Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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El Paso del Mito al Logos en la Antigua Grecia

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El Nacimiento de la Filosofía en Grecia

Contexto Histórico y Cultural

La filosofía nace en Grecia, específicamente en la polis de Mileto, durante el siglo VI a.C., alcanzando su apogeo en Atenas en el siglo IV a.C. Este surgimiento del pensamiento racional se presenta como una alternativa al mito, que hasta entonces había dominado la explicación del mundo.

Sociedad Griega Anterior al Siglo VI a.C.

La sociedad griega anterior al siglo VI a.C. era aristocrática, con una estructura social jerarquizada en dos clases: nobles y pueblo. Los nobles representaban el modelo de "ser humano", y los valores supremos eran el linaje, el éxito y la fama.

Transformaciones en Grecia a partir del Siglo VII a.C.

A partir del siglo VII a.C., Grecia experimentó... Continuar leyendo "El Paso del Mito al Logos en la Antigua Grecia" »

Personajes mortales e inmortales de la odisea

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La poesía épica
1. Homero: la Ilíada y la Odisea. Homero es poco más que un nombre que se le otorga al autor de la Ilíada y de la Odisea, obras que explican muchos elementos de la vida de los griegos, como la teología de los griegos, la configuración del firmamento, la genealogía de los héroes, ... Homero fue fuente de la más diversa ciencia técnica inspiradora de innumerables obras de arte.La influencia homérica en la literatura fue decisiva:  todos los autores son más o menos homéricos, incluso muy homéricos, como Sófocles y Heródoto. Es natural que sus obras fueran objeto de estudio desde época temprana, lo cual afectó a su transmisión, ya que la obra se vio sometida a un proceso de profunda revisión en el que los filólogos... Continuar leyendo "Personajes mortales e inmortales de la odisea" »

El teatro español: cambios y tendencias desde la posguerra hasta la actualidad

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El género teatral en España

El género teatral ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas. La posguerra española rompió el teatro vanguardista y durante el régimen franquista convivieron, por un lado, el teatro burgués y por otro lado el teatro social. A partir de la década de 1960, el teatro social evoluciona hacia el teatro de lo absurdo. Con la llegada de la democracia regresaron varios autores exiliados, cuyo teatro actual refleja las inquietudes de la nueva sociedad española.

La producción teatral tras la guerra civil

Tras la guerra civil, la producción teatral, de baja calidad y mediocre, siguió condicionada por la muerte o el exilio de grandes dramaturgos como Lorca o Valle-Inclán. El público prefería un teatro... Continuar leyendo "El teatro español: cambios y tendencias desde la posguerra hasta la actualidad" »

Herencia mórbida

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Comunidades afrodescendientes del Ecuador

Aunque en la actualidad están distribuidos en varias provincias, la mayoría de los afroecuatorianos desciende de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el Siglo XVIII. El aspecto más visible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música. Se desarrolló y conservó la música carácterística de las comunidades afrodescendientes que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores.

Comunidad del Valle del Chota

Otra comunidad de africanos se establecíó en Ecuador desde finales del Siglo XVII en el valle que pertenecíó a los caciques de Chota y Mira, en los límites de las actuales provincias

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Tartessos, Celtas, Íberos y Griegos: Influencias y Legado en la Península

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TARTESSOS

Constituye la primera sociedad urbana autóctona de la península y recibió influencias principalmente de los fenicios y griegos. Es heredera del Bronce Final creándose una civilización urbana de base oriental sobre la que autores grecolatinos principalmente Estrabón y Herodoto han dejado diversa información en la que se mezcla la realidad y la mitología. La sociedad estaba jerarquizada en clase y la monarquía Argantonio era el rey más conocido aunque es muy probable que este nombre designará a varios monarca. Posiblemente la realeza estuviera divinizada cómo se desprende de las grandes tumbas conservadas. Tartessos no se trataba de un estado unificado sino un conjunto de ciudades cada una de ellas gobernada por un monarca... Continuar leyendo "Tartessos, Celtas, Íberos y Griegos: Influencias y Legado en la Península" »

