Interacción de la tierra con su ámbito

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C. De la tierra:
Conjunto de disciplinas que se encargar de analizar e interpretar la dinámica de la tierra (origen, estructura, composición, funcionamiento y evolución) a su vez estudia los ciclos y fenómenos que se generan en ella.

-vulcanología: estudia el origen, estructura y composición de los volcanes, originados de magma del interior de la tierra.

-sismología: es la ciencia que estudia los procesos sísmicos y tectónicos al interior de la tierra y también estudia las ondas sísmicas generales por el movimiento de las placas tectónicas.

- mineralogía: estudia los compuestos de orígenes inorgánicos que se encuentran en la corteza terrestre cuyos minerales en su mayoría se encuentran en estado sólido y nacen de forma natural en la tierra.

-geomorfología: estudia las formas, cambios y procesos del relieve (cadenas montañosas) de la litosfera.

-hidrología: se encarga de estudiar la distribución, composición, funcionamiento y calidad de las aguas de la superficie terrestre las cuales son provenientes de ríos, mares, pozos naturales, continentes y océanos. Cabe destacar que ¾ partes del agua del paneta es salina (NaCl) y la restante es potable.   C. Oceánicas- Sima-aguas salinas.     C. Continentales- sial- aguas dulces.

-climatología: estudia los diversos tipos de climas presentes en el planeta Tierra.

-meteorología: estudia los tiempos (clima, temperatura), elementos (presión atmosférica, humedad y precipitación), fenómenos (huracanes, tormentas, terremotos, etc) y factores (altitud, latitud, continentalidad, distancia al mar) atmosféricos que se producen en la tierra.

-pedología: estudia las capas y los perfiles del suelo y subsuelo del planeta. Esta ciencia trabaja de la mano con la edologia (se encarga de estudiar los suelos obtimos y estables para la agricultura).


-geología: estudia el origen, composición, estructura y cambios evolutivos de las capas internas de la tierra (núcleo, manto y corteza terrestre).

-geografía: ciencia social que estudia el espacio geográfico, los hechos y los procesos que en él ocurren, explica las interrelaciones complejas que se generan entre el ser humano y el medio.

-geofísica: estudia los fenómenos naturales desde el punto de vista de la física, abarcando los fluidos de calor, campos magnéticos, fuerza de gravedad, etc.

El planeta bajo el enfoque de los sistemas: -dinamismo se divide en 2: externa (geosfera: litosfera, atmósfera, biosfera e hidrosfera) y la interna (capas internas, movimientos tectonicos). –las interacciones: Estructura (capas) y los componentes (agua, aire…).

-Sistema: conjunto de elementos y componentes estructurados que interactúan entre si para alcanzar un objetivo en específico.

-características : elementos (son las partes o componentes que conforman el sistema)
. Ámbito (es el lugar donde se desarrolla e interactúan los elementos de un sistema). Relaciones (es la interacción entre los componentes estruturales y funcionales de manera ordenada, lógica y secuencial entre los sistemas). Sinergia (“las partes sumatorias de un sistema es mas que la suma individual de cada uno” es la cantidad de energía almacenada dentro de un sistema completo, el estudio individual de las partes no explican la interacción total). Equilibrio (es la tendencia de mantener la estabilidad entre sus componentes, pues poseen la capacidad para adaptarse a los diversos cambios). Evolución (son las etapas de estabilidad y equilibrio donde se estudia los conjuntos interactivos).


-tipos: +abiertos: permite la interacción e intercambio de materia y energía (biológico-sistema circulatorio; mecánico- sistema automotriz; social-sistema familiar). +cerrados: permite la interacion e intercambio de materia mas no de energía;

Ejm

Bombona de gas. +aislados: no permite la interacción ni el intercambio de materia ni de energía; ejm: el universo (el único ejm porque después de este no hay nada).

¿Cuál es la importancia de los sistemas? Establezca la relación que tiene el planeta Tierra caracterizado por su ámbito, estructura y dinámica: los stmas son importantes porque hacen posible el cumplimiento de algunos procesos vitales para el planeta haciendo funcionar los ámbitos a través de las estructuras y la dinámica que interactúan con los sistemas externos como el sol. Ámbito:
stma solar, estructura externa: geosfera; estructura interna: núcleo, manto y corteza terrestre; la dinámica permite la interacción con el sol mediante los movimientos de rotación (24) y de traslación (365 días)

-lista de sistemas: solar, digestivo, de telecomunicaciones, automotriz, circulatorio, excretor, respiratorio, nervioso, familiar, oseo.

-ejm de sistema biológico: nombre: sistema oseo; ámbito: cuerpo humano; elementos: los huesos, membranas, cartílagos, medula ,células ; relación con otros stmas: stma neuromuscular; función: calcificación, caja protectora y dureza.

- ejm de sistema mecánico: nombre: stma automotriz; ámbito: carretera; elementos:motor, cauchos, rines, etc; relación con otros stmas: stma familiar ; función: transportarnos

- ejm de sistema social: nombre: stma familiar; ámbito: el hogar; elementos: papa, mama, etc; relación con otros stmas: sistema automotriz; función: cariño, protección, educar

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