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Evolución Histórica del Derecho: Desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna

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Capítulo 3: ¿De dónde procede el Derecho? Las fuentes históricas del Derecho

La palabra "fuente" en Derecho se aplica para designar a los órganos o entes que crean el Derecho. Se distingue entre:

  • Fuentes de producción: Órganos de creación del Derecho.
  • Fuentes de conocimiento: Libros, documentos y textos jurídicos donde esas creaciones se concretan y materializan.

La historia del Derecho es, en una gran parte, historia de los textos jurídicos y libros que nos han llegado de las generaciones que nos precedieron. Algunos tienen un constante valor de referencia en sucesivos periodos históricos, como sucede con el Corpus Iuris de Justiniano (formado por el Digesto, el Código y las Novelas).

El Derecho y la Historia

Al principio se imponía... Continuar leyendo "Evolución Histórica del Derecho: Desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna" »

Poetas Fundacionales de la Grecia Arcaica: Safo, Arquíloco y Píndaro

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Safo de Lesbos (Poetisa de la Época Arcaica)

Nació en el 612 a. C. en Mitilene, Lesbos. Perteneciente a una familia aristocrática, vivió un período de destierro debido a las luchas civiles que asolaban la ciudad. Al regresar a Mitilene, fundó una academia para jóvenes de familias nobles, conocida como tíaso (en griego, θίασος). Originalmente, los tíasos eran instituciones de carácter religioso donde se celebraban cultos privados. Sin embargo, el tíaso de Safo se distinguió por ser un centro cultural dedicado al aprendizaje de música, danza, poesía y al culto de Afrodita, la diosa del amor. Este entorno fue la principal fuente de inspiración para su poesía.

Temática y Estilo

La temática de Safo es predominantemente:

  • Erótica
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Sabiduría Clásica: Diez Fábulas Esenciales sobre la Naturaleza Humana y la Fortuna

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Colección de Fábulas Clásicas (11-20)

A continuación, se presentan diez fábulas que ilustran diversas lecciones sobre la naturaleza humana, la fortuna y las consecuencias de nuestras acciones.

  1. La Gaviota y el Milano

    Una gaviota se había tragado un pez, lo que le reventó la garganta, y yacía muerta en la playa. Un milano, al verla, dijo: «Tú has sufrido lo merecido, pues habiendo nacido ave, haces tu vida en el mar». De la misma manera, los que abandonan sus propias ocupaciones y se lanzan a las que no les convienen en absoluto, son naturalmente **desgraciados**.

  2. Un León y la Rana

    Un león, al oír una rana que croaba fuertemente, se volvió hacia el ruido, creyendo que era un gran animal. Tras haberla esperado un breve tiempo, cuando

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Hildegarda de Bingen y San Brandán: Explorando la Espiritualidad y los Viajes Medievales

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Hildegarda de Bingen: Vida, Obra y Legado Espiritual

Biografía y Contexto Histórico

Hildegarda de Bingen fue entregada como diezmo a la Iglesia. Su tutora fue Jutta de Disibodenberg. Fue instruida en cantos decacordes y recibió una educación que, aunque limitada en comparación con la de los salmos (cantos), reforzó la idea de que sus visiones y escritos no se debían a su propia sabiduría, sino a la interferencia divina. También experimentaba audiciones de lenguas inexistentes. Se convirtió en abadesa bajo la tutela de los monjes y, posteriormente, decidió fundar su propio convento. Fue una interlocutora influyente de obispos, del Papa y del emperador, y se relacionó con figuras como Bernardo de Claraval (fundador del Císter).

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Tragedia y Comedia en el Teatro Griego

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El Teatro Griego: Tragedia y Comedia

Los Tres Grandes de la Tragedia

Esquilo

El más antiguo de los tres, Esquilo fue el primer autor de tragedias completas. Escribió trilogías, como la Orestíada. El coro juega un papel crucial en su estilo. Algunas de sus obras más importantes son: Los siete contra Tebas y Suplicantes.

Sófocles

Sófocles representa el clasicismo puro en la tragedia griega. Sus personajes se encuentran entre los más famosos. Algunas de sus obras más destacadas son: Edipo Rey, Antígona y Electra.

