Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Legado Imperecedero de la Cultura Clásica: Transmisión y Expresiones Cotidianas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

La Transmisión de la Cultura Clásica

Vías de Transmisión del Saber Clásico

La cultura clásica ha llegado hasta nosotros a través de diversas vías:

  • Testimonios Arqueológicos: Incluyen los hallazgos urbanísticos, objetos de la vida cotidiana y elementos artísticos que nos ofrecen una visión tangible de las civilizaciones antiguas.
  • Testimonios Epigráficos: Se refieren a las inscripciones encontradas en todo tipo de soportes, como monumentos, lápidas o utensilios, que nos proporcionan información directa sobre la sociedad, la política y la religión.
  • Testimonios Literarios: Constituyen la principal vía de conocimiento, ya que a través de ellos hemos podido acceder a la filosofía, la historia, la geografía, las leyendas, las ciencias
... Continuar leyendo "El Legado Imperecedero de la Cultura Clásica: Transmisión y Expresiones Cotidianas" »

El Legado Inmortal de Shakespeare y el Teatro Isabelino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

El Universo de William Shakespeare y el Teatro Isabelino

William Shakespeare: Vida y Obra Singular

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon en 1564, hijo de un comerciante acomodado. Reaparece en Londres en 1592, cuando empezó a ser conocido como actor y autor. Formó parte de varias compañías teatrales, incluida la más importante de ellas, Lord Chamberlain's Men (Los Hombres del Lord Chambelán), protegida por dicho cargo.

La singularidad del teatro de Shakespeare constituye el legado más importante de las letras inglesas. Su estilo es asombrosamente rico; el espectador o lector no puede quedar indiferente ante las palabras de sus logrados personajes, que son universales. Incluso el personaje cómico (clown), que aporta la nota... Continuar leyendo "El Legado Inmortal de Shakespeare y el Teatro Isabelino" »

La Odisea de Homero: Un Viaje Épico por la Mitología Griega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

La Odisea: Un Poema Épico Inmortal de Homero

La Odisea es un poema épico griego, compuesto por 24 cantos, tradicionalmente atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a.C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste de Asia Menor. Según otros autores, La Odisea se completó en el siglo VII a.C. a partir de poemas que solo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico.

La obra narra la épica vuelta a casa del héroe griego Odiseo (conocido como Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde ostentaba el título de rey.... Continuar leyendo "La Odisea de Homero: Un Viaje Épico por la Mitología Griega" »

Explorando el Flamenco: Orígenes, Cantes y Figuras Clave

Enviado por jonathan y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

El Flamenco: Un crisol cultural andaluz

El flamenco es una compleja mezcla cultural que tiene lugar en Andalucía, donde se juntan culturas como la de judíos, árabes, gitanos y cristianos, proclamando mediante cantes y bailes la marginalidad de su cultura. Surgió en los barrios más pobres y artesanos de Andalucía. Se anunció como género específico en el Salón de Oriente en 1866.

La Música Flamenca

Musicalmente, es un sistema armónico en el que se funden elementos árabes y ritmos del norte de África, donde se utiliza un instrumento esencial: la guitarra, tanto como solista como para acompañar voz o baile.

Formas del Cante

  • Cant Grand (Cante Grande): Cantos muy intensos, profundos y trágicos imbuidos por el duende (especie de canto misterioso)
... Continuar leyendo "Explorando el Flamenco: Orígenes, Cantes y Figuras Clave" »

Civilizaciones Antiguas: Grecia y Roma - Desde las Culturas Prehelénicas hasta el Imperio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

1. De las Culturas Prehelénicas a la Polis Griega

Culturas Prehelénicas

Creta: Desarrolló una próspera civilización basada en el comercio marítimo (talasocracia) y la monarquía (Minos). Destaca el Palacio de Cnosos. Los aqueos conquistaron Creta.

Civilización Micénica (1900-1200 a.C.): Los aqueos, un pueblo guerrero del norte, usaron armas de bronce y construyeron ciudades amuralladas (Micenas, Tirinto). Fueron destruidos por los dorios.

La Polis Griega

La "polis" es un término griego que se refiere a una ciudad-estado en la antigua Grecia. Era la unidad política, social y económica básica de la civilización griega.

Las polis más conocidas son Atenas, Esparta, Corinto y Tebas. La estructura de la polis fue crucial para el desarrollo... Continuar leyendo "Civilizaciones Antiguas: Grecia y Roma - Desde las Culturas Prehelénicas hasta el Imperio" »

El Género Dramático: Estructura, Elementos y Subgéneros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

El Género Dramático

La obra dramática es una obra escrita en forma de diálogo y destinada a ser representada.

