Chuletas y apuntes de Griego de Formación Profesional

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El Género Dramático: De la Catarsis Griega a la Narrativa Cinematográfica

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El Género Dramático: Conceptos Fundamentales y Aplicación Cinematográfica

Cuestiones de Concepto

  • Representación de acciones:
    • Actores y diálogo (en la Grecia Clásica).
    • Tono de la obra dramática: trágico o cómico.
  • Catarsis (en la Grecia Clásica): Proceso de identificación con la obra.
  • Drama: Género literario (por tanto, el texto).
  • Teatro: Puesta en escena del texto.
  • Insistencia en el siglo XX en separar estos conceptos.

Características del Género Dramático

  • Conflictos personales y sociales con talante y solución realista. El realismo se centra más en la forma de contarlo que en el contenido.
  • El cine, a diferencia de la Grecia Clásica, identifica drama con tragedia, considerando la comedia como algo distinto.
  • Conflictos entre los personajes
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LA Religión MICENICA

LOS DIOSES MICENICOS


Los griegos en el momento se instalaron en la península 

balcánica a comienzos del segundo milenio 

a. C. Estaban sus dioses al frente de ellos 

encontraba el Dios del este que los griegos 

posteriores le conocería como Zeus 

LOS DIOSES Homéricos


 Son dioses  

antropomórficos tienen forma humana y son 

descritos como más grandes y hermosos que 

los hombres se diferencian por sus poderes y 

su condición de mortales al igual que los 

humanos sienten deseosos y pasiones que les 

hizo tomar partido la guerra de Troya 


• afrodita Apolo Ares Hera Atenea Poseidón 

Zeus Efesto y Hades

Los intentos de buscar una explicación a la 

destrucción de playa están relacionados con 

Poseidón se han propuesto
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Maestros de la Lírica Latina: Catulo, Horacio y Ovidio y su Legado Poético

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La Poesía Lírica Latina: Orígenes y Evolución

La poesía lírica latina, heredera de la griega, se caracteriza por su polimetría y se utiliza como vehículo para transmitir experiencias personales. A diferencia de la lírica griega, en la latina desaparece el acompañamiento musical. En Roma, la poesía lírica comienza mucho más tarde que la épica o el teatro.

Los Poetas Neotéricos: Innovación en la Lírica Romana

Los primeros poetas líricos importantes son los neotéricos o "poetas nuevos". Estos imitaban a los poetas griegos y elaboraban pequeños poemas muy bien trabajados.

Catulo: El Maestro de la Pasión y la Perfección

El poeta neotérico más importante fue Catulo. Nació en Verona en una familia distinguida. Marchó a Roma bastante... Continuar leyendo "Maestros de la Lírica Latina: Catulo, Horacio y Ovidio y su Legado Poético" »

Edipo Rey de Sófocles: Anagnórisis y Revelaciones en el Tercer Episodio

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Desarrollo del Tercer Episodio de Edipo Rey: La Anagnórisis

Escena 1: Yocasta, el Mensajero y el Coro

La primera escena del tercer episodio presenta a Yocasta, el Mensajero de Corinto y el Coro. Yocasta se encuentra frente al oráculo de Apolo, suplicando por una "liberación sin pecado para todos". El Mensajero de Corinto entra en escena y pregunta por el paradero de Edipo. El Coro responde indicando el palacio (la obra se desarrolla frente al palacio de Edipo) y añade, refiriéndose a Yocasta: "esta mujer es la madre de sus hijos". Esta frase, aparentemente sencilla, puede generar una ambigüedad que se resuelve al final del verso, sugiriendo que el espectador podría interpretar inicialmente "esta mujer es la madre (de Edipo) de sus hijos"... Continuar leyendo "Edipo Rey de Sófocles: Anagnórisis y Revelaciones en el Tercer Episodio" »

Anàlisi de l'Antígona de Salvador Espriu: Actes i Simbolisme

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Primer Acte: Presentació i Conflicte

En aquest primer acte, el més extens de l'obra, es presenten els fets i els motius de cadascun dels personatges. L'acció transcorre dins del palau, i tot el que succeeix és narrat pels personatges des de l'interior.

Subtemes Clau del Primer Acte

  • La ceguesa (física i moral).
  • El valor del record, una presència constant al llarg de tota l'obra, especialment en la poètica d'Espriu.

