Chuletas y apuntes de Griego de Formación Profesional

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La Poesía de Miguel Hernández: Un Viaje Temático por sus Obras Cumbres

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El Rayo que no Cesa: Amor, Dolor y Destino Trágico

En este poemario, Miguel Hernández despliega una serie de imágenes cortantes e hirientes: carnívoro, cuchillo, espada, cuernos, etc., que traducen la herida de amor del poeta. Todos estos temas quedan resumidos en el verso «Como el toro he nacido para el luto», que funciona como una especie de epifonema. Se establece un paralelismo simbólico entre el poeta y el toro de lidia, destacando en ambos su destino trágico hacia el dolor y la muerte, su virilidad, su corazón desmesurado, la fiereza, la burla y la pena.

No todos los poemas de El rayo que no cesa son así. Algunos nos hablan de relaciones sexuales plenas, como las que experimentó con la pintora Maruja Mallo, a la cual expresa... Continuar leyendo "La Poesía de Miguel Hernández: Un Viaje Temático por sus Obras Cumbres" »

Profundizando en los Personajes de La Fundación: Simbolismo y Evolución en Buero Vallejo

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Personajes con Nombre Propio y Personajes Genéricos

Buero Vallejo presenta en escena a los cinco presos con nombre propio (Tomás, Asel, Lino, Tulio y Max) la mayor parte del tiempo. Solo la salida de alguno para ir a los locutorios o la irrupción de las figuras imaginadas por Tomás o la de los carceleros, que para él serán en principio el Encargado de la Fundación y sus ayudantes, alteran la situación. Todos ellos poseen valores simbólicos y pueden clasificarse, con muchos matices, en contemplativos (que se definen por el idealismo y la defensa de los principios éticos, pero carecen de la voluntad para imponerlos y permanecen pasivos) o activos (caracterizados por su materialismo y su falta de escrúpulos para alcanzar una meta que... Continuar leyendo "Profundizando en los Personajes de La Fundación: Simbolismo y Evolución en Buero Vallejo" »

Intertextualidad: Conceptos y Ejemplos en la Literatura y el Cine

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Intertextualidad

Conceptos

Mijail Bajtin:

  • El discurso está"ya hablado, discutido, vislumbrado y valorado de las maneras más diferente".
  • La novela es una hibridación de diferentes lenguajes sociales.
  • El prosista utiliza palabras"pobladas de intenciones sociales ajena".

Julia Kristeva:

  • Todo texto es"un mosaico de cita".

Roland Barthes:

  • Todo texto es un intertexto, con otros textos presentes en él.
  • El intertexto es un"campo general de fórmulas anónima".

Gerard Genette:

  • La intertextualidad es la"relación de copresencia entre dos o más texto".
  • Puede darse como cita, plagio o alusión.

Michael Riffaterre:

  • Intertexto:"El conjunto de los textos que podemos asociar al que tenemos ante los ojo".
  • Intertextualidad:"Un fenómeno que orienta la lectura del text"
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Orígens i Evolució de la Comèdia Grega: Antiga, Mitjana i Nova

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Orígens de la Comèdia Grega

Va néixer d'unes processons fàl·liques i burlesques que se celebraven en honor de Dionís, el déu del vi. Eren festes en què els membres del cor, disfressats amb el fal·lus, cantaven sàtires contra el públic. Una altra tradició defensava que la comèdia provenia d'antics festivals agraris.

Deriva de komoidía (cant del seguici) i feia referència a aquestes processons. La comèdia es representava a les festes Lenees, que es feien durant els mesos de gener i febrer (Gamelí), i també a les Grans Dionísies, al març i abril (Elafebolió), instituïdes durant la tirania de Pisístrat.

Etapes de la Comèdia Grega (V-III aC)

L'evolució es divideix en tres etapes:

  • Comèdia Antiga (fins al 400 aC)
  • Comèdia Mitjana
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Literatura Española del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98 y Novecentistas

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Literatura Española del Siglo XX

Narrativa del Exilio y la Novela de los 40

La literatura está determinada por las consecuencias de la guerra y las circunstancias sociopolíticas y culturales.

Narrativa del Exilio

Una de las consecuencias de la Guerra Civil fue el exilio de los escritores que desarrollaron su creación en un ambiente distinto al español. Algunos se integraron en su nueva realidad e incorporaron otros temas de su presente, o eligieron enfoques simbólicos.

