Felicidad: La Salvación Moderna

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Felicidad: la salvación moderna
La Introducción: es el imperativo cultural
“El mandato para ser felices”
El nacimiento de la autoayuda, el ser “positivos”, la nueva esencia moral de la psicología con la Que la gente funciona con una moral emotivista, una nueva sustancia moral, el imperativo Cultural de la felicidad es más reciente, es decir el desarrollo de la autoayuda en la psicología.
 Es importante criticar algo que se ha difundido culturalmente y que está en el sentido común para Estudiar la autoayuda, el imperativo, la orden de la felicidad.

1a Parte, escalas en la idea de felicidad: “la idea de felicidad en Francia”. 

Los franceses ilustrados que escriben sobre la felicidad en los primeros tratados porque en el Siglo XVIII aún no existí́a psicología “uno es feliz si está en sociedad”. 

- 2a Parte, la más original de Hobbes “la autoayuda”: antes de que la psicología colonizara la Felicidad, existí́a un concepto de felicidad en Aristóteles con la Ética a Nicómaco que estaba Unida a la práctica política, no es un concepto ni individualista ni sentimental sino moral, cuando Cae el Imperio romano. 

El estoicismo (el capitulo 7 está dedicado a ello), la felicidad para los griegos es algo moral, en El sentido grecorromano, tras la antigüedad viene el cristianismo y la gente comienza a creer en Dios, se viví́a y se morí́a y no se planteaban ser felices. En el Siglo XVIII comienza la idea de Felicidad. La idea de eudemonismo, la felicidad en el cristianamos no era un objetivo mundano. La autoauyuda implica una concepción del yo de la identidad y unas más que otras contienen Mandatos y legitimaciones que lo llama Elías; esté el código de la civilidad comportarse como Un ser distinguido, como un conjunto de ordenes que permite controlar el comportamiento de Los hombres. La legitimación es una justificación, H. Bejar habla de códigos, del código Positivo, cada código tiene legitimaciones distintas, hay una legitimación metaliza, la mente lo Puede todo, una legitimación religiosa, una legitimación psicologista, una legitimación Espiritualista que es el capitulo 4. Los franceses fueron los primeros, en la inquietud, la Conexión con el estoicismo. 

Distingue dos vías para la felicidad, dentro de la autoayuda:
1.En la cultura psicoterapéÚtica, tanto la negativa como la positiva que es la dominante, es Positiva porque sus orí́genes desde que nace hasta hoy, lo que no vamos ni queremos alcanzar Es el ser infelices, Freud por ejemplo no cree en la felicidad. El estoicismo claramente se opone A todo lo anterior y a toda la autoayuda que apela a la psicología porque es un Racionalismo. Y La nueva espiritualidad es esta que viene una vez más como por ejemplo el budismo.

Repertorios culturales, psicología cultural, forma de autoinspección y autoproblematización, esto conecta con Bauman como crítica que dice que cada cual a cada Cual lo lleva uno a decir que no es positivo que no debe hacer esto o lo otro. Una de las Constantes es que la autoayuda suspende en el sentido de la fenomenología que pone entre Paréntesis lo social.

2. La vía positiva, el boom con la meditación en los años 60, tenia otra connotación, era una cosa Hippies, pero el boom comienza con la psicología positivista con Seligman en el origen en 1900 Ya había fuentes primarias.
A finales del s. 19 y principios del 20 uno de los libros de selfness ya desde Franklin que es del s. 18, dicen que es el primer libro de autoayuda, hace una serie de virtudes tanto para hacer dinero Como para regir la vida, con un calendario de los días de la semana, con la resolución, la Laboriosidad de Weber, la confianza en sí mismo y la autosuficiencia.

Y esto hace referencia a que los hombres pueden hacer lo que quieran con su vida con Consecuencias y métodos pero a base de esfuerzo, esto no es solo individualismo si no una Cultura voluntarista, no es cuestión de nada más, si no de esfuerzo.
Esto supone una antropología positiva que puede conseguir lo que quiere. El newthought, que se Conecta con el mindcure.


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