Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

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Agentes Cognitivos: Teoría Computacional Clásica, Conexionismo y Sistemas Dinámicos

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Noción de Agente Cognitivo y Niveles de Descripción

Un agente cognitivo se define como un sistema capaz de realizar procesos cognitivos que consisten en la manipulación de representaciones implementadas en un dispositivo que interactúa con el medio. Este agente puede recibir información del medio (inputs), procesarla y emitir una respuesta (output). Se distinguen tres niveles:

  • Nivel computacional: Proporciona una descripción abstracta de la conducta del agente, es decir, determina los objetivos que se propone la computación.
  • Nivel algorítmico: Consiste en la descripción funcional del sistema, especificando el conjunto de reglas o algoritmos que permiten el procesamiento de dicha información (las relaciones entre las entradas y las salidas
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Componentes de un ordenador y su funcionamiento

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-Si apagamos el ordenador la información almacenada en la RAM: se pierde

-La memoria RAM: almacena en forma temporal programas que se están ejecutando

-El hardware es: el conjunto de los componentes físicos del computador

-Los periféricos se clasifican en: de entrada, de salida y de entrada/salida

¿De estas memorias ópticas cuál tiene mayor capacidad?: DVD

-El microprocesador está instalado en: la placa base

-Identifica los componentes de la placa base con su nº correspondiente:

  1. Ranuras de expansión (ISA)
  2. Ranuras de expansión (PCI)
  3. Ranura de expansión (AGP)
  4. Procesador (CPU)
  5. Ranuras de expansión IDE (para disco duro)
  6. Ranuras de expansión para la memoria RAM
  7. Puertos externos
  8. Chip de memoria BIOS

-¿En qué se puede medir la velocidad de un microprocesador?

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Euskal Hizkuntzaren Morfologia

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Bestalde, latinetik hartutako maileguez gainera, badira euskaran bertan sortutako gertakariak, eta horiek ere modu berean gauzatu dira alderdi guztietan. Esate baterako:

  • Hitz elkartuen lehenengo osagaia -di,-gi amaitzen bada, -t egin da: ardi+zain>artzain, begi+azal>betazal…

  • Azkeneko bokala -a bihurtu da: baso+jaun>basajaun, etxe+leku>etxaleku,katu+kume>katakume….

  • Lehen osagaiak -n duenean amaieran -r egin da: egun+aldi> eguraldi…

Lehen osagaia -ra,-re,-ri amaierakoa denean, bokala desagertu eta -r>-l bihurtu da: euskara+dun>euskaldun,

Resolución de Problemas Informáticos: Conceptos y Metodología

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Resolución de Problemas Informáticos

Este documento aborda los conceptos fundamentales y la metodología para la resolución de problemas en el ámbito de la informática.

Conceptos Clave

  • Los programas informáticos se especializan en la solución de un tipo específico de problema.
  • Un problema programable se refiere a un problema bien estructurado que puede resolverse mediante la aplicación de un algoritmo.
  • La estrategia más común para resolver un problema complejo es dividirlo en varios más simples, que al resolverlos todos ellos, se llega a la solución del principal.
  • Los problemas más pequeños que se derivan del principal se denominan procedimientos.
  • Depurar una solución significa simplificar los pasos para hacerla más eficiente.

Metodología

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Capas OSI: Seguridad Integral en Redes Informáticas

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Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Capas OSI y Seguridad en Redes

El modelo OSI (Open Systems Interconnection) es un marco conceptual que describe las funciones de un sistema de red dividiéndolas en siete capas. Cada capa tiene un propósito específico y trabaja en conjunto con las demás para permitir la comunicación entre dispositivos. A continuación, se detallan las capas, sus vulnerabilidades y las medidas de seguridad recomendadas:

Nivel 1: Físico

  • Componentes: Conectores, repetidores, cables.
  • Vulnerabilidades: Robos, pérdidas, destrucciones.
  • Seguridad: Cableado y dispositivos con medidas de protección física.
  • Hardware: RJ-45

Nivel 2: Enlace de Datos

  • Función: Prepara los datos para la transmisión.
  • Vulnerabilidades: Acceso no autorizado a direcciones MAC, identificación
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Implementación de Tic-Tac-Toe en Python: Código y Lógica del Juego

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Introducción

Este documento presenta la implementación de un clásico juego de Tic-Tac-Toe, conocido popularmente como "El Gato", desarrollado en Python. Se detallan las funciones clave y la lógica principal que rigen el flujo del juego, desde la inicialización del tablero hasta la determinación del ganador o un posible empate.