Estructura de la Obra Dramática

A. Estructura Material

  1. La obra dramática se divide en:
    • a) Acto: Corresponde a la subida y bajada del telón; es la división máxima.
    • b) Cuadro: Parte menor que exige un cambio de decorado y que señala una separación de tiempo y lugar. El cuadro está limitado por los cambios de escenografía.
    • c) Escena: Parte mínima determinada por la entrada y la salida de los personajes.
  2. Diálogo: Es la conversación entre los personajes. Si habla uno solo se llama monólogo. El diálogo es la forma dramática por excelencia, ya que dramatizar es dialogar. El diálogo debe realizarse en tiempo presente para dar la
... Continuar leyendo "El Género Dramático: Estructura, Elementos y Subgéneros" »

Orígenes y Desarrollo de las Civilizaciones Fluviales: Mesopotamia y Egipto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

1. Las Civilizaciones Fluviales

Las más destacadas fueron la **egipcia**, la **india**, la **mesopotámica** y la **china**.

  • En el **tercer milenio a.C.**, los pueblos conocedores del metal se asentaron en orillas de ríos (Tigris y Éufrates, Nilo, Indo y Ganges, y Huang He).
  • El aumento de la producción favoreció la conversión de los pueblos en **ciudades**. Se desarrollaron la **artesanía** y el **comercio**.
  • La organización de las ciudades dio lugar a un **poder político fuerte**. Este recayó sobre los reyes, quienes se ayudaron de **funcionarios** para gobernar.
  • La sociedad evolucionó, aumentando la **división interna**.
  • La cultura, la ciencia y el arte alcanzaron un gran desarrollo.

2. La Civilización Mesopotámica

Geografía y Contexto

La... Continuar leyendo "Orígenes y Desarrollo de las Civilizaciones Fluviales: Mesopotamia y Egipto" »

Compendio Histórico: Definiciones Esenciales de Civilizaciones y Eras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Prehistoria: De los Primeros Homínidos a la Producción Agrícola

Características del Paleolítico

Se inició con el surgimiento de los primeros seres humanos. Destacan las siguientes especies de homínidos:

  • Homo habilis: H. hábil, fabricante de herramientas.
  • Homo ergaster: H. trabajador, uso del fuego, expansión a Asia y Europa.
  • Homo erectus: H. erguido.
  • Homo neanderthalensis: Habitó en Europa, vivió las glaciaciones.
  • Homo Sapiens: Sabio, inteligente (H. actual).

El Neolítico

Tuvo lugar hace unos 10.000 años, cuando los humanos comenzaron a cultivar la tierra y domesticar animales. Los cambios ambientales provocaron que los humanos cazadores y recolectores se transformaran en productores.

Las Civilizaciones Antiguas y Clásicas

Primeras Civilizaciones

... Continuar leyendo "Compendio Histórico: Definiciones Esenciales de Civilizaciones y Eras" »

El juego del laberinto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

EL PUENTE DE HIERRO.
Federica Lagos y Ríos llegan por fin , después de mucho remar al muelle donde estaba esperándolos Lagos. Ríos estaba vestido con el saco rosa de Federica. Iván en su laberinto, se preguntaba que estarían haciendo Ríos y Lagos. Mientras conversaban llegaron a las vías de un tren. Esta es una nueva pared del laberint: un puente cruzaba las vías. El puente había tenido alguna escalera, pero no había allí escalones de ninguna clase. ERA UN PUENTE DE HIERRO QUE Parecía QUE SE IBA A DERRUMBAR. Al lado del puente había una estación con gente. Hay un chico que esta leyendo un libro que en la tapa tiene un TORO. Anunciación dice que no es un toro, que es un TRICERATOPS: toro verde con 3 cuernos. A Anunciación le
... Continuar leyendo "El juego del laberinto" »

La Educación y la Formación Militar en la Antigua Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

La Educación en Grecia

Las diferencias establecidas en la sociedad griega entre los varones y las mujeres se manifestaban también en la educación (paideia). En Atenas, solo los varones necesitaban una gran preparación, ya que eran los destinados a participar en el gobierno de la comunidad: la participación en los órganos de gobierno y magistratura de la polis y en los tribunales de justicia era cosa de los ciudadanos varones; ni metecos, ni extranjeros, ni esclavos, ni mujeres podían ser electores y elegidos para desempeñar cargo alguno. En Esparta, en cambio, se preocupaban por la formación de las muchachas, especialmente en lo físico, para que engendraran ciudadanos-soldados sanos y fuertes.

La Educación en Atenas

La responsabilidad... Continuar leyendo "La Educación y la Formación Militar en la Antigua Grecia" »