Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La importancia de la información y su seguridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 10,94 KB

Dato: como "la unidad mínima con la que se compone cierta información."

La Información: "es una agregación de datos que tiene un significado específico más allá de cada uno de éstos."

Información que debe o puede ser pública: puede ser visualizada por cualquier persona.

Privacidad: puede ser privada: sólo puede ser visualizada por un grupo selecto de personas que trabaja con ella.

Es Crítica: es indispensable para garantizar la continuidad operativa.

Es Valiosa: es un activo con valor en sí misma.

Es Sensitiva: debe ser conocida por las personas que la procesan y sólo por ellas.

La integridad: hace que el contenido permanezca inalterado a menos que se modifique por personal autorizado. Puede fallar en caso de anomalías (hardware, software,... Continuar leyendo "La importancia de la información y su seguridad" »

Point-to-Point Protocol (PPP): Protocolo punto a punto para Internet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP.

Contenido[ocultar]

Descripción

El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:

  • Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
... Continuar leyendo "Point-to-Point Protocol (PPP): Protocolo punto a punto para Internet" »

Circuito integrado que ejecuta las instrucciones provenientes de los programas que utilizan los usuarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

  1. ¿Qué es una computadora?
    Es una maquina que procesa automáticamente información bajo el control de un programa almacenado en su memoria y tiene la capacidad de realizar operaciones aritméticas y lógicas.
  2. ¿Cuales son sus carácterísticas principales? Sus carácterísticas son 3 la **Su versatilidad ya que puede estar procesando una liquidación de haberes e inmediatamente puede resolver un sistema de ecuacions.**Su velocidad: ya que puede realizar millones de instrucciones en un segundo***Su capacidad de memoria: ya que tiene una gran capacidad para almacenar información
  3. ¿Qué entiende por HARDWARE? **Es la parte física de una computadora que puede estar compuesta por su monitor teclado unidad central mouse, discos y hasta una impresora.
... Continuar leyendo "Circuito integrado que ejecuta las instrucciones provenientes de los programas que utilizan los usuarios" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Digitalización:


representación discreta de la señal analógica, que permite recuperar esta posteriormente con un error nulo o Mínimo. ETAPAS: MUESTREO, Cuantificación, Codificación.

MUESTREO

Teorema de Nyquist– Para obtener una señal discreta en tiempo que sea una versión fiel de una señal analógica debe usarse una frecuencia de muestreo:
Fs>=BW– En caso contrario, la señal discreta en tiempo incluirácomponentes espectrales no existentes en la señal analógica, no pudiéndose recuperar esta sin error. Este error se denomina aliasing.
filtro antialising:-El filtro antialiasing facilita el cumplimiento del teorema de Nyquist.-Como no es perfecto, introduce distorsiones lineales en la señal:1º Distorsión de amplitud por tener
... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Maquinari i Programari: Components Essencials d'un Ordinador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,4 KB

Maquinari (Hardware)

Podem definir el maquinari com el conjunt de tots els elements físics que constitueixen l’ordinador, com el monitor, el teclat, el ratolí, la impressora, l’ordinador, etc. Per si mateixos, aquests elements no són capaços de fer cap funció, per la qual cosa necessiten d’un altre element fonamental, anomenat programari.

Elements bàsics de l'ordinador:

  • Unitat central de processos (CPU): unitat de càlcul
  • Dispositius d’entrada: teclat, ratolí, micròfon
  • Dispositius de sortida: monitors, impressores
  • Dispositius d’emmagatzematge: disc dur, disquet, CD-ROM, etc.

La CPU és la part essencial d’un ordinador, el «cervell» que gestiona tots els processos i en regeix el funcionament. També s’encarrega d’emmagatzemar,... Continuar leyendo "Maquinari i Programari: Components Essencials d'un Ordinador" »

Sistema de Fitxers i Gestió de Memòria en Sistemes Operatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,26 KB

Sistema de Fitxers

Definició i Objectius del Sistema de Fitxers

Proporciona un mecanisme per a l'emmagatzematge de la informació de forma permanent (no desapareix encara que s'apagui el PC).

Objectius:

  • Proporcionar mecanismes de nomenament i de localització de dades no volàtils.
  • Oferir primitives d'accés còmode i independents dels detalls físics.
  • Mecanismes de protecció.

