Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia d'Excel: Conceptes bàsics i operacions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,52 KB

Inicis en Excel

1.1: Introducció a Excel

Excel és un programa d'Office. S'utilitza per fer càlculs, no només aritmètics (càlculs que fa una calculadora), sinó també lògics (posar condicions per fer unes determinades qüestions). És una aplicació que ens permet introduir dades numèriques i alfanumèriques.

1.2: Primers passos amb Excel

Per obrir-lo, hi ha diverses maneres: tenint un accés directe a l'escriptori o buscant a la barra d'inici. Té unes característiques molt semblants a les dels altres programes d'Office, amb la barra de títol (que conté el nom, el tipus de document i les icones de tancar, maximitzar, minimitzar, etc.), la barra de menús (comandos amb Excel; si té un triangle, s'amplia i, amb els punts suspensius,... Continuar leyendo "Guia d'Excel: Conceptes bàsics i operacions" »

Ingeniería de Software: Desarrollo, Tipos y Procesos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

Ingeniería de Software

La Ingeniería de Software es una disciplina de la Ingeniería que concierne a todos los aspectos de la producción de software. Los Ingenieros de Software adoptan un enfoque sistemático para llevar a cabo su trabajo y utilizan las herramientas y técnicas necesarias para resolver el problema planteado, de acuerdo a las restricciones de desarrollo y recursos disponibles.

Ingeniería de Software vs. Computación

La computación concierne a la teoría y fundamentos de cualquier sistema de cómputo, sea de hardware o de software. La Ingeniería de Software concierne solo al desarrollo de sistemas o productos de software. La Ingeniería de Software todavía está lejos de ser una ciencia como lo son la Química, la Ingeniería... Continuar leyendo "Ingeniería de Software: Desarrollo, Tipos y Procesos" »

Gestión de Datos con JSON, Gson y Maven en Java

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

MAVEN


Permite configurar un proyecto casi de manera automática. Es un repositorio de bibliotecas localizadas por groupid(paquete organización en la que está) y artifact (proyecto). Tiene goals(objetivos,metas)

JSON


No se parece a xml ni basado en etiquetas, +sencillo codificar, -peso. Estándar de información

GSON


Libresía de Google para trabajar con JSON

Maven y Json sirven para trabajar con texto(no lenguaje de programación)

Ejercicios:


Creamos un proyecto Maven, editas el pom.Xml añadiendo dependencia para configurar el proyecto y así poder usar la librería GSON. Creamos una clase alumno con atributos y HashMap<String, Float> notas; con constructorpublic Alumno(String nombre, String apellidos, int curso) {súper();this.Nombre = nombre;... Continuar leyendo "Gestión de Datos con JSON, Gson y Maven en Java" »

Pseudocódigo el algoritmo que permite insertar un valor en un árbol binario de búsqueda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 134,79 KB

TF:1


Asumiendo ke se permita usar almace. Extra, ejecutar la comp. Como un torneo de elimi. Simple, manteniendo un registro de las entradas derrotadas por cada ganador en el camino. (Número bajo gana). Cuando se obtiene un ganador total, solo hay que identificar al ganador entre τlgnτ concursantes superados por el ganador gral. // Revisando esto, no se necesita mem. Adicional, si uno reorganiza la lista. Imple. El torneo de eliminación simple de la siguiente manera://Suponer que los núm's son a0, a1,..., an-1 . En la primera pasada comparar PT8A4rkDI7P4OhFAAAAAElFTkSuQmCC con UfBJePLg19QAAAABJRU5ErkJggg==para gKDOlTAmJleLC3B8ohDS4cbQLyW1CvvYTgw5F61W; si SMHfgGUKCtF+xEgIwAAAABJRU5ErkJggg==, intercambiarlos. En la seg. Pasada comparar VZAAAAAElFTkSuQmCC con 8Q4HFChgKX8fbGgl9hEHWrlMdhxRsIBi3oOduPCv para d3iv0jqLWSyJGxsAAAAAElFTkSuQmCC ; si lKClGD2P6uVdmnaO5MAvQvAreRUM5PAAAAAASUVO, intercam. El par mPXzvwDRrbNm1s3P0xAAAAAElFTkSuQmCC con el par 9OTAwO93ZPKNMB+sA4T5wxDeASbevTLgTGpIzBze. En la i-esima pasada comparar V8tofncdJDyteXz+5BpQ8AXS3acwAAAABJRU5Erk con n0xqxBYtV5AAAAABJRU5ErkJggg==para iMS9dTz7CYwAAAABJRU5ErkJggg==; si 6TAL2keNpOQTMwMAAAAAElFTkSuQmCC, intercam. Los bloques de longitud... Continuar leyendo "Pseudocódigo el algoritmo que permite insertar un valor en un árbol binario de búsqueda" »

Evolución de las Telecomunicaciones: Del Analógico al Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 13,73 KB

Evolución de la Telefonía Móvil

El primer sistema de telefonía móvil fue el NMA-450, que surgió en el norte de Europa, en los países escandinavos, donde no era rentable instalar líneas telefónicas tradicionales. Utilizaba la banda de los 450MHz, con un sistema analógico.