Desenvolupament del Conflicte

La guerra està a punt de desencadenar-se, i les dones de Tebes es lamenten, convertint el seu dolor en el dolor de tot un poble. Antígona intenta debades d'aturar la guerra parlant amb els seus dos germans, Etèocles i Polinices. En canvi, el conseller Creont atia la batalla escalfant l'ànim d'Etèocles.... Continuar leyendo "Anàlisi de l'Antígona de Salvador Espriu: Actes i Simbolisme" »

Clasificación y Características del Sincretismo en los Nuevos Movimientos Religiosos

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La Gran Confusión de los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR)

La descripción de estos movimientos revela una serie de elementos distintivos que generan confusión en el panorama religioso contemporáneo:

  • Sincretismo Doctrinal y Mezcla Diferenciada

    Implica una mezcla de elementos de la religión, la psicología, la gastronomía y la nueva física. Este sincretismo es una de las bases de su doctrina.

  • Rechazo a la Religiosidad Tradicional

    Se presentan como una alternativa a las grandes religiones, a las que consideran **obsoletas y anticuadas**.

  • Una Divinidad sin Rostro (El Yo Divinizado)

    El enfoque de la actitud religiosa cambia. La fe no va dirigida a un Dios trascendente, sino más bien hacia un **yo divinizado**.

Tipologías de los Nuevos Movimientos

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La Evolución del Teatro Moderno: Del Realismo a la Conciencia Crítica del Teatro Épico de Brecht

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Fundamentos y Evolución de las Corrientes Teatrales Modernas

El Legado del Teatro Realista

¿Qué nos ha dejado el teatro realista? El Realismo, como movimiento, se centró en la búsqueda de la verosimilitud y la observación del mundo contemporáneo. Sus principales aportaciones son:

  • La ilusión de la realidad: En el teatro realista, todo ha de ir dirigido a conseguir la verosimilitud.
  • El interés por su tiempo: El Realismo toma sus temas de la observación del mundo contemporáneo.
  • El concepto de la cuarta pared: Muro imaginario que separa el espacio en que los actores representan la obra y el público.
  • La construcción del personaje: Basada en la observación, en la identificación y en el estudio psicológico de los individuos.

El Teatro Proletario

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Prometeo Encadenado: El Castigo de un Dios por la Humanidad

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PROMETEO ENCADENADO


FUERZA


Estamos llegando al suelo de una tierra lejana, en la frontera escita, lugar desierto no hollado nunca por seres humanos. Así que, Hefesto, ya debes ocuparte de las órdenes que te dio tu padre: sujetar fuertemente en estas altas y escarpadas rocas a este bandolero mediante los irrompibles grilletes de unas fuertes cadenas de acero. Porque tu flor, el fulgor del fuego de donde nacen todas las artes, la robó y la entregó a los mortales. Preciso es que pague por este delito su pena a los dioses, para que aprenda a soportar el poder absoluto de Zeus y abandone su propensión a amar a los seres humanos.

HEFESTO


Fuerza y Violencia, la orden que a ambos Zeus os diera llega a su fin y ya nada os detiene. Pero yo carezco... Continuar leyendo "Prometeo Encadenado: El Castigo de un Dios por la Humanidad" »

Maestros del Barroco Español: Quevedo y Lope de Vega en la Literatura Clásica

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Francisco de Quevedo: Innovación y Maestría en el Barroco

El Buscón: Ruptura y Riqueza Retórica

  • Ruptura del modelo picaresco: Quevedo rompió el modelo de novela picaresca recién creado al presentar personajes caricaturescos y al evitar intenciones moralizantes.
  • Acumulación de recursos retóricos: Acumuló en el texto toda la riqueza de recursos retóricos barrocos: la hipérbole, juegos de palabras, antítesis y contrastes, y todos los recursos relacionados con los conceptos, las transformaciones semánticas y las audaces lingüísticas que pusieron a prueba la capacidad comprensiva del lector.

En esta obra, la ficción autobiográfica del protagonista selecciona episodios de su vida.

Lope de Vega: El Fénix de los Ingenios y la Comedia Nueva

Logros

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Mesopotamia y Egipto: Cunas de la Civilización Fluvial y su Legado Histórico

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Introducción a las Civilizaciones Fluviales: Mesopotamia y Egipto

El Neolítico supuso la aparición de la agricultura y la ganadería. Este avance incrementó la disponibilidad de alimentos, lo que a su vez provocó un notable aumento de la población. Ante la limitación de recursos en las zonas montañosas, las comunidades neolíticas se vieron impulsadas a descender hacia los extensos valles fluviales cercanos, como el río Amarillo (China), el río Indo (India), los ríos Tigris y Éufrates (Mesopotamia), y el río Nilo (Egipto). En estos fértiles valles, la agricultura y la ganadería permitieron a estas poblaciones obtener el sustento necesario para su crecimiento y desarrollo.

La Formación de las Civilizaciones Fluviales

Los valles... Continuar leyendo "Mesopotamia y Egipto: Cunas de la Civilización Fluvial y su Legado Histórico" »