Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones

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Guia Completa sobre Processadors i Memòries: Característiques i Tipus

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Un processador (CPU) és un circuit electrònic format per transistors i portes lògiques que executa instruccions d’un programa. Pot incloure una o més unitats amb registres, una unitat de control, una ALU (unitat aritmètico-lògica) i una FPU (unitat de càlcul en coma flotant).

Característiques: Nombre de nuclis i fils, velocitat de procés, memòria cau, tecnologia de fabricació, joc d’instruccions, amplada de bus (intern/extern), xipset, suport USB, línies d’interrupció i nombre i mida dels registres.

Parts Físics: Encapsulat, sòcol, xipset, memòria cau, bus de dades i ventilador i dissipador.

Parts Lògics: ALU, FPU, registres, control unit i cache.

Funcionament del Processador: Llegeix una instrucció, llegeix les dades associades,... Continuar leyendo "Guia Completa sobre Processadors i Memòries: Característiques i Tipus" »

Optimización de Enrutamiento: Comandos y Protocolos Esenciales

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Preguntas y Respuestas sobre Enrutamiento

Conceptos Básicos de Enrutamiento

¿Qué campo agregó RFC 1723 al encabezado de mensaje RIP para agregar respaldo para VLSM y CIDR? Máscara de subred

¿Qué es VLSM y qué permite a un administrador de red? VLSM permite utilizar múltiples máscaras de subred en el mismo espacio de dirección IP.

¿Qué es un routing loop? Es una condición en la que un paquete es transmitido constantemente dentro de una serie de routers sin llegar nunca al destino pretendido.

¿Qué es una superred? Una superred es un resumen de direcciones con clase o una sumarización de varias redes IP con clase en un rango de direcciones IP.

Comandos de Router

¿Qué comando aplicaría el administrador de red en un router que ejecuta

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Gestión Avanzada de Discos y Sistemas de Archivos: De Volúmenes Dinámicos a GPT

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Discos Dinámicos y Gestión de Volúmenes

Los discos dinámicos soportan volúmenes repartidos entre varios discos (volúmenes distribuidos y seccionados) y volúmenes tolerantes a errores (volúmenes reflejados y RAID-5).

Tipos de Volúmenes Dinámicos

  • Simple: Equivale a una partición. Se puede extender con espacio libre. No es tolerante a fallos, pero se puede reflejar para crear volúmenes reflejados.
  • Distribuido: Consta de espacio en disco en más de un disco físico. Se puede aumentar el tamaño de un volumen distribuido si se extiende en discos dinámicos adicionales. No es tolerante a fallos y no se puede reflejar.
  • Seccionado (RAID-0): No es tolerante a fallos (si cualquier unidad se pierde, todos los datos se pierden). No se puede reflejar
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Conceptos Fundamentales de Informática y Telecomunicaciones

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Fundamentos de Hardware y Software

Componentes del Ordenador

La caja, también conocida como carcasa o CPU (unidad central de procesamiento, aunque comúnmente se usa para referirse a la torre), contiene diversos componentes esenciales:

  • La placa base: Alberga el microprocesador y la memoria RAM, además de proporcionar conexiones para el resto de dispositivos.
  • Dispositivos de almacenamiento: Incluyen grabadores de DVD, Blu-ray y discos duros.
  • Tarjetas de expansión: Amplían las funcionalidades de la placa base, como las tarjetas de sonido o las tarjetas de red.

Periféricos

Los periféricos son dispositivos que se conectan al ordenador para interactuar con él. Por ejemplo, el monitor, el teclado, el ratón o la impresora.

Tipos de Software

Existen... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Informática y Telecomunicaciones" »

Internet, Modelo Entidad-Relación, Componentes de PC y Administración Electrónica: Conceptos Clave

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Fundamentos de Internet y su Funcionamiento

Internet es una red global que conecta computadoras y dispositivos en todo el mundo mediante una infraestructura física compuesta por servidores, routers, cables de fibra óptica y otros medios de transmisión. Funciona gracias a protocolos como TCP/IP, que permiten que los datos viajen desde un punto de origen hasta un destino específico, asegurando su integridad y orden. Internet no solo sirve para la comunicación, sino que ofrece servicios como correo electrónico, redes sociales, transferencia de archivos y navegación web. A nivel técnico, su estructura descentralizada garantiza que, aunque una parte de la red falle, el resto continúe funcionando. Además, utiliza nombres de dominio y direcciones... Continuar leyendo "Internet, Modelo Entidad-Relación, Componentes de PC y Administración Electrónica: Conceptos Clave" »

Conceptos Clave en Infraestructura Cloud, Arquitectura de Software y Gestión de Servicios TI

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1. Fundamentos de Redes en la Nube (AWS)

VPC (Virtual Private Cloud): Es tu propia sección privada y aislada dentro de la nube de AWS.

