Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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El teatre: art mil·lenari

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El teatre és un art que produeix obres teatrals presentades directament davant del públic, en un mateix espai i en directe. A l'obra teatral, un o més personatges tenen almenys un objectiu immediat i gairebé sempre almenys un conflicte dramàtic. Avui en dia, el teatre és un dels pocs arts que queden. Si ens posem a mirar, ja fa molts anys que existeix el teatre, ja que els cavernícoles feien rituals en grup i cantaven cançons, explicaven històries... Però el teatre català és de l'època medieval, en la qual els joglars feien espectacles davant dels reis i havien festes populars.



La comèdia és una obra adreçada al públic amb l'afany que s'ho passi bé. És, doncs, el gènere teatral que s'oposa a la tragèdia.

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La Época Helenística y Clásica en Grecia

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La época helenística: Las conquistas de Alejandro Magno

A mediados del siglo IV a.C, el rey Filipo II de Macedonia decidió aprovecharse de la debilidad en que estaban sumidas las polis griegas tras décadas de enfrentamientos internos. En el año 338 a.C sometió a todas las polis de Grecia salvo Esparta. En el 336 a.C, cuando se disponía a conquistar el imperio persa, Filipo II fue asesinado. Le sucedió su hijo Alejandro Magno. Entre los años 334 y 323 a.C, Alejandro alcanzó el valle del río Indo y formó un gran imperio que se extendía por Persia, Mesopotamia, Siria y Egipto. Alejandro murió en el 323 a.C. La gran expansión del Imperio de Alejandro Magno fue posible gracias a su genio militar y al poderoso ejército macedonio, cuyo... Continuar leyendo "La Época Helenística y Clásica en Grecia" »

Explorando la Tragedia Griega: Origen, Estructura y la Obra de Sófocles

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Tragedia Griega: Origen y Estructura

El teatro surgió en Grecia al principio como parte de la celebración del dios Dionisio y luego se fue perfeccionando a medida que incorporaba los mitos sobre dioses y héroes. La tragedia era una presentación a cargo de actores masculinos que tenía una finalidad didáctica porque buscaba dejar una enseñanza. El público generalmente veía una obra que ya conocía, pero lo hacía para identificarse con el héroe que sufría y, a la vez, sentir terror de que le sucediera lo mismo. Así hacían catarsis, o se liberaban de sus pasiones, alcanzando un estado de pureza.

Estructura de la Tragedia Griega

La tragedia griega tenía cierta estructura:

  • El prólogo: era la parte que mostraba el momento del mito que
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Historia Antigua de Israel: De Canaán a la Monarquía y los Imperios

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Los Cananeos y la Tierra Prometida

La Tierra de Canaán estaba ocupada por un pueblo poderoso y evolucionado. Eran un conjunto de estados independientes instalados en pequeñas ciudades. Eran politeístas y adoraban a diferentes dioses para pedir fertilidad de la tierra y de los animales.

Los Jueces de Israel

La figura de los jueces fue fundamental para conquistar la tierra prometida. Las tribus estaban constituidas en clanes y cada uno de ellos tenía un líder que recibía el nombre de juez. Estos líderes organizaban la vida de las tribus y se aseguraban de que vivieran en alianza.

Josué, el Líder de la Conquista

  • Josué era un hombre valiente y fuerte con la capacidad de conducir y organizar.
  • Para ganar tierras, su pueblo debía estar unido.
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Imperios y Culturas Pre-Americanas: Rasgos Clave, Lenguas y Escritura

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Características Generales de los Grandes Imperios y Culturas Pre-Americanas

  1. Militarismo
  2. Urbanismo
  3. Imperialismo
  4. Santuarios con grandes pirámides, estelas conmemorativas, palacios con columnas, pinturas, esculturas y relieves, cerámica pintada, mosaicos, orfebrería, observatorios
  5. Jade para ornamentos
  6. Escritura jeroglífica con la que construyen sus códices
  7. Sociedad estratificada
  8. Comercio distante

Los Grandes Imperios y Culturas Pre-Americanas: Culturas Indígenas

Dos Grandes Áreas

  1. Área azteca/maya: actuales norte de México hasta El Salvador.
  2. Los incas: actuales sur de Colombia hasta norte de Argentina y Chile. Destacan por sus técnicas arquitectónicas y su maestría artística.

