Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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San Agustín: Vida, Obra y la Profunda Influencia en la Filosofía y Teología Occidental

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Contextualización: Época e Influencias de San Agustín

SA nació en el 354 d.C. y murió en el 430 d.C. Vivió en la época final del Imperio Romano, que fue un periodo de profunda decadencia. En esta época se incorporó el cristianismo, comenzando a manifestarse paulatinamente en el siglo II d.C. en Roma. Cuando su presencia se hizo palpable entre la gente poderosa, hubo reacciones, como persecuciones, entre otras.

Durante la vida de SA, el cristianismo se hizo oficial alrededor del 380 d.C. y cobró importancia progresivamente en el Imperio Romano tardío.

Al mismo tiempo, algunas personas poderosas percibían la creciente importancia del cristianismo como una amenaza para Roma y lo asociaban a la decadencia del Imperio.

Corrientes Filosóficas

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Influencias Históricas y Sociopolíticas en la Obra de Platón

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Circunstancias Históricas y Sociopolíticas que Influyeron en el Pensamiento de Platón

El Contexto Político y Social de Atenas

Platón nació en Atenas en plena Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), un conflicto bélico que enfrentó a Atenas y Esparta. Esta guerra fue generada por la política imperialista de Atenas sobre sus propios aliados de la Liga de Delos.

Atenas exigía tributos e incluso llegó a imponer por la fuerza el régimen democrático a sus aliados. Sin embargo, otras potencias exigían a Atenas que dejara libres a sus aliados, a lo que Atenas no estaba dispuesta debido a sus ansias expansionistas y al temor de perder el control sobre ellos. Esto provocó una guerra en la cual Atenas fue derrotada y perdió su hegemonía. Esparta,... Continuar leyendo "Influencias Históricas y Sociopolíticas en la Obra de Platón" »

La Batalla d'Egospòtams: Victòria Espartana i Caiguda d'Atenes

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La Batalla d'Egospòtams

Antecedents i Preparatius

16. Des d'allí, els atenesos van navegar cap a Rodes. Havent salpat des de Samos, van causar danys a la terra del rei i van navegar cap a Quios i Èfes. Es van preparar per a una batalla naval i van elegir com a estrategs Menandre, Tideu i Cefisòdot, a més dels que ja ho eren.

17. Per altra banda, Lisandre va navegar des de Rodes, seguint la costa de Jònia, cap a l'Hel·lespont, per ajudar a l'eixida de les naus i contra les ciutats que havien desertat d'ells. També els atenesos del mar van eixir des de Quios.

18. Doncs Àsia era enemiga seua. Lisandre va navegar des d'Àbido cap a Lampsac, que era aliada dels atenesos, i els abidencs i els altres els acompanyaven per terra. Anava al capdavant... Continuar leyendo "La Batalla d'Egospòtams: Victòria Espartana i Caiguda d'Atenes" »

La Economía de Mercado y la Doctrina Social de la Iglesia: Una Visión Ética

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LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA FUNCIÓN DEL ESTADO

1. EL SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento de las personas.

  • Subjetiva: porque estudia el comportamiento de las personas y, por tanto, no es una ciencia exacta.

Sin embargo, hay partes de la economía que son objetivas: todo el mundo está de acuerdo en que si se incrementa la cantidad de dinero de una economía, eso puede repercutir en el aumento de precios.

Por tanto, la ciencia económica tiene cuestiones objetivas y subjetivas.

¿La economía es autónoma de la ética?

Los primeros economistas eran personas que se dedicaban a la filosofía, a la ética. Los de Salamanca fueron los primeros en hablar de la economía.

Al principio del siglo XX esto... Continuar leyendo "La Economía de Mercado y la Doctrina Social de la Iglesia: Una Visión Ética" »

Evolución de las Teorías Cosmológicas: Del Geocentrismo al Big Bang

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Geocentrismo

Se encuentra dentro de la cosmología aristotélica. Esta antigua teoría se basa en que el universo es un conjunto de esferas concéntricas sobre las que están montados los astros. Entre ellas existe una sustancia llamada éter. En el centro de todo el juego de esferas se encuentra la Tierra, inmóvil, y alrededor se encuentran los planetas, el Sol y la Luna, girando alrededor de ella. Además, para Aristóteles no existe el vacío en el universo, sino que este es finito y termina en la esfera de las estrellas fijas. El desarrollo de esta teoría geocéntrica se debió a Ptolomeo, quien en el siglo II creó un sistema tolemaico que sitúa a los planetas describiendo órbitas circulares alrededor de la Tierra.

