Acción geológica del hielo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

En aguas en calma el hielo aparece en forma de pequeños discos de 2-3 mm, que crecen formando estructuras alargadas que a veces se rompen. Estas formas se denominan “FRAZIL ICE. Si continua el proceso de congelamiento, los fragmentos que forman el FRAZIL ICE se vuelven más concentrados y coagulan formando una sopa espesa que forma una capa sobre la superficie y se denomina “GREASE ICE”. Este hielo refleja muy poco la luz y da al agua una apariencia mate aceitosa Si el proceso continua, los cristales del GREASE ICE se congelan entre sí y forman una corteza elástica y poco espesa, que se denomina NILAS. Las NILAS se doblan fácilmente por acción de las olas y bajo presión. Crecen en patrones con apariencia de dedos (“fingers”). Las nilas tienen una apariencia mate y su espesor llega hasta los 10 cm. Cuando son poco espesas y transparentes se las denomina DARK NILAS, a medida que crecen su apariencia es más clara y se les denomina LIGHT NILAS A partir de las NILAS el hielo crece desde abajo, a partir del agua que se va congelando. El hielo joven que tiene espesores de 10-15 cm se denomina GREY ICE. Es menos elástico que las NILAS y se rompe bajo la acción de las olas, a veces apilándose unos bloques sobre otros (RAFT ICE). El hielo joven con espesores de 15-30 cm se denomina GREY-WHITE ICE. Bajo las presión se rompe formando crestas En aguas agitadas el hielo forma piezas circulares denominadas PANCAKE ICE. Estas piezas se pueden formar a partir de GREASE ICE, NILAS o incluso GREY ICE. Típicamente tienen tamaños de 30 cm a 3 m y espesores de hasta 10 cm. A la suficiente distancia del borde del hielo, cuando se calma el oleaje, el PANCAKE ICE puede solidificarse en grupos. Primero forma piezas grandes (FLOES), que pueden crecer formando una capa de hielo joven conocida como CONSOLIDATED PANCAKE ICE. El hielo de primer año (FIRST YEAR ICE), de 30 cm o más, se desarrolla a partir del hielo joven a lo largo del invierno. Tiende a ser plano, con crestas de ruptura. El hielo que sobrevive al menos un verano se denomina OLD ICE. Comparado con el hielo de primer año (FIRST YEAR ICE), forma estructuras en montículos (HUMMOCKS) y tiene una topografía suave, erosionada. El proceso de expulsión de la sal continua haciendo que el OLD ICE sea menos salino y más fuerte que el FIRST YEAR ICE. Como resultado, es más peligroso para la navegación y es difícil de abordar por los rompeolas. El OLD ICE se subdivide en SECOND-YEAR ICE y MULTI-YEAR ICE. MULTIYEAR ICE ha sobrevivido al menos 2 veranos de fusiones. Continua el crecimiento de año a año hasta que el espesor alcanza los 3 m o más

. Los HUMMOCKs son más suaves que los de segundo año y están más libres de sal. El patrón de fusión consiste en charcos irregulares que se conectan entre sí, con un sistema de drenaje bien desarrollado. El FAST ICE es hielo anclado a la costa o al fondo que no está a la deriva del viento o las corrientes. Se encuentra a lo largo de la costa sobre la plataforma costera en aguas no más profundas de 20 m. Se puede formar por congelamiento local o por la llegada de bloques de hielo que quedan anclados a la costa. El BRASH ICE es una acumulación de hielos flotantes formado a partir de fragmentos de no más de 2 m, provenientes de la ruptura de otras formas de hielo. Es común en zonas donde chocan FLOES o donde las crestas de presión han colapsado y se han roto.

La fusión del hielo

 SNOW MELT es la primera etapa de la fusión del hielo.
En respuesta al calentamiento solar se acumula agua entre la nieve, y el hielo por debajo comienza a calentarse. Se estrecha la capa de hielo, por lo que se refleja menos luz y se absorbe más, lo que acaba favoreciendo la fusión, que continua.  El PUDDLING es la segunda fase de la fusión del hielo. Durante esta fase la cobertura de nieve se aligera y el agua derretida forma charcos (PUDDLES) en la superficie. DRENAJE. Durante la tercera fase de la fusión del hielo el agua derretida empieza a drenar a través de los canales abiertos por la salmuera, y a través de las fracturas y huecos entre FLOES. El agua entre los PUDDLES también se va drenando, lo que les da una apariencia blanquecina. La fase final es la del ROTTEN ICE. El hielo se ha roto y está en un estado avanzado de desintegración. Presenta canales de drenaje abiertos y tiene una apariencia de panal de abeja. Icebergs  Todos los icebergs son peligrosos para la navegación. Los mayores pueden causar daños severos, pero también los de  perfil suave y con una parte importante sumergida son peligrosos porque son difíciles de detectar y de evitar.  En el océano Atlántico Norte, la mayoría de los icebergs se originan en los glaciares del oeste de Groenlandia, en la  franja costera influenciada por las mareas. Los icebergs son bloques de agua dulce que se rompen y desprenden de los glaciares y flotan en el mar. Los glaciares se forman en la regiones polares en las que ha caído nieve durante siglos o incluso durante miles de  años, sin llegarse a  derretir completamente. Cuando cae nieve nueva, su peso comprime las capas por abajo. Este proceso transforma la nieve en hielo muy denso que se apila y acaba deslizándose por los valles hacia el mar. En la costa se desprende y fragmenta  formando el iceberg. La figura muestra los icebegs que se forman al fluir un glaciar hacia un fiordo en la Patagonia, Chile.

Entradas relacionadas: