Chuletas y apuntes de Griego

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TEMA 3.Comienzos de Grecia como parte de Roma

En la época helenística el hombre griego representante de la poli cae en una cultura imperial. El areté corporal se hace cosmopolita, con la invasión de Alejandro Magno y con la invasión definitiva de Roma. Aparecen filosofías individualistas como el estoicismo, epicureísmo y el hedonismo. Lo corporal pierde su función formativa. El hombre pasa a ser sujeto pasivo. Las prácticas físicas se profesionalizan perdiendo el sentido moral. Así, el gimnasio pierde carácter educativo y es sustituido por las termas como espacio de placer corporal y no educativo. 

Los juegos Panhelénicos se dividen en cuatro:

-Los juegos Olímpicos

: Originados en la ciudad de Olympia. Poseían un carácter místico,

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Evolución Humana: Etapas del Proceso de Hominización

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Nuestra especie es el resultado de una acumulación de mutaciones sometidas a la selección natural. Cada especie de los homínidos experimentó mutaciones distintas.

¿Qué es el Proceso de Hominización?

Es el conjunto de transformaciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociales que tuvo lugar durante la evolución de nuestra especie, desde los primeros homínidos hasta el hombre actual. Somos descendientes de aquellos primates homínidos en que se produjeron las mutaciones.

Etapas del Proceso de Hominización

Se trata de un primate arborícola, con visión binocular y destreza manual bien adaptada a la vida entre las ramas de los árboles. Entonces la situación ambiental cambió: se produjo una gran sequía, retrocedieron los bosques... Continuar leyendo "Evolución Humana: Etapas del Proceso de Hominización" »

Biografía y aportes de Pitágoras

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Biografía

Pitágoras (en griego antiguo Πυθαγόρας; Samos, c. 569-Metaponto, c. 475 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Respecto a la música, sus conceptos de I, IV y V, fueron los pilares fundamentales en la armonización griega, y son los utilizados hoy en día. Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología,... Continuar leyendo "Biografía y aportes de Pitágoras" »

Explorando los Poemas Homéricos: Argumento y Rasgos de la Ilíada y la Odisea

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Poemas Homéricos: Argumento y Características

Orígenes y Contexto

Los temas de la antigua literatura griega están tomados de tradiciones y leyendas mitológicas que, desde tiempos inmemoriales, el pueblo heleno conservaba. La leyenda y el mito constituyen la fuente principal de inspiración para los escritores griegos.

En sus orígenes, los mitos pretendían explicar los fenómenos de la naturaleza y los hechos del pasado. Aunque más adelante la ciencia cubriría esta función, los mitos pervivieron gracias a su belleza literaria. Con el tiempo, su sentido religioso fue desapareciendo para pasar a ser simple poesía. Estas composiciones fueron creadas para ser recitadas o cantadas ante el pueblo.

Homero y sus Epopeyas

Se atribuye a Homero la... Continuar leyendo "Explorando los Poemas Homéricos: Argumento y Rasgos de la Ilíada y la Odisea" »

Apolo y Dioniso: La Dualidad Estética en el Pensamiento de Nietzsche

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Apolo y Dioniso: La Dualidad Estética según Nietzsche

La intuición fundamental de Nietzsche aparece ya en su primera obra: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871). En ella presenta la cultura griega (contra la interpretación común) como constituida por dos fuerzas estéticas antagónicas:

Lo Apolíneo

  • El orden, la belleza como proporción y medida
  • Lo estático
  • El día
  • La luz
  • La racionalidad
  • Lo aparente (el fenómeno)
  • La cultura
  • El individuo
  • El límite

Lo Dionisíaco

  • El caos, el flujo continuo de la vida (no sometido a orden ni medida)
  • Lo dinámico
  • La noche
  • La oscuridad
  • La voluntad irracional (los instintos)
  • Lo verdadero (la cosa-en-sí)
  • La naturaleza
  • La unidad del todo (impersonal)
  • Lo ilimitado (la ruptura de límites)

Estos dos polos... Continuar leyendo "Apolo y Dioniso: La Dualidad Estética en el Pensamiento de Nietzsche" »

La Estética del Esperpento en Valle-Inclán: Claves y Ciclos Literarios

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Esperpento: Definición y Características

El Esperpento es una deformación grotesca de la realidad que no puede ser reflejada con racionalidad, y a la vez, es una tragedia y farsa. Se mezcla lo cómico, lo patético y lo horripilante para dar una grotesca muerte de dolor. En otras palabras, el esperpento pretende mostrar una realidad deforme (la miseria, la pobreza) a través de una estética deformadora (personajes animalizados), que la pueda reflejar en toda su crudeza.