Eurípides

Eurípides se adentra en temas más cotidianos y explora las pasiones humanas. Su estilo crítico, incluso feminista según algunos autores, se refleja en la prominencia de las mujeres como protagonistas en sus obras. Algunas... Continuar leyendo "Tragedia y Comedia en el Teatro Griego" »

La Concepción del Héroe Homérico y la Visión Griega del Ser

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1.1. La visión griega

El héroe homérico

En la época griega arcaica todavía no existía la idea del cuerpo como una unidad. El término “soma”, que se traduce por cuerpo, se refiere al cadáver. Mientras vive, las referencias al cuerpo se hacen a partir de una pluralidad de términos correspondientes a sus partes visibles (brazos, cabeza, pies...) o a los órganos internos (corazón, pulmones, estómago...). Todo ello se considera que se encuentra bajo el efecto de distintas fuerzas y energías que causan tanto los movimientos corporales como las emociones. No hay aún distinción entre lo puramente físico y lo psíquico.

Esta concepción se halla presente en el siglo VII a. C. en los relatos homéricos de la Ilíada y la Odisea, en los... Continuar leyendo "La Concepción del Héroe Homérico y la Visión Griega del Ser" »

Anàlisi de l'obra "Antígona" de Salvador Espriu

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Antígona de Salvador Espriu

Personatges

Antígona

Antígona és la protagonista. És el personatge que sobresurt per damunt dels altres, amb una elevada moral. Representa la llei natural o divina que s’enfrontarà a la llei civil o humana de Creont. Es mostra valenta, decidida i amb molta fermesa sense cap mena de por, encara que mostra una mica de pena per no tenir un marit i fills.

Antígona és la germana gran dels quatre fills d’Èdip i Iocasta. I es troba al mig de la violenta relació que mantenen els seus dos germans pel poder. S’estima a tots dos, però sent debilitat per Polinices, ja que aquest ha estat el més desfavorit dels dos en el desenllaç de la lluita. Mostra la seva inclinació per protegir el desfavorit Polinices des... Continuar leyendo "Anàlisi de l'obra "Antígona" de Salvador Espriu" »

La Música en la Antigua Grecia: Orígenes, Características y Periodos

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El Sistema Musical en la Antigua Grecia

Orígenes y Contexto Mitológico

El sistema musical de la Antigua Grecia se desarrolló aproximadamente desde el siglo XI a. C. hasta el siglo II a. C., momento en que los romanos conquistan Grecia y provocan un cambio significativo en su cultura musical. Esta era está profundamente arraigada en la mitología, con deidades como Apolo, hijo predilecto de Zeus y dios de la luz, la verdad, la música y la poesía, y Dionisio, también hijo de Zeus, dios del vino, la danza y el teatro, como figuras centrales.

Características Principales de la Música Griega

  • Monodia: La música era monofónica, es decir, se interpretaba una única línea melódica a la vez. No existían la polifonía ni la armonía como las
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Historia de las Carreteras: Desde los Primeros Caminos hasta las Autopistas Modernas

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Orígenes del Transporte Terrestre

Los grandes sistemas de carreteras y autopistas de nuestra civilización moderna tienen sus orígenes hace unos 10 mil años, antes de la invención de la rueda, cuando las personas se movilizaban individualmente o en grupos. Los primeros viajes se realizaron a pie.

Más tarde, se utilizaron animales para trasladar personas y cargas, a lo que siguió el desarrollo de carruajes de ruedas simples. Una gran parte de las migraciones de los periodos antiguos de la historia implicaron grandes movimientos de personas y cubrieron distancias relativamente grandes.

Fue entonces cuando se desarrollaron rutas que eran transitadas con cierta regularidad. De esta forma, se extendieron los límites del mundo conocido en esa... Continuar leyendo "Historia de las Carreteras: Desde los Primeros Caminos hasta las Autopistas Modernas" »

Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia y Egipto, Cunas de la Historia

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Mesopotamia: Cuna de la Civilización

Mesopotamia, cuyo nombre significa “Región entre ríos”, es reconocida como la **cuna de la civilización**.

Ubicación

Se localizaba entre los ríos **Éufrates** y **Tigris**, en la región de Asia que hoy corresponde a Irak, dentro del **Medio o Próximo Oriente**.

Culturas Principales

  • Sumerios (aprox. 3500 a.C.):
    • Considerada la **primera civilización**.
    • Organización en **ciudades-estado**.
    • Crearon la primera epopeya conocida: la **Leyenda de Gilgamesh**, rey de Uruk y Ur.
  • Acadios (aprox. 2300 a.C.):
    • **Sargón el Grande**: Primer emperador, logró la unificación de Mesopotamia.
    • Posteriormente, sufrieron la invasión de los gutianos.
  • Babilonios (aprox. 1800 a.C.):
    • **Hammurabi**: Creador del primer gran **código
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