Heliocentrismo

En 1543,... Continuar leyendo "Evolución de las Teorías Cosmológicas: Del Geocentrismo al Big Bang" »

Literatura Oriental, Grecolatina y Medieval: Resumen y Análisis

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LITERATURAS ORIENTALES

1. ¿Dónde nace la escritura y cómo era?

En Mesopotamia. Era una escritura cuneiforme, tenía forma de cuña y se hacía sobre tablillas de arcilla.

2. Dos obras de la literatura mesopotámica.

El Código de Hammurabi (leyes de la época) y el Poema de Gilgamesh (recoge la tradición mitológica).

3. ¿Cómo es la escritura egipcia?

Jeroglífica, es decir, son dibujos que representan objetos.

4. Nombre de los poemas épicos más importantes de la literatura india.

Ramayana y Mahabharata.

5. Dentro de la literatura china cita dos filósofos antiguos.

Confucio y Lao Tsé.

6. Nombre del libro más importante de la literatura hebrea y cuáles son sus partes.

La Biblia, que se compone de Antiguo Testamento (historia del pueblo judío
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Apolo y Dioniso: El Nacimiento de la Tragedia y la Filosofía de Nietzsche

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Apolo y Dioniso

En su obra central, El nacimiento de la tragedia, Friedrich Nietzsche, inspirado por la filosofía de Schopenhauer, explora el nacimiento y evolución de la tragedia griega. Esta obra propone un profundo estudio filológico, artístico y filosófico, donde dos fuerzas esenciales se manifiestan: Apolo, el dios griego del sol y la luz, y Dioniso, el dios del vino y la embriaguez.

Nietzsche utiliza a ambos dioses de modo metafórico y simbólico:

  • Dioniso representa la voluntad, lo irracional, la noche, lo instintivo, y en la tragedia se manifiesta en la música, la danza y el coro. Simboliza lo común, la fusión de la conciencia en una experiencia colectiva.
  • Apolo encarna la luz de la razón, la armonía, la alegría, la luminosidad
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La Fábula Esópica: Origen, Estructura y Trascendencia en la Literatura Universal

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Esopo y el Origen de la Fábula

La fábula no fue considerada en Grecia como un género literario independiente hasta más tarde; fue tratada más bien como un simple **recurso literario**. Es por eso que los nombres de los fabulistas griegos cayeron en el olvido. De este modo, el nombre de **Esopo** parece una especie de "contenedor" al que se le han ido atribuyendo numerosas fábulas a lo largo del tiempo.

El Género de la Fábula

La fábula es una especie de proverbio, pero de mayor extensión. Suele presentarnos la realidad de una forma **metafórica** y tiene un **carácter satírico y crítico**.

Características Básicas de la Fábula:

  • Relato breve: Una fábula ha de ser **breve y concisa** en su fondo y en su forma, lo que hace que la enseñanza
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Historiografía Clásica: De los Mitos a la Razón

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La historiografía se desarrolló a partir de orígenes muy diversos, aunque durante un largo período, la historia para los griegos fue el mito. Los elementos históricos presentes en la mitología, junto con el desarrollo del pensamiento racional y crítico, fueron decisivos para el desarrollo posterior de la historiografía. Esta disciplina se basa en la averiguación mediante la interrogación de testimonios y en el relato basado en la propia observación. La prosa, desarrollada en Jonia, se convirtió en la forma adecuada para dichas recopilaciones y valoraciones. Los primeros historiadores, como Hecateo y Heródoto, elaboraron su prosa histórica a partir de las informaciones obtenidas en sus viajes, realizados gracias a la colonización... Continuar leyendo "Historiografía Clásica: De los Mitos a la Razón" »

Esplendor y Crisis de la Escolástica en el Siglo XIII: Contexto Histórico y Filosófico

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El Apogeo y la Crisis de la Escolástica en el Siglo XIII

El siglo XIII marcó el momento culminante de la filosofía escolástica. El término "escolástica" se traduce como "el que enseña en una escuela". Se denominaba así al maestro que impartía las artes liberales: el trivium y el quatrivium en las escuelas. Actualmente, se aplica a aquella filosofía que se elabora dentro de un horizonte del dogma católico, pero sin que ese dogma determine su reflexión en una sola dirección. Buenaventura, Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino fueron claros exponentes de este esplendor.

La Crisis del Siglo XIV

El siglo XIV fue un siglo de crisis, donde se produjo la crítica de las posiciones de los maestros. En el siglo XIII se había creído que era... Continuar leyendo "Esplendor y Crisis de la Escolástica en el Siglo XIII: Contexto Histórico y Filosófico" »