Chuletas y apuntes de Geología de Primaria

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Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas

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2.1 Las materias primas: Son elementos disponibles en la naturaleza (recursos naturales) que pueden consumirse directamente o ser transformados por la industria para fabricar productos elaborados o semielaborados.  Se clasifican en: a) Materias primas de origen animal: carne, pescado, leche, lana... B) Materias primas de origen vegetal: productos agrícolas, algodón, lino, esparto, madera... C) Materias primas de origen mineral:
Cuya explotación da lugar a otra actividad del sector secundario, la laminería. Se clasifican en:  Minerales energéticos: (se verán en el apartado de fuentes de energía
 Minerales metálicos: Su producción está en decadencia por varios motivos: competencia de los NPI (Nuevos Países Industriales), por... Continuar leyendo "Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas" »

Porque es importante la geosfera

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Ambientes de sedimentación continentales:Glaciares: El proceso de erosión y sedimentación se realiza por el hielo.Glaciar alpino: Son las zonas donde hay hielo y nieve permanentemente. El hielo fluye hasta la zona de ablación donde se funde. Gran capacidad erosiva que forma un depósito caótico y mal seleccionado (till).Regiones polares: Sedimentación mayoritariamente marina al fundirse estos glaciares y llegar sedimentos mal seleccionados a los mares que rodean los casquetes polares. Se forman dropstones.Abanicos aluviales: Se producen en el contacto entre un relieve escarpado y una zona casi plana donde no hay cauces fluviales permanentes. El material transportado sufre una granoselección hacia las zonas distales del abanico.Ambientes
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Contaminació d'hidrocarburs i metalls pesants

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Polítiques energètiques Esp i UE:


Política de planificació energèticaper reduir la dependència del petroli, reforçar l’ús de l’energia hidràulica i incrementar el gas natural.

Plans energètics nacionals:

limitacions a l’emissió de CO2 i reducció del plom en gasolina.

Pla d’estalvi i eficiència energètica:

reduir 10% importacions petroli i disminuir emissions CO2. 

La política energètica de la UE



programaEnergía Intel·ligent per a Europa 2003-2013”eina + important. Millora eficiència energètica i desenvolupament de fonts d’energia renovables. dona suport econòmic a projectes orientats a:eficiència energètica i ús racional d’energia.Ús de recursos renovables per l’electricitat i sistemes de calefacció i

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El Universo: ¿Qué es y qué vemos en el cielo?

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¿Qué es el universo?

La mayoría de los astrónomos piensan que el universo se formó por una gigante explosión hace muchísimos años, a esta explosión la conocemos como Big Bang. Esta explosión gigante lanzó materia en todas direcciones y cuando el universo se enfrió, se formaron las galaxias, las estrellas y los planetas.

El Universo es increíblemente grande, nadie conoce el tamaño exacto del Universo porque somos incapaces de ver el borde, si es que lo tiene. El Universo no ha sido siempre del mismo tamaño, ha ido creciendo con el paso de los años.

¿Qué vemos al mirar al cielo por la noche?

De noche cuando observamos el cielo, vemos miles de puntitos que brillan en la oscuridad, son las estrellas y los planetas. Son visibles si... Continuar leyendo "El Universo: ¿Qué es y qué vemos en el cielo?" »

matematicas

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¿Es el sol la estrella más grande del universo? 

La estrella más grande del Universo se llama Canis Majoris. Las personas pensamos que la estrella más grande es el sol porque nosotros la vemos más grande porque está más cerca de la tierra.

HACER EXPERIMENTO QUE MEDIA CLASE SE PONGA EN UN SITIO DEL PATIO Y MEDIA EN OTRA Y QUE VAYAN MIDIENDO CÓMO DE GRANDES SON. QUE MIDAN CON EL DEDO O ALGO ASÍ PARA QUE VEAN QUE SE HACEN PEQUEÑOS. O EJEMPLOS DE PÁJAROS VOLANDO, AVIONES,

¿Las estrellas son siempre iguales o tienen ciclo de vida como los animales? 

Las estrellas tienen ciclo de vida como los animales, es decir, que nacen, crecen y luego mueren. Nacen cuando las nubes frías y el polvo del espacio se juntan.Una estrella se inicia en el

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Medición y evaluación de diferentes estructuras anatómicas

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MEDIR:

Visualizar algo normal o patológico, con un patrón de referencia podemos comparar los hallazgos.

MÉTODO SUBJETIVO:

Divide en 4 espacios % de obstrucción nasofaríngea (CAVUM RF)

GRADO DE EXCURSIÓN DE CONDILO MANDIBULAR (ATM): Movilidad del condilo en boca abierta y boca cerrada.