Firewalls y Control de Acceso

ACL (Lista de Control de Acceso)
Firewall a nivel de Subred. Es Sin estado (no recuerda las conexiones previas).
Grupo de Seguridad (Security Group)
Firewall a nivel de Instancia EC2. Es Con estado (sí recuerda las conexiones).

Gateways y Conectividad

  • Internet Gateway: Conecta tu VPC al Internet público.
  • Virtual Private Gateway: Conecta tu VPC a una red privada externa (ej. tu oficina) mediante una VPN.
  • AWS Direct Connect: Conexión física, privada y dedicada entre tu oficina y AWS. No utiliza Internet.

Servicios de Red Adicionales

  • Route 53: Es el servicio de DNS gestionado de AWS.
  • CloudFront:
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Modelo OSI: Capas, Vulnerabilidades, Ataques y Protección en Redes

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El modelo OSI es un modelo conceptual que define los niveles o capas, tanto de hardware como de software, de las redes de comunicaciones de datos por donde circula la información.

1. Nivel Físico

Este nivel es responsable de la conexión del equipo informático a la red y se encarga de la transmisión de información a través de ella.

Las vulnerabilidades de este nivel están relacionadas con el acceso físico no autorizado a los dispositivos de red.

2. Nivel de Enlace de Datos

Se encarga del direccionamiento físico, acceso al medio, la detección de errores, la distribución ordenada de tramas y del control de flujo.

Aquí se dan vulnerabilidades asociadas al medio sobre el que se realiza la conexión.

Ataques:

  • Escuchas de red
  • Falsificación de
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Historia y Evolución de Internet: Desde ARPANET hasta la Web 2.0

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Internet: Origen y Evolución

Internet es el conjunto de dispositivos y servicios distribuidos por todo el mundo que están conectados entre sí a través de las redes de comunicación. La palabra internet proviene del término inglés inter-networking, que se adoptó para definir la necesidad de conectar las primeras redes de comunicación entre ordenadores. La web consiste en el conjunto de páginas creadas en lenguaje hipertexto que se encuentran alojadas en determinados ordenadores, denominados servidores, y que están conectados a internet. La web es uno de los servicios y aparece en 1989, 20 años más tarde del origen de internet.

Hitos en la Historia de Internet

  • 1969: Primera conexión entre ordenadores. DARPA, una agencia militar de EE.
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Arquitectura de Buses de Alta Velocidad y Gestión de Sistemas Operativos

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Arquitectura de Buses de Alta Velocidad: El Caso TLSB

Características Generales del Bus TLSB

  • Es un bus **síncrono** con buses de datos y direcciones separados.
  • Ofrece un ancho de banda máximo de **3,2 Gbytes/s**.
  • Dispone de un bus de datos de **256 bits**.

Direccionamiento en TLSB

  • El direccionamiento es **geográfico** para los módulos conectados, utilizando 3 líneas. Se pueden conectar hasta **9 módulos**.
  • Cada módulo puede albergar hasta **8 direcciones virtuales**.
  • Hasta **1 TB** de memoria es direccionado mediante direcciones de **40 bits**.
  • La dirección es decodificada por el solicitante para extraer la dirección virtual del banco de memoria.
  • Hasta **16 bancos de memoria** son soportados por el sistema.
  • Las transferencias emplean bloques
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Introducción a la Programación en C para Arduino: Hardware y Software

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Programación en C para Arduino

1. Introducción

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa electrónica que tiene un microcontrolador (µC) y un entorno de desarrollo integrado (IDE), diseñada para ser utilizada en proyectos multidisciplinares. Su programación se basa en el lenguaje C/C++. A pesar de que no es un requisito, es conveniente que la persona que quiera programar una placa Arduino sepa lo básico de programación en los lenguajes mencionados.

Existen variados modelos de placas, las cuales se pueden revisar en el sitio web de Arduino. Además, en el mercado, hay diversas empresas que fabrican placas totalmente compatibles con Arduino. La Escuela de Ingeniería Civil Informática dispone de placas Sparkfun, que... Continuar leyendo "Introducción a la Programación en C para Arduino: Hardware y Software" »