Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arte del Antiguo Egipto: Historia, Arquitectura y Expresión Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Arte del Antiguo Egipto

Marco Histórico

La historia de Egipto se sitúa entre el 3000 a.C. y el 31 a.C. Podemos distinguir tres etapas principales:

  • Imperio Antiguo (c. 3000-2100 a.C.)
  • Imperio Medio (c. 2040-1640 a.C.)
  • Imperio Nuevo (c. 1600-1250 a.C.)

Egipto es un país desértico atravesado por el río Nilo de norte a sur. Este río fue el que hizo posible el nacimiento de esta civilización.

La Religión

Es uno de los elementos que más influye en el arte. Eran politeístas y adoraban a un sinfín de animales, pero entre sus dioses destacaban Isis (fertilidad) y Anubis (dios de los muertos). Durante el Imperio Nuevo se estableció un breve periodo de monoteísmo.

La creencia en la vida de ultratumba es otra característica muy importante de su religión.... Continuar leyendo "Arte del Antiguo Egipto: Historia, Arquitectura y Expresión Artística" »

Explorando la Tragedia Griega: Estructura, Autores Clave y Obras Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

La Tragedia Griega: Estructura y Elementos Fundamentales

La tragedia:

Estructura Formal de la Tragedia

Las tragedias conservadas presentan una estructura más o menos regular con dos elementos básicos: **coro** y **actores**.

Prólogo

El coro fue el elemento fundamental en los orígenes de este género. Del coro surgió el exarconte y el actor. Normalmente, la entrada del coro va precedida del **prólogo** pronunciado por un personaje.

Episodios

A continuación, tienen lugar diversos **episodios** en los que participan los personajes de la obra. Es aquí donde intervienen los **actores**.

Actores

Los actores debían recitar largos monólogos, o bien dialogaban entre sí o con el coro.

Cantos del Coro

Los episodios son interrumpidos por las intervenciones... Continuar leyendo "Explorando la Tragedia Griega: Estructura, Autores Clave y Obras Fundamentales" »

Simbolismo en la Poesía de Miguel Hernández: Un Universo de Imágenes y Emociones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

El Universo Simbólico en la Poesía de Miguel Hernández

La trayectoria vital de Miguel Hernández se caracteriza por un constante esfuerzo por transformar, a través del lenguaje poético, las experiencias dolorosas y sombrías de su existencia.

Primeros Poemas: Un Paisaje Lírico

Sus primeros poemas son apuntes líricos de su entorno, destacando por la viveza de sus imágenes. En ellos, retrata la huerta como un lugar idílico y sensorial, utilizando imágenes de naturaleza pictórica.

Perito en lunas: Un Juego con la Iconografía Lunar

En Perito en lunas, Hernández explora la iconografía lunar en su máxima expresión. La luna se erige como símbolo de plenitud y exaltación vital, convirtiéndose en el eje central de los poemas de este período.... Continuar leyendo "Simbolismo en la Poesía de Miguel Hernández: Un Universo de Imágenes y Emociones" »

El Teatro Medieval en España: Orígenes y Problemática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

TEATRO MEDIEVAL EN ESPAÑA: PROBLEMÁTICA Y ORÍGENES

El desconocimiento del teatro medieval en sus orígenes se debe a la falta de acceso a la literatura directa de la época. Para comprender este género, es necesario despojarse de prejuicios occidentales y heteropatriarcales, y considerar la distribución geográfica de la Hispania romana, diferente a la España actual, aunque se apunta a Castilla como posible origen.

NOCIÓN DE TEATRO GRECOLATINO

El concepto de teatro grecolatino desapareció en la Edad Media y no resurgió hasta el Renacimiento. En el medievo, el teatro no se entendía como texto representado, por lo que muchos críticos hablan de teatralidad medieval, un conjunto de escenificaciones con rasgos teatrales que propiciaron el... Continuar leyendo "El Teatro Medieval en España: Orígenes y Problemática" »

Reconciliació a Atenes i el Pireu: Discurs de Trasíbul i Conseqüències Polítiques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

Esdeveniments a Atenes i el Pireu: Reconciliació i Discurs de Trasíbul

27. La defensa del Pireu i la mort de Cal·lístrat

També van matar els genets del Pireu, a Cal·lístrat de la tribu Leòntida, després d'haver-lo agafat al camp. Ja estaven asseguts de manera que també els llançaven contra els murs de la ciutat. Cal esmentar el constructor de màquines de guerra de la ciutat. Aquest, quan es va adonar que havien d'introduir les màquines de guerra pel camí del Liceu, va ordenar que totes les juntes portessin pedres grans i les va escampar on cadascú va voler pel camí. Quan això va esdevenir, cadascuna de les pedres va suposar moltes dificultats.

