Chuletas y apuntes de Francés de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Pop rock características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

ETAPA DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN


 2:10 a 2:40 (SOR DIANA)

Fase enunciación


 2:10 a 2:20

En el video mirábamos

  • ¿Qué son las isoordinadas y dónde provienen?  Son las carácterísticas más importantes que definen cada clase. Estas se escriben en palabras clave dentro del mentefacto y provienen de macroproposiciones: por cada macroproposición hay una isoordinada.
  • ¿Qué son las Palabras Clave y qué función cumplen dentro del Mentefacto Conceptual? Son las palabras subrayadas que hemos seleccionado de macroproposicón que se convierten en las Isoordinadas las carácterísticas de una clase
  • ¿Qué elimina y qué se conserva generalmente de una Macroproposición para convertirla en Isoordinada?

•Debes eliminar los pronombres y artículos,... Continuar leyendo "Pop rock características" »

Tipos de SE en español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Tipos de SE

1) Oraciones pronominales (no función)

  • Yo ME atrevo
  • TE atreves.
  • Él SE atreve.
  • Nos. NOS atrevemos.
  • Vos. OS atreveis.
  • Ellos SE atreven.

2) Impersonal refleja (no función)

  • SE está bien en la terraza.
  • SE vive bien en Valencia. → ¿Quién vive bien? No se sabe.

3) Impersonal eventual (no función)

  • Dicen que va a llover. ↘ No se especifica quién hace la acción
  • Llaman a la puerta.    ↗

4) Pasiva refleja (no función)(or. personales.)

  • SE busca secretario con sólidos conocimientos. (SE marca de pasiva reflej.
  • SE buscan secretarios. (V+N concuerdan en sing) o plur.)

5) Variante LE (si función) (CI) (alomorfo)

  • ILegal
  • IRregular Deberían empezar por IN o salen de lo normal.
  • IMperfecto (PONG, PONES, PONE, PONEMOS, PONEIS, PONEN).

6) Reflexivo

... Continuar leyendo "Tipos de SE en español" »

La Evolución de la Gastronomía Chilena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 1,05 KB

Todo comienza con la combinación entre la comida española y la comida indígena, tomando de cada una técnicas de cocción y productos. Con el tiempo, otras culturas influyeron como la alemana, italiana y finalmente la francesa, las que en conjunto conformaron la cocina criolla chilena que ha permanecido a lo largo del tiempo.

La Influencia Recibida por la Cultura Española Fue un Real Aporte en la Gastronomía de los Pueblos Originarios

Influyó en cuanto a técnicas, a formar una cocina más estructurada con otros tipos de cocción.

Cuales Son los Nuevos Productos y Técnicas Desde el Viejo Continente y Que Son Absorbidas por Nuestra Cultura

Salazón, encurtidos, guisos, marinados, estofados, cebada, trigo, arroz, caña de azúcar, vid- uvas,... Continuar leyendo "La Evolución de la Gastronomía Chilena" »

Reglas de evolución del latín al castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

REGLA 1. Pérdida de la –m final del acusativo

REGLA 2. Pérdida de la –e final

REGLA 3. Paso de la –u final (larga o breve) a –o

REGLA 4. La grafía –x- pasa en castellano a –j-

REGLA 5. La grafía –y- pasa a –i-.

REGLA 6. La grafía –ph- pasa a –f-

REGLA 7. La grafía –th- latina pasa en castellano a –t-.

REGLA 8. La grafía –ch- pasa en castellano a –c/qu-

REGLA 9. La S- inicial seguida de otra consonante desarrolla una vocal –e- de apoyo o vocal protética.

REGLA 10. El diptongo latino –AE- pasa en castellano a –E

REGLA 11. Las consonantes dobles o geminadas simplifican en latín (excepto la grafía RR, que se ha conservado hasta hoy)

REGLA 12. Las oclusivas sordas latinas (p,t,c,) intervocálicas (entre vocales)

... Continuar leyendo "Reglas de evolución del latín al castellano" »

La selección natural y la evolución de las poblaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 1,25 KB

SELECCIÓN NATURAL

Darwin, además de proponer que los organismos evolucionaban, también ofreció un mecanismo para dicha evolución, la selección natural. Esta teoría explicaba cómo podían evolucionar las poblaciones. Es decir, cómo estas se adecuaban para vivir en sus entornos con el paso del tiempo. Darwin se basó en varias observaciones:

Características hereditarias

Darwin averiguó que los rasgos y muchas de las características en los seres vivos se heredan mediante genes. Por eso, los individuos que heredan los rasgos ventajosos podrían sobrevivir, descender en la siguiente generación y reproducirse, dadas las condiciones del entorno.