Estructura del Tablero

El tablero del juego se representa mediante una lista de listas en Python, donde cada sublista corresponde a una fila. Se utilizan caracteres especiales para indicar el estado de cada casilla:

  • "-": Casilla vacía.
  • "X": Marca del jugador.
  • "O": Marca del PC.

La primera fila y columna se utilizan para las etiquetas de coordenadas (A, B, C y 1, 2, 3).

import random

gato = [[" ","1","2","3"],["A","-",
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Preguntas y respuestas sobre comandos PowerShell

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Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

1. ¿Qué valor tomará la variable $res si el servicio "Apache24" está iniciado y se ejecuta la orden indicada? -->State no existe, es Status preguntar

Falso

2. (Get-Process | Where-Object Name -eq "Notepad").CPU

Devuelve por pantalla el porcentaje de CPU consumido por el bloc de notas

3. ¿Con qué comando podemos leer por teclado un valor?

Read-Host

4. ¿Con qué comando podemos saber rápidamente los campos que tiene un resultado?

Get-Member

5. ¿Cuál es la estructura del nombre de un comando PowerShell?

Verbo+Nombre

6. ¿Cuál sería la instrucción correcta si quiero obtener los tres ficheros más grandes de un directorio?

Get-ChildItem -file | Sort-Object Length -Descending | Select-Object -First 3

7. ¿Qué comando muestra por pantalla los

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Explorant la Terra: Maquetes, Mapes i Recursos Didàctics de Geografia

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La Terra Paral·lela: Concepte i Observacions Clau

Consisteix a fer una maqueta de la Terra i situar-la sobre el sòl que trepitgem, per tal de trobar-nos al punt més alt de l’esfera de la maqueta. Llavors tindrem una imatge paral·lela de la Terra.

Elaboració de la Terra Paral·lela

Per a l'elaboració d'una Terra Paral·lela, es requereix la integració de diverses àrees de coneixement:

  • Matemàtiques: Estudi de l'esfera (radi, diàmetre, volum), dimensions del radi i concepte d'escala.
  • Ciències Socials (CCSS): Interpretació de mapes (meridians, paral·lels, latitud, longitud), continents, països, oceans i geografia humana.
  • Plàstica i Tecnologia: Utilització dels instruments necessaris per dibuixar sobre una esfera i dibuix seguint coordenades.
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Eliminar virus

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1) Están trabajando en equipo de cuatro integrantes para hacer una presentación de la materia de Formación Cívica y Ética, y requieren hacer una presentación de manera que todos puedan editar ver y editar la presentación en línea, ¿qué herramienta deben utilizar

?COMPARTIR

COMPARTIR 2) Estás haciendo una presentación acerca de un personaje de la historia de México, durante la presentación quieres que los textos e imágenes tengan algún tipo de movimiento para hacer más atractiva la presentación, ¿qué herramienta deberías utilizar?

ANIMACIONES

3) Estás trabajando en una tabla en Word y es necesario eliminar una fila que contiene información errónea, ¿cuál sería el procedimiento correcto para hacerlo?

FICHA PRESENTACIÓN

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Modelo Entidad-Relación: Diseño y Optimización de Bases de Datos Relacionales

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Modelo Entidad-Relación: Fundamentos para el Diseño de Bases de Datos

El Modelo Entidad-Relación (MER) es una herramienta fundamental para el diseño de bases de datos. Permite establecer las relaciones entre entidades y definir sus atributos, facilitando la representación y organización de la información.

Conceptos Clave del Modelo Entidad-Relación

  • Entidad: Representa un objeto o concepto del mundo real (o abstracto) que se diferencia claramente de otros. Ejemplos: Cliente, Producto, Factura.
  • Atributo: Define una característica o propiedad de una entidad. Los atributos pueden ser de diferentes tipos (numérico, texto, fecha, etc.). Ejemplo: Nombre (de un Cliente), Precio (de un Producto).
  • Relación: Es un vínculo que establece una dependencia
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