Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemas de Control de Acceso y Videoporteros: Preguntas y Respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Preguntas y Respuestas

1. ¿Cómo se activa un abrepuertas?

Aplicando en los extremos de su electroimán una tensión continua o alterna, según el modelo concreto de que se trate.

2. ¿Con qué nombre se conoce al conjunto de elementos que permiten regular la entrada de personas a determinadas zonas o estancias, mediante el uso de dispositivos electrónicos?

a) Sistema de control de acceso

3. ¿Qué es un lector biométrico?

b) Un dispositivo capaz de identificar a una persona analizando alguna parte de su cuerpo.

4. Para controlar el acceso por una puerta se utiliza un teclado, situado en la parte exterior, mientras que en el interior se coloca un pulsador de apertura. ¿Cómo se conecta el pulsador?

c) Los dos contactos del pulsador se conectan... Continuar leyendo "Sistemas de Control de Acceso y Videoporteros: Preguntas y Respuestas" »

Gestión de Memoria en Sistemas Operativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Visión de la Memoria

La visión de memoria se refiere a cómo el sistema operativo ve y maneja la memoria disponible para proporcionar un entorno estable y eficiente para la ejecución de programas y la gestión de datos.

  • En el ciclo de instrucción hay más de una referencia a memoria.
  • Estas referencias son a la memoria principal.
  • El sistema operativo no administra la memoria caché.

Protección de Memoria

La protección de memoria es un mecanismo que utiliza el sistema operativo para evitar que un proceso acceda a la memoria de otro proceso.

Registro Base y Límite

Utiliza un registro base (dirección inicial) y un registro límite (tamaño del espacio) para definir el área de memoria que un proceso puede utilizar.

  • Cada dirección de memoria a la
... Continuar leyendo "Gestión de Memoria en Sistemas Operativos" »

Fundamentos de la Informática: Computadoras, Datos y Sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 126,76 KB

Fundamentos de la Informática

ImagenComputadora u Ordenador: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Los procedimientos son aritmético-lógicos y los realiza con ayuda de programas informáticos. Herramienta que nos permite el tratamiento automático de la información, entendiendo por tal su organización, transmisión y almacenamiento.

Información: Conjunto de datos y representaciones estructurados que tienen significado.

Datos: Representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc) de un atributo o variable cuantitativa. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información sin procesar. 


Programa informático:

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Informática: Computadoras, Datos y Sistemas" »

Técnicas y Métodos Clave en el Desarrollo de Sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Métodos para la Construcción de Prototipos

Existen tres métodos principales para construir prototipos:

  1. Técnicas de Cuarta Generación: Comprenden un amplio repertorio de lenguajes de gestión de BD, generadores de reportes, generadores de programas y otros lenguajes procedimentales de muy alto nivel.

  2. Componentes de Software Reutilizables: Utilizar un conjunto de componentes de software existentes, como una BD o programas, para la construcción rápida de prototipos.

  3. Herramientas de Presentación: Utilizar herramientas comunes y fácilmente disponibles, como programas de dibujo o presentación, o programas para elaborar tutoriales.

El Paradigma de la Construcción de Prototipos

Estudiar el paradigma de la construcción de prototipos.

Planificación

... Continuar leyendo "Técnicas y Métodos Clave en el Desarrollo de Sistemas" »

Modelos y Metodologías de Desarrollo de Software: Evolución y Principios Ágiles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

Modelos de Desarrollo de Software

Las actividades necesarias para el desarrollo de un proyecto se pueden organizar de diferentes maneras en función de cada proyecto, de sus características, del personal involucrado, etc. Esto se plasma en el denominado ciclo de vida del proyecto. El ciclo de vida determina el orden en el que se van a llevar a cabo las tareas y también los criterios que deben cumplir para pasar de una tarea a la siguiente. Esos criterios que se deben cumplir consisten en la obtención de un producto intermedio (debe ser evaluable) y las características que debe satisfacer. Como resultado de una tarea de análisis se obtiene una ERS (Especificación de Requisitos del Sistema).

Modelo en Cascada

Este modelo propone un enfoque... Continuar leyendo "Modelos y Metodologías de Desarrollo de Software: Evolución y Principios Ágiles" »

Entendiendo los Parámetros: Tipos y Usos en Consultas, Formularios e Informes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

¿Qué son los parámetros?