Más descendencia de la que puede sobrevivir

Debido a que los rasgos ventajosos son heredables,... Continuar leyendo "La selección natural y la evolución de las poblaciones" »

Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Recursos naturales

Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta. Se dividen en:

  • No renovables: los que existen en cantidades fijas y se generan mediante procesos geológicos.
  • Renovables: aquellos que, por más que se utilicen, no se agotan.
  • Potencialmente renovables: aquellos que, aunque se consuman, son repuestos por los procesos naturales en poco tiempo.

Impacto ambiental

Es cualquier modificación introducida por la acción humana mediante la cual se transforma su estado natural y resulta dañada su calidad inicial. Las causas más frecuentes son: cambios en los usos del suelo, contaminación, cambios... Continuar leyendo "Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible" »

Zer da kolonia bat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,18 KB

LEHEN MUNDU GERRA PIZTEKO KAUSAK(1914-1918)


1.Pre-Bellum:

1-KAUSA(ALEMANIAREN INPERIALISMOA)



1871: Gerra frankoprusiarraren bukaera: Prusiak (Alemaniak) Frantzia Garaitzen du.



Prusiako Erregea, Guillermo I.A, Alemaniako enperadore (Kaiser) bilakatzen da Versallesen.



Jaiotako Alemania (II. Reich-a), Otto von Bismarck buru izanda, politika inperialista Eta militarista bultzatzen Du: Weltpolitik.




Frantziak

Alsazia eta Lorrena lurraldeak galtzen ditu, Alemaniarenak izango Direnak.



Frantzia VS. Alemania Alsazia eta lorrena lurrengatik.

2. KAUSA (BALKANETAKO AUZIA)



XX. Mende hasieran, Inperio Otomandarrak lurraldeak galtzen hasten da Balkanetan (El Enfermo de Europa)




Otomandar Inperiotik hainbat lurralde independizatzen hasten dira:

Grezia (1820), Serbia,
... Continuar leyendo "Zer da kolonia bat" »

Estructuras gramaticales en español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

O.D ¿qué + verbo? ¿a quién + verbo? LA, LAS, LO, LOS

O.I ¿a quién + verbo? o ¿para quién + verbo? LE, LES

C.A ¿por quién + verbo?;

P.O con verbos copulativos

P. no O con verbos no copulativos es siempre un adjetivo o construcción adjetiva ¿ Cómo + verbo?

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

LUGAR ¿Dónde + verbo?

TIEMPO ¿Cuándo + verbo?

MODO ¿Cómo + verbo?

CAUSA ¿por qué + verbo? ¿a causa de qué + verbo? ¿a raíz de qué + verbo? ¿por qué razón + verbo?

FIN ¿para qué + verbo? ¿con qué fin + verbo?

COMPAÑÍA ¿con quién + verbo?

INSTRUMENTO ¿con qué + verbo?

TEMA ¿de qué + verbo? ¿acerca de qué + verbo? ¿sobre qué + verbo?

CANTIDAD ¿cuánto + verbo?

DUDA quizás, posiblemente o las expresiones tal vez, a lo mejor.

AFIRMACIÓN... Continuar leyendo "Estructuras gramaticales en español" »

Alienación económica en el capitalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Alienación económica:

Es fundamental, y de ella derivan las demás. Se da en distintas formas:

  • En relación a su esencia. El trabajo creativo/humano no es posible en la sociedad capitalista.
  • En relación con su actividad. Es un trabajo forzado y repetitivo, en el que no se siente realizado y al que considera como algo ajeno. No lo ha elegido y le hace sentirse como una mercancía. El trabajador no tiene más tiempo cuando termina su trabajo, por lo que no llega a realizarse nunca.
  • En relación con el producto de su trabajo. Cuando el ser humano realiza un trabajo invierte en él su esfuerzo y su energía. El objeto lleva en sí la esencia del trabajador, que se realiza cuando ve el resultado de su trabajo en el objeto. Sin embargo, en el modo
... Continuar leyendo "Alienación económica en el capitalismo" »

La Creación del Sol y la Sucesión del Día y la Noche en la Cosmología Bíblica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 947 bytes

Introducción

Si la descripción bíblica de la cosmología es estrictamente correcta, el Sol no fue creado hasta el cuarto día. Y si el Sol no fue creado hasta el cuarto día, no puede haber producido la sucesión del día y la noche durante los tres primeros días. Pero, o bien las Escrituras usan la palabra ´día´ en un sentido diferente al aceptado usualmente, o bien el sol debe haber sido la causa de la sucesión del día y la noche durante los tres primeros días. De todo ello se desprende que, o bien la descripción bíblica de la cosmología no es estrictamente correcta, o bien ´día´ es utilizado en las Escrituras en diferente sentido al que usualmente se acepta.