Chuletas y apuntes de Griego de Universidad

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Exploración de los Cultos Mistéricos en la Antigua Roma: Cibeles, Atis, Isis, Serapis y Mitra

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Exploración de los Cultos Mistéricos en la Antigua Roma

En un primer momento, el de Cibeles no era un culto mistérico porque carecía de ritos iniciáticos. Sin embargo, estos aparecieron cuando creció la popularidad de Atis, en los últimos años de la República. El más conocido es el llamado taurobolio: el que va a ser consagrado sumo sacerdote desciende a un pozo excavado en el suelo para recibir la sangre del toro sacrificado sobre una tarima agujereada, que cubre el pozo. No sabemos exactamente cuál era el sentido de estos taurobolios, pero se piensa que el rito podía servir de ceremonia de consagración del sumo sacerdote. Sin duda no era iniciático y es probable que, en un primer momento, tuvieran un alcance purificatorio hasta... Continuar leyendo "Exploración de los Cultos Mistéricos en la Antigua Roma: Cibeles, Atis, Isis, Serapis y Mitra" »

Historia de la Cultura Universal: Un Recorrido Cronológico por la Prehistoria y Civilizaciones Antiguas

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Historia de la Cultura Universal: Un Recorrido Cronológico

La historia de la cultura humana se divide en grandes periodos que marcan la evolución de nuestras sociedades, desde los primeros homínidos hasta las complejas civilizaciones antiguas. A continuación, exploraremos las etapas clave de la Prehistoria y las características de las primeras civilizaciones orientales.

La Prehistoria: Orígenes de la Humanidad

La Prehistoria, el periodo más extenso de la historia humana, se subdivide principalmente en la Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales.

La Edad de Piedra

Paleolítico: La Edad de la Piedra Tallada
  • Aparición de los primeros seres humanos.
  • Hábitat: Vivían al aire libre, en cuevas o en sencillas cabañas.
  • Economía:
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Afrodita y Ares: El Amor Clandestino en la Odisea de Homero

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El Episodio de Afrodita y Ares en la Odisea: Una Narración de Demódoco

Este fascinante episodio de la Odisea, en el que interviene la diosa Afrodita, es narrado por el célebre aedo Demódoco. La intervención de Afrodita se sitúa en el Canto VIII de la epopeya homérica.

Contexto del Episodio: La Hospitalidad en Esqueria

El relato se enmarca en el momento en que Ulises y Alcínoo, rey de los feacios, amanecen juntos. Se preparan los detalles para el ansiado regreso de Ulises a su patria. Paralelamente, Atenea, disfrazada de heraldo, insta a los nobles feacios a investigar el origen del recién llegado al palacio de Alcínoo. El rey, en señal de hospitalidad, organiza una gran fiesta y unos juegos en honor a su huésped.

Los Juegos y la Provocación

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Encuentros sentimentales de Ulises: Nausícaa, Calipso y Penélope

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Encuentros Sentimentales de Ulises

Nausícaa en Esqueria

El tercer encuentro sentimental de Ulises sucede con Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria. Nausícaa y su padre son quienes escuchan las aventuras del Laertíada. Ulises llega a la costa de Esqueria, refugiándose en la selva. Cansado, se cubre con hojas y duerme bajo árboles de olivo y acebuche, gracias al sueño que Atenea vierte en sus párpados.

Atenea visita a Nausícaa en un ensueño, instándola a cumplir sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Nausícaa pide a su padre un carro para lavar la ropa en el río. Tras lavar las prendas, ella y sus esclavas se bañan, descansan y juegan a la pelota. Los gritos de las muchachas despiertan a Ulises, quien, desnudo,... Continuar leyendo "Encuentros sentimentales de Ulises: Nausícaa, Calipso y Penélope" »

Las Aventuras Amorosas de Ulises en la Odisea

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El protagonista de la Odisea, Ulises, rey de Ítaca, a pesar de estar casado con Penélope y tener un hijo, Telémaco, vive diversas aventuras y encuentros amorosos durante su largo viaje. A continuación, se detallan estos episodios en el orden en que son narrados en la obra:

Encuentro con Nausícaa

Tras ser rescatado del mar, Ulises llega a la tierra de los feacios, donde conoce a Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria. La belleza de Ulises, realzada por Atenea, cautiva a la princesa, quien imagina un futuro junto a él. Sin embargo, este encuentro es posterior a otras aventuras amorosas que Ulises narra a Nausícaa y Alcínoo.