  • Ramón J. Sender: cuenta con una producción novelística anterior a la Guerra, de denuncia social: "Imán", "7 domingos rojos". Escribe una extensa obra en la que se encuentran manifestaciones de variadas tendencias y temas: autobiográficos, históricos. Una de sus obras más
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Teatro Clásico en Italia e Inglaterra: Características, Autores y Obras Clave

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Unidades Clásicas en el Teatro Italiano

  • Unidad espacio-temporal: Toda la acción debe suceder en un tiempo coherente y sin saltos temporales abruptos. Se establece un plazo de 24 horas y un espacio que pueda ser recorrido por un ser humano en la época de la representación.
  • Unidad de acción: Debe existir una acción principal que ordene la trama y sea llevada a cabo por los personajes principales (generalmente, de clase noble). Si hay acciones secundarias, estas deben apoyar a la principal y ser representadas por personajes no nobles. Se busca una coherencia causal, siguiendo el modelo propuesto por Aristóteles, donde un hecho desencadena otro.
  • Unidad de género: Se establece una clara separación entre géneros. Por ejemplo, la tragedia
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Orígenes de la Filosofía Occidental: El Pensamiento en la Antigua Grecia

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La Filosofía en la Antigua Grecia: Orígenes y Períodos

La filosofía en Grecia se desarrolla a lo largo de tres períodos sucesivos: preclásico, clásico y helenístico.

Período Preclásico (ca. 600-475 a.C.)

Contexto Histórico y Cultural

La civilización griega fue el resultado de un largo proceso de mestizaje entre la población autóctona y los indoeuropeos, quienes fueron llegando a Grecia en torno al año 2000 a.C. En el siglo XII a.C., ya se puede hablar de «mundo griego» como tal. Se produjeron migraciones y asentamientos de población griega en la costa de Asia Menor, formándose lo que se conoce como Jonia. Entre el siglo VIII y el siglo VI a.C., los griegos colonizaron la zona meridional de la península itálica y Sicilia, región... Continuar leyendo "Orígenes de la Filosofía Occidental: El Pensamiento en la Antigua Grecia" »

Evolución de la Asistencia Social: Desde la Antigüedad hasta la Grecia Clásica

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Conceptos Fundamentales de la Asistencia Social

  • Asistencia Social: Según la doctrina, está relacionada con el bien común, ya que protege al individuo.
  • Caridad: Compasión y solidaridad por los sufrimientos de otra persona; ayudar y proteger.
  • Beneficencia: Ayuda social o económica desinteresada, actualmente en manos de instituciones públicas, religiosas y de organizaciones no gubernamentales.
  • Filantropía: Forma educadora de protección social.
  • Mutualismo: Ayuda mutua que proviene de las mismas personas afectadas. Surge en el marco de la Revolución Industrial.
  • Política Social: Acciones que toma el Estado para velar que todos tengan un nivel de vida mínimo. Vela porque los beneficios del desarrollo alcancen a todos los segmentos y con mayor
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El Teatro del Siglo XVIII: Autores, Estilos y Transformaciones Escénicas

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El Teatro del Siglo XVIII: Características y Evolución

El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo, estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Las obras de Shakespeare, en especial, eran alteradas hasta no poder ser reconocidas, no solo para complacer a los actores, sino también para ajustarse a los ideales neoclásicos. A El rey Lear y Romeo y Julieta, por ejemplo, se les cambiaron los finales trágicos por unos felices, anulando, por lo tanto, la intencionalidad del autor.

La necesidad de efectos especiales en las obras de la época... Continuar leyendo "El Teatro del Siglo XVIII: Autores, Estilos y Transformaciones Escénicas" »

Transformaciones Escénicas: El Teatro del Siglo XX Después de la Guerra

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Panorama Teatral Después de la II Guerra Mundial

Antonin Artaud y el Teatro de la Crueldad

Antonin Artaud fue un contemporáneo de Brecht, con El teatro y su doble, fue una de las influencias más importantes en el panorama teatral después de la II Guerra Mundial. Asegura que la sociedad estaba enferma y necesitaba curación. Rechaza el drama psicológico y busca en su lugar una experiencia teatral religiosa, para hacer esa curación. Basándose en el teatro oriental, crea un nuevo lenguaje teatral, llamado Teatro de la Crueldad, que llama la atención de la gente suprimiendo las palabras, utilizando sonidos, gestos y movimientos. Sus teorías dieron paso a muchas formas de teatro. Gracias a Artaud aparecieron nuevos grupos de teatro durante... Continuar leyendo "Transformaciones Escénicas: El Teatro del Siglo XX Después de la Guerra" »