Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Otros cursos

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Message

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ï?§ El message header identifica el mensaje (message ID) y contiene información de control, tales como correlation ID, prioridad, expiración, nombre de cola de respuesta, etc ï?§ Un mensaje puede ser sobre 4 Mb o 100 Mb de tamaño, dependiendo de la versión de MQSeries a utilizar. La versión 5 soporta mensajes de hasta 100 Mb . ï?§ Distribution Lists: Usando MQSeries se puede enviar un mensaje a más de una cola de destino con solo una llamada de una rutina MQPUT ï?§ Message Types: Datagram: Contiene datos pero no espera respuesta Request: Se espera una respuesta Reply: Una respuesta a un requerimiento Report: Un mensaje especial que describe un evento ï?§ Persistencia: ï?? Los mensajes pueden ser persistentes o no persistentes.... Continuar leyendo "Message" »

Dominando las TIC: Componentes, Sistemas Operativos y Dispositivos Móviles

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Fundamentos de las Tecnologías de Información y Comunicación

Conceptos Básicos de TIC

Los conceptos fundamentales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incluyen:

  • Componentes de un sistema de cómputo

  • Tendencias actuales en TIC

  • Impacto de las TIC en distintos sectores

Componentes Esenciales de un Sistema de Cómputo

Un sistema de cómputo está compuesto por varios componentes esenciales que trabajan juntos para procesar y almacenar datos.

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Es el cerebro del sistema de cómputo. Realiza cálculos y ejecuta instrucciones para procesar datos. La CPU...

Dispositivos de Entrada y Salida

Permiten al usuario interactuar con el sistema de cómputo. Entrada

Muestran los resultados del procesamiento. Salida

Ejemplos

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Configuración de Recursos Compartidos y Dominio en Windows

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Configuración de Recursos Compartidos y Dominio en Windows

Unir un Cliente Windows a un Dominio

Para unir un cliente Windows a un dominio, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • El nombre del equipo debe ser único en la red del dominio.
  • La dirección IP del cliente debe estar dentro del mismo rango de red que el servidor.
  • La máscara de subred debe ser igual que la del servidor.
  • Se debe verificar la conectividad haciendo ping al servidor o controlador de dominio.

Es fundamental asegurarse de que la cuenta de administrador local del cliente tenga la misma contraseña que la cuenta de administrador del controlador de dominio (o una cuenta con permisos equivalentes). Se iniciará sesión como administrador en ambas cuentas (o con credenciales de dominio... Continuar leyendo "Configuración de Recursos Compartidos y Dominio en Windows" »

Dreamweaver y Desarrollo Web: Conceptos Esenciales y Funcionalidades Clave

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¿Qué es Adobe Dreamweaver?

Adobe Dreamweaver es un sofisticado entorno de desarrollo integrado (IDE), ampliamente reconocido y utilizado por profesionales para crear, diseñar, desarrollar y gestionar páginas web y aplicaciones web. Ofrece una combinación de herramientas visuales de diseño y un potente editor de código.

¿Qué es la Vista Código?

La Vista Código en Dreamweaver permite editar directamente el código fuente (HTML, CSS, JavaScript, etc.) de la página web. También se puede verificar cómo se traduce el diseño visual al código subyacente.

¿Qué hace la función de Dividir (Split View)?

La función de Dividir (o Split View) fracciona la pantalla de Dreamweaver en dos paneles, mostrando simultáneamente la Vista de Diseño... Continuar leyendo "Dreamweaver y Desarrollo Web: Conceptos Esenciales y Funcionalidades Clave" »

Fundamentos de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos: Una Revisión Detallada

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Representación de Números Float y su Distribución

¿Están los números de tipo 'float' uniformemente distribuidos en la recta numérica?

No. Al utilizar potencias de 2, conforme aumenta el valor del exponente, se reduce a la mitad la densidad de los valores representados. Por lo tanto, no están distribuidos uniformemente a lo largo de la recta.

Política de Reemplazo

Es el algoritmo que cada sistema operativo utiliza para decidir, cuando la memoria principal está llena, qué información se elimina y cuál se introduce.

Planificador y sus Funciones

Es la parte del sistema operativo que se encarga de gestionar qué procesos entran y salen de las distintas colas de estado (activo, bloqueado, espera).

BIOS (Basic Input/Output System)

La BIOS es... Continuar leyendo "Fundamentos de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos: Una Revisión Detallada" »

Espacios en blanco en peticiones http

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UT5.HTTP:


HTTP es un protocolo de la capa de aplicación que facilita a los usuarios, de una forma sencilla e intuitiva el acceso a la información hipermedia remota de sistemas conectados a una red.

