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Evolución del Teatro Español: Orígenes Medievales, Renacimiento y Siglo de Oro

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Evolución del Teatro Español: Del Medievo al Barroco

Teatro Medieval: Origen y Características

El teatro medieval nace estrechamente vinculado al hecho religioso, con representaciones litúrgicas que tenían lugar dentro de las iglesias. Su intención era didáctica y evangelizadora, buscando ayudar a los fieles analfabetos a comprender la liturgia.

Evolución hacia el espacio público

Con el tiempo, las representaciones pasaron al atrio de las iglesias, lo que permitió una mayor afluencia de público y la escenificación de momentos clave de la fe cristiana, como el nacimiento y la muerte de Cristo.

Obra destacada: Auto de los Reyes Magos

  • Es el primer drama castellano conocido, datado en el siglo XII y de autor anónimo.
  • Se centra en los Reyes
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La Obra Completa de Horacio: Poesía, Filosofía y Tópicos Literarios Clásicos

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Epístolas

Una epístola es un texto que se redacta en forma de carta dirigida a alguien. Horacio utilizó esta forma para recrear conversaciones filosóficas, similares a las de las Sátiras, pero con un tono más sereno e íntimo.

  • Libro I de las Epístolas: Publicado en el año 20 a. C., contenía 20 composiciones en hexámetros dirigidas a varios personajes, conocidos o desconocidos.
  • Libro II de las Epístolas: Compuesto entre el 17 y el 13 a. C., está formado por tres largas cartas dedicadas a cuestiones de poética y de literatura. La tercera de estas cartas está dedicada a los Pisones.

El Arte Poética (Ars Poetica)

La tercera epístola del Libro II, conocida como El Arte Poética, escrita en hexámetros, establece dos cuestiones fundamentales... Continuar leyendo "La Obra Completa de Horacio: Poesía, Filosofía y Tópicos Literarios Clásicos" »

Antígona de Salvador Espriu: Anàlisi, Temes i Personatges Clau

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Primera part: L'inici del conflicte

El primer acte s'inicia amb l'aparició de les dues nodrisses (Euriganeia i Astimèdusa), l'esclau (Eumolp) i l'esposa de Creont (Eurídice). La trama comença amb un rumor (diuen que Antígona ha vist el seu germà petit per posar fi a la lluita) i es produeix un debat sobre si això és cert o no. Seguidament apareixen més personatges, com per exemple una de les nodrisses explica el seu punt de vista de la batalla com una mare que va perdre els seus fills. També es produeix una discussió entre Antígona amb els seus germans juntament amb Creont, perquè aquest vol escalfar l’ànim d’Etèocles i provocar que Polinices s’uneixi a la batalla. Un fet important en el primer acte és la discussió d'Etèocles... Continuar leyendo "Antígona de Salvador Espriu: Anàlisi, Temes i Personatges Clau" »

Sin Novedad en el Frente: La Experiencia Bélica y su Legado Literario

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Resumen de la Obra

Narra la historia de Paul Bäumer, un joven soldado alemán que se alista voluntariamente junto a sus compañeros de escuela al comenzar la Primera Guerra Mundial (PGM). Ilusionados al principio por el discurso patriótico y las enseñanzas escolares, pronto descubren la cruda realidad del combate: hambre, frío, miedo, muerte y desesperanza. La novela muestra cómo la guerra destruye su juventud, su inocencia y su fe en los ideales que los motivaron a alistarse. A través de las experiencias en el frente, Paul pierde a sus amigos uno a uno y se va deshumanizando lentamente. El contraste entre la vida civil y la vida en el frente es constante. Al final, cuando parece que la guerra está por terminar, Paul muere en un día... Continuar leyendo "Sin Novedad en el Frente: La Experiencia Bélica y su Legado Literario" »

La Mujer en la Antigua Grecia: De la Educación Espartana a la Victoria Olímpica

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La Mujer Espartana y su Estatus Social

La figura de la mujer espartana estaba muy bien considerada por la sociedad, ya que eran ellas las encargadas de engendrar a los futuros **soldados espartanos**. Aunque las mujeres tenían sus propios campos de entrenamiento, participaban en los ejercicios de los hombres.

Educación y Filosofía

En Grecia, la visión sobre la participación femenina en el deporte variaba. El filósofo **Aristóteles**, a diferencia de **Platón**, excluía a las mujeres de la educación deportiva.

