Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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La visión de Nietzsche sobre la vida y el Superhombre

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La visión de Nietzsche sobre la vida

El enunciado de esta redacción nos invita a reflexionar sobre la visión de la vida que tiene el filósofo alemán Nietzsche. Suele considerarse que Nietzsche, junto a Marx y Freud, es un crítico de la cultura occidental, puesto que representan una voz discordante dentro de un siglo autosatisfecho, en que los avances científicos habían imbuido a los hombres la idea que el progreso guía sus pasos. Pero en concreto, Nietzsche sospechó que detrás de las manifestaciones culturales se esconden fuerzas instintivas y vitales que nos imponen cierta valoración de la vida. De hecho, Nietzsche realiza una crítica a la cultura occidental: la calificará como sana o enferma segundos afirman o niegan la vida.... Continuar leyendo "La visión de Nietzsche sobre la vida y el Superhombre" »

Evolució del Teatre Grec: Orígens i Característiques

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Evolució del Teatre Grec

Al teatre, els grecs tenien més consciència que participaven en un ritu religiós en honor de Dionís que no pas que assistien a un espectacle. Les representacions teatrals no eren una simple diversió, sinó una ocasió de connectar amb la deïtat. Sembla que el teatre es va originar a partir de les festes populars dedicades a Dionís.

A l'Hèl·lada, en les processons en honor del déu de la fertilitat i de l'alegria, uns cors cantaven ditirambes, o himnes de caràcter majestuós, i coms o himnes de caire satíric i jovial. En la realització del ditirambe, hi va haver un personatge diferent dels cantors que anunciava el tema abans de començar i que contestava els coreutes entre les estrofes cantades.

Dates de les

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Empúries, Atenes i la Grècia Clàssica: Història i Cultura

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Empúries: Una Ciutat Grega a Catalunya

La ciutat d'Empúries està situada al nord-est de Catalunya, a l'Alt Empordà, entre l'Escala i Sant Pere Pescador, al bell mig del Golf de Roses. Va ser fundada cap a l'any 580 aC per colons grecs de Focea que procedien de Massàlia, on van trobar un port natural adequat a les seves rutes comercials marítimes. En un primer moment, la ciutat va ser emplaçada sobre el petit turó on avui es situa Sant Martí d'Empúries. Aquesta ciutat, anomenada pels arqueòlegs “palaiàpolis”, és a dir, “ciutat antiga”, va ser ampliada vers el 500 aC cap al sud, a la zona que es coneix avui en dia com a “neàpolis”, o “ciutat nova”.

Tot i que els romans van ampliar el segle I aC la ciutat cap a l'oest,... Continuar leyendo "Empúries, Atenes i la Grècia Clàssica: Història i Cultura" »

Evolución Narrativa: Del Siglo XX a la Épica Griega Clásica

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Tendencias Narrativas del Siglo XX

El siglo XX fue el siglo más violento de la historia humana. Se cuestiona la idea ilustrada del progreso de la humanidad. Se produjeron importantes avances sociales y los avances tecnológicos afectaron profundamente la visión del hombre sobre sí mismo y el mundo.

Características Generales

  • Tema: El individuo en busca de un mundo superior a sus posibilidades.
  • Narrador: A menudo omnisciente, controlador del tiempo, del espacio y de los sentimientos (a veces en primera persona). Adopta la actitud del testigo.
  • Tiempo y espacio: La narrativa del siglo XX no pretende reflejar la realidad de forma mimética, sino encontrar una manera de interpretarla. El tiempo se presenta como relativo, fragmentario y caótico. El
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Dionisio vs. Apolo: Dos Caras del Alma Humana en la Filosofía de Nietzsche

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Dionisio y Apolo: Dos Visiones Contrapuestas

En la filosofía de Nietzsche, los conceptos de lo apolíneo y lo dionisíaco representan dos aspectos contradictorios del alma humana. El espíritu dionisíaco se abandona pasionalmente a sus arrebatos e impulsos, mientras que el espíritu apolíneo los canaliza dentro del pensamiento ordenado, equilibrado y armonioso. En resumen, el espíritu dionisíaco impulsa a gozar de la vida, de la sensualidad, del placer carnal.

La Dualidad entre Orden y Caos

Frente a lo apolíneo, los griegos opusieron lo dionisíaco, representado con la figura del dios Dionisio, dios del vino y las cosechas, de las fiestas báquicas presididas por el exceso, la embriaguez, la música y la pasión. Según Nietzsche, con este... Continuar leyendo "Dionisio vs. Apolo: Dos Caras del Alma Humana en la Filosofía de Nietzsche" »

Miguel Hernández: Del Conservadurismo Religioso al Compromiso Social del Poeta del Pueblo

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Evolución Ideológica y Compromiso Social en Miguel Hernández

Primera Etapa: Religiosidad y Conservadurismo

En la primera etapa de Miguel Hernández, caracterizada por la expresión religiosa y el conservadurismo, defiende el trabajo y la abnegación como peldaños de la escalera con la que se alcanza a Dios. Su primera obra teatral publicada es una obra religiosa: el auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras. En ella condena los actos revolucionarios de los campesinos y critica la posición política de los anarquistas, comunistas y de los sindicatos obreros.