WWW:

Es un servicio de distribución de información que permite acceder a millones de recursos electrónicos y aplicaciones distribuidos en servidores por todo Internet que están identificados y localizados por direcciones.

Componentes y funcionamiento

Recursos


Documentos, imágenes, videos, etc. Que están conectados por hiperenlaces y son accesibles mediante servidores web.

Nombres y direcciones

Sistema de nombres basado en cadenas de caracteres que identifican y localizan inequívocamente a los recursos en la web.

Clientes web

Son aplicaciones a... Continuar leyendo "Espacios en blanco en peticiones http" »

Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones: Hardware, Software y Redes

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Hardware y Software: Componentes Esenciales de un Sistema Informático

El hardware se refiere a las partes físicas de una computadora o sistema electrónico, es decir, los componentes tangibles que puedes tocar. Estos elementos permiten que el software funcione y se ejecute en un sistema.

  • Procesador (CPU): Es el cerebro de la computadora, encargado de ejecutar las instrucciones y realizar cálculos.
  • Memoria RAM: Es la memoria de acceso rápido que almacena temporalmente datos e instrucciones que la CPU necesita mientras está en funcionamiento.
  • Disco duro o SSD: Es el dispositivo de almacenamiento permanente donde se guardan los archivos, el sistema operativo y otros datos importantes.

El software se refiere a los programas y aplicaciones que se... Continuar leyendo "Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones: Hardware, Software y Redes" »

Introducción a la Programación Orientada a Objetos y Paradigmas de Programación

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1. El Proceso de Abstracción

Paradigmas de programación:

  • Imperativa: Pascal, C, Ada
  • Orientada a objetos: Smalltalk, Java, Python, C++
  • Funcional: Lisp, Haskell
  • Lógica: Prolog

La Programación Orientada a Objetos (POO) busca manejar la complejidad mediante la abstracción, encapsulando conocimiento en objetos.
Cada objeto tiene un estado (representado por atributos) y comportamiento (métodos que operan sobre el estado).

2. Objetos: Estado, Comportamiento y Composición

  • Ejemplo: Un perro tiene estado (nombre, raza) y comportamiento (ladrar, jugar).
  • Los objetos pueden ser abstractos, como Cuentas bancarias o Bibliotecas.
  • La composición permite formar objetos complejos a partir de otros más simples (por ejemplo, un curso formado por varios alumnos)

3.

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Ieee 802.19

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1--¿Qué topologías físicas de red básicas conoces?


Anillo, bus y estrella.

¿Qué es un servidor de red?

Es un ordenador que compartirá sus recursos de hardware y software con otros equipos de la red.

¿Qué es una tarjeta de red?

Es la interfaz hardware de comunicación entre un equipo y la red.

¿Cuántas capas de red describe el modelo OSI?

Siete.

¿Cómo se llaman esas capas?

Física, Enlace, Red, Transporte, Sesíón, Presentación y Aplicación.

¿Qué es la ISO?

Es la Organización Internacional de Estándares que propone como estándar el modelo OSI.

¿Qué estándar de la IEEE contiene el modelo de red Token Ring?

IEEE 802.5.

¿Qué velocidades básicas puede alcanzar una red Token Ring?

4 y 16 Mpbs.

¿Qué es un token?

Es una trama que... Continuar leyendo "Ieee 802.19" »

Sistemas de Eventos Discretos: Modelado, Simulación y Optimización de Colas

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Sistemas de Eventos Discretos (SED): Modelado y Simulación

Un Sistema de Eventos Discretos (SED) es un modelo en el que el tiempo avanza de forma flexible, centrándose únicamente en los momentos en los que realmente sucede un cambio de estado. Los eventos son instantes específicos en el tiempo en los que ocurre un cambio de estado, aunque la duración real entre dos eventos consecutivos no implique un cambio en el sistema.

Principios de Gobierno de un SED

  1. Condiciones de Ocurrencia: Se definen las circunstancias bajo las cuales un evento puede suceder.
  2. Procedimientos de Cambio de Estado: Se especifican las acciones y transformaciones que el sistema experimenta como resultado de un evento.

Ventajas y Desventajas de los SED

  • Ventajas:
    • Facilitan una
... Continuar leyendo "Sistemas de Eventos Discretos: Modelado, Simulación y Optimización de Colas" »