Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Formación Profesional

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Ventajas y desventajas del sistema a2

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      • TEMA 3: MÁQUINAS VIRTUALES

        ¿Qué es una máquina virtual?

        Una Máquina Virtual de Sistema es un programa que nos permite albergar un ordenador ficticio dentro de un ordenador existente, es decir, un software que simula por completo el comportamiento de un ordenador real sin que este exista, albergado virtualmente en un ordenador físico. 

        ¿Qué tipos de máquinas virtuales hay?
        De sistema y de Proceso.

        Ventajas y desventajas de emplear máquinas virtuales

        Ventaja: No daña la maquina física. Se pueden instalar varias máquinas virtuales. :D

        Desventaja: requiere mucha memoria RAM

        ¿Qué es una red NAT?

        Se coloca un router entre el exterior (hacia donde hace NAT) y el invitado. Dicho rúter posee un servidor DHCP (asigna direcciones ip) que sirve

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Que tipos de volúmenes existen

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RAID en Windows:


En Windows estamos acostumbrados a que una unidad física corresponda con una unidad lógica (o varias en caso de tener varias particiones). Este es el concepto clásico de Windows, los discos básicos. - // -

Tipos:


Simples:

es un valumen que utiliza espacio de un solo disco física. Es el tipo de discodinámica que se crea cuando transformamos una unidad lógica en un volumen dinámico. -

Distribuidas

Es un valumen que se crea ocupando espacia de varias discos. Se construye coma una concatenación de discos, sin existir una regla que especifique cómo tienen que almacenarse las datas en las discos (coma ocurre en RAID O). Permite crear unidades grandes a partir de varios discos. Los principales inconvenientes san que na supone... Continuar leyendo "Que tipos de volúmenes existen" »

Introducción a Internet, la Web y WordPress

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Introducción a Internet y la Web

1. ¿Qué es Internet?

Internet es una red global de computadoras y otros dispositivos interconectados que forman una "tela de araña". Aunque es una red deslocalizada, existen nodos de interconexión, como los proveedores de internet. No debe confundirse con sus servicios como la World Wide Web (WWW) o la "nube".

Internet se originó con el proyecto militar ARPANET en 1969, posteriormente pasó a ser gestionada por la Fundación Nacional de Ciencias en los años 80 y se transformó en lo que hoy conocemos como Internet en los 90s.

2. Componentes del Ordenador

Un ordenador es un sistema electrónico que procesa y almacena información. Se compone de hardware (parte física) y software (programas). Los principales... Continuar leyendo "Introducción a Internet, la Web y WordPress" »

Peinado de cables

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CERTIFICACIÓN DE


CABLEADO:


1. Etiquetado correcto de patch-panel, rosetas y cableado

2. Radio de curvatura de cables no excesivo (destrenzado de cables en cobre o problemas en

fibra óptica).

3. El cable de par trenzado debe tener un destrenzado menor de 2'5 cm al pinchar a panel de

parcheo o a roseta.

4. El cable de par trenzado debe tener un destrenzado menor de 1,3 cm al introducirlo en un

conector RJ-45.

5. Los cables de la red deben instalarse al menos a 2m de distancia de los ascensores

6. Para cable de par trenzado respetar las distancias de cada subsistema (3+90+6) y tb colocar

un número limitado de repetidores.

7. Los cables de red deben estar al menos a 30cm de distancia de los fluorescentes

8. La distancia entre los cables de red y los de corriente

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Arquitectura y Componentes Esenciales de Redes Wi-Fi 802.11: De BSS a Multi-Link (MLO)

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Resumen Ejecutivo: Bloques Arquitectónicos de una Red Wi-Fi

Este documento describe los componentes fundamentales, la estructura de interconexión y el flujo de datos dentro de una red inalámbrica basada en el estándar IEEE 802.11, incluyendo las innovaciones introducidas por Wi-Fi 7 (MLO).

Una Frase Clave para Recordar

Una STA entra y se asocia a un BSS (identificado por el BSSID, casi siempre la MAC del AP). Varios BSS con el mismo SSID forman un ESS a través del DS para permitir el roaming. El portal conecta el DS con la LAN cableada. La MAC mueve MSDUs entre STAs/AP/portal. En Wi-Fi 7, MLO permite usar varios enlaces a la vez.