MURO POSTERIOR:

Evalúa la listesis del cuerpo vertebral.

MÉTODO DE MEYERDING (°1-4) Y MARIQUE-TAILLARD Y BRADFORD (%):

Evalúan la espondilolistesis.

ÁNGULO Q- ÁNGULO FEMOROTIBIAL- DESNIVEL PÉLVICO:

Evalúa ejes del fémur y de la tibia: genovalgo y genovaro.

ÁNGULO DE COBB:

Evalúa el grado de curvatura escoliótica. 4 líneas (vertebra proximal, apical y distal). Paciente en bipedestación. Rx AP Y LAT (2 líneas)

LÍNEA VERTEBRAL CENTRO DE C7:

Permite una mejor... Continuar leyendo "Medición y evaluación de diferentes estructuras anatómicas" »

Que significa tanatico

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¿Por qué la Luna es diferente cada noche? ¿Cuáles son sus fases y por qué se 

Producen?


La luna es como un espejo, refleja la luz del sol, según la parte del sol que refleje la luna se iluminará más o menos.

La luna tiene  4 FASES: según la luz que tenga se encontrará en una fase u otra.

Cuando no se ve la luna es porque está muy lejos de sol y su reflejo no le llega, esta fase se llama luna nueva.

En cuarto creciente, la forma de la luna es como una D y el sol ilumina sólo una parte.

En cuarto menguante la vemos en forma de "C" porque el sol la ilumina sólo una parte.

Luna llena cuando le llega toda la luz del sol, por eso la vemos entera como un queso.

¿Qué son los eclipses y qué tipo de eclipses hay? 

La palabra eclipse significa

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Parámetros físicos de la estructura sedimentaria

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La petrología sedimentaria es una de las especialidades de la geología que estudia las carácterísticas y los procesos que originan los sedimentos y las rocas sedimentarias. Se forman en ambientes exógenos a partir de rocas que se alteran, erosionan, sedimentan y sufren diagénesis. Forman rocas consolidadas que suelen formar estratos.METEORIZACIÓN: Se produce cuando la roca se expone a condiciones (P, Tª y fluidos) muy distintas a aquellas condiciones en las que se originaron. Los agentes geológicos externos provocan cambios en la superficie terrestre. Cuando actúa en las rocas, se producen sedimentos.Física: Se fragmenta la roca sin alterar su composición química o mineralógica; Crioclastia: Se congela el H2O de grietas y fisuras,
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Tipos de Rocas: Detríticas, Carbonáticas, de Precipitación Química y Orgánicas

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ROCAS DETRÍTICAS:

Formadas por la litificación de fragmentos de rocas previas unidos por una matriz y/o un cemento.

Gruesos >2mm

Sed. gravas (bloques y cantos) y Roc. Conglomerados.

Medios 2-0.062mm

Sed. Arenas (gruesas y finas) Roc Areniscas.

Finos 0.062-0.004

Sed. Limos (Gruesos y finos) Roc. Limolitas y Lutitas.

Muy finos <0.004 mm

Sed. Arcillas Roc. Pelitas y lutitas.

Conglomerados:

Fragmentos mayores de 2mm. Se llaman brecha si son con clastos angulosos. Se llaman pudingas si son con clastos redondeados. Mono/oligo/poli-mícticos

Areniscas:

50% de fragmentos entre 2 y 0.062 mm. Hasta 15% de matriz.

Cuarzoarenitas

95% cuarzo. Rocas muy duras y seleccionadas. Ambientes eólicos y marinos.

Arcosas:

Predominan los feldespatos. Selección moderada.... Continuar leyendo "Tipos de Rocas: Detríticas, Carbonáticas, de Precipitación Química y Orgánicas" »

Dinámica de los procesos de destrucción de la superficie de la tierra

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5-Procesos geológicos internos y externos (geodinámica interna y externa):

EXTERNOS: Ocurren en la litosfera donde actúan agentes geológicos externos (agua, hielo, viento y seres vivos) realizando procesos geológicos (meteorización, erosión, transporte y sedimentación).

INTERNOS: Ocurren gracias a la energía geotérmica (aumento Tª).

Gradiente geotérmico: Aumento de la Tª de un grado por cada 33 m de profundidad. Las causas del aumento se deben al calor residual además de la energía radiactiva.

Riesgo geológico: Condición del medio geológico o proceso geológico natural, inducido por actividades humanas o mixto que pueda generar un daño económico o social para alguna comunidad humana, y en cuya predicción, prevención y corrección

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