Components del Sistema de Fitxers

  • Fitxers: Contenen les dades emmagatzemades.
  • Directoris: Organitzen i proporcionen informació sobre el fitxer.
  • Particions: Permeten separar física i lògicament grans col·leccions de fitxers/directoris.

Fitxer: Visió Usuari i SO

  • Visió Usuari: Unitat d'emmagatzematge lògic, no volàtil, que agrupa un conjunt d'informació relacionada sota el
... Continuar leyendo "Sistema de Fitxers i Gestió de Memòria en Sistemes Operatius" »

Protocolos de comunicación y funciones de proxy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

FTP

Sistema de intercambio de ficheros para cualquier S.O., local o internet. FTP Activo: Servidor abre la conexión. Cliente envía comando, Servidor recibe comando, envía confirmación y establece conexión, Cliente acepta conexión y envía/recibe datos y Servidor envía/recibe datos y cierra conexión. FTP Pasivo: Cliente abre la conexión. Cliente envía comando, Servidor recibe comando y envía confirmación, Cliente establece conexión, Servidor acepta conexión, Cliente envía/recibe datos y Servidor envía/recibe datos y cierra conexión.

CORREO ELECTRÓNICO

Sistema de transmisión de mensajes a través de redes informáticas o internet. Formas de manejar mensajes: IMAP: los mensajes quedan en el servidor y POP: los mensajes se descargan... Continuar leyendo "Protocolos de comunicación y funciones de proxy" »

Comandos y configuraciones básicas para administración de sistemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 13,24 KB

Comandos de configuración básicos

hostnamectl: nombre del equipo y más configuraciones

hostname: nombre del equipo. Se guarda en /etc/hostname

hostname -I: dirección ip del equipo.

ifconfig : muestra y modifica la configuración de la red

ip: similar a ifconfig, actualizado, más completo.

Fichero /etc/hosts: relaciones entre nombres de máquinas y sus direcciones ip, de forma recursiva

Variables de entorno:

HOME: ruta de la carpeta personal

USER: nombre de usuario

SHELL: intérprete de comandos que se ejecuta

HOSTNAME: nombre del equipo

TERM: tipo de terminal

LOGNAME: nombre de usuario de ejecución de la shell

PATH: rutas donde se encuentran las órdenes a ejecutar

PWD: directorio de trabajo

Para visualizarlas se escribe echo $nombre_variab

Opciones de

... Continuar leyendo "Comandos y configuraciones básicas para administración de sistemas" »

Introducción a Arduino: Sistemas de Control y Programación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Sistemas de Control

Son sistemas que, sin necesidad de la acción humana, mantienen una variable o magnitud de salida dentro de un rango de valores definido. Esto se logra a partir del valor proporcionado a una magnitud o variable de entrada que sirve de referencia.

Componentes principales de un sistema de control:

  • Planta o proceso: El sistema cuyo funcionamiento se desea controlar o regular.
  • Actuador: Componente que ejecuta la acción del sistema de control.
  • Regulador o controlador: Elemento que determina las acciones necesarias para controlar el sistema.
  • Sensor: Dispositivo que capta información del entorno relevante para el proceso. Esta información se puede usar para compararla con el resultado deseado.

Tipos de Sistemas de Control

Lazo Abierto

En... Continuar leyendo "Introducción a Arduino: Sistemas de Control y Programación" »

Iva tipus producte brut

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 45,94 KB

– INTRODUCCIÓ: EL MÓN TV:1. EL MÓN TV, MODELS I LLENGUATGE 1. EL MÓN TV


La televisió és la transmissió a distància d’imatges en moviment i de sons per mitjà d’ones electromagnètiques o bé de cables.
La paraula prové de tele-
, en grec 'lluny' i - visió en llatí 'visió', 'veure' o 'vista'), abreujat TV. Aquesta és un sistema de telecomunicació per a l'emissió i per a la recepció de sons i d'imatges en moviment a distància. El terme també ha acabat referint-se a tots els aspectes de la programació televisiva. És es un canal de comunicació de masses que utilitza per la transmissió d’informació un llenguatge específic, format per la imatge i el so

. Es pot estudiar des de diferents dimensions:

• DIMENSIÓ TECNOLOGIA

... Continuar leyendo "Iva tipus producte brut" »