1) Componentes Fundamentales (Quién es Quién)

  • STA (Station): Cualquier equipo Wi-Fi (móvil, portátil, etc.).
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Protocolos Esenciales de Radiocomunicación Marítima para la Seguridad Naval

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Prescripciones Funcionales de Radiocomunicación Marítima

  • Transmitir las alertas de socorro buque-costera a través de, al menos, dos medios separados e independientes, utilizando cada uno de ellos un servicio de radiocomunicaciones diferente.
  • Recibir alertas de socorro costera-buque.
  • Transmitir y recibir alertas de socorro buque-buque.
  • Transmitir y recibir comunicaciones para la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR).
  • Transmitir y recibir comunicaciones en el lugar del siniestro.
  • Transmitir y recibir señales para fines de localización.
  • Transmitir y recibir información sobre seguridad marítima.
  • Transmitir y recibir comunicaciones generales.
  • Transmitir y recibir comunicaciones de puente a puente.

Comunicaciones en el Lugar

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Clasificación de Centrales y Enlaces: Estructura de la Red Telefónica Jerárquica

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Enlaces y Conexiones en Redes de Telecomunicaciones

Las centrales están unidas entre sí por enlaces, los cuales, dependiendo del tipo de tráfico que cursen, se pueden clasificar en:

  • Enlaces de Salida: Cursan llamadas que se originan en la central hacia el exterior.
  • Enlaces de Llegada: Permiten la recepción de llamadas provenientes de otras centrales.
  • Enlaces Bidireccionales: Son capaces de actuar tanto como enlaces de salida como de llegada.

Centrales de Tránsito

Debido al crecimiento constante del número de líneas de usuario y, por consiguiente, del número de centrales, surge la necesidad de interconectar eficientemente a todos los usuarios. Para solucionar este desafío, se crean las centrales de tránsito, cuya función principal es encaminar... Continuar leyendo "Clasificación de Centrales y Enlaces: Estructura de la Red Telefónica Jerárquica" »

Configuración de Servidores Web y Transferencia de Archivos en Ubuntu y Windows

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PR1 - MP08 - UF2 - Rúbrica (25h) - Servicios Web y Transferencia de Archivos

Instalación de Servicio Web en Ubuntu Server LTS (Máquina Virtual)

  • Actualizamos los paquetes e instalamos Apache. Comprobamos que la instalación se realizó correctamente.

Creación de Página Web Básica para Diferentes Hosts Virtuales (Dominios .ovh)

  • En /var/www/html/ generamos directorios y copiamos el archivo index.html en ellos para su posterior modificación.

Configuración de Virtual Hosts (Dominio www.dominipropi.ovh)

  • Copiamos los archivos de configuración por defecto con el nombre de los subdominios.
  • Editamos los archivos de subdominio, descomentando la línea ServerName y añadiendo el subdominio .ovh. Cambiamos la ruta del documento root.
  • En OVH, registramos
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Protocolo UDP: Gestión de Datagramas, Puertos y Comunicación Cliente-Servidor

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Funcionamiento y Procesamiento de Datagramas UDP

El Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) se describe a menudo como un protocolo basado en transacciones. Esto significa que, cuando una aplicación tiene datos listos para enviar, simplemente los transmite sin establecer una conexión previa.

Reensamblaje de Datagramas UDP

Muchas aplicaciones que utilizan UDP envían pequeñas cantidades de datos que pueden caber en un solo segmento. Sin embargo, algunas aplicaciones envían volúmenes mayores de datos que deben dividirse en varios segmentos. La Unidad de Datos de Protocolo (PDU) de UDP se conoce como datagrama, pese a que los términos segmento y datagrama a veces se utilizan de manera indistinta para describir una PDU de la capa de Transporte.... Continuar leyendo "Protocolo UDP: Gestión de Datagramas, Puertos y Comunicación Cliente-Servidor" »

Estructura de listas y colas en programacion

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listas: public class ListaEstatica{int dato; int tamano; double[] listaArreglo; ListaEstatica(int tamano){ this.tamano=tamano; listaArreglo=new double[tamano];} public boolean estaVacia(){ if(dato==-1){return true;} else{return false;}} public void insertar(int elemento, int posicion){ listaArreglo[posicion]=elemento;} public int buscar(int elemento){ for(int i=0;ipilas: public class Pila{ private int tamaño; // tamaño de arreglo pila private int[] pilarreglo; private int Tope; // Tope de pila public Pila(int s) // constructor{ tamaño = s; // establece tamaño de arreglo pilarreglo = new int[tamaño]; // crea el arreglo Tope = -1; // vacio}public void Push(int j) // pone item en tope de pila { Tope++; pilarreglo[Tope] = j; // incrementa... Continuar leyendo "Estructura de listas y colas en programacion" »