Contexto Literario: Generación del 98 y Grupo del 27

La situación social y política de la época era similar a la de fines del siglo XIX: los poetas del... Continuar leyendo "Miguel Hernández: Del Conservadurismo Religioso al Compromiso Social del Poeta del Pueblo" »

Evolución del Modelo Cosmológico: De Ptolomeo a Newton

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Ptolomeo y el Modelo Geocéntrico

En el siglo II d.C., Ptolomeo amplió la idea de Aristóteles para crear un modelo cosmológico completo. En este modelo, la Tierra permanecía en el centro, rodeada por ocho esferas que transportaban la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los planetas se movían en círculos más pequeños (epiciclos) engarzados en sus respectivas esferas, lo que explicaba sus complicadas trayectorias celestes.

Copérnico y la Revolución Heliocéntrica

En 1514, el sacerdote polaco Nicolás Copérnico propuso un modelo heliocéntrico más simple. Su idea central era que el Sol estaba estacionario en el centro, y que la Tierra y los planetas se... Continuar leyendo "Evolución del Modelo Cosmológico: De Ptolomeo a Newton" »

Personatges Clau de la Guerra de Troia i la Ilíada

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Afrodita

Deessa de l'amor i de la bellesa, sorgida del mar, mare del troià Eneas i protectora de Paris i del seu poble. Estava casada amb Hefest.

Agamèmnon

Fill d'Atreu i germà de Menelau. Era rei d'Argos i de Micenes i comandant suprem durant la Guerra de Troia.

Àiax

Rei de Salamina.

Andròmaca

Muller de l'heroi troià Hèctor i model d'esposa.

Apol·lo

Déu del sol, la música i les arts. Era fill de Zeus i de Leto. Protector dels troians, és qui envia la terrible pesta a l'exèrcit grec.

Aquil·les

Fill de la deessa Tetis i del rei Peleu. És el millor guerrer de l'exèrcit grec.

Atena

Filla de Zeus, és la deessa de la intel·ligència i de l'art militar. Se la representa amb casc emplomallat, llança, cuirassa i escut.

Briseida

Bonica filla de Brises,... Continuar leyendo "Personatges Clau de la Guerra de Troia i la Ilíada" »

Relatos Míticos Bíblicos: Contexto, Creación, Paraíso, Caín y Abel, Diluvio, Torre de Babel

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  • LOS RELATOS MÍTICOS BÍBLICOS

  • Contexto de origen: Hebreo. Gn 1-12

  • LA CREACIÓN (el relato sacerdotal), Gn.1-2,4.

  • Compatible con la teoría de la evolución

  • De donde viene el universo

  • Qué es el hombre.

  • Por qué el hombre evoluciona.

  • Por qué el hombre es más que el animal

  • Por qué el hombre puede destruir y puede crear

  • Por qué hombre y mujer

  • Somos iguales

  • Por qué Dios no es más evidente

  • EL PARAÍSO (el relato yavista), Gn.2,5-3,24.

  • Adán y Eva…. El origen del mal: el pecado

  • Por qué existe el mal

  • CAÍN Y ABEL, Gn.4

  • El origen de la violencia

  • Por qué el sufrimiento

  • EL DILUVIO, Gn. 6,5-9,17.

  • Cuidado de  la tierra

  • LA TORRE DE BABEL, Gn.11.

  • El origen de la incomunicación

  • Cuando uno quiere ser como Dios, Dios les confundió.

  • Por qué el hombre está sometido

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Orígenes y Evolución del Teatro Romano: Influencia Griega y Autores Clave

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El Teatro Romano: Orígenes e Influencias

Elementos Originarios del Teatro Romano

El teatro romano, en sus inicios, estuvo influenciado por diversas manifestaciones artísticas y culturales. Entre los elementos originarios más destacados, encontramos:

  • Versos Fescenninos: Composiciones de tono burlesco, dialogadas e improvisadas, que se realizaban en celebraciones como bodas o el fin de la cosecha. Su nombre proviene de la ciudad etrusca de Fescennium, lo que indica que no son de origen latino.
  • Fabula Atellana: Una forma de drama improvisado con personajes arquetípicos, identificados por máscaras: Maccus (el tonto), Bucco (el bocazas), Pappus (el abuelo), Dossenus (el jorobado) y Sannio (el truhán). Su origen se remonta a la ciudad osca de Atella,
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