La Maga Circe

En la isla de Eea, Circe, una poderosa hechicera, transforma a los hombres de Ulises en cerdos.... Continuar leyendo "Las Aventuras Amorosas de Ulises en la Odisea" »

Orígenes de la Escritura y la Civilización en la Antigua Mesopotamia

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Primeras Culturas de Escribas: Mesopotamia

El estudio de las primeras culturas de escribas nos lleva a la antigua Mesopotamia, entre el 3000 y el 2000 a.C., donde la existencia de las ciudades dependía directamente del progreso del **control social**. En Sumer, un orden moral resulta cada vez más perceptible en la **Edad del Cobre**, una etapa que carece de escritura y es denominada **preliteraria**. Posteriormente, en la **Edad del Bronce**, este orden se institucionaliza, marcando la **edad protoliteraria**. Es en este periodo cuando el hombre comienza a usar **símbolos y letras con fines utilitarios**, manifestando esfuerzos significativos por consolidar la condición humana. El **código moral** era transmitido oralmente por el templo.... Continuar leyendo "Orígenes de la Escritura y la Civilización en la Antigua Mesopotamia" »

Eupites en la Odisea: Análisis del Canto XXIV y su Relevancia

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El Papel de Eupites en la Conclusión de la Odisea

Eupites es el padre de Antínoo, uno de los pretendientes de Penélope, esposa de Ulises. Lo encontramos en el Canto XXIV, el episodio final de la Odisea, buscando venganza contra Odiseo y Telémaco tras la masacre de los pretendientes.

El Encuentro en el Hades

En este canto, Hermes guía las almas de los pretendientes fallecidos al Hades. Allí se encuentran con las almas de héroes como Aquiles, Patroclo, Antíloco y Áyax. Agamenón también se encuentra presente, junto a aquellos que murieron en el palacio de Egisto. Se produce un diálogo entre Aquiles y Agamenón, donde se lamenta la trágica muerte de este último.

Hermes finalmente llega con las almas de los pretendientes. Agamenón conversa... Continuar leyendo "Eupites en la Odisea: Análisis del Canto XXIV y su Relevancia" »

Laertes en la Odisea: El Padre de Ulises y su Rol en la Épica Homérica

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¿Quién fue Laertes, Rey de Ítaca?

Laertes, figura paterna central en la *Odisea*, fue rey de Ítaca, hijo de Arcisio y Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre del célebre héroe Ulises (también conocido como Odiseo). En la epopeya homérica, Laertes aparece inicialmente en un segundo plano, viviendo retirado en el campo, consumido por la tristeza y la larga ausencia de su hijo. Su figura cobra protagonismo hacia el final de la obra, cuando, rejuvenecido por la diosa Atenea, ayuda a Ulises y a su nieto Telémaco en el enfrentamiento final contra los familiares de los pretendientes muertos.

Apariciones Destacadas de Laertes en la Odisea

Canto XI: Encuentro en el Hades

Laertes es mencionado en el Canto XI, durante el descenso de Ulises al inframundo... Continuar leyendo "Laertes en la Odisea: El Padre de Ulises y su Rol en la Épica Homérica" »

Felicidad: La Salvación Moderna

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Felicidad: la salvación moderna
La Introducción: es el imperativo cultural
“El mandato para ser felices”
El nacimiento de la autoayuda, el ser “positivos”, la nueva esencia moral de la psicología con la Que la gente funciona con una moral emotivista, una nueva sustancia moral, el imperativo Cultural de la felicidad es más reciente, es decir el desarrollo de la autoayuda en la psicología.
 Es importante criticar algo que se ha difundido culturalmente y que está en el sentido común para Estudiar la autoayuda, el imperativo, la orden de la felicidad.

1a Parte, escalas en la idea de felicidad: “la idea de felicidad en Francia”. 

Los franceses ilustrados que escriben sobre la felicidad en los primeros tratados porque

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El Estado de Bienestar y la Pobreza en los Siglos XVI-XVIII

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1.1. El Hecho Social de la Pobreza en el Siglo XVI

Antecedentes:

  • Ayudas a través de la familia y la buena vecindad: Ayuda recíproca por necesidad. La familia y amigos son los primeros que ayudan ante un problema por necesidad (dinero, alimentos…). Ayudas de carácter amistoso.
  • Ayudas externas: Iglesia y hermandades, cofradías y gremios. Los señores feudales podían venir de las cofradías de oficios que se ayudaban entre ellos. Daban ayuda los señores feudales a las necesitados dándoles protección y refugio (a los vasallos) que formaban parte de su feudo. Eran explotados y tenían una protección graciable (sin ningún criterio establecido, sin derechos).
  • Limosna: Mendigando y quien tiene el monopolio, sobre todo, era la iglesia a través
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