El primer sistema que se empleó en España fue el TMA-900A (Telefonía Móvil Automática en la banda de los 900MHz Analógico), que disponía de 720 canales dúplex. Esto sería la primera generación. En España se comercializó como Moviline, actualmente obsoleto.

2G, 3G y GPRS

La segunda generación (2G) es el GSM (Group Special Mobile).

La tercera generación (3G) es el UMTS (Universal Mobile Telephony System).

Entre la segunda y la tercera generación apareció el... Continuar leyendo "Evolución de las Telecomunicaciones: Del Analógico al Digital" »

Telecomunicaciones: RTC, RDSI y GSM - Evolución y Servicios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

Línea Terrestre

Son las redes de telefonía conmutada guiada por un medio físico, normalmente un cable de par trenzado con dos o cuatro hilos de cobre. Tradicionalmente, la línea telefónica se ha utilizado para hablar entre personas, es decir, para la transmisión de señales dentro de las franjas denominada “banda vocal”, la cual comprende los componentes de baja frecuencia entre 300 y 3400 Hz. Este es el espectro de frecuencia que el oído humano puede extender.

Definición RTC

Nació para dar servicio exclusivo de voz y, según como evolucionó, dio soporte al transporte de datos, como el envío de Fax y, más adelante, la conexión a Internet a través de un módem.

Definición de Módem

El origen del término módem viene de las palabras... Continuar leyendo "Telecomunicaciones: RTC, RDSI y GSM - Evolución y Servicios" »

Componentes y Protocolos Esenciales en Redes de Telecomunicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Punto de Demarcación

El punto de demarcación es el punto establecido en un edificio o complejo para separar los equipos del cliente de los equipos del proveedor de servicios. Es la caja de empalme del cableado que se encuentra en las instalaciones del cliente y que conecta los cables del CPE (Equipo Local del Cliente) con el bucle local (última milla).

Oficina Central (CO, Central Office)

La oficina central es donde los cables telefónicos se enlazan con las líneas de comunicación de fibra óptica de largo alcance y completamente digitales a través de un sistema de switches y otros equipos.

Módem

Un módem modula una señal portadora analógica para codificar información digital y demodula la señal portadora para decodificar la información... Continuar leyendo "Componentes y Protocolos Esenciales en Redes de Telecomunicaciones" »

Arquitectura Cliente-Servidor: Conceptos y Elementos Clave en Redes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Arquitectura Cliente-Servidor: Una Forma Específica de Diseño de Aplicaciones

Definiciones Básicas

  • Cliente: Es quien realiza una petición a un servidor.
  • Servidor: Es quien espera en forma pasiva por una comunicación y es quien acepta o rechaza la solicitud del cliente.
  • Protocolo de Comunicación: Define las reglas de comunicación entre el cliente y el servidor.

Elementos de la Arquitectura

Los elementos de la arquitectura dependerán de lo que se trate, ya sea Internet, Intranet o Extranet. Algunos elementos comunes son:

  • ISP (Proveedor de Servicios de Internet)
  • Router
  • Switch
  • Tarjeta de Red
  • Medio de Comunicación (Cableado o Inalámbrico)

Tipos de Redes

  • Internet: Conjunto de redes interconectadas capaces de transportar tráfico de información en general.
... Continuar leyendo "Arquitectura Cliente-Servidor: Conceptos y Elementos Clave en Redes" »

Tipos de Antenas y Equipos para Redes Inalámbricas WiFi: Optimización y Monitoreo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Tipos de Antenas para Redes Inalámbricas

Antenas Omnidireccionales

Las antenas omnidireccionales son aquellas capaces de radiar energía en todas direcciones. Teóricamente, envían la información en 360 grados, por lo que es posible establecer comunicación con ellas independientemente del punto en el que se encuentren. En contrapartida, el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.

Antenas Direccionales

Las antenas direccionales son las que emiten la mayor parte de la energía en una dirección en concreto. Tienen un ángulo de apuntamiento de entre 15º y 45º, con un gran alcance, y pueden ser planas, tubulares y parabólicas.

Antena direccional plana.

Antenas Sectoriales

Las antenas sectoriales son un concepto intermedio... Continuar leyendo "Tipos de Antenas y Equipos para Redes Inalámbricas WiFi: Optimización y Monitoreo" »

XP: Desarrollo de Software Ágil y Simplificado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

XP: Programación Extrema

XP (Extreme Programming) es una metodología ágil y liviana de desarrollo de software que se centra en la simplicidad y la adaptación constante a través de modificaciones continuas al código.

Metodología de Trabajo

El objetivo principal de XP es lograr un software de alta calidad, simple y flexible. Se asemeja a la metodología incremental, permitiendo construir una estructura sencilla e ir agregando requerimientos de forma iterativa.

Las Cuatro Fases de XP

  1. Codificar: Desarrollar pequeñas partes de código y mejorarlas continuamente.
  2. Probar: Evidenciar errores y verificar si se integra el resultado requerido.
  3. Escuchar: Comprender las necesidades del cliente.
  4. Diseñar: Mostrar la estructura deseada por el cliente, priorizando
... Continuar leyendo "XP: Desarrollo de Software Ágil y Simplificado" »