Las Lenguas de las Culturas Pre-Americanas

Las lenguas de las culturas... Continuar leyendo "Imperios y Culturas Pre-Americanas: Rasgos Clave, Lenguas y Escritura" »

Cosmovisión y Legado Literario de las Civilizaciones Precolombinas

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Así pues: 1. efecto de la destrucción; 2. imposibilidad de traducción en su totalidad; 3. valor arqueológico, no transferible en su totalidad.

¿Por qué? La escritura maya estaba en poder de los sacerdotes, verdaderos guardianes de la memoria, de la palabra sagrada, de los signos sagrados.

Dos periodos: I. Clásico = los sacerdotes con dominio de la escritura y del poder. II. Postclásico = sacerdotes con dominio de la escritura, pero no del poder.

Misión = enseñanza a los futuros sacerdotes, a los gobernantes y a los nobles.

Podemos añadir: 1. Valor de un pueblo; 2. valor de la memoria y del reflejo mítico de un pueblo.

Los Incas y la Oralidad

En lo que a la escritura se refiere, estamos ante uno de los grandes enigmas de la Pre-América.... Continuar leyendo "Cosmovisión y Legado Literario de las Civilizaciones Precolombinas" »

Pueblos Originarios del Estado de México: Historia, Cultura y Tradiciones

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Pueblos Originarios del Estado de México: Un Recorrido por su Historia y Cultura

El concepto de grupos étnicos se refiere a una unidad lingüística, política, religiosa y cultural que distingue a un grupo social de otros. Su historia y origen son el núcleo de su unidad y sentido de pertenencia. Desde la época prehispánica, la supervivencia de estos grupos ha sido un desafío constante.

Los pueblos originarios fueron los primeros habitantes del Estado de México, y sufrieron el sometimiento, la esclavitud y la discriminación por parte de los españoles.

¿Qué define a un grupo étnico?

Un grupo étnico se caracteriza por compartir múltiples particularidades, como su cultura, tradiciones y lengua.

Principales Grupos Étnicos del Estado de

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Personajes mortales e inmortales de la odisea

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Discurso Literario (es un discurso soial) : 2 características:  
carácter estético/función poética manejo del lenguaje, prioridad al mensaje, bello carácter ficcional pacto entre narrador y lector, reflexión, elabora contenido, experimentan la ficción.

Canónico se piensa y construye desde el espacio académico e institucional, prestigio Clásico se liga a la utilidad, se construye desde la sociedad

Castagnino literatura en un juego, crear a través lenguaje, prioridad función poética, lit nos deja alejarnos de la realidad

Mito narración de un orden del mundo anterior al actual, destinado a explicar una ley orgánica de la naturaleza de las cosas

Héroe Trágico pecado es soberbia, consciente de sus actos - asume culpa- que lo lleva... Continuar leyendo "Personajes mortales e inmortales de la odisea" »

La Divina Comedia: Un Viaje a través del Más Allá

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Características del Purgatorio y el Paraíso

La obra está dividida en 3 partes que corresponden a los 3 reinos en que la tradición cristiana considera que está dividido el más allá: infierno, purgatorio, paraíso. La obra tiene un total de 100 cantos, por lo que hay un primer canto introductivo y luego 3 cánticas, a su vez divididas en 33 cantos. La obra está escrita en versos.

La estructura está basada en la utilización cabalística: se le da importancia y se reitera al número de la Santísima Trinidad (representando a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo). El 33 también posee un significado cabalístico (porque reitera el 3), el 1 representa la divinidad y el 100 porque es 33x3+1. Este razonamiento de los números y cantidades es... Continuar leyendo "La Divina Comedia: Un Viaje a través del Más Allá" »

El descenso al Infierno: Un viaje por el Canto XXXIV de la Divina Comedia

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Canto XXXIV: El encuentro con Lucifer

Vexilla regis prodeunt inferni

"Mira adelante -dijo mi Maestro-, a ver si lo distingues."

Como aparece a lo lejos un molino, cuyas aspas hace girar el viento, cuando éste arrastra una espesa niebla, o cuando anochece en nuestro hemisferio, así me pareció ver a gran distancia un artificio semejante; y luego, para resguardarme del viento, a falta de otro abrigo, me encogí detrás de mi Guía. Estaba ya (con pavor lo digo en mis versos) en el sitio donde las sombras se hallaban completamente cubiertas de hielo, y se transparentaban como paja en vidrio. Unas estaban tendidas, otras derechas; aquéllas con la cabeza, éstas con los pies hacia abajo, y otras por fin con la cabeza tocando a los pies como un arco.... Continuar leyendo "El descenso al Infierno: Un viaje por el Canto XXXIV de la Divina Comedia" »