Los parámetros son valores que se utilizan para filtrar o personalizar datos en consultas, formularios e informes. Actúan como variables que permiten a los usuarios especificar criterios específicos sin modificar la estructura subyacente de la consulta o el informe.


Tipos de parámetros

  1. Parámetros de entrada directa:

    • Los usuarios ingresan los valores manualmente cuando se ejecuta la consulta o el informe.
    • Ejemplo: Al ejecutar una consulta de ventas, se solicita al usuario que ingrese una fecha específica para filtrar los resultados.
  2. Parámetros de lista de valores:

    • Se presentan como una lista desplegable o un conjunto de opciones predefinidas.
    • Ejemplo: Una lista de departamentos en un formulario para seleccionar y filtrar
... Continuar leyendo "Entendiendo los Parámetros: Tipos y Usos en Consultas, Formularios e Informes" »

Gestión Documental Eficiente y Protección de Datos en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

1. Gestión Documental Eficiente

Utilidad del Archivo

Un archivo es un conjunto ordenado de documentos (digitales o físicos) generados por una persona, sociedad, institución u organización en el ejercicio de sus funciones o actividades. También puede referirse al espacio físico donde se ubican los documentos.

Importancia del archivo:

  • Facilita la rapidez de búsqueda.
  • Mejora la productividad, rendimiento, eficacia y competitividad.
  • Debe ser sencillo de manejar para localizar información rápidamente.

Para determinar qué documentos conservar, se deben hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Es realmente útil?
  2. ¿Se necesitará en el futuro?
  3. ¿Debe conservarse por razones legales o contables?

Funciones y Finalidades del Archivo

Funciones:

  • Almacenar documentos.
... Continuar leyendo "Gestión Documental Eficiente y Protección de Datos en la Empresa" »

Programacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

PROGRAMACION SECUENCIAL ES UNA FORMA DE ESCRIBIR PROGRAMAS DE FORMA CLARA Y ORDENADA MEDIANTE EL USO DE 3INSTRUCCIONES ESTRUCTURASECUENCIAL, ESTRUCTURA SELECTIVA, ESTRUCTURA INTERACTIVA

VENTAJAS - FACIL DE ENTENDER SENCILLO Y RAPIDO

PROGRAMACION PROCEDIMENTAL ES UN MODELO DE PROGRAMACION VASADO EN EL CONCEPTO DE PROGRAMACION

VENTAJAS -SIRVE PARA GRANDES PROYECTOS, LIBRE DE ERRORES
DESVENTAJAS - DIFICIL DE MODIFICAR LSO PROGRAMAS

PROGRAMACION MODULAR ES PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DE UN PROGRAMA SE DIVIDE EN MODULOS
2 TIPOS DE MODULOS
  PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES

VENTAJAS SE RESUELVE POR PARTES , LIBRE DE ERRORES

PROGRAMACION A OBJETOS ORIENTADA A A OBJETOS COMO VISUAL BASIC EN UNA INTERFAS

OPERADORES ARITMETICOS ( ) ^ */+- OPERADORES RELACIONALES

... Continuar leyendo "Programacion" »

Microchip que se encarga de controlar el flujo de bits por la placa base

Enviado por freshepa y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

Funcionamiento interno.Buses

Por ellos circula la información.Tipos:



-Bus de datos

Cables o pistas por los cuales circula la información.Bidireccional(datas entran y salen de la CPU).


-Bus de direcciones

La CPU fija la selección de las lineas del bus de direcciones para determinar a donde debe ir el flujo de la información.


-Bus de control

Conjunto de lineas para las señales auxiliares de control(reset) y sincronización(reloj).

Características:



-Ancho del bus

Nº de lineas o bits en paralelo que es capaz de transmitir.Cuantas mas lineas tengamos,mas nº de bits sera capaz de transmitir.


-Frecuencia:

velocidad de transmisión.EJ:si tenemos un microprocesador muy rápido pero el bus no es capaz de transmitir los datos a esa velocidad, no estaremos... Continuar leyendo "Microchip que se encarga de controlar el flujo de bits por la placa base" »

Sistemas Operativos: Funciones, Tipos y Utilidades Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

¿Qué es un Sistema Operativo?

El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador, ya que sin él, este no puede funcionar. La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo.

Ejemplos de Sistemas Operativos

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc.

Sistemas Multiusuario y Multitarea

¿Qué significa que un sistema sea multiusuario?

Un sistema multiusuario permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares... Continuar leyendo "Sistemas Operativos: Funciones, Tipos y Utilidades Clave" »