38. Negociacions i acords de pau

Després d'escoltar-los a tots, els èfors i els membres... Continuar leyendo "Reconciliació a Atenes i el Pireu: Discurs de Trasíbul i Conseqüències Polítiques" »

Renacimiento: Origen y Evolución del Humanismo Europeo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Humanismo: Movimiento Intelectual Europeo

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo, estrechamente ligado al Renacimiento. Su origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, especialmente en Florencia, Roma y Venecia, con personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Este movimiento buscó inspiración en la Antigüedad Clásica, retomando el humanismo griego del siglo de oro. Mantuvo su hegemonía en gran parte de Europa hasta finales del siglo XVI, transformándose y diversificándose debido a los cambios sociales e ideológicos de Europa. Se adaptó a los principios de las reformas (luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la... Continuar leyendo "Renacimiento: Origen y Evolución del Humanismo Europeo" »

Fábulas de Esopo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 19,58 KB

12. LA ZORRA Y LAS UVAS


Una zorra estando hambrienta, cuando vio unos racimos colgando de una parra, quiso apoderarse de ellos y no pudo. Y apartándose, dijo para sí: “Están verdes.”13. LA ZORRA Y EL RATÓN
Una zorra habiendo visto en una parra unos racimos de uvas maduros estaba a punto de comer(los), pero no podía comer los que estaban en altura. Y un ratón habiendo visto a ésta sonrió habiendo dicho: “Nada comes.” Y la zorra no queriendo ser derrotada hacia el ratón dijo: “están verdes.”14. LA ZORRA Y EL COCODRILO
Una zorra y un cocodrilo disputaban sobre su abolengo. Exponiendo el cocodrilo muchas cosas sobre la distinción de sus antepasados y diciendo finalmente que es de padres gimnasiarcos, la zorra habiendo respondido,
... Continuar leyendo "Fábulas de Esopo" »

Literatura Medieval Española: Prosa, Teatro y Obras Didácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Prosa Medieval

Alfonso X promovió la redacción de nuevas obras con la colaboración de sabios en la Escuela de Traductores de Toledo.

Obras Científicas

  • Lapidario
  • Libro del saber de astronomía

Obras Históricas

  • General estoria
  • Estoria de España

Textos Legales y Jurídicos

  • Setenario
  • Siete partidas
  • Espéculo

Obras Lúcidas

  • Libro de ajedrez, dados y tablas

Ejemplos

Breve relato con intención de enseñar de forma agradable y amena a través de un caso ejemplificado. Las primeras recopilaciones “los ejemplarios” iban dirigidas a reyes y nobles como guías de conducta y en el S.XIII los predicadores cristianos los usan para difundir los valores morales.

Libros de Caballería

Género narrativo de contenido fantástico. El protagonista es un caballero noble.... Continuar leyendo "Literatura Medieval Española: Prosa, Teatro y Obras Didácticas" »

La Elocuencia en la Antigua Grecia: Maestros y Legado Retórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

La Oratoria Griega: Arte y Propósito

La oratoria griega es el arte de pronunciar discursos o hablar bien en público, siguiendo una serie de reglas con la finalidad de convencer o conmover a los que escuchan. La parte teórica de la oratoria se ocupa del estudio concreto de esas reglas del discurso y de la retórica. A partir del siglo V a.C., la oratoria se convirtió en un género literario y los discursos comenzaron a ser escritos. Según la temática y el lugar donde se pronunciaban, podemos distinguir los siguientes tipos de oratoria:

Tipos de Oratoria Griega

  • Oratoria Judicial: Los discursos se pronunciaban ante un tribunal, distinguiéndose entre discursos de defensa y acusación.
  • Oratoria Política: Los discursos se pronunciaban ante una
... Continuar leyendo "La Elocuencia en la Antigua Grecia: Maestros y Legado Retórico" »

Explorando la Infelicidad Humana: Contrastes Sociales y Personajes en el Drama

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Tema Central: La Imposibilidad de la Felicidad

El tema central aborda la imposibilidad de alcanzar la felicidad, lo cual da lugar a dos concepciones de vida contrastantes: la burguesa y la bohemia. Se exploran el aburrimiento y la monotonía de la vida, la tensión entre el individuo y la sociedad, el amor como causante de infelicidad, y la hipocresía junto a las falsas apariencias.

Grupos de Personajes y sus Rasgos Contrastantes

Los personajes se dividen en dos grupos principales que se oponen:

  • Personajes del mundo burgués: Se caracterizan por ser adinerados, cursis, con una moral estricta, respetables y responsables. Están llenos de tópicos y tabúes.
  • Personajes del mundo bohemio (Buby y las chicas de compañía): Son bohemios, despreocupados,
... Continuar leyendo "Explorando la Infelicidad Humana: Contrastes Sociales y Personajes en el Drama" »