Personajes mortales e inmortales de la odisea

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Discurso Literario (es un discurso soial) : 2 características:  
carácter estético/función poética manejo del lenguaje, prioridad al mensaje, bello carácter ficcional pacto entre narrador y lector, reflexión, elabora contenido, experimentan la ficción.

Canónico se piensa y construye desde el espacio académico e institucional, prestigio Clásico se liga a la utilidad, se construye desde la sociedad

Castagnino literatura en un juego, crear a través lenguaje, prioridad función poética, lit nos deja alejarnos de la realidad

Mito narración de un orden del mundo anterior al actual, destinado a explicar una ley orgánica de la naturaleza de las cosas

Héroe Trágico pecado es soberbia, consciente de sus actos - asume culpa- que lo lleva a separarse de comunidad, actúa contra su destino (hybrys), pasa de hombre modelo a ser un hombre compadecido, su fuerza es la inteligencia, representa una comunidad y restablece el orden publico a través de sufrimiento, no es terrible ni perfecto, puede enfrentar lo cósmico

Héroe Mítico es un semi-Dios que posee poderes especiales, puede o no cumplir una misión, sus poderres dialogan con el aspecto físico y no con su razón.

Héroe-aspectos el sufrimiento y las lagrimas de los héroes
El dolor, la duda y una suerte de exilio existencial son las notas más humanas del héroe clásico, con ese sufrimiento es que nos sentimos más cerca del héroe, y por lo que nos conmueve, con ese sufrimiento la figura heroica, se humaniza a la vez que se engrandece.
la purificación y la apoteosis de los héroes se da por medio del sufrimiento y las lagrimas vertidas, también por los héroes mas varoniles; por el dolor se tiene acceso al conocimiento, el dolor eleva y dignifica y a través de él se puede conseguir el perdón, dado que el dolor redime el héroe y la transgresión el común denominador del héroe es la de ser un transgresor, pero con esta transgresión el héroe debe apuntar a lo ético, el héroe es el que sabe decir que no la muerte del héroe para que viva en el imaginario popular es preciso que muera prematuramente, antes que el tiempo haya podido desdibujar su figura, sus ideales no hayan podido opacarse  y su fuerza no se haya marchitado, cuanto mas joven muere mas se agita el perfil heroico


Penipecia:


cambio de suerte del protagonista (de hombre modelo a hombre trágico)

Moira:

porción del destino escrito por los dioses, Hybrys:
el protagonista comete un error trágico debido a su soberbia Hamortia:
error en el accionar Amagmorisis:
Reconocimiento del error trágico

Separación o Partida-
La llamada de la aventura o señales de vocación del héroe -la ayuda sobrenatural -> El cruce del umbral --> las Pruebas-
El encuentro con otros personajes -la exper. De la noche, la caída, el descenso al infierno o la experiencia del laberinto --> Regreso (porque el personaje quiere volver a su vida antigua) -la negativa al regreso (puede suceder) -> cruce del umbral ->  Retorno vivificado/Simbólico-
La posesión de dos mundos

Teatro-Aristóteles

el agón (lucha o enfrentamiento) que se da en diferentes planos. Los protagonistas y antagonistas que se oponen a los anteriores. La acción trágica también se caracteriza por la existencia de la peripecia (la inversión de las cosas en sentido contrario). Uno de los temas principales de Edipo Rey es la adivinación y el destino inevitable de los hombres. Unidades de la tragedia (Acción, Tiempo, Espacio)

el tirano griego es un tipo ´particular de gobernante que vela por el pueblo, ya que es el mediador entre los dioses y los mortales, este es puesto a prueba cuando debe demostrar que está a la altura de los problemas y puede resolverlos

la verdad y la justicia la búsqueda de la verdad se presenta como un conflicto con dos cuestiones 1 se debe llegar a la verdad para que la sociedad pueda vivir en paz 2 la verdad se expresa en dos maneras, a través de los dioses y a través de testimonios humanos.
La verdad en Edipo rey está dada por partes que se complementan: la de los dioses (futuro) y hombres (pasado) la primera revelación por mitades corre por cuenta de los dioses, la segunda está a cargo de los reyes, y la tercera está a cargo de unir el testimonio de hombres comunes

Según los griegos, los dioses podían comunicarse con los mortales a través de los oráculos, los oráculos eran las respuestas de los dioses por medio de sacerdotes/isas. El rey debe entonces llegar a la verdad porque asumíó un pacto con los dioses

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