Nucleo manto y corteza terrestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 

La litosfera es una capa solida conpuesta por varias rocas sobre la cual vivimos, si sacamos toda el agua veriamos toda la superficie de la litosfera.

1-La parte más interna es el núcleo y supone el 15% del volumen total del planeta. Se divide en dos capas: el núcleo interno, en estado sólido, y el núcleo externo, donde se encuentran los ma- teriales fundidos.

2-A su alrededor está el manto, que representa el 84% del volumen de la Tierra. Está integrado por materiales muy diversos, algunos de los cuales están parcialmente fundidos y que conocemos co- mo magma. 

3-La capa externa es la corteza, que apenas repre- senta el 1% del total del planeta. Está constituida por rocas sólidas como el basalto o el granito. La corteza, junto con la parte superior del manto, recibe el nombre de litósfera (de la palabra grie- ga líthos, que significa "piedra").

La corteza terrestre tiene un grosor muy desigual. En algunos lugares alcanza un gran desarrollo y emerge formando los continentes. En otros lugares se hunde bajo los océanos donde esta capa de la Tierra puede ser mucho más delgada. La corteza terrestre no es lisa, sino que sobre los continentes y en el fondo del mar forma montañas, valles, depresiones y llanuras que configuran el relieve de la Tierra.

LOS AGENTES INTERNOS


Se ha comprobado que debajo de la corte- za terrestre se encuentran gases y otros materiales muy comprimidos que la pre- sionan hasta agrietarla y deformarla.

Los terremotos son sacudidas que se ori- ginan en el interior de la Tierra y se pro- pagan en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. La escala de Richter expresa la magnitud misma del terremoto. La escala de Mercalli mide los efectos que el terremoto produce en superficie.

Los volcanes son grietas que comunican la superficie con el interior a traves de ellos el magma logra salir en forma de laba,rocas y gases.

Los agentes externos modifican el relieve y tienden a igualarlo, rebajando las cimas, re- llenando los valles y regulando las costas.

1-El principal agente externo modelador del re- lieve es el agua, que puede actuar en varias formas

2-El viento desgasta las rocas a la vez que transporta pequeñas partículas (arena, arci- lla, etc.), que, al impactar sobre otras rocas, las erosionan.

3-La vegetación también contribuye a la for- mación del relieve terrestre. Las raíces de plantas y árboles, al penetrar en los suelos, pueden ayudar a romper las rocas, pero tam- bién a fijar el suelo de las laderas de las montañas.

La atmosfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra, es importante pq nos da el oxigeno para vivir, nos protege de los rayos ultravioleta y en ella se producen los cambios climaticos.

TROPOSFERA:


mide entre 0 y 12 km. tiene el aire que respiramos y en ella se producen los cambios climaticos.

ESTRATOSFERA:


el aire esta estratificado y estable se sita la capa de ozono que impide el paso de rayos Ultra violeta.

MESOSFERA:


posee tº muy bajas -80ºC se encuentra Vapor de agua.

IONOSFERA:


la tº aumenta a 2000ºC sirve para la transmicion de ondas de radio.

EXSOFERA:


es el limite entre la atmosfera y el espacio.

TIEMPO ATMOSFERICO:


es el estado en que se encuentra un lugar y tiempo determinado, los elementos meteorologicos de la atmosfera.Esta condicion varia o cambia.

CLIMA:


es el estado permanentemente en que se encuentra la atmosfera esta condicion es estable.

METEOROLOGIA:


ciencia que estudia el tiempo atmosferico.

CLIMATOLOGIA:


ciencia que estudia el clima.

Entradas relacionadas: