Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Esenciales de Persistencia Java con JDO y DataNucleus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Conceptos Fundamentales de Persistencia en Java

Anotaciones JDO Esenciales

  • @PersistenceCapable(detachable="true"): Anotación que se aplica a clases para indicar que son persistentes y pueden ser desasociadas de la sesión de persistencia.
  • @PrimaryKey: Anotación que indica que el atributo inmediatamente debajo será la clave primaria de la tabla en la base de datos.
  • @Join: Anotación utilizada para el mapeo de una tabla intermedia, encargada de gestionar relaciones uno a muchos (1-N) o muchos a muchos (N-M).

Configuración de Atributos Persistentes con @Persistent

La anotación @Persistent permite configurar el comportamiento de los atributos persistentes:

  • mappedBy: Indica el nombre del atributo definido en el otro extremo de la relación. Es crucial
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Persistencia Java con JDO y DataNucleus" »

Sistemas de Información Radiológica (RIS) y PACS: Funcionamiento, Integración y Componentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Sistema de Información Radiológica (RIS)

El Sistema de Información Radiológica (RIS) es un sistema informático que gestiona todos los datos generados en el servicio de radiología. Sus principales funciones incluyen:

  • Base de datos: Se conecta a las bases de datos poblacionales, permitiendo la recuperación automática de los datos del paciente al introducir su nombre o número de identificación.
  • Cita de pacientes: Automatiza el proceso de citación. Cuando se solicita una exploración, el paciente recibe la fecha y hora de la cita, y puede dar su consentimiento informado si es necesario. Las citas generan listas de trabajo para el personal del servicio de radiología.
  • Recogida de datos: Se integra con la base de datos del sistema de información
... Continuar leyendo "Sistemas de Información Radiológica (RIS) y PACS: Funcionamiento, Integración y Componentes" »

Clasificación de los sistemas operativos por niveles "núcleo" " supervisor" "ejecutivo" "usuario"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 22,92 KB

Historia d la informática

el dispositivo d cálculo + antiguo q se conoce es el ábaco. Los griegos empleaban tablas para contar en el siglo v antes d cristo o tal vez antes. El ábaco esta constituido x una serie d hilos con cuentas ensartadas en ellos.

blaise pascal en 1639 crea una sumadora mecánica, llamada la pascalina d sumar, parecida a los cuenta kilómetros q utilizan en la actualidad los automóviles. En

1673 leibnitz diseña y construye una máquina mecánica para realizar cálculos aritméticos. El sistema diseñado x leibnitz se usaría en posteriormente para fabricar calculadoras mecánicas.

Generaciones

a media2 del Siglo XX aparecen los ordenadores d 1a generación, estaban crea2 a base d válvulas electrónicas x lo q tenían... Continuar leyendo "Clasificación de los sistemas operativos por niveles "núcleo" " supervisor" "ejecutivo" "usuario"" »

Arquitectura de Computadoras: Hardware, Software y Componentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Arquitectura de Computadoras

Se denomina hardware al conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador, y software al conjunto de instrucciones que dirigen a los distintos componentes del ordenador para que realicen las distintas tareas.

Arquitectura Básica

La arquitectura Von Neumann estableció los elementos mínimos que debería contener un sistema informático para considerarse como tal. Dichos elementos son los siguientes:

Unidad Central de Proceso (CPU)

Realiza las siguientes tareas:

  • Traer a memoria RAM las instrucciones de los programas para ejecutarlos.
  • Interpretar las instrucciones de los programas.
  • Dirigir las instrucciones complejas en instrucciones más sencillas.

Memoria

Elemento que almacena la información que se está procesando.... Continuar leyendo "Arquitectura de Computadoras: Hardware, Software y Componentes" »

Fundamentos de Informática: Componentes Esenciales y Funcionamiento del Ordenador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Este documento explora los conceptos fundamentales que rigen el funcionamiento de un ordenador, desde la unidad mínima de información hasta sus componentes físicos y la interacción con el usuario.

El Bit: La Unidad Mínima de Información

La cantidad de información que puede procesar un microprocesador se mide en bits. Un bit es la cantidad mínima de información y solo puede adquirir dos valores: sí o no, verdadero o falso, encendido o apagado. Un bit solo usa dos dígitos: el 0 y el 1.

Bytes y Múltiplos: Organizando la Información

La cantidad de información en bits se calcula en forma de potencias de 2. Por ejemplo, cuando usamos 8 bits, la cantidad total de información posible es de 2 elevado a la 8 (28). A un conjunto de 8 bits se... Continuar leyendo "Fundamentos de Informática: Componentes Esenciales y Funcionamiento del Ordenador" »

El Software y la Red de Redes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

El Software

El software es la parte lógica e “intangible” constituida por el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware. Son los denominados “programas”.

Las instrucciones del software están escritas en un código entendible por el ordenador denominado código máquina. Existen muchos lenguajes para programar pero finalmente todos deben ser traducidos al código máquina para que el ordenador pueda entenderlos, empleando para ello programas compiladores o ensambladores.

Software de Sistema

Permiten el control del hardware y poder interactuar con el sistema. Los más importantes son el firmware, guardado en la ROM, que controla y diagnostica el funcionamiento de los componentes electrónicos del sistema de procesamiento,... Continuar leyendo "El Software y la Red de Redes" »

Funcionamiento Interno del Computador: Arranque, Componentes y Diagnóstico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Procesos Esenciales en el Computador

El POST (Power-On Self-Test)

El POST es un proceso de verificación e inicialización de componentes de entrada y salida en un sistema informático. Cuando encendemos el ordenador, la placa base realiza un escaneo completo del sistema para comprobar que todo funciona correctamente.

Fases del POST

  1. Suministro de Energía: Llega el voltaje a la placa base.
  2. Alimentación de Dispositivos: Seguidamente, se alimentan los dispositivos de almacenamiento.
  3. Microprocesador: Resetea todos los contadores y registros para iniciar desde cero.
  4. Comprobación de BIOS: Se busca una dirección de BIOS para probar la máquina y ejecutar la prueba.
  5. Ejecución del POST: Conjunto de rutinas y programas que verifican el hardware.
  6. Inicialización
... Continuar leyendo "Funcionamiento Interno del Computador: Arranque, Componentes y Diagnóstico" »

Conceptos Clave en Informática y Telecomunicaciones para la Empresa Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

Conceptos Esenciales en Informática y Telecomunicaciones

En el dinámico mundo de la tecnología, comprender los términos clave es fundamental para cualquier profesional o empresa. A continuación, se presentan definiciones claras y concisas de algunos de los conceptos más relevantes en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones aplicadas al entorno empresarial.

Cloud Computing: La Computación en la Nube

El Cloud Computing, o computación en la nube, se refiere a un modelo donde el hardware y el software son proporcionados como un servicio por un proveedor externo a través de Internet, generalmente de forma transparente para el usuario. Este paradigma ofrece flexibilidad, escalabilidad y reducción de costos operativos al eliminar... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Informática y Telecomunicaciones para la Empresa Moderna" »

Etiquetas HTML y su función

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

La etiqueta br

Esta etiqueta facilita la lectura de acentos o signos para el programa



La etiqueta h6

Este es una etiqueta es para poner el titulo mas grande, y para poner el titulo mas chico


La etiqueta p

Esta etiqueta sirve para escribir un párrafo


La etiqueta strong

Esta etiqueta es para poner las letras en negritas


La etiqueta em

Esta etiqueta sirve para poner las letras en italika


La etiqueta ol

La etiqueta ol quiere decir Order List.

Esta etiqueta va a enumerar las listas, pero para poder ordenar los elementos dentro de esta etiqueta es necesario usar la etiqueta li, esta etiqueta le va a decir a la etiqueta que lo que este dentro de esta etiqueta sera solo un elemento


La etiqueta ul

La etiqueta ul quiere decir Unorder List.

Esta etiqueta va solo va... Continuar leyendo "Etiquetas HTML y su función" »

Hardware: Dispositivos y componentes físicos de un ordenador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

Hardware: Todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida. (Es la parte dura - física del ordenador)

Algunos dispositivos son:

  • Teclados
  • Mouse
  • Escaner
  • Códigos de barra
  • Monitor
  • Impresoras
  • Bocinas
  • Lápices ópticos

Estos dispositivos se clasifican en:

  • Dispositivos de entrada / Disp. de salida Y Disp. de Entrada Y Salida.

Dispositivos de entrada:

  • Teclado
  • Mouse
  • Lápiz óptico
  • Digitalizador (scanner)
  • Microfono

Dispositivos de salida:

  • Monitor
  • Impresora
  • Delineador (plotter)
  • Bocinas
  • Cañon (Proyector)

Disp. de entrada y salida:

  • CD
  • USB
  • Disco duro
  • DVD
  • Pantalla táctil

¿Qué es un periférico?

Es la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la Unidad Central de Procesamiento de Computadora.... Continuar leyendo "Hardware: Dispositivos y componentes físicos de un ordenador" »