamente para comunicar dos puntos. Ejemplo: Redes WAN (Wide Area Network).
  • Redes Multipunto: Son aquellas donde cada canal de datos se puede usar para comunicar con
... Continuar leyendo "Fundamentos de Redes Informáticas: Componentes, Clasificación y Arquitecturas Esenciales" »