Chuletas y apuntes de Griego

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Orígenes del Pensamiento Cristiano: Conflicto y Síntesis con la Tradición Clásica

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El choque de la tradición clásica y la judeocristiana

Algunos de estos contenidos chocan con el pensamiento griego y romano: ambas culturas son politeístas, la idea de creación a partir de la nada no aparece en el pensamiento clásico, no existen dioses omnipotentes y, si lo son, jamás se harían hombres de carne y hueso. Si algún griego, Platón por ejemplo, se planteó la inmortalidad del alma, nunca contempló la posibilidad de una resurrección que incluyera el cuerpo. Algo que aun fue visto como más peligroso es esa pretensión de verdad absoluta e indiscutible. La filosofía presentaba argumentos razonables, pero los filósofos nunca pretendieron poseer la Verdad: todo estaba sometido a revisión y crítica. De forma que el cristianismo... Continuar leyendo "Orígenes del Pensamiento Cristiano: Conflicto y Síntesis con la Tradición Clásica" »

Mary Godwin y Percy Bysshe Shelley: Una historia de amor y tragedia

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En 1814, Mary Godwin inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado.[7] Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada.[8] Durante los siguientes dos años ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, tras el suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet.[9]

La Teoría de la Evolución y su Aplicación al Ser Humano

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  1. La teoría de la evolución y su aplicación al ser humano.

1.1 Teoría de la evolución.

En el s.18, Lamarck fue el primero que llevó a cabo la idea de que los seres humanos no siempre habían sido iguales e inauguró la idea de la evolución. Con esta idea, se enfrentaba al fijismo, al que contrapuso una nueva teoría: el transformismo, que explica que unas especies se originan a partir de otras como fruto de transformaciones anatómicas, ya que, según Lamarck, "la función crea el órgano".
Entre 1831 y 1836, Darwin recogió datos que le conducían a establecer muchos rasgos en común entre las distintas especies de pinzones que vivían en las islas Galápagos. En contra de la mentalidad fijista de la época, llegó a la conclusión de que
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El Teatro Barroco: Espiritualidad, Poder y Espectáculo en la Escena Europea

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El Teatro Barroco: Espiritualidad, Poder y Espectáculo

En la Europa católica, el Barroco se convirtió en el vehículo para transmitir la espiritualidad y para reafirmar el poder de la Iglesia.

  1. La supremacía moral de la Iglesia: Ensalzó sus valores morales.
  2. La reivindicación del dogma católico: Contrarreforma.
  3. La emotividad del Barroco: Refleja la expresividad y emotividad.
  4. Una sociedad empobrecida: Los personajes que aparecen en la escena se dedican a la mendicidad.

Tipos de Teatro Barroco

Teatro religioso

Teatro religioso: Existe un teatro religioso católico, cuyo ejemplo más logrado son los llamados autos sacramentales. Estas piezas breves, herederas del teatro medieval, constan de un acto y tienen como fin divulgar los dogmas de la fe católica.... Continuar leyendo "El Teatro Barroco: Espiritualidad, Poder y Espectáculo en la Escena Europea" »

El Clasicismo Musical: Características, Formas y Compositores Clave

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El Clasicismo Musical: Un Periodo de Transformación

El Clasicismo, un periodo musical que se sitúa aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1810), tras la muerte de Bach, es una etapa de gran relevancia en la historia de la música. Es importante destacar que esta periodización es solo referencial.

Ideas Fundamentales del Siglo XVIII

Dos ideas principales marcaron el pensamiento de esta época:

  • Fe en la eficacia del conocimiento experimental: La razón y la ciencia se convirtieron en pilares fundamentales.
  • Fe en el valor del sentimiento natural común: Se valoraba la expresión emocional auténtica y compartida.

La primacía de los derechos individuales sobre los del Estado, junto con los descubrimientos científicos y los inicios... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Características, Formas y Compositores Clave" »

Evolución Humana y Desarrollo Tecnológico: Del Paleolítico a la Edad de Hierro

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El Origen de la Humanidad

El ser humano es el resultado de una lenta evolución. Hace unos 7 millones de años, el calentamiento de la Tierra hizo desaparecer grandes zonas de bosque. La hominización fue el resultado de diversos cambios en el esqueleto. El ser humano se distingue por la frente plana, la cabeza en equilibrio, la columna vertebral recta, la pelvis corta y la liberación de las manos.