Operaciones Esperpentizadoras de Valle-Inclán

Valle-Inclán desmonta a sus personajes y los imposibilita para ser héroes. Para conseguir que reflejen esa situación de degradación colectiva, Valle-Inclán realiza varias operaciones esperpentizadoras:

Declasar

Todos los personajes,... Continuar leyendo "La Estética del Esperpento en Valle-Inclán: Claves y Ciclos Literarios" »

Platón: Contexto Histórico y Filosófico de la República

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Platón, República (VI,504E-VII,517C)

El Contexto Histórico-Cultural

Platón nace en el año 427 a.C, en medio de una interminable guerra entre Atenas y sus aliados y Esparta, la Guerra del Peloponeso. Derrotada Atenas en el 404, la aristocracia ateniense con el apoyo de los espartanos, implanta un gobierno oligárquico, breve y terrorífico, el de los Treinta Tiranos. Años después, se condena a muerte a Sócrates. Posteriormente continúa el enfrentamiento entre los tres estados más poderosos sin que ninguno sea capaz de imponerse definitivamente: el período posbélico de dominio espartano, le sigue el dominio de Tebas y la vuelta de una breve hegemonía ateniense con la Segunda Liga de Delos hasta el año 355. La crisis se extiende al... Continuar leyendo "Platón: Contexto Histórico y Filosófico de la República" »

Edipo rey cual es la importancia de la ceguera en este momento de la obra

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ANTÍGONA. Acotación: aquellas acotaciones del autorpara poner en escena. Describe el fondo del escenario para situarnos y lo que sucede. -La figura del rey—> Tirano. Uno de los temas secundarios es la defensa d la democracia. Nos llama la atención que el rey no sea un modelo d justicia. - Tiene un principio In media res (cuando una obra no se desarrolla desde el principio para captar la atención del público y enpoeza en el conflicto. -Estrofa/Antiestrofa. -CORO: representación del sentir, de la opinión del pueblo en la obra, prj colectivo, nrm ancianos (sabiduría), registro formal elevado, lenguaje simbólico, anuncia que sucederá, interpreta mnsj dioses, advierte alosprotas.

Tema: Los dos hermanos d antig. Etéocles y polinices.

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La Ilíada: la cólera de Aquiles y la venganza contra Héctor

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La Ilíada es una pieza que nos presenta la cólera de Aquiles. El motivo de la disputa es porque Agamenón ha secuestrado a la esclava favorita de Aquiles y, para vengarse de ello, Aquiles retira a su ejército. Ante esta situación, Patroclo (el primo de Aquiles) decide ponerse al mando de la batalla y se enfrenta al hijo del rey de Troya, Héctor. Esta batalla terminará con la muerte de Patroclo.

En cuanto Aquiles se entera de esta muerte, decide vengarse y, por ello, lanza una ofensiva contra los troyanos que tiene como objetivo matar a Héctor. Finalmente lo acaba consiguiendo y, como venganza, decide arrastrar el cadáver del vencido por el suelo. El motivo de esta crueldad es porque los troyanos todavía no le han devuelto el cadáver... Continuar leyendo "La Ilíada: la cólera de Aquiles y la venganza contra Héctor" »

Medea i Odissea: Anàlisi de dues obres clàssiques

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"Medea" d'Eurípides: Una tragèdia de venjança

"Medea" és una obra de teatre escrita per Eurípides al segle V aC. Narra la història de Medea, una dona de Còlquida que, després d'haver ajudat Jasó a conquerir el Vellocí d'or, es troba en una situació desesperada. Jasó l'ha abandonat per casar-se amb la filla del rei Creont, i ella està a punt de ser expulsada de Corint juntament amb els seus fills. Medea, enfurismada per aquesta traïció, decideix venjar-se i, en un acte de crueltat extrema, mata els seus propis fills, la nova esposa de Jasó i, fins i tot, el rei Creont. Finalment, fuig cap a Atenes, deixant enrere un rastre de destrucció.

Temes principals de "Medea"

L'obra explora temes com:

  • La venjança
  • La traïció
  • El sacrifici
  • El
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