Els historiadors grecs Tucídides i Xenofont

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Estil

La seua exposició busca l'objectivitat del relat. Tucídides rarament expressa les seues opinions personals, preferix que parlen els fets. Fa parlar, en discussions moltes voltes enfrontades, als representants de les diferents posicions que decidixen abans d'un moment important. D'aquesta manera s'il·luminen els diferents punts de vista. El resultat final dels fets decidirà, en definitiva, qui tenia raó. La història de Tucídides és al temps racional i dramàtica, però la intenció fonamental és rebuscar les raons dels èxits i dels fracassos. La posició de Tucídides és pragmàtica, s'absté d'opinar sobre els punts de vista de la moral, la injustícia o la religió tradicional. Va ser també el creador de la prosa literària... Continuar leyendo "Els historiadors grecs Tucídides i Xenofont" »

La historiografía: Heródoto, Tucídides y Jenofonte

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La historiografía

Es un relato de hechos previamente observados o investigados. Se une otro criterio, la racionalidad. Los autores:

1. Heródoto

Fue autor de una historia en nueve libros centradas en las Guerras Médicas. Sus rasgos son:

  • Historia universal
  • Explicación entre el conflicto entre bárbaros y griegos
  • Desorden, digresión e inclusión de datos etnográficos, geográficos y discursos
  • Consultó tanto fuentes escritas como orales
  • Objetividad y crítica racionalista del mito y de la divinidad
  • Lengua basada en lo jonio, con elementos de origen homérico y ático

2. Tucídides

Ateniense de nacimiento, su historia de la guerra de Peloponeso nos han llegado 8 libros y están sin terminar. Sus rasgos son:

  • Historia contemporánea y racionalista
  • Organización
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Poesía Épica: Definición, Características y Orígenes

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Poesía Épica: Definición y Características

Un poema épico es una composición extensa de carácter narrativo, en un número indeterminado pero amplio de versos sin división estrófica, de estilo elevado, que tiene como objeto el relato de las hazañas de héroes que poseen una ejemplaridad arquetípica o universal. El héroe de la epopeya es una personificación sobrehumana de la humanidad.


Características Esenciales

El poema épico se plantea como educación del pueblo, creador de una conciencia nacional. Las características esenciales son:
  • El empleo del verso
  • La selección de hechos y personajes de carácter mítico y legendario
  • La intervención divina en la épica clásica
  • Un autor omnisciente que narra los sucesos en tercera persona

Elementos

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Arts & Crafts: Movimiento estético y social que rescata la importancia de lo artesanal

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INTRODUCCIÓN ART&CRAFTS

Movimiento social y estético, aplicado al arte y arquitectura que pretendía rescatar la importancia de lo artesanal frente a la mecanización y la producción en serie. El movimiento comenzó mucho antes, con las ideas de J.RUSKIN, H.COLE, O.JONES y W.MORRIS

PRINCIPIOS Y EVOLUCIÓN DL ARTS&CRAFTS

1. Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. 2. Rechazo de los métodos industriales de trabajo que separan al trabajador de la obra que realiza. 3. Propuesta de un regreso al medievalismo tanto en arquitectura como en artes aplicadas. 4. Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. 5. Propuesta de agrupación de los artesanos en talleres. 6. Propuesta del trabajo bien... Continuar leyendo "Arts & Crafts: Movimiento estético y social que rescata la importancia de lo artesanal" »

Carácter semidivino del protagonista de la Ilíada

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La poesía épica


Es una poesía narrativa que cuenta las hazañas de héroes que pertenecían a un pasado (más o menos) legendario y cuyo comportamiento acaba convirtiéndose en modelo de virtudes.La poesía es cantada por cantores profesionales, con acompañamiento musical; esto era una ayuda para la memoria como lo era también la dicción formularia (Atenea, la de los ojos de lechuza). Es poesía objetiva, el poeta actúa como un simple narrador de unos hechos ajenos a el. La forma es el hexámetro dactílico, es la repetición, seis veces, del pie rítmico llamado dáctilo (alterna las silabas largas y breves) La poesía épica tuvo una primera etapa oral, en la que el cantor se limitaba a repetir una serie de cantos de héroes y personajes... Continuar leyendo "Carácter semidivino del protagonista de la Ilíada" »