El Paleolítico

Los hombres y mujeres del Paleolítico vivían en pequeñas comunidades y se trasladaban buscando comida y refugio. La caza era su principal actividad. Los primeros humanos eran nómadas, por lo tanto, no tenían residencia fija y se movían siguiendo a los rebaños de animales. Utilizaban abrigos naturales y ropas para protegerse del... Continuar leyendo "Evolución Humana y Desarrollo Tecnológico: Del Paleolítico a la Edad de Hierro" »

Origen y descendencia de los dioses griegos

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ORIGEN. Caos, Gea, Tártaro y Eros. Cielo, Éter, Tierra, Ponto, Hades y Tártaro. Del Caos [Masa oscura y desordenada] surgieron Érebo [Tinieblas infernales] y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Éter [Cielo resplandeciente] y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Érebo. DESCENDENCIA DE LA NOCHE. Tánato: Junto con Moros (cf. las Moiras) y Ker (cf. las Keres) representan distintos aspectos de la muerte. Hipnos: El Sueño. Hespérides: Ninfas (normalmente tres) que viven en occidente y vigilan, junto a una serpiente, un árbol o bosque dotado de manzanas doradas. Moiras o Parcas: Tres divinidades del destino fatal que hilan el destino de los hombres. Sus nombres son Cloto, Átropo y Láquesis. Némesis:

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Prendimiento de Antoñito el Camborio: Símbolos y Estirpe Gitana en el Poema de Lorca

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Romancero gitano: Texto 1 y pregunta anexa (La imagen del pueblo gitano)

Antonio Torres Heredia,

hijo y nieto de Camborios,

con una vara de mimbre

va a Sevilla a ver los toros.

Moreno de verde luna

anda despacio y garboso.

Contextualización de los versos propuestos en el fragmento

Estos versos pertenecen al romance "Prendimiento de Antoñito el Camborio". Son los versos iniciales del poema. El poeta presenta la estirpe de Antoñito el Camborio, "hijo y nieto de Camborios". El gitano no es per se persona de linaje ilustre, como los reyes y príncipes o los héroes de la epopeya clásica. Pero aquí, Lorca lo mitifica, convirtiéndolo en héroe épico, dándole el orgullo de un linaje limpio y grande, un linaje racial, andaluz y gitano.

El título del... Continuar leyendo "Prendimiento de Antoñito el Camborio: Símbolos y Estirpe Gitana en el Poema de Lorca" »

Evolución Poética de Miguel Hernández: Etapas, Estilo y Temáticas Esenciales

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La Poesía de Miguel Hernández: Evolución y Temáticas

La evolución de la poesía de Miguel Hernández no es sino una evolución paralela a su madurez psicológica, experimentando un proceso de interiorización de la realidad y de los sentimientos. Toda su poesía está llena de propuestas poéticas y de gran variedad tanto en los temas como en el estilo. Podemos diferenciar cuatro etapas en sus obras más importantes.

Etapas Poéticas

1. Poesía Pura

Con Perito en lunas, se adhiere tanto a la poesía pura como a la vanguardista. Tradición y vanguardia se funden en una poesía de estilo culto, de complicada comprensión, con numerosas referencias mitológicas y frecuentes expresiones cultas. El resultado es el desbordamiento metafórico de... Continuar leyendo "Evolución Poética de Miguel Hernández: Etapas, Estilo y Temáticas Esenciales" »

Transformación del Poder en la Antigua Grecia: Aristocracia y Tiranía

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Los Aristócratas: Tras los Pasos de Homero

Con la creación de la polis, las familias poderosas se hicieron con las tierras más extensas, donde apacentaban sus rebaños y sus caballos, y conformaron una élite terrateniente que se llamaba a sí mismos Aristoi. Establecieron un poder que la historiografía ha documentado. La aristocracia modeló su imagen siguiendo el ejemplo de los héroes del pasado, presentándose como sus sucesores directos ante una comunidad que como tales los reconocía y respetaba.

El Rol Político y Militar de la Aristocracia

Más allá de los cargos políticos que tenían, asumiendo responsabilidades y obligaciones, como las declaraciones de guerra ante las demás ciudades-estado; eran los encargados de defender las... Continuar leyendo "Transformación del Poder en la Antigua Grecia: Aristocracia y Tiranía" »