Exclusión y Acceso a los Juegos Panhelénicos

Las mujeres **no tenían derecho a participar** en los primeros Juegos Olímpicos, ya que el requisito principal era ser hombre libre y de origen griego. Además, **no podían asistir... Continuar leyendo "La Mujer en la Antigua Grecia: De la Educación Espartana a la Victoria Olímpica" »

El Combate de la Tapera: Un Relato de la Guerra de Independencia

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Es un relato sobrio escrito en tercera persona. En ningún momento aparece la opinión del autor, aunque sabemos que él toma parte, no nos da su opinión. Carece de Dios, pero aparece la **patria** como elemento unitario. Las tres primeras oraciones tienen mucha importancia, el autor pretende que conozcamos un poco de historia. Luego nos va situando en un tiempo ficticio que es el tiempo del relato: noche y niebla, el día está en agonía, está muriendo el día al igual que los orientales. Se paran en la Tapera porque los caballos estaban cansados, no dan más. Allí muestra el autor una gran diferencia: los orientales resguardan los caballos tras la tapera, sin embargo, los portugueses los usan como escudo. Los orientales los cuidan porque... Continuar leyendo "El Combate de la Tapera: Un Relato de la Guerra de Independencia" »

Literatura Clásica Griega: Épica y Oratoria, Fundamentos y Maestros

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La Épica

Significado de la Poesía Épica

La poesía épica es una de las manifestaciones literarias más antiguas y suele aparecer primero en diversas civilizaciones porque exalta el pasado legendario de un pueblo. Está vinculada a sociedades feudales y se caracteriza por narrar hazañas heroicas en un contexto legendario.

Inicialmente, la épica era una poesía oral, transmitida de boca en boca. La introducción del alfabeto permitió a los poetas escribir lo que antes solo se recitaba. Aunque las historias narradas tienen un fondo legendario, también presentan elementos con cierto sustento histórico.

Autores Fundamentales de la Épica Griega

  • Homero (siglo VIII a.C.): considerado el iniciador de la literatura occidental.
  • Hesíodo (siglo VII
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La Regiduría y su Importancia en las Representaciones Escénicas

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¿Qué es la Regiduría?

Coordinar y gestionar la puesta en marcha de ese espectáculo para que tenga lugar tal y como se ha pensado y llegue al público.

¿Qué es Representar?

  • En teoría dramática, representar es ejecutar o interpretar en público una obra.
  • Dramatizar es poner en acción un texto.
  • En una representación, quien actúa se hace pasar por el personaje, poniendo en acción el libreto, por y para un público que está presente.
  • Esta representación tendrá lugar en un espacio real que, mientras dure, pasará por el lugar que designe la obra. Este espacio de representación es la escena, para nosotros el lugar de ejecución de esta representación.

Representaciones Escénicas

  • El teatro es solo una de las muchas formas de representación
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Historia de la Edad Antigua: Civilizaciones Fluviales, Grecia y Roma

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Edad Antigua (3500 a. C. - 476 d. C.)

Surgen las primeras civilizaciones fluviales, que se hallaban junto a los ríos. De estas, Mesopotamia fue la primera, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, y dio lugar a la escritura, los sistemas de riego, el comercio fluvial y los templos. Había una jerarquía social y se distinguían entre sumerios, persas y babilonios.

Podemos destacar Egipto, que estaba a orillas del río Nilo, caracterizado por su escritura jeroglífica y por su sistema de cosecha. La economía se basaba en la esclavitud.

Las Culturas Clásicas: Grecia y Roma

Grecia

La sociedad de Grecia era esclavista, lo que permitió a los ciudadanos desarrollar el arte, la filosofía y la política. Esto llevó a que la población se dividiera... Continuar leyendo "Historia de la Edad Antigua: Civilizaciones Fluviales, Grecia y Roma" »

Conceptos Fundamentales de Mímesis en Platón y Aristóteles: Modos de Representación Literaria

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La Mímesis o Imitación: Representación de la Realidad en la Literatura Clásica

La mímesis o imitación se define como la representación de la realidad a través del arte o la poesía. Tanto para Platón como para Aristóteles, la imitación es una acción fundamental realizada por el poeta.

Modos de Imitación según Platón en "La República"

Platón, en su diálogo La República, distingue tres modos de imitación o representación basados en la comunicación que tiene lugar en la obra literaria:

  1. Modo Mimético

    Este modo caracteriza aquellas obras en las que hablan los personajes. Se da principalmente en las obras del género dramático o teatral, donde lo habitual es que las voces sean las de los personajes. Puede aparecer también en algún

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