Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios: Elementos Clave y Canalizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

Punto de Acceso de Usuario (PAU)

El Punto de Acceso de Usuario (PAU) realiza la unión entre la red de dispersión y la red interior de usuario de la ICT.

¿Cuántas estancias computables tiene la vivienda donde se instala el RTR de la figura?

Respuesta: 4 estancias.

Relación de Elementos de la ICT

  • Base de Acceso Terminal (BAT): Registro de Toma
  • Punto de Acceso al Usuario (PAU): RTR
  • Punto de Distribución: Registro Secundario
  • Punto de Interconexión: Registro Principal

¿Dónde se instala normalmente el punto de distribución de red de cables de pares?

Respuesta: En los Registros Secundarios (RS).

¿Qué tipo de registros se pueden instalar en la canalización principal?

Respuesta: Registros de Tipo B y Tipo C.

¿De qué red forman parte las BAT (Base

... Continuar leyendo "Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios: Elementos Clave y Canalizaciones" »

Informática y Computación: Conceptos Clave y Evolución Tecnológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Fundamentos de la Informática y la Computación

Informática: Se entiende como el resultado de la combinación de los términos información y automatización. Trata de la concepción, realización y utilización de sistemas para el procesamiento de información. Se dice que el tratamiento es automático porque son máquinas las que realizan las tareas de captura, procesamiento y presentación de la información, y se considera racional porque todo el proceso está definido mediante programas que siguen el razonamiento humano.

Importancia Estratégica de la Informática

Las computadoras son esenciales para enfrentar el reto de la competencia global, donde los negocios deben ser eficientes, sensibles a las necesidades del mercado y capaces de... Continuar leyendo "Informática y Computación: Conceptos Clave y Evolución Tecnológica" »

Fundamentos de Hardware: Componentes, Arquitectura y Tipos de Ordenadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

Código ASCII

El Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es un código estándar utilizado por los sistemas informáticos para representar los caracteres. Representa cada carácter mediante un número binario constituido por una secuencia de siete dígitos.

ASCII Extendido

Utiliza 8 bits, por lo que puede representar 28 = 256 caracteres diferentes. Su contenido cambia para adaptarse a otras lenguas.

Arquitectura de Ordenadores

El hardware es el conjunto de componentes físicos que tiene el ordenador. Ejemplo: microprocesador. La evolución del hardware está orientada a conseguir máquinas más potentes, pequeñas, móviles y capaces de procesar mucha información.

El software lo forma el sistema operativo, los programas... Continuar leyendo "Fundamentos de Hardware: Componentes, Arquitectura y Tipos de Ordenadores" »

Explorando las Codificaciones Raster y Vectoriales: Métodos y Estructuras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Codificaciones Raster: Métodos Detallados

Enumeración Exhaustiva

Esta estructura consiste en registrar individualmente cada uno de los valores para cada celda.

Run-Length

El procedimiento consiste en recoger para cada fila el valor temático que existe y las columnas entre las que éste se repite. Si existen varios valores en una misma fila, primero se indica el que aparece en primer lugar, anotando columna de inicio y término del valor, en seguida el segundo valor con las columnas que cubre, y así sucesivamente hasta concluir la línea.

Quad-Tree

La codificación de esta estructura se realiza tomando cada nodo terminal o cuadrante homogéneo, y asignándole cuatro (4) números:

  • Las coordenadas X e Y, de uno de los vértices del cuadrante, por
... Continuar leyendo "Explorando las Codificaciones Raster y Vectoriales: Métodos y Estructuras" »

Mitjans digitals i comportament de l'usuari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,95 KB

Nous mitjans

Dinamisme: grau d'aprofitament en què els nous mitjans fan de les possibilitats que ofereix el suport en línia.

  1. Hipertextualitat
  2. Multimedialitat: poder ajuntar diferents llenguatges, com àudio, vídeo, text...
  3. Interactivitat: com els usuaris poden interactuar amb el contingut.
  4. Freqüència d'actualització: si la web pot anar renovant-se oferiran un contingut millor i més actualitzat.

Els mitjans digitals són:

  • Asíncrons: no està lligat amb el temps, és atemporal.
  • Instantanis: és un mitjà que pot publicar coses al moment els 365 dies de l'any durant les 24 hores del dia.
  • Enciclopèdics: és un coneixement agregat. L'hipertext ajuda a que tot estigui agregat.
  • Ubics / geolocalitzats: es poden accedir a elles des de qualsevol lloc.
... Continuar leyendo "Mitjans digitals i comportament de l'usuari" »

Referencia Completa de Etiquetas HTML: Elementos Esenciales para Desarrollo Web

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

Referencia de Etiquetas HTML: Elementos Fundamentales

Este documento proporciona una referencia concisa de las etiquetas HTML más comunes y sus funciones, esencial para cualquier desarrollador web. Cada entrada describe el propósito de un elemento HTML, facilitando la comprensión de la estructura y semántica de los documentos web.

Elementos Estructurales y de Contenido

<body>
Define el cuerpo principal del documento HTML, donde reside todo el contenido visible para el usuario.
<br>
Define un salto de línea dentro de un texto.
<button>
Define un botón interactivo (clicable) para acciones del usuario.
<canvas>
Se utiliza para dibujar gráficos, mediante scripts (generalmente JavaScript), en el navegador.
<caption>
Define
... Continuar leyendo "Referencia Completa de Etiquetas HTML: Elementos Esenciales para Desarrollo Web" »

Funcionalidades de la Barra de Excel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

XIV. Barra de Título:

Guarde el nombre del archivo

XV. Barra de acceso rápido:

Contiene iconos con funciones básicas, estas se pueden anexar o quitar.

XVI. Minimizar, maximizar/restaurar, cerrar, opciones de pestañas:

Minimizar: minimiza la ventana en la barra de tarea.

Maximizar/ restaurar: amplía/ restaura el tamaño de la ventana a toda la pantalla.

Cerrar: se encarga de cerrar la ventana.

Opciones de pestañas: oculta o muestra las pestañas y comandos.

XVII. Barra de Pestañas:

Contiene las pestañas.

XVIII. Barra de Herramientas:

Contiene las herramientas de Excel

XIX. Cuadro de Nombres:

Contiene el nombre de la celda.

XX. Insertar Función:

Coloca la función deseada en la celda.

XXI. Barra de Formulas:

Barra en la que se pueden introducir/ editar... Continuar leyendo "Funcionalidades de la Barra de Excel" »

Arquitectura Interna del PC: Descifrando los Componentes Esenciales del Hardware

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

Componentes Esenciales del Hardware: La Base de tu Ordenador

El hardware se refiere a los dispositivos físicos y tangibles que componen un ordenador. Estos elementos trabajan en conjunto para permitir el procesamiento, almacenamiento y la interacción con la información.

La Unidad Central de Procesamiento (CPU)

La CPU, o Unidad Central de Procesamiento, es el componente principal del ordenador. Es el "cerebro" que procesa datos e interpreta las instrucciones de los programas. Se divide en dos unidades fundamentales:

  • UC (Unidad de Control): Determina el envío y la secuencia de instrucciones desde la CPU a otros componentes.
  • ALU (Unidad Aritmético-Lógica): Realiza las operaciones aritméticas (suma, resta, etc.) y lógicas (comparaciones) necesarias
... Continuar leyendo "Arquitectura Interna del PC: Descifrando los Componentes Esenciales del Hardware" »

Principales Funciones de un Sistema Operativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 911 bytes

  1. Gestión eficaz de:

    • Procesador: para que administre eficazmente los programas ejecutados.
    • Memoria principal (RAM): para asignársela adecuadamente a los procesos que se van a ejecutar.
    • Información almacenada en la memoria secundaria: garantiza la integridad de los datos.
    • Dispositivos de almacenamiento secundario: optimizando el tiempo de acceso.
    • Dispositivos de E/S: adaptando velocidad, planificando peticiones de entrada-salida...
    • Seguridad: procesos o usuarios no tienen acceso a recursos no autorizados.
    • Comunicación: a través de distintos protocolos para que ordenadores conectados a una red puedan compartir información.
  2. Interfaz de comunicación entre usuario y máquina

Producció televisiva i programació: claus per a l'èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,25 KB

PRODUCCIÓ TELEVISIVA

Són els diferents models de programes que trobem en la programació televisiva: Els programes actuals de televisió combinen molts dels gèneres híbrids que barregen diferents tipus de continguts.

(Informatius, Culturals, Esportius, Educatius, Serveis, Religiosos, Varietats, Humor, Musicals, Publicitat, Taurins, Jocs i concursos (Culturals, D’acció, D’atzar), Telerealitat, Dramàtics o de ficció (Telefilms, Grans relats, Sèries de gènere)

PROGRAMACIÓ I AUDIÈNCIA

Programar és dissenyar la graella i avaluar l'horari i el dia en què els programes atreguin el major nombre d'espectadors. Programar televisió és establir un procés comunicatiu entre l'emissora i el seu públic.

Línies mestres dels departaments de

... Continuar leyendo "Producció televisiva i programació: claus per a l'èxit" »