Chuletas y apuntes de Geología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Nucleo manto y corteza terrestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

La litosfera es una capa solida conpuesta por varias rocas sobre la cual vivimos, si sacamos toda el agua veriamos toda la superficie de la litosfera.

1-La parte más interna es el núcleo y supone el 15% del volumen total del planeta. Se divide en dos capas: el núcleo interno, en estado sólido, y el núcleo externo, donde se encuentran los ma- teriales fundidos.

2-A su alrededor está el manto, que representa el 84% del volumen de la Tierra. Está integrado por materiales muy diversos, algunos de los cuales están parcialmente fundidos y que conocemos co- mo magma. 

3-La capa externa es la corteza, que apenas repre- senta el 1% del total del planeta. Está constituida por rocas sólidas como el basalto o el granito. La corteza, junto con la... Continuar leyendo "Nucleo manto y corteza terrestre" »

Meteorización Biológica, podsolización y lixiviación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

Meteorización Biológica La meteorización biológica u orgánica consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas. La construcción de madrigueras y la acción de las raíces de los árboles pueden provocar una acción mecánica, mientras que los efectos de la presencia de agua y diversos ácidos orgánicos, así como el aumento del dióxido de carbono, pueden complementar la meteorización alterando la roca. Así pues, los efectos de la meteorización biológica combinan los procesos de disgregación y los de alteración. La vegetación desempeña un papel decisivo en los procesos de meteorización química, ya que aportan iones y ácidos de disolución al agua. La descomposición orgánica genera humus más o... Continuar leyendo "Meteorización Biológica, podsolización y lixiviación" »

Reacciones quimicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Fotosintesis: es una reaccion quimica que se produce en las celulas vegetales capaces de transformar sustancias simples (dioxido de carbono y agua) en glucosa, un compuesto rico en energia quimica, y oxigeno.
Respiracon celular: Los seres vivios necesitan energia para realizar cualquier actividad (moverse, dormir, pensar, etc). en los organismos heterotrofos (que se alimentan de otros) la respiracion celular permite liberar la energia contenida en los alimentos que se consumen. en esta reaccion quimica las celulas del organismo combinan la glucosa con el oxigeno, para producir energia, dioxido de carbono y valor de agua.
Fermentacion: es una reaccion quimica de degradacion de sustancias que contienen azucares y que permiten a algunos seres vivios
... Continuar leyendo "Reacciones quimicas" »

Porfido cuprifero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Porfido cuprifero: Más del 50% de la producción de Cu mundial proviene de este tipo de depósitos. La mayor parte de la producción chilena de cobre proviene de 16 pórfidos cupríferos en explotación,12 en el Norte de Chile y 4 en la Zona Central. Chile posee algunos de los pórfidos cupríferos más grandes del mundo como El Teniente y Chuquicamata. Los pórfidos cupríferos son esencialmente depósitos minerales de baja ley y gran tonelaje. Se denominan pórfidos porque frecuentemente, pero no exclusivamente, se asocian con rocas ígneas intrusivas con fenocristales de feldespato en una masa fundamental cristalina de grano fino. La textura porfírica indica que los magmas intruyeron y cristalizaron cerca de la superficiey debido a su... Continuar leyendo "Porfido cuprifero" »

Tema 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 14,43 KB

Cantidad: 100 litros por habitante y día. Captación: la captación consiste en la obtención de agua en aquel origen que resulte más adecuado, para que, una vez efectuado el tratamiento que corresponda, la calidad y cantidad del agua se adapte a lo establecido en la normativa vigente. Cuatro tipos de captación: -Agua de precipitación: en forma de lluvia o nieve. La captación se suele llevar a cabo mediante azoteas acondicionadas, tejados con sistemas de recolección, etc. -Aguas superficiales: ríos, embalses y lagos. En los ríos, la captación debe hacerse agua arriba de la población que se quiera abastecer, tomando el agua de la parte central del cauce y próxima a la superficie. En embalse y lagos, la captación se hará lo más... Continuar leyendo "Tema 4" »

Carbonatación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 1,34 KB

Carbonatación: Consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos.
Acción biológica: Los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por la acción de sustancias liberadas por organismos vivos, tales como ácidos nítricos, amoniacos y dióxido de carbono, que potencian la acción erosionadora del agua

El cobre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

concentracion:el objetivo es liberar y concentrar las particulas de cobre que se encuentren en los sulfuros.este proceso se hace en 3 fases: 1)chancado 2)molienda 3)flotacion
1) chancado:en este proceso se recepciona el mimeral granulado y se reduce a 1/2 pulgada. para esto debe pasar por el chancador primario: reduce el mineral a 8 pulgada. chancador secundario: lo reduce a 3 pulgadas chancador terciario: aqui finalmente se reduce a 1/2 pulgada.
los equipos utilizados son de grandes dimensiones y trituran las rocas con movimientos vibratorios.
2) molienda: en este proceso el mineral recibido de los chancadores se sigue raduciendo hasta llegar a un tamaño de 0.18cm. al material mineralizado se agrega agua para formar un fluido lechoso y los... Continuar leyendo "El cobre" »

Vocabulario geología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

aguas subterraneas o ficaticas: constituyen una capa subterraneas de poca profundidad formada por la infiltracion de precipitaciones, forman pozos y manantiales.cauce fluvial: espacio por el que circula un rio.se distinguen :sector siempre sumergido ocupado por aguas mas bajas.lecho menor ( aguas medias, altas).lecho mayor o de inundacion(ocupado solo en momentos de crecida).caudal:cantidad de agua en metros cubicos que pasa en 1 segundo por un punto de un rio;la medicion se realiza en una estacion de aforo; se expresa en m3/s.crecida:es el momento de max caudal del rio. el termino se utiliza generalmente para designar aumentos anormales del caudal que producen efectos catastroficos.cuenca hidrografica: es el territorio cuyas aguas vierten... Continuar leyendo "Vocabulario geología" »

Tipos de placas litosfericas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

La presencia de fósiles de organismos marinos en los continentes puede deberse a cambios en el nivel del mar (cambios eustáticos, que tienen mayor amplitud y duración y afectan a todo el planeta) o a elevaciones y descensos de los continentes/  Cambios en el nivel del mar:
Dos procesos producen cambios eustáticos: -La variación del volumen de agua en los océanos -La variación en la forma de las cuencas oceánicas // CAMBIOS ISOSTÁTICOS
:
Entre los litorales hay costas de hundimientos y costas de emersión , y esto se explica por la teoría de la isostasia. Se denomina subsistencia al hundimiento que se produce en una cuenca en la que están depositándose materiales/ De acuerdo con la teoría de la isostasia, la corteza terrestre se... Continuar leyendo "Tipos de placas litosfericas" »

Fichas de los planetas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB




Origen de los elementos


: En las estrellas se están formando elementos químicos, principalmente helio a partir de hidrógeno, aunque también otros como carbono o hierro.Se forman por fusión de sus núcleos, algo que sólo puede ocurrir a temperaturas altísimas (millones de grados) cuando la materia está en estado de plasma, como ocurre en el interior de las estrellasSupernovas: Los demás elementos químicos se forman durante la explosión de una supernova, una estrella gigante que colapsa gravitatoriamente al acabar con su “combustible”. El brillo que se emite en la explosión puede superar al de una galaxia entera.Actualmente se pueden ver “restos” de estas explosiones como nebulosasEl origen del sistema solar
:La explosión de

... Continuar leyendo